Top 6 Jugón: Mejores juegos de Star Wars
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Mejores juegos de Star Wars

Publicado:
Actualizado:
6

Sin duda este es el año de Star Wars. Mañana se estrenará en nuestro país una de las películas más esperadas en años por los fans de este universo, la séptima parte de la saga espacial, y es por ello que hemos aprovechado para contarte cuáles son según nosotros, los mejores juegos de Star Wars.

Hace unas semanas salía a la venta el esperado Star Wars Battlefront y muchos se han preguntado cuáles eran sus ventajas y desventajas frente a los títulos de Pandemic. En este top recopilaremos los videojuegos más destacados basados en el universo creado por George Lucas.

Advertimos que puede haber distintos spoilers referentes a la historia de algún que otro videojuego. Es por ello que si estás tan hypeado como nosotros y le estás dando un repaso a estos títulos, te recomendamos que no sigas leyendo, puede que te acabes llevando una sorpresa no muy grata. Sin más dilación ¡comienza el Top 6 Jugón: Mejores juegos de Star Wars!

Star Wars Battlefront II- Antonio Vallejo

Si, ya sabemos lo que estáis pensando. Puede que este título sea demasiado predecible pero eso no significa que no merezca pertenecer a este top. La saga Battlefront ha buscado siempre llevarnos a las épicas batallas del universo poniéndonos en la piel de un soldado de asalto, rebelde o droide. Tras el éxito de la primera entrega, importantes cambios surgieron año después con la llegada de Star Wars Battlefront II, entre ellos la incorporación de caballeros Jedi o  guerreros Sith.

El contenido del título era sensacional, ya que disponíamos de multitud de mapas del universo Star Wars, combinando varios modos de juego, entre ellos las amplias batallas de naves en el espacio, donde teníamos total libertad para conquistar la flota enemiga y desactivar sus defensas. Otro de los modos más populares era la batalla exclusiva de héroes y villanos en Mos Eisley, pudiendo escoger entre una buena cantidad de ellos.

Star Wars Battlefront II

El modo online originariamente utilizaba Gamespy, quedó en desuso tras el cierre de servidores en mayo del pasado año, aunque todavía sigue habiendo alternativas como Gameranger para disfrutar del modo multijugador en linea.

Por si no teníamos contenido suficiente, los mods hacían el resto. Gracias a los aportes de la comunidad, podíamos disfrutar de una buena cantidad de mods enfocados a las armas, modelos de personajes, mapas, etc.

Otra de las características que lo hacía aún más completo es su modo campaña. Técnicamente no es una historia compleja, ya que simplemente se trataba de una breve introducción referida a la ambientación y acto seguido pasábamos a la acción. No obstante, es bastante interesante descubrir una de las etapas de la legión 501st, desde la era de la república, hasta después de la creación del imperio galáctico.

Star Wars Battlefront II fue uno de los juegos más completos en su lanzamiento y a día de hoy no tiene nada que envidiarle en cuanto a contenido al nuevo Battlefront de DICE (seamos sinceros).

Star Wars: Rogue Squadron -Julio J. Pérez

En diciembre de 1998, ocho meses antes de que llegase el Episodio I: La Amenaza Fantasma y comenzase una nueva era de videojuegos con la nueva trilogía en forma de precuelas de Star Wars, LucasArts y Factor5 lanzaron uno de los mejores videojuegos de acción para Nintendo 64 y PC, consiguiendo el respaldo de la crítica y el público con unas altas ventas.

Star Wars: Rogue Squadron fue el comienzo de una trilogía de juegos que siguió dos años después en Gamecube, y terminó en dicha plataforma con Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike. Además Rogue Squadron fue uno de los primeros títulos en utilizar el Expansion Pak de Nintendo 64 para ofrecer mejores gráficos y una resolución de 640 x 480 en lugar de los 320 x 240 que estábamos acostumbrados en aquella época. Muy lejos quedaban los 900 o 1080p que tanto abundan hoy en día.

La historia se basaba en los míticos cómics de Star Wars: X-Wing Rogue Squadron situándose entre el cuarto y el quinto capítulo. Durante sus dieciséis niveles podíamos controlar a Luke Skywalker contra el Imperio Galáctico. Cada nivel tenía una serie de objetivos divididos en cuatro categorías: búsqueda y destrucción, reconocimiento, rescate y protección. Las naves enemigas eran básicamente TIE Fighters aunque también había alguna que otra sorpresa. En nuestro repertorio de naves estaban el X-Wing, A-Wing, Y-Wing y el V-Wing, cada uno con armamento único y diferentes características en cuanto a la velocidad o la manejabilidad.

Tampoco podían faltar los Power-Up en zonas muy ocultas del escenario, muchos secretos por descubrir y unos rankings que puntuaban en cinco categorías: tiempo, número de enemigos destruidos, efectividad de tiro, número de naves amigas salvadas y bonus conseguidos. Al conseguir las medallas en los más altos rankings podíamos desbloquear más contenido. La sorpresa que nos aguardaba el decimosexto nivel, supuestamente situada después del sexto episodio, ya ha sido totalmente negada con la llegada del Episodio VII pero hace diecisiete años sorprendió a todos los fans de Star Wars.

roguesquadron

Star Wars- Episodio 1: Racer - Álvaro Giménez

El estreno del primer capitulo de la serie Star Wars, primera de la trilogía precuela de la original, fue un éxito de merchardising y taquilla. Si, muchos de vosotros, los juradores con más edad, estaréis viviendo una especie de déjà vu, un "esto ya lo he vivido" en toda regla en cuanto a marketing y puesta en escena de una de las sagas con más seguidores en el mundo.

Lejos de la calidad de la película y de algunos productos que salieron al mercado aprovechando el tirón, se lanzo un juego más que interesante, su nombre: Star Wars - Episodio 1: Racer.

Star war racerEste juego basado en la carreras de "pod-racer", no solo destacó por el acontecimiento del estreno de esta taquillera -seguimos obviado su calidad- película y por ofrecer al jugador la posibilidad de vivir uno de los momento más interesantes de esta, sino por por tener una sorprendente calidad en las diferentes plataformas en las que podíamos disfrutar del juego entre las que se encontraban Nintendo 64 (tecnológicamente superior rezada el eslogan) Dreamcast, PC y una versión "menor" para Game Boy Advance.

Sin duda estamos hablando de un título con una buena cantidad de elementos del film y contenido como un total de 25 personajes, localizaciones tan conocidas Tatooine, Mon Gazza y Ando Prime entre otras, elementos de personalización, modelos de "pod-racers" y multitud de modos de juego aderezado por una calidad técnica y gráfica bastante alta en todas las versiones incluida la versión de Nintendo 64, que hacía uso de forma opcional del conocido "Expansion Pack" y que proporcionaba a la consola un rendimiento superior.

"Racer" es sin duda uno de los juegos de carreras futuristas mejor valorado por todo jugón de la época, y sin duda uno de los mejores juegos de Star Wars a los que hemos jugado en bastante tiempo.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República - Josu Xabier A.

Nos emplazamos al principio del siglo XXI. La ahora archiconocida Bioware, desarrolladora canadiense de videojuegos de rol occidental, había conseguido lanzar algunos títulos de importancia como Baldur’s Gate y su secuela Shadows of Amn. Aun así, su mayor éxito hasta la fecha aún estaba por llegar. Ese golpe de efecto llegó en 2003, gracias a su asociación con LucasArts para dar a luz el que sería el mejor título RPG que la saga Star Wars ha visto.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República, se lanzó en el año 2003 para Xbox y PC y supuso un empuje definitivo para Bioware y uno de los títulos más vendidos de la primera consola de Microsoft. En el momento de su lanzamiento la crítica lo alabó de manera generalizada con notas en su práctica totalidad sobresalientes, convirtiéndose en uno de los RPG mejor valorados.

KOTOR-wallpaper

El juego nos ponía en la piel de un testigo directo del cisma de la Orden Jedi tras las Guerras Mandalorianas, aproximadamente 4.000 años antes del Episodio IV. La trama emplazaba al jugador en un conflicto apasionante y una de las épocas más interesantes del Universo Expandido donde tendríamos que ayudar a la joven Bastilla Shan, Caballero Jedi de suma importancia para la orden, en su cruzada contra los Sith liderados por el Jedi renegado Darth Malak. O al menos, ese era el punto de partida…

La mayor baza del juego era la libertad. Como jugadores, contábamos con una inusitada libertad de acción y sobretodo de decisión. Prácticamente todas nuestras decisiones afectaban al desarrollo de una historia cuidada con mimo y con un desarrollo que sorprendía y satisfacía a partes iguales, formando personajes memorables que aún perviven en la memoria de los fans y que incluso inspiraron posteriores cómics y novelas en el ya extinto Universo Expandido.

El sistema de combate se basaba en Dungeons & Dragons, debido a la influencia que la franquicia había tenido en Bioware por la publicación de varios juegos basados en ella. Pero incluso con un sistema que pueda parecer poco dinámico, Caballeros de la Antigua República conseguía con su trabajada curva de dificultad que el combate no se convirtiera en ningún momento en algo repetitivo, gracias a la gran variedad de armas y poderes de la fuerza con la que contábamos.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República supone sumergirse de lleno en el universo de la saga pero con historias nuevas, que en nada envidian a las películas, y que además sirvieron de punto de partida para una secuela y un MMORPG. Cualquier fan de la saga debe jugarlo sin demora, así como cualquiera que guste del género del rol occidental. Y no hay mejor ocasión para hacerlo que ahora, cuando Star Wars goza de su mejor salud en mucho tiempo.

Star Wars: The Empire Strikes Back - Víctor Rodríguez

Corre el año 1992 y la famosa consola Nintendo Entertainment System (NES), por la cual habían pasado grandes juegos como Super Mario Bros. 3 o Double Dragon II, da sus últimos coletazos de vida; pero aún queda una pequeña joya que disfrutar, una relativa al maravilloso universo creado por George Lucas. Hablamos de Star Wars: The Empire Strikes Back, la segunda adaptación al mundo de los videojuegos de la película que lleva el mismo título.

Este juego de Lucasfilm Games fue la última entrega ambientada en el universo Star Wars para NES, es por ello que nunca llegamos a ver en dicha consola el videojuego relativo a la tercera película (Episodio VI). Sin embargo, a pesar de que sus responsables decidían lanzar también en 1992 Super Star Wars para Super Nintendo, el título que ahora nos ocupa nos ofrecía una buena dosis de acción intergaláctica, dejando satisfechos a todos los fans de la saga.

star-wars-the-empire-strikes-back-2

A lo largo de The Empire Strikes Back nos metemos en la piel de Luke Skywalker para vivir en primera persona algunos de los acontecimientos más relevantes de la película, como escapar de la caverna helada de los Wampas, defender a la alianza rebelde del ataque imperial en la famosa batalla de Hoth, buscar la ayuda del maestro Yoda en Dagobah y rescatar a nuestros compañeros de manos de Darth Vader en la Ciudad de las Nubes, en el planeta Bespin.

En cuanto a la jugabilidad, como era lo normal en la época, nos encontramos con un título que mezcla la acción con las plataformas en 2D en el que ganamos diferentes poderes de la fuerza al avanzar, tales como el super-salto, super-espada, super-blaster, levitar, rellenar vida, rellenar fuerza, intuición, o repeler láser de nuestros enemigos.

En definitiva, Star Wars: The Empire Strikes back es un gran juego para cualquier fan de la saga, ofreciendo una acción propia de un gran título de principios de los años 90 mezclada con la trama de la que es, para mí, la mejor película hasta la fecha de Star Wars.

star-wars-the-empire-strikes-back

Star Wars: El Poder de la Fuerza - Miguel Navarro

¿Qué ocurrió entre los Episodios III y IV? ¿Dónde estaban los que sobrevivieron a la purga Jedi? ¿Cómo se formó la Alianza Rebelde? Poco después de que se estrenara La Venganza de los Sith apareció un videojuego que resolvería algunas de esas dudas para aquellos a los que no le interesaban o no le daban mucho crédito a las novelas. El juego en cuestión fue un hack and slash titulado El Poder de la Fuerza.

star wars el poder de la fuerza areajugones

Star Wars: El Poder de la Fuerza es un título de la séptima generación de consolas que fue lanzado en 2008 para un gran número de plataformas. En él controlamos a un personaje popularmente conocido como Starkiller, el aprendiz secreto de Darth Vader, en su misión de encontrar y asesinar a los Jedi que quedan escondidos por la galaxia. El título era bastante ambicioso, pues nos planteaba un argumento totalmente original que pretendía escribir una nueva página a la historia del universo de Star Wars sin perjudicar a las películas, pudiendo elegir entre un final que fuera canónico para con la saga y otro que no lo fuera. Durante toda la trama nos encontramos con personajes y lugares que ya conocemos de las películas o del Universo Expandido. Además, el juego nos permitía la opción de adoptar la apariencia total de algunos personajes como pueden ser Obi-Wan o Anakin, aunque estos aspectos estaban desactivados para las secuencias de vídeo por razones evidentes.

star wars el poder de la fuerza portada areajugones

El juego nos ponía en la piel de un aprendiz Sith que se enfrenta a multitud de enemigos con la ayuda de la Fuerza o a tajo de su sable láser, el cual puede ser personalizado. Se nos ofrecía la posibilidad de ejecutar gran variedad de habilidades usando la Fuerza que eran desbloqueadas o mejoradas según íbamos consiguiendo experiencia. También, a medida que avanzábamos en el juego, íbamos desbloqueando nuevos movimientos de lucha con la espada de luz. Los niveles estaban llenos de elementos que nos podían servir en batalla, desde chatarra que lanzar a los enemigos hasta tanques que al explotar mandaban por los aires a todo cuanto los rodeara. Además, el juego nos ofrecía la posibilidad de rejugarlo para encontrar los coleccionables que hubiéramos pasado por alto, sin contar los modos extra que incluía. También contaba con un DLC en el que ocupábamos el puesto de Darth Vader como mano derecha del Emperador, y se nos ordenaba perseguir a los portadores de los planos de la Estrella de la Muerte (lo has adivinado; teníamos que dar caza a Luke Skywalker y a Ben Kenobi). La única pega que le ponemos es lo repetitivo que puede resultar a veces enfrentarte a los mismos enemigos y aniquilarlos siempre mediante quick-time events.

El Poder de la Fuerza es un título que, a diferencia de su innecesaria secuela, no te puedes perder si quieres llegar a conocer el auténtico poder de un Sith.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Modern Warfare 3: Cómo conseguir GRATIS el camuflaje 'Serpenteador' y varias recompensas más

Modern Warfare 3 agrega un nuevo evento donde podrás conseguir un camuflaje un tanto asqueroso y muchas más recompensas GRATIS

Publicado: 28 MAR 2024 0

Le retiran el carnet de conducir a Viviendoenlacalle y cuenta con más de 1000 € en multas

La deficiente manera de conducir de Viviendoenlacalle le ha dejado sin carnet y cuenta con más de 1000€ en multas

Publicado: 28 MAR 2024 2

Capcom te pregunta directamente sobre posibles DLC para Dragon's Dogma 2

La opinión de los jugadores será determinante en los próximos contenidos añadidos para el juego

Publicado: 28 MAR 2024 0

Modern Warfare 3 y Warzone: consigue gratis una nueva skin de la Temporada 3 gracias a PS Plus

Si eres miembro de PS Plus te voy a enseñar a tener acceso a un nuevo pack totalmente gratis para Modern Warfare 3 y Warzone

Publicado: 28 MAR 2024 0

Juega GRATIS a Modern Warfare 3 durante 4 días: fecha, horarios, modos, mapas y más

Call of Duty: Modern Warfare 3 anuncia su próximo período de prueba gratuito, que nos brinda a los usuarios acceso al modo multijugador y modo zombis

Publicado: 28 MAR 2024 0

Los despidos sacuden a SEGA que vende Relic Entertainment y recorta 240 empleos en Europa

Siguen las malas noticias en la industria de los videojuegos que se ve sacudida por importantes cambios en SEGA

Publicado: 28 MAR 2024 0