¿Es el nuevo DOOM la entrega con la que todo fan de la saga sueña?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Es el nuevo DOOM la entrega con la que todo fan de la saga sueña?

Publicado:
Actualizado:
4

Como muchos sabréis, id Software está inmersa de lleno en un proyecto en común con Bethesda que tendrá como resultado la llegada al mercado el próximo mes de DOOM, el reboot de la famosa saga de shooters en primera persona. Somos muchos los fans de esta franquicia que esperamos con ansiedad este título que, a medida que se acerca al momento de su lanzamiento, está cosechando más y más seguidores, tanto acérrimos de las primeras entregas de DOOM, como gente completamente ajena a estas. Pero, ¿por qué este reboot está creando tanto revuelo? ¿Es finalmente la entrega que todos los que disfrutamos los orígenes de la saga esperamos?

Más cercana a los orígenes

Lo primero que destaca de este título y que han remarcado desde id Software y Bethesda de forma repetida (incluso con el propio título del juego) es que no se trata de una nueva entrega que continúe la línea de los anteriores, sino que busca acercarse de nuevo a los orígenes, a aquellos pasillos retorcidos que debíamos explorar para encontrar munición y por los que perderse era toda una delicia allá por el año 1993. La idea que el equipo responsable del nuevo DOOM maneja es esta, adaptada a los tiempos que corren hoy en día, y dándole un toque de narrativa y exploración que la saga había ido perdiendo de forma progresiva en los 23 años que ya tiene a su espalda.

En cuanto a la parte de narrativa, según contaban desde Bethesda hace ya un tiempo, tendrá bastante más importancia que en anteriores entregas y se centrará en contarnos cómo es el marine que manejaremos a lo largo de toda la campaña principal. Por otro lado, el diseño de niveles será mucho más similar al de Doom I y Doom II, intentando hacer divertido que la gente pueda perderse en los pasillos y salas que componen el juego, pero permitiendo siempre que se pueda acceder fácil y rápidamente al siguiente combate, ya que eso es de lo que va el juego, a pesar de que haya un fuerte sentido de la exploración no lineal.

doom-20162416273_1

Otro de los aspectos en los que se ve que id Software apuesta por un juego que pueda adaptar los conceptos clásicos al año 2016 es la campaña, a la cual se le ha dado una importancia propia de juegos diseñados hace años, en los que este era el modo de juego principal; apuesta que Bethesda ya hizo con Wolfenstein y que salió realmente bien. Tal y como se confirmaba hace un tiempo desde la propia compañía, este modo para un jugador estaría en torno a algo más de 13 horas. Si lo comparamos con otros juegos del mercado no parece demasiado, pero cuando lo ponemos frente a frente con shooters actuales, les sobrepasa de forma holgada. Pero lo mejor es que no por esto se han dejado de lado otros aspectos, como veremos a continuación.

Un juego de 2016

Por mucho que los responsables de DOOM deseen acercar la saga a sus orígenes, no han perdido de vista el calendario y los tiempos que corren, manteniendo en la cabeza qué es lo que el mercado y el consumidor actual demanda. Si algo han remarcado desde Bethesda e id Software durante el desarrollo acerca de la jugabilidad en la campaña es que esta se centrará completamente en premiar la velocidad, en incitarnos a movernos de un lado a otro saltando como locos, llegando a decir que seremos algo así como "Bruce Lee con una escopeta en un skate park".

Otro aspecto que destaca en este mismo modo de juego respecto a anteriores entregas son las opciones de personalización que se nos dan para que nosotros decidamos qué potenciar en nuestro marine y que, de esta forma, sea posible afrontar cada batalla como mejor nos convenga. Sin embargo, esto se limita al personaje, también podremos modificar armas para hacerlas más rápidas, explosivas o letales. Todo por hacernos disfrutar de una experiencia personalizada que haga las delicias de cualquier jugador, ya sea novato o experto en la saga.

doom-multiplayer

Pero estamos en 2016 y, nos guste o no, pocos shooter sobreviven y triunfan entre el gran público sin un multijugador competitivo, por ello, a pesar de la trabajada campaña, DOOM cuenta con un ambicioso modo multijugador que supone uno de los principales atractivos del juego, gracias a trasladar la velocidad y la emoción del modo para un jugador a épicas batallas en línea. Y no creáis que está de relleno ni nada por el estilo, este multijugador es una auténtica joya que busca competir cara a cara con los más grandes del género, incluyendo modos de juego clásicos como las batallas a muerte, y otros más novedosos como Sendero de Guerra, en el que tendremos que conquistar un objetivo que se mueve mientras en otro lugar del mapa se mueve un potenciador que permita hacernos tremendamente poderosos. Todo esto bañado por la brutalidad de DOOM, su multitud de armas, módulos de pirateo (potenciadores de un solo uso) y personajes.

Más allá

Esto no es todo y DOOM también se aventura en terrenos nuevos y poco explorados con su peculiar editor de mapas llamado SnapMap. Y la verdad es que llamar a esta herramienta "editor de mapas" es un desacierto tan grande como referirse a un PC como lector de DVD. Sí, SnapMap es algo mucho más potente, casi como una interfaz para que los jugadores podamos jugar a ser desarrolladores, con limitaciones prácticamente nulas.

Como bien nos explicaban desde Bethesda hace unas semanas, SnapMap permite hacer algo más que colocar cuatro muros y tres demonios a los que disparar; se trata de un conjunto de herramientas diseñadas para poder ser usadas por cualquiera sin requerir de conocimientos previos de programación o diseño de niveles, pero dotándolas de una profundidad que haga posible crear desde sencillos niveles hasta modos de juego totalmente nuevos modificando incluso la IA tanto enemiga como aliada.

doom-snapmap

Pero si sois de los que prefieren quedarse jugando lo que ya existe y dejarle la creatividad a otros, también estáis de enhorabuena y es que gracias a SnapMap podremos acceder fácilmente a las creaciones del resto de la comunidad y descargar la que más nos apetezca jugar en cada momento.

Subidos al tren del hype

Con toda esta información que tenemos hasta el momento, DOOM se presenta como uno de los juegos candidatos a ser lo mejor del año. Una cantidad de contenido insano, modos de juego variados y cuidados, enormes listas de enemigos y armas y nada de transacciones hacen que a todos los fans de la saga y cada vez a más gente ajena a ella se nos caiga la baba al ver cada gameplay de este reboot.

Os recordamos que llegará el día 13 de mayo al mercado con versiones para PC, PlayStation 4 y Xbox One, además de una espectacular edición coleccionista que incluye la increíble figura del demonio conocido como El Renacido, con iluminación LED y todo. ¿Estáis preparados para hacer frente a hordas de demonios, jugones? Porque nosotros desde luego que lo estamos.
doomgame

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Sabías que hay un mundial de GeoGuessr? Pues lo puede ganar un español, y se llama Topotic

La competición ha tenido lugar esta misma semana y el representante de España ha conseguid salir vencedor

Publicado: 17 ABR 2024 0

La edición coleccionista de WoW: The War Within ya se puede reservar: precio, contenidos y dónde comprarla

Blizzard ha anunciado una edición de lo más especial para celebrar el 20º aniversario del juego

Publicado: 17 ABR 2024 0

Nintendo lanza su nueva promoción de indies con más de 1.500 juegos rebajados en la eShop

Si estabas pensando en hacerte con alguno de ellos en Nintendo Switch, ahora es el mejor momento

Publicado: 17 ABR 2024 0

Hellblade 2 no tendrá voces en español y me parece un error lo mires por donde lo mires

Sinceramente, creo que Ninja Theory está desaprovechando una oportunidad única con todo esto

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni rastro de Hollow Knight: Silksong en el Indie World: Aquí te cuento cuando puede volver a aparecer

El juego más esperado por los fans de los metroidvania sigue sin ser anunciado con fecha, pero eso podría cambiar este 2024

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni siquiera los desarrolladores están seguros de los juegos como servicio y este nuevo reporte lo comprueba

El vuelco de la industria hacía convertir juegos en máquinas de exprimir dinero, no le entrega seguridad ni siquiera a los empleados que los crean

Publicado: 17 ABR 2024 0