Impresiones Rise & Shine
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones Rise & Shine

Publicado:
2

Los pasados días hemos tenido acceso a uno de los juegos del panorama independiente español que más nos llamó la atención en la pasada Madrid Games Week. El estudio Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team cedió a la redacción un versión provisional de Rise & Shine, un juego que entra por los ojos a la par que engancha a los mandos, y del que os mostraremos a continuación nuestras impresiones jugables de lo que hemos podido probar.

Aunque la versión a la que hemos tenido acceso era incompleta, pudiendo llegar sólo a derrotar al primer jefe final, el juego ha funcionado perfectamente en todo momento, sin poder apreciar bugs que arruinen la experiencia más allá de algún bloqueo al emerger ciertos diálogos. Por esto, y por toda la experiencia jugable que os presentaremos a continuación, esperamos un gran producto final una vez éste llegue al mercado para PC y Xbox One en el primer cuarto de 2016.

Rise & Shine 3

Gamearth está en peligro

El mundo de los videojuegos tiene los días contados debido a la aparición de los Marines, quienes en su plan de conquista quieren acabar con todo lo creado a partir de bits y polígonos, todo lo que nos ha entretenido durante décadas y, como es obvio, no podemos permitirlo. Tomaremos las riendas de Rise, un niño que se ve envuelto en plena cruzada y destrucción de su planeta y al que, a modo de guiño, le tocará alzarse en contra de la opresión a base de disparos gracias a Shine, la pistola legendaria, que nos acompañará en nuestro periplo.

Una historia básica, simple y directa, como no podía ser de otra forma en un título que nos presenta una jugabilidad tan impresionante, dinámica y rápida. Una travesía de salvación del mundo, autonocimiento y evolución de nuestros protagonistas será el hilo que entretejerá y dará sentido a los distintos niveles y acciones que deberemos ir superando con Rise y Shine, siempre sin quitarle protagonismo a la acción.

La belleza del cómic al servicio de la jugabilidad

Nada más comenzar a jugar, lo primero que llamará nuestra atención será la gran estética con la que cuenta Rise & Shine. Colores saturados inundarán la pantalla en todo momento unidos a una estética cómic que le sienta como anillo al dedo a la jugabilidad que presenta el título. Con un gran cuidado en los detalles, desde los momentos cinemáticos mostrados a partir de escenas estáticas creadas a modo de viñetas, hasta los momentos en movimiento con ilustraciones animadas usando la superposición de planos para crear la atmósfera en profundidad, el título de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team es una belleza para todo tipo de jugadores.

Dentro del apartado artístico, deberemos dar también gran importancia a la creación de nuestros personajes protagonistas, Rise, el chico al que se le encomienda la salvación del mundo; y Shine, la pistola legendaria que ayudará a nuestro héroe y que además le otorgará la habilidad de poder reaparecer eternamente tras la muerte. A estos dos carismáticos personajes, debemos sumar el gran elenco de diseños creados por el estudio, ya sea para enemigos, ayudantes o por el simple gusto de introducir referencias a videojuegos clásicos y no tan clásicos en los escenarios, ya que para algo estamos salvando el mundo de los videojuegos, ¿no?

Respecto al apartado sonoro no hemos podido descubrir su potencial en el fragmento que hemos podido jugar, pero contando con que nos quedamos más de un minuto en la pantalla de título sólo para poder escuchar y descifrar la composición del tema que escuchábamos, no esperamos nada malo. La banda sonora es diferente y sobrecogedora, ayudando a crear una atmósfera de tensión pero sin llegar a crispar los nervios de quien lo juega. A esto ayuda también la aparición de todos los efectos sonoros incorporados, desde las interjecciones que jugarán el papel de diálogos, sin olvidar los sonidos de disparos, de los enemigos moviéndose, elementos colisionando entre sí… En definitiva, tanto lo visual como lo auditivo casan a la perfección para traernos una experiencia única y realmente llamativa.

Rise Shine 19
Rise Shine 18
Rise Shine 12
La muerte como mecánica y maestra

Si el juego ha conseguido captar nuestra atención con su deslumbrante apartado artístico, una vez comenzamos a mover a Rise, todo lo esperado por el título alcanza un nuevo nivel. Comenzaremos con un tutorial muy básico de movimientos y controles en un área de entrenamiento, pero éste será tan sólo una breve introducción al verdadero tutorial: La muerte.

Y no, no estamos exagerando, ya que el juego nos ha dejado claro que la parte que hemos tenido acceso era el tutorial en sí. Un tutorial largo y necesario, en el que por paradójico que suene, nuestro maestro será la derrota y nuestra lección vendrá con cada reaparición. Juntando una jugabilidad similar a la vista en títulos como Metal Slug y Mega Man, y con una dificultad y aprendizaje como el que hace gala Dark Souls, Rise & Shine nos enseñará que morir no es malo, y que necesitaremos superar cada sección a base de ensayo y error. En este aspecto, el equipo de desarrollo se puede colgar una medalla meritoria ya que consigue algo que muy pocos logran con éxito, hacer que el jugador muera más veces que pasos avanza y no llegar a frustrar.

Rise Shine 22
Rise Shine 21
Rise Shine 20

Conociendo ya las bases del juego, pasemos a hablar de formas más concreta el funcionamiento el mismo. Manejaremos a Rise y a Shine avanzando en scroll lateral en los grandes escenarios con uno de los joystick y con el otro apuntamos en los 360 grados que rodean a los personajes. Con uno de los gatillos desenfundamos la pistola y con el otro pulsaremos el gatillo y acribillaremos a balazos a nuestros enemigos. Además, tendremos acciones de salto, doble salto, un deslizamiento rápido inspirado en el Dash de Mega Man y un último botón para cobijarnos en una cobertura. Con estas acciones, munición infinita pero cargadores con balas limitadas que nos obligarán a contar el número de disparos restantes, Rise & Shine nos pondrá a prueba constantemente, y donde nuestros reflejos, puntería y estrategia serán las únicas claves para salvar Gamearth.

Pero esto no es todo, ya que el mata y esquiva no será la única mecánica importante en Rise & Shine, ya que el juego cuenta con varios tipos de disparo con funcionalidades únicas en los que además influye el tipo de munición equipada. Esto nos dará lugar a la inclusión de puzles en ciertos momentos, entre los que hemos podido probar la posibilidad de dirigir las balas para disparar enemigos a los que en principio no tendríamos ángulo, o desactivar y activar mecanismos en zonas totalmente inaccesibles; toda una genialidad que nos permite relajarnos pero sin perder la tensión creada por la densa atmósfera creada por el apartado estético.

Rise Shine 7
Rise Shine 14
Rise Shine 13
Conclusiones

Aunque tan sólo hemos podido disfrutar de aproximadamente una o dos horas de juego, según nuestra habilidad, Rise & Shine nos ha sorprendido por su gran dificultad, su ritmo frenético y su perfecta atmósfera creada gracias a su cuidado aspecto gráfico y sonoro. Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team ha conseguido reunir lo mejor de grandes títulos importantes y añadirles su esencia, haciendo un producto único que gustará a todo aquél que disfrute de la jugabilidad clásica de los videojuegos.

La gran cantidad de posibilidades de sus mecánicas, la variedad de movimientos, enemigos y objetivos, y la dificultad tan ajustada; nos mantendrán alerta y enganchados a los mandos durante horas una vez el juego llegue a Xbox One y PC durante el primer cuarto de 2016, y desde Areajugones estamos ansiosos por traeros más noticias del desarrollo de Rise & Shine, así como su análisis una vez vea la luz.

Rise & Shine

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Star Wars Outlaws no contará con una de las características más criticadas de los juegos de Ubisoft

Los títulos de Ubisoft llevaban un sello de la empresa que los jugadores ya hace tiempo que hemos aborrecido

Publicado: 13 ABR 2024 0

Tom Henderson confirma que Kingdom Come: Deliverance 2 será anunciado la semana que viene

El anuncio de la esperada secuela de Kingdom Come: Deliverance estaría a la vuelta de la esquina

Publicado: 13 ABR 2024 0

Así es Furnish Master, el satisfactorio juego de ordenar tu casa que lo está petando en las redes

Si te relaja ordenar este es sin duda el juego perfecto para ti

Publicado: 13 ABR 2024 0

Crash Bandicoot 4: It's About Time logra superar la increíble cantidad de 5 millones de copias vendidas

El icónico marsupial regresa triunfal para convertirse en un éxito rotundo de ventas

Publicado: 13 ABR 2024 0

Square Enix corrige un bug que impedía a muchos jugadores conseguir el platino de Final Fantasy VII Rebirth

Algunos jugadores eran incapaces de reunir todos los trofeos de Final Fantasy VII Rebirth por un error del juego

Publicado: 13 ABR 2024 0

The Rogue Prince of Persia permite que algunos jugadores prueben el título antes del lanzamiento

Ciertos afortunados podrán jugar The Rogue Prince of Persia previo al lanzamiento de su acceso anticipado

Publicado: 13 ABR 2024 0