The Walking Dead: del papel a la pantalla, de la pantalla al videojuego
Últimas fichas
Últimas noticias

The Walking Dead: del papel a la pantalla, de la pantalla al videojuego

Publicado:
Actualizado:
3

De cuando en cuando nos encontramos con determinadas franquicias que, más allá de su medio de publicación original, se convierten en fenómenos. Una de las últimas es The Walking Dead, la historieta de zombies que Robert Kirkman comenzó a publicar en 2003 de manera mensual en forma de novela gráfica se ha convertido en todo un fenómeno de masas que ha ayudado a transgredir las fronteras del papel para triunfar en la pequeña pantalla o en los videojuegos.

Estas líneas pretenden servir como repaso de algunos de los juegos más relevantes que nos han llegado basados en esta franquicia, pero para ello es necesario ahondar un poco en la historia de The Walking Dead en busca del por qué se ha convertido en el fenómeno que hoy en día conocemos. En 2003 Robert Kirkman presentó a Image Comics, editora de los cómics, una idea que mostró de forma distinta a como lo conocemos ahora. Era un guion más de zombies, Kirkman lo sabía tan bien como sabía que si era solamente uno más no iba a conseguir que lo publicasen. Es por eso que vendió The Walking Dead como una historia de muertos vivientes en la que eventualmente se descubriría que la infección había sido causada por aliens con los que posteriormente habría encarnizadas batallas, cosa que nunca ocurrió, sin embargo, el número 75 tiene un guiño a esto cuando en unas hojas adicionales se escribe un breve spin off con nuestros protagonistas en un mundo controlado por aliens. Si bien es así como se vendió el cómic, la idea de Kirkman era totalmente distinta: quería una historia de zombies que no terminase nunca. Reconocía ansiar saber siempre la respuesta al ¿y ahora qué? que le surgía cuando termina una historia de género Z, la respuesta a esa pregunta pretendía y pretende darla con The Walking Dead y la historia de Rick Grimes. Posteriormente y a pesar de que The Walking Dead nunca tuvo aliens, el éxito fue rotundo. Cuando la novela gráfica estrenaba su entra número 78, es decir, en octubre de 2010 se estrenaba la serie de televisión.

the walking dead comic

The Walking Dead #1 / 2003

La adaptación a la pequeña pantalla del cómic no hizo sino a incentivar más aún el fenómeno fan por The Walking Dead, expandirlo en un formato mucho más asequible como es la televisión. La primera temporada fue un éxito increíble situándose como el estreno más visto de la historia de la televisión por cable, unas cifras que solamente la propia serie ha podido superar en las siguientes temporadas y cuyo récord como estreno más visto de la televisión por cable ahora ostenta la serie acompañante: Fear The Walking Dead. Tal vez sea una sucesión de casualidades las que hayan logrado que The Walking Dead esté hoy donde está, tal vez apareció en el momento adecuado cuando al público le apetecía ver más muertos vivientes, lo que es indudable es que ha ayudado a revivir ese género zombie, que si bien nunca estuvo muerto ahora está más vivo que nunca en cine, televisión, literatura y también videojuegos. Con 149 cómics publicados hasta el momento (y otros tantos anunciados) y emitiendo la sexta temporada con una séptima ya confirmada, The Walking Dead también ha dado el salto a los videojuegos con más y menos fortuna, con obras que toman como fuente de inspiración la serie y otras que se inspiran en el cómic porque si algo hay que tener claro a la hora de estudiar un posible desarrollo de videojuegos basados en la franquicia es que hay que saber distinguir que serie y cómic forman dos mundos absolutamente independientes.

the walking dead serie

The Walking Dead 1x01 "Days Gone Bye" / 2010

2012 es el año en el que debemos empezar si queremos comenzar a hablar de la trayectoria de The Walking Dead en los videojuegos, en este año surgieron algunos minijuegos y pequeñas producciones que, si bien no son títulos muy a tener en cuenta, si que merecen una mención; especialmente el juego de navegador The Walking Dead Reckoning en el que controlamos a Shane y vivimos una experiencia situada antes de que Rick despierte del coma. Es una pequeña aventura de corta duración editada por AMC, y por tanto basada en la serie, que merece ser jugada o bien a través de la web de AMC o en su versión descargable para smartphones que se puso en Google Play meses después y es completamente gratuita.

Otro título interesante es The Walking Dead: Assault para dispositivos móviles que podemos encontrar a 1,99€ tanto para iOS como para Android, es un juego basado en el cómic con mucha acción y algo de estrategia con un estilo que recuerda a los clásicos tower defense.

En Facebook también se apostó con títulos basados en la franquicia: The Walking Dead Social Media y The Walking Dead Left Behind, el primero es una experiencia que, al igual que el segundo, está basada en la serie de televisión pero que mientras que el segundo trata en un vídeo de personalizar nuestra propia vivencia en el apocalipsis en Social Media, ofrece acción por turnos y gestión en un título que podríamos tachar de “RPG”.

The Walking Dead Reckoning

The Walking Dead Reckoning / 2012

Si bien 2012 fue el año de los primeros pasos por el mundo del videojuego de The Walking Dead nos hemos olvidado del que posiblemente sea el lanzamiento más grande de todos los relacionados con el mundo de Kirkman, Telltale Games lanzaba el 24 de abril de 2012, sin hacer mucho ruido el primer capítulo de su aventura gráfica basada en el cómic. Un juego que a lo largo de cinco episodios nos llevaría a descubrir la historia protagonizada por Lee y Clementine, una pareja que se ha convertido por méritos propios en historia de los videojuegos.

The Walking Dead fue uno de los lanzamientos más interesantes del año. Un juego que, centrado en su historia, nos hacía entrar en la piel de su protagonista y ser él. Una obra que se centraba en los personajes, adaptando así de forma inmejorable la filosofía de The Walking Dead porque el juego no cuenta con una historia de zombies, es una historia sobre personas que sobreviven en circunstancias adversas y qué están dispuestos a hacer para sobrevivir. Eso Telltale lo sabía y así lo plasmó a lo largo de cinco capítulos en los que cada uno era mejor que el anterior, en los que se sentía el peso de cada decisión, en los que reímos, sufrimos e incluso lloramos. La primera temporada de The Walking Dead culminó el 21 de octubre de 2012 con un final tan imponente que todo el que lo jugase lo tiene grabado a fuego en su memoria como uno de los mejores momentos que ha dado un videojuego. Todo esto llevó a esta obra a ser nombrada mejor juego del año por multitud de publicaciones imponiéndose a competidores de la talla de Journey, Far Cry 3, Mass Effect 3, Dishonored, Max Payne 3, Spec Ops: The Line o Halo 4.

The Walking Dead: A Telltale Game Series - Episodio 2: Starved for Help

The Walking Dead: A Telltale Game Series - Episodio 2: Starved for Help / 2012

Sin embargo la relación de Telltale Games con The Walking Dead no cesó ahí, este lanzamiento puso en el punto de mira a Telltale que ahora vive su mejor momento como compañía adaptando otras franquicias como Juego de Tronos, Minecraft o los Borderlands; y ha popularizado los videojuegos en formato episódico, modo de estrenar juegos que se ha imitado desde Square Enix o Capcom con lanzamientos como Life is Strange o Resident Evil Revelations 2. Además ayudo a llevar a cabo una segunda temporada de The Walking Dead estrenada en 2013 y culminada en 2014 que si bien, no tuvo tanto éxito como la primera, sí que presentó una continuación a la altura de las circunstancias que contentó a todos los fans. El éxito del título hizo que incluso Zen Studios lo adaptase en forma de juego de Pinball.

La popularidad y éxito de la saga de videojuegos ha conseguido que ya haya una tercera temporada confirmada pero antes de eso vamos a poder jugar otra interpretación distinta de la historia de The Walking Dead. Nos alejamos de Clementine y su historia, que si bien ocurre en el mundo del cómic no se relaciona demasiado directamente con él, y damos la bienvenida a uno de los personajes más queridos de The Walking Dead: Michonne. La espadachina mata-zombies por excelencia se encargará de llevar la batuta en una nueva serie de tres capítulos que se estrenará en febrero y tiene como público objetivo ahora más que nunca a los lectores del cómic puesto que narrará los sucesos acontecidos al personaje entre los números 126 y 139, periodo de tiempo en el que los fans nos comimos las uñas deseando saber por qué Mich había desaparecido sin dejar rastro. Encontraremos una explicación para eso próximamente y el buen hacer de Telltale nos asegura que será una explicación de calidad.

Sin duda alguna la unión de Telltale y Skybound Entertainment e Image Comics representa el más rotundo éxito de The Walking Dead en los videojuegos, sin embargo, no podemos dejar pasar otros pasos en falso que la franquicia ha dado. Este gran error se llama The Walking Dead Survival Instinct y tiene junto a él dos nombres propios: Activision y Terminal Reality. Esta vez tomando como canónico la historia de la serie y siendo protagonizado por dos de los personajes más queridos de la televisión, que por cierto son totalmente originales de la serie de AMC, los hermanos Dixon, vivíamos una aventura en la piel de Daryl que es... olvidable. Con una mecánica de shooter en primera persona y algunas buenas ideas la propuesta estaba muy mal ejecutada, aunque por suerte podía completarse en aproximadamente cuatro horas.

Andábamos de aquí para allá por las carreteras de Estados Unidos haciendo escalas en varias localidades hasta llegar a Atlanta, ciudad muy importante en la serie, en nuestros caminos podíamos reclutar aliados que mandar en misiones en busca de comida, armas o combustible que necesitaríamos para movernos en coche; los zombies podían oírnos, olernos y vernos pero también estaban plagados de errores y bugs que difícilmente los convertía en alguna dificultad principalmente por su nefasta inteligencia artificial. The Walking Dead Survival Instinct se lanzó en marzo de 2013 compitiendo con otros títulos que vieron la luz en esas fechas como Gears of War: Judgment y BioShock Infinite. Los que gastamos dinero cegados por las palabrerías de Activision y nuestro fanatismo por la serie aún tenemos un pequeño dolor en el bolsillo, y un sentimiento de estafa por haber comprado un producto mediocre que quería ser mucho y no llegó a ser más que una decepción y una gran oportunidad perdida.

The Walking Dead Survival Instinct / 2013

The Walking Dead Survival Instinct / 2013

Tal vez esos dos anteriores sean los más llamativos pero también tenemos algunos más para dispositivos móviles que vale tener en cuenta, ambos de carácter gratuito uno inspirado en la serie y otro en el cómic. The Walking Dead Road to Survival es, según Google Play, uno de los mejores juegos móviles de 2015. Con él encontramos un RPG por turnos ,que también tiene elementos de gestión y construcción que adapta de manera más o menos fiel algunos de los sucesos del cómic más interesantes comenzando en el final de primer libro. En él gestionamos a un equipo de supervivientes al que se pueden unir grandes personajes conocidos y en general termina por ser una aventura más que interesante, teniendo en cuenta su naturaleza de juego para Smartphone. Por otro lado The Walking Dead No Man’s Land propone algo muy similar pero esta vez con la serie como trasfondo y Daryl Dixon como tutor; otro RPG con acción por turnos, con gestión y toma de decisiones en el que también podremos pasar a formar parte de un clan. Sin duda alguna estos dos lanzamientos de 2015 son la mejor opción para disfrutar de una manera gratuita de The Walking Dead en tu dispositivo móvil.

Más allá de lanzamientos encargados desde los distribuidores de The Walking Dead ya sea Skybound, en el caso del cómic, o AMC, en el de la serie, hay otras compañías que al igual que Telltale se han fijado en The Walking Dead como fuente de inspiración sobre la que crear su propio título. El primero de los casos que me gustaría mencionar es el de los británicos de Team 17 que tras la buena acogida que tuvo su título de escape de prisiones desarrollado por Moudly Toof Studios: The Escapists lanzó algo que podríamos denominar como un nuevo juego o una expansión que llevaba el mundo de The Escapists a The Walking Dead ofreciendo huidas en este caso de caminantes. El papel del protagonista dejaba de ser un preso y lo tomaba Rick Grimes en una aventura que centrada en el universo del cómic avanzaba y recreaba algunos de los momentos y lugares más icónicos por lo tanto era bastante fiel.

The Escapists: The Walking Dead / 2015

The Escapists: The Walking Dead / 2015

En segundo lugar un título ilusionante del que todavía no hemos visto prácticamente nada Overkill, creadores de Payday, y Starbreeze, responsables de Brothers: A Tale of Two Sons o Syndicate, tienen en marcha un nuevo título en primera persona cooperativo basado en el cómic y ambientado en Washington, una localización que nuestros protagonistas visitan una vez la historia ha avanzado bastante. Este nuevo juego de The Walking Dead se mantiene en secreto, sin embargo sabemos que salvo cambio de planes se lanzará en 2016 y tendrá compatibilidad con las gafas de realidad virtual de Starbrezze. Algunos afortunados pudieron probarlo en privado en el pasado E3 y las opiniones que dejaron son, ciertamente, positivas. Tendremos que esperar algo más para conocer información adicional de este lanzamiento.

Como se ha podido observar The Walking Dead ha supuesto, también en el mundo de los videojuegos, una revolución. Tal vez no tan grande como en la televisión pero es el principal responsable de reflotar las aventuras gráficas, de extender el formato episódico y de catapultar a la primera línea de salida a Telltale Games, ha habido algún traspié, se han lanzado títulos más y menos interesantes pero como franquicia podemos decir que está, ya, totalmente integrada en el medio y esto sólo puede ir más allá. Otras franquicias que se estrenaron fuera del mundo del videojuego han terminado por tener grandes exponentes como podría ser Star Wars o Batman ¿quién sabe si no se unirá The Walking Dead a estos grandes nombres con más y mayores lanzamientos?

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Queens League Cuartos de Final: Ultimate Móstoles vs El Barrio, ganadora y resultado

Un partido dominado por Ultimate Móstoles demostrando que ya no importa la tabla de clasificación y no hay equipos favoritos

Publicado: 14 ABR 2024 0

La sorprendente mejora en el modelado de Cloud en Final Fantasy VII Rebirth respecto al Remake

Aunque pueda no parecerlo a simple vista, el salto gráfico entre las 2 entregas es impresionante

Publicado: 14 ABR 2024 0

El adorable peluche súper realista del Pokémon Cyndaquil que vas a desear añadir a tu colección

Es una verdadera obra de arte pero por desgracia no está a la venta

Publicado: 14 ABR 2024 0

Hazte con Luigi's Mansion 2 HD para Nintendo Switch al mejor precio gracias a esta oferta de Amazon

Compra este juegazo de Nintendo Switch con un 22% de descuento gracias a esta oferta

Publicado: 14 ABR 2024 0

Si te gustó el clásico Toy Story 2 de PS1 este remake hecho con Unreal Engine 5 te va a fascinar

El proyecto lo está haciendo un fan y la verdad es que tiene una pinta espectacular

Publicado: 14 ABR 2024 0

Star Wars Outlaws no contará con una de las características más criticadas de los juegos de Ubisoft

Los títulos de Ubisoft llevaban un sello de la empresa que los jugadores ya hace tiempo que hemos aborrecido

Publicado: 13 ABR 2024 0