El pasado viernes 15 de enero tuvimos la oportunidad de asistir a las oficinas de 505 Games en Madrid para el evento de presentación de Assetto Corsa, el juego de simulación que tanta repercusión ha tenido durante los últimos años entre los amantes del motor y que, tras formar una comunidad extensa y fiel al título, quiere dar el salto a consolas de nueva generación para así llegar a más gente.
En la presentación contamos con la presencia de Marco Massarutto, cofundador de Kunos Simulazioni, el equipo italiano que está detrás del proyecto, y quien nos ofreció toda la información necesaria para entender por qué Asseto Corsa llegará pisando fuerte a PlayStation 4 y Xbox One. Durante el evento también tuvimos la oportunidad de hablar con el representante de la compañía en privado, sacando datos bastante interesantes de la entrevista, y probado una versión Alpha del juego, y de todo ello os presentaremos nuestras impresiones a continuación.

Tras varios años de desarrollo y el lanzamiento del Assetto Corsa en Steam Greenlight, el equipo de desarrollo se encontró con una recepción del título que no era precisamente la que esperaban. Al tratarse de un título sin acabar, dentro de un género que no a todo el mundo agrada, las críticas se amontonaron en los buzones de entrada de Kunos Simulazioni. Pero también hubo gente que supo mirar de forma crítica, entender el futuro que podía ofrecer el proyecto y apostar en las creaciones y ánimos de la compañía, lo que ayudó al equipo de desarrollo a seguir adelante para así formar el gran título que presentaron tiempo después.
Con la salida del juego definitivo en PC, las críticas se convirtieron en halagos y desde Kunos Simulazioni el juego ha conseguido cosas a las que ningún otro juego de simulación había aspirado nunca. Assetto Corsa fue disfrutable por gente amante del motor, por los que disfrutan jugando simuladores e incluso por aquellos jugadores inquietos que descubrieron en este título una nueva forma de disfrutar. De ahí en adelante el juego ha seguido incorporando grandes cantidades de material adicional, tanto de forma oficial mediante descargas de contenido, como a raíz de las propuestas de los fans, quienes ha creado una comunidad de mods (material no oficial disfrutable en el juego) de la que los desarrolladores se siente realmente orgullosos.

Kunos Simulazioni están totalmente orgullosos del trabajo realizado en Asseto Corsa, y en especial de la comunidad que han conseguido crear alrededor del título, siendo estos los motivos y principales bases a la hora de llevar su exitoso título a las consolas de nueva generación. Por ello, las cualidades en las que más énfasis se ha hecho a la hora de crear una versión para PlayStation 4 y Xbox One, han sido su jugabilidad y opciones de personalización (pudiendo obtener todo material creado exclusivamente para el juego, e incluso algunos modelos creados por la comunidad), e incluyendo un modo multijugador –que por desgracia no pudimos probar– muy similar al visto en la versión de PC.
A la hora de hablarnos del desarrollo del juego en consolas, Marco Massarutto nos aseguró que al principio se encontraron con un proyecto más grande del esperado, y no por la cantidad de contenido sino por la adaptación de este a plataformas más débiles y con jugadores tan exigentes. El director del proyecto nos aseguró que es mucho más difícil disminuir la calidad de un título para que funcione a la perfección, que tener un modelo inferior y mejorarlo, por lo que si se vieran en una tesitura similar en el futuro, cambiarían la estrategia y empezarían en consolas. Pero todo esto no desanimó al equipo y tras mucho trabajo han optimizado el título para que funcione a la perfección en consolas, con gran cantidad de material, una calidad gráfica al nivel de la generación y un funcionamiento fluido y potente, consiguiendo los 60fps en todo momento.
Respecto a las diferencias entre consola y PC, Massarutto nos aseguró que han hecho todo lo posible porque sean las mínimas posibles –salvando la distancia de potencia–, y que todo usuario que haya jugado la versión de original, disfrutará completamente de la experiencia en PlayStation 4 y Xbox One. En la presentación nos remarcaron que una de las mayores diferencias está en la parte editable, ya que como es de esperar, no habrá opción de modificar y crear vehículos más allá de las opciones predeterminadas del juego, y la interfaz no será editable mediante código HTML como ocurría antes, sino que será modificable desde una versión visual, restando algunas opciones pero ganando en simplicidad.

Todos los jugadores amantes de la sensación de velocidad están de enhorabuena con la llegada de este juego a PlayStation 4 y Xbox One, ya que podrán disfrutar de la simulación más realista en juegos de conducción y de esta forma podrán tener otra opción los detractores de Project Cars, la principal comparativa en estas plataformas. Esperemos que tanto Kunos Simulazioni como 505 Games tengan suerte con su lanzamiento y sigan deleitándonos con juegos de esta calidad.
¿Qué pensáis vosotros, jugones? ¿Os interesa Assetto Corsa? ¿Sois seguidores del mundo del motor y los juegos de simulación? Ahora tendréis la oportunidad de disfrutar de este completo título sin necesidad de poseer un PC de grandes prestaciones. Dejadnos vuestra opinión respecto a este título en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
La guerra civil de los krogan en Mass Effect 5 y sus teorías.
Ya sabemos cuáles son los videojuegos nominados en los Grammy 2026... destacando su mayor ausencia.
La Nintendo Magazine es una revista gratuita que puedes obtener por tiempo limitado.
Un descuido ha podido desvelar la fecha de lanzamiento de Silent Hill 2 Remake en Xbox.
Halo Studios acaba el soporte del juego para centrarse en múltiples proyectos en desarrollo, incluido el remake de Combat Evolved
Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.
Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo
Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]
Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.
Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar
El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás
¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?