PlayStation 4 & Kojima; cuando todos quieren bailar con la más guapa

Artículo de opinión

PlayStation 4 & Kojima; cuando todos quieren bailar con la más guapa
 

El reciente acuerdo alcanzado entre Kojima Productions y Sony es una muestra más del rotundo éxito de la consola de nueva generación de PlayStation. Muchos pueden comentar que el nuevo proyecto de Hideo Kojima también sale para PC, pero el éxito de una consola se mide respecto a la ventaja que le lleva a las otras en ventas de hardware y software. En este caso PlayStation 4 compite contra Xbox One y Nintendo Wii U, sin desmerecer por supuesto al PC.

PlayStation 4 indudablemente está siendo la consola que mejor vende esta nueva generación, superando la cifra de los 30 millones de unidades vendidas a lo largo y ancho del globo. Estas cifras son casi el doble que las de Xbox One y el triple que Nintendo Wii U. Quizás esta sea una de las razones por lo que en los últimos tiempos estamos viendo como muchas compañías deciden sacar sus títulos únicamente para PlayStation 4 en consolas, lo que invita a una reflexión.

Rise-of-The-Tomb-Raider-HD-Wallpaper

Cuando cualquier título third-party tiene lanzamiento en consolas exclusivo para Xbox One, los típicos comentarios son: “Microsoft ya está soltando la pasta”, y especular cuantos millones de dólares les ha costado traer ese título para la máquina de los de Redmond. Otros casos, sin embargo, no se hacen nada bien, como es el ejemplo de Rise of the Tomb Raider, que casi desde su anuncio en exclusiva temporal para Xbox One ya se sabía que pocos meses más tarde saldría en PC y en un año llegaría a PlayStation 4. Por lo que finalmente queda la impresión de que ni es exclusiva ni es nada y que Square-Enix le ha tomado el pelo a Microsoft.

Ahora bien, si  hablamos Final Fantasy VII Remake, desde un principio se anunció como “Play first on PlayStation 4” dejando a los fans que especulen en que más plataformas podría salir, donde la mayoría de medios dan como posible el PC e incluso una consola en proyecto como es Nintendo NX. La conclusión de todo ésto es que al final queda la impresión de que la principal plataforma para jugar a Final Fantasy VII Remake es Sony PlayStation 4. Todo lo contrario que sucede con Rise of Tomb Rider, del que ya se especula que la versión completa será la que salga en la consola de Sony, con todos los DLC y fallos corregidos al mismo precio que a un año salió la edición ‘básica’ en Xbox One y 360.

Y no acaba aquí el asunto, uno de las franquicias más importantes que la pasada generación estaba vinculada a la final-fantasy-7-remake-will-feature-cloud-crossdressing-scene-1080x600marca Xbox, ahora resulta que tienen acuerdos exclusivos con PlayStation, y es ni más o menos que la ‘gallina de los huevos de oro’ de Activision, Call of Duty. Que al igual que sucediera antaño con Xbox 360, los DLC y betas saldrán con antelación en las plataformas de Sony, e incluso los nuevos tráiles y anuncios que tienen que ver con la franquicia se muestran en eventos de la compañía nipona.

Street Fighter V, Destiny, Shenmue III, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, son algunos ejemplos más de los muchos que hay, pero tampoco podemos centrarnos en cada caso en particular porque no sabemos el acuerdo que han alcanzado con Sony, si son decisiones de la propia desarrolladora o Sony invierte dinero en el proyecto. Lo que sí es cierto es una cosa, y es que parece que esta generación de consolas muchos estudios de desarrollo tienen ‘facilidad’ para llevar su título en exclusiva para consolas en PlayStation 4.

¿Son acuerdos monetarios? O, ¿cómo PlayStation 4 está en una posición dominante todos quieren bailar con ella?

Black-Ops-III-Limited-Edition-PlayStation-4-Bundle1


Contenido relacionado