Impresiones jugables: Sheltered
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones jugables: Sheltered

Publicado:
Actualizado:
0

La saga Fallout supo, desde su primera entrega, como ofrecer un escenario post-apocalíptico nuclear. De hecho, muchas han sido las franquicias que de una forma u otra se han ambientado en su inestable y desastroso posible futuro. Sus tres últimas entregas, incluida New Vegas, son sin duda unos referentes en el género de la acción y la supervivencia. Pero dentro de la saga Fallout no es todo acción ya que el año pasado Bethesda nos ofreció, junto con el anuncio de Fallout 4, un spin-off para móviles que se basaba más en la estrategia y la gestión de recursos, llamado Fallout Shelter, que se convirtió en uno de los juegos más descargados para iOS y Android.sheltered 21

Los que lo hayan jugado encontrarán en el título que hoy desgranamos, Sheltered, un desarrollo muy similar a Fallout Shelter, aunque en este caso este indie, ya disponible en Acceso Anticipado en Steam (aunque también llegará a iOS, Android, Xbox One y PlayStation 4 -estas últimas gracias a Team 17-) proviene de un estudio mucho más modesto, llamado Unicube, y se financió por Kickstarter hace casi dos años (un año antes de saber de Fallout Shelter, aunque el aspecto en ciertas formas haya cambiado a este). En este tiempo el juego ha ido mejorando considerablemente en la plataforma de Valve siendo ya uno de los juegos de estrategia más anhelados por los amantes del género. Veamos que nos ofrece en sus primeras horas de juego.

Ante todo, cabe decir que este Impresiones Jugables se basa en un Acceso Anticipado de Steam, por lo que Sheltered en su versión final podría ofrecer ciertos aspectos que no comentamos en estos párrafos, o algunos cambios muy importantes, que os iremos actualizando en todo caso por las pertinentes noticias que salgan.

La familia siempre es lo primero

La premisa de Sheltered es la misma que la del mencionado Fallout Shelter: gestionar un refugio nuclear tras un holocausto nuclear. La originalidad del juego de Unicube es que podemos crear a nuestros personajes editando muchos de sus aspectos físicos, su nombre y sus atributos, pudiendo crear nuestra propia familia, compuesta por dos adultos (sin importar el sexo), dos niños y una mascota. Este animal puede ser un caballo, un perro, un gato, un pez o una serpiente, cada uno con un pequeño propósito dentro de la limpieza del refugio o la ayuda fuera del mismo.

sheltered 10
sheltered 9

El objetivo del juego es que al menos uno de ellos, excepto la mascota, sobreviva, no importa cuántos días ya que el juego no tiene final como tal. Cada día dura cerca de diez minutos, tiempo más que suficiente para hacer multitud de importantes acciones tanto dentro como fuera del refugio. Eso sí, por su propio desarrollo, y por ahora falta de ciertas acciones de los otros supervivientes, el juego se hace bastante repetitivo a partir de la tercera semana, aunque hay mucho tiempo para que sus desarrolladores mejoren este aspecto.

Una vez creada nuestra familia debemos ir asignándoles tareas en el refugio. Para ir habituándonos a los controles contamos con un buen tutorial que esperamos también se amplié con futuras actualizaciones. Hay que asegurarse que el refugio tenga los filtros de radiación reparados, que el generador tenga combustible, tengamos suficientes camas para dormir, duchas para asearnos, comida para alimentarnos, libros para entretenernos, etc. El espacio es muy limitado al principio, contando con apenas 4 habitaciones y los objetos no se pueden mover por el momento, por lo que su ubicación es muy importante.

sheltered 23
sheltered 21
sheltered 19
sheltered 12

Para crear cualquier objeto, armas e incluso habitaciones contamos con un banco de trabajo que nos exige una serie de materiales. Los iniciales y fundamentales para los primeros días suelen estar en el propio refugio, pero todos los demás los debemos ir encontrando en las diferentes instalaciones que han sobrevivido a la devastación nuclear. Para ello debemos mandar a uno o dos miembros de nuestra familia. Eso sí, siempre con máscara antigás o pastillas anti-radiación, para que no fallezcan por los peligros nucleares del exterior.

Una vez que hayan llegado se nos comunicará a través de la radio si han encontrado objetos, personas o algún dato importante, pudiendo nosotros elegir que hacer a continuación. En el caso de los objetos hay que escoger cuales traer al refugio, ya que al principio el espacio de cada personaje es muy limitado. Afortunadamente muchos objetos se van restaurando en los lugares claves ya que cuanto mayor sea la distancia al mismo, más tiempo se tarda en llegar.

Sobreviviendo en el erial nuclear

También podemos encontrar a otros supervivientes. Algunos pueden ser amables y tras una leve conversación se unirán a nosotros, si bien su grado de amistad e interacción aumenta a medida que hablemos con ellos, no pudiendo controlarles al principio. Otros, como muchos animales que también hay, pueden ser muy hostiles y atacarnos a la primera de cambio. Además, pueden ir en grupo, armados, o tener alguna infección mutante por lo que es muy importante llevar alguna arma a cualquier expedición y saber cuándo se debe huir.

También hay algunos supervivientes que querrán comerciar con nosotros, tanto en las expediciones como en la propia puerta del refugio al cabo de pocos días. Cada objeto tiene un valor numérico según su importancia por lo que saber qué cambiar en cada momento nos puede ayudar a sobrevivir un día más.

sheltered 24
sheltered 22
sheltered 13
sheltered 11

Cuando tengamos a muchos más supervivientes, cada uno con su propia personalidad, el juego se hace más ameno y estos hacen muchas más acciones por si solos. Incluso, dada la apocalíptica situación, algunos de ellos son capaces de comerse a los muertos en caso de emergencia. Para no llegar a tal situación es muy importante tener raciones suficientes, e incluso la moral y el estrés a niveles adecuados. Sino con mucho trabajo y poca diversión las personas pueden llegar a desarrollar traumas que afecten a su comportamiento, pudiendo perder a mucha gente si alguna situación se descontrola. Para ayudar en las expediciones lejanas contamos con un vehículo que hay que ir mejorando para ser útil, pero con él podemos viajar mucha más gente a la vez.

El sistema de gestión de recursos y creación de objetos, armas o habitaciones es muy completo y a medida que avanzamos se van desbloqueando nuevas opciones, aunque siempre es muy importante tener muchos habitáculos disponibles e ir manejando los objetos que ponemos para tener cierto orden a la hora de interactuar con ellos. Aquí las cosas no se organizan por habitaciones temáticas como en Fallout Shelter y saber la localización de cada una es fundamental para poder solventar cualquier problema. Los combates, por su parte, son por turnos clásicos y no ofrecen mucha interacción ya que no son el objetivo fundamental del título.

Un juego muy llamativo aún con bastante por mejorar

Con todo esto, Sheltered es un gran título de estrategia y gestión de recursos en un páramo post-apocalíptico nuclear. Tiene todavía mejoras por delante, como la monotonía a partir de ciertos días, más objetos, más vehículos, animales, eventos, una mejor interfaz, ciertos fallos en la traducción al español, mejores automatizaciones, etcétera, pero es muy divertido para los que hayan probado Fallout Shelter en móvil y quieran algo similar en Steam o una consola doméstica.

Al ser un indie requiere muy poco, tan solo 2 GB de RAM, una tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 4000, Nvidia GeForce 8000, de la serie ATI Radeon HD 4800, o superior; 600 MB de espacio y DirectX 9.0. Por ello los gráficos, como habéis visto en las diferentes capturas, no son muy importantes, ofreciendo un aspecto pixelado, aunque suficientemente detallado y variado. La banda sonora, por su parte, ambienta bastante bien, aunque se hace algo repetitiva.sheltered (1)

Esperemos que pronto Unicube y Team17 vayan avanzando correctamente en la finalización de Sheltered para poder saber más del mismo, así como su fecha de lanzamiento, que como mencionamos será tanto para Steam como para móviles, Xbox One y PlayStation 4, aunque es de prever que en todo caso por sus respectivas plataformas digitales.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

La comunidad de Modern Warfare 3 pide el regreso de uno de los mapas más extravagantes de la saga

La comunidad quiere de vuelta uno de los mapas más raros, pero a su vez divertidos, a Modern Warfare 3

Publicado: 15 ABR 2024 0

Death Stranding - Director's Cut se encuentra rebajado a más de la mitad y es una joya 'Made in Kojima'

Una experiencia única, sorprendente y nunca antes vista para los jugadores más exquisitos

Publicado: 15 ABR 2024 0

A pesar de llegar a la excelencia, Final Fantasy VII Rebirth no ha vendido lo que Square Enix esperaba

Aproximadamente, se calcula que ha vendido la mitad de lo que vendió Remake en el mismo número de semanas

Publicado: 15 ABR 2024 0

Horarios Kings League y Queens League Playoffs: Última jornada antes de la Final Four

Dos días seguidos de partidos para tener a todos los clasificados a la Final Four y empezar los preparativos para las finales

Publicado: 15 ABR 2024 0

Insomniac Games sorprende con un inesperado DLC para PS5 de Ratchet & Clank y totalmente gratis

El juego cuyo lanzamiento se llevó a cabo en PlayStation 4 está nuevamente de aniversario

Publicado: 15 ABR 2024 1

Este fan viste a su gato con una servoarmadura de Fallout y es lo más adorable (e increíble) que verás hoy

Un fan de la franquicia Fallout ha creado un adorable conjunto de servoarmadura para su gato y el resultado final es increíblemente adorable

Publicado: 15 ABR 2024 0