Juego en mesa: Reseña #20 La Granja

Un nuevo gestión de recursos para ampliar la colección

Juego en mesa: Reseña #20 La Granja
 

Hace a penas un año nacía una nueva editorial española de juegos de mesa llamada LudoSentinel, y su nacimiento lagranjabadgesllegaba con la noticia del acuerdo para publicar en español La Granja, un juego de gestión de recursos ambientado en Mallorca.

Este juego, de origen alemán, lucha entre los mejores y tras su salida en castellano el juego no para de escalar en el ranking de BoardGameGeek, llegando a rozar el top 100, conozcamos mejor la creación de Andreas Odendahl y Michael Keller:

Ficha del juego

Nombre:  La Granja
Creadores: Andreas Odendahl y Michael Keller 
Edita: Ludosentinel
Año: 2015
Número de jugadores: 1 – 4
Nota media BGG: 7.96/10

Descripción del juego

La Granja es un juego de tablero de 1 a 4 jugadores de gestión de recursos en el que cada jugador tendrá que gestionar su propia granja y luchar por controlar los mercados y comercios.

Cada jugador dispone de un tablero personal, que representa su propia granja, en el que encontramos distintas zonas bien diferenciadas: almacenes de recursos (productos agrícolas, recursos procesados y cerdos), mercancías, espacios para jugar cartas como carreteras o ayudantes, etc.

lagranja5

Además de los tableros personales, en el centro de la mesa tendremos el tablero de juego en cuyo centro está representado el mercado del pueblo dividido en puestos comerciales, comercios alrededor de la plaza, marcadores de siesta y beneficios.

El objetivo del juego es ser el jugador con más puntos de victoria al final de la partida, la cual se desarrolla en 6 rondas iguales divididas en 4 fases que jugarán todos los jugadores, en ocasiones se jugará al mismo tiempo en otras lo harán por orden de turno:

(I): Fase de granja

La fase de granja consiste en 4 pasos en los que los jugadores jugarán cartas para ampliar ampliar los campos, añadir carretas o contratar ayudantes, recibirán recursos y tendrán la opción de construir la casa de la granja.

(II): Fase de beneficios

En esta fase se tirarán todos los dados y se colocarán en los espacios correspondientes según su valor. En orden cada jugador iré eligiendo un dado y realizando la acción correspondiente. Estas acciones permiten principalmente conseguir recursos y monedas pero también realizar envíos o avanzar en el marcador de siesta.

(III): Fase de reparto

Durante esta fase se realizarán envíos a los comercios del tablero central y/o a las carretas personales y se podrá avanzar en el contador de siesta. Estas acciones supondrán la obtención de puntos de victoria al completar carretas y enviar al mercado.

(IV): Fase de puntuación

La ronda finaliza con la fase de puntuación en la que cada jugador recibirá puntos de victoria en función a su estado en el mercado del pueblo y en el marcador de siesta.

Final de partida

Las 6 rondas trascurrirán de igual forma y al final de estas, se venden todos los recursos sobrantes por monedas y estas se cambiarán por puntos de victoria que se unirán a los obtenidos durante la partida. Se hará recuento de puntos de victoria y el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

lagranja3

Valoración jugona

La Granja es un juego de gestión de recursos cuya dinámica es bastante sencilla y que con las tarjetas resumen no tendremos problema en conocer qué fase hemos de realizar en cada momento. A pesar de su facilidad de aprendizaje es no es un juego nada simple y con una estrategia media-alta nos permitirá estrujarnos el cerebro para optimizar al máximo nuestros recursos.

El uso de las mismas cartas para realizar diferentes usos entre campos, granjas, carretas y ayudantes sobre las distintas zonas del tablero personal resulta muy innovador y reduce el número de componentes de manera positiva.

En definitiva es un juego cuya nota en BoardGameGeek no es casualidad y que recomendamos a todo aquel que le gusten los juegos de gestión de recursos incluso a aquellos que quieran comenzar con este tipo de juegos.

La edición por parte de LudoSentinel nos ha parecido perfecta. Los tableros, cartas y fichas son excelentes y el tamaño de la caja permite añadir cajetines para guardar los componentes de forma más ordenada aunque no es estrictamente necesario pues en el interior de la caja encontraremos bolsas suficientes para todos los materiales.

Vídeo

Si aún tienes dudas del juego o quieres ver cómo lucen todos sus componentes, os dejamos con un vídeo de los compañeros de FrikiGuias para conocer con más detalle el juego:

 


Contenido relacionado