Crítica: Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia
Últimas fichas
Últimas noticias

Crítica: Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Publicado:
5

Allá por julio de 2013, Zack Snyder y la gente de Warner soltaban el bombazo de que se estaba realizando una película protagonizada por Superman y Batman enmarcada en el mismo Universo que "El Hombre de Acero", y arrojando un rayo de esperanza ante la posibilidad de tener un Universo DC en el cine, que por entonces no había sido anunciado aún. Y ahora, tres años después, tras muchas polémicas, cambios de fecha y mucho secretismo, ha llegado a los cines la esperada "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia". Por tanto, es el turno de todos nosotros de dar nuestra opinión sobre la segunda película de superhéroes de este 2016.

Antes de comenzar, os avisamos de que esta crítica no contiene spoilers, en su mayoría, de "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia". En cualquier caso, si en algún momento o apartado puntual vemos preciso mencionar algún spoiler de la temporada, os pondremos bajo aviso. Allá vamos.

El amanecer de la justicia

Si habéis estado un poco pendientes de Internet los últimos días, os habréis enterado de que la película está causando una división de opiniones tan notable como la que ya provocó "El Hombre de Acero", predecesora de este enfrentamiento entre Batman y Superman. Siempre es curioso cuando sucede esto y es realmente llamativo llegar a encontrarte opiniones que son radicalmente opuestas entre sí en casi todos los puntos de la película. Por parte de un servidor, vamos a hacer lo propio y dar simplemente una opinión más.

batman v superman el amanecer de la justicia

Entrando en materia, podemos decir que la película se ha llevado palos de manera relativamente inmerecida. ¿Por qué "relativamente"? Porque "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" está siendo víctima de su propio marketing. Durante estos largos tres años, los responsables de la película se han llenado la boca cuando hablaban de ella, prometiendo que iba a ser algo nuevo, algo casi revolucionario nunca antes visto en películas de superhéroes, y de una profundidad comparable a la de cualquier otra película cuyo centro no sean tipos en mallas dándose de mamporros. Y sencillamente, "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" no es nada que no hayamos visto antes en la mayoría de los sentidos. Pero, ¿es esto malo? Personalmente, no, no lo es, pero es totalmente comprensible que, tras vendernos la Segunda Venida de Cristo, más de uno haya quedado terriblemente decepcionado al encontrarse una película cuyo objetivo no dista demasiado de otras películas del "género", como puede ser "Vengadores: La Era de Ultrón", mismamente.

Esto no quiere decir que la película de Warner sea exactamente igual a la mencionada cinta de los Vengadores, porque es evidente que Snyder y compañía buscan algo más, buscan plantear dilemas morales y una división de opiniones entre dos personajes que, en lo más básico, se dedican a lo mismo. Sin embargo, la película no cae en pretensiones y, en ese sentido, solventa lo que para algunos era un error en "El Hombre de Acero": el querer soltar siempre una frase lapidaria, el querer demostrar constantemente lo profundo que se es a cada diálogo. No es que "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" no siga los pasos de su predecesora, pero desde luego que lo hace de manera mucho más moderada y sin caer en la pretenciosidad, cosa que alegrará a más de uno.

batman v superman el amanecer de la justicia

Como decimos, la película de Superman y Batman resulta ser una película cuyo objetivo es entretener, y sin duda lo consigue, lo que hará que los que moderaron sus expectativas y se dejaron guiar por unos tráilers llenos de acción, tengan mucho más fácil salir contentos de la sala. Sin embargo, dentro de lo que es una película de entretenimiento, "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" vuelve a contar con una estructura un tanto atípica y que no gustará a todo el mundo. Al igual que "El Hombre de Acero", esta nueva adaptación de DC Comics cuenta con una primera parte en la que la acción escasea (lo cual no quiere decir que no exista, ojo) y que opta por dejar los platos fuertes y el espectáculo visual para la segunda mitad. Como decimos, no es algo tan marcado como en la película individual de Superman, porque se compensa con alguna que otra escena de acción entre medias, pero sí que recuerda bastante a la anterior película de Zack Snyder, lo cual, como ya hemos dicho antes, molestará a algunos y a otros no.

batman v superman el amanecer de la justicia

Lo que sí es cierto es que "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" quizás peca un poco de querer abarcar demasiado, algo que ya preocupaba a muchos en los meses previos al estreno (un servidor incluido). Esto ha sido algo que ha estado patente, y que perfectamente podría haberse contado en dos películas distintas. Sin embargo, es justo decir que, pese a la gran cantidad de elementos con los que cuenta la película, se ha conseguido llevar la cosa de una manera mucho más solvente de lo que cabría esperar, por lo que, si bien no podemos decir que en este aspecto se haya conseguido el mejor resultado posible, sí que se consiguen salvar los muebles. Esto no quita que algunas cosas queden sin explicar, aunque por fortuna esto de los Universos Compartidos siempre nos brindan la esperanza de que se solvente de cara al futuro. Tampoco ha ayudado mucho en este aspecto el evidente tijeretazo que se ha metido en el metraje, problema que también tuvo la ya mencionada "Vengadores: La Era de Ultrón". Y sinceramente, no podíamos esperar otra cosa de una película que, en palabras de su propio director, tenía un metraje total de unas tres horas, que se ha acabado dejando en dos horas y media, por lo que siempre se corre el riesgo de meter un poco la pata a la hora de recortar minutos. Y es que estamos hablando de media hora de película, ahí es nada. Todos sabemos que lo de no pasar de las dos horas y media son exigencias del estudio de turno, pero esto nos lleva a preguntarnos si no sería mejor que los directores adaptasen la historia de la película a dicha duración desde un inicio y no intentar adaptarlo una vez la película ya está realizada. Ahí lo dejamos.

 batman v superman el amanecer de la justicia

Con todo, seguimos pensando que "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" es una película bastante disfrutable si se es consciente de lo que se va a ver, y que nos regala momentos que harán las delicias de muchos fans de los cómics y de estos dos personajes, concretamente. Estamos no solo ante una película de Batman y Superman, sino ante el comienzo de algo más, algo a lo que asistiremos en los próximos años.

Dios contra el hombre: el enfrentamiento (SPOILERS)

Como no podía ser de otra forma, toca hablar del enfrentamiento entre Batman y Superman, y lo cierto es que nos va a resultar imposible hacerlo sin spoilers, por lo que si no has visto la película aún, te recomendamos que te saltes este apartado y pases al siguiente directamente.

Yendo al grano, lo cierto es que la pelea en sí se hace de rogar, pero tampoco sería justo reducir esta película a un enfrentamiento físico, pues estamos hablando de un enfrentamiento más bien ideológico que se siente durante la primera parte de la película, desde el inicio hasta que Batman y Superman entierran el hacha de guerra definitivamente. Tampoco nos engañemos, nadie va a ver una película cuyo título reza el enfrentamiento entre dos personajes icónicos esperando solo un enfrentamiento ideológico. Por eso, es probable que, una vez más, más de uno salga decepcionado en este aspecto. Pero lo cortés no quita lo valiente: hay un único enfrentamiento físico entre Superman y Batman, tras emplear mucho metraje de la película para propiciar el escenario perfecto por el cual estos dos personajes difieren en sus puntos de vista. La pelea en sí está muy bien ejecutada y bien rodada, con una crudeza que nos hará sentir el verdadero choque de trenes entre ambos personajes, si bien tampoco va a ser lo mejor de las adaptaciones de superhéroes (tampoco necesita serlo). Quizás habría estado bien ver algo más de equilibrio en la pelea, pero eso ya va a gusto del consumidor. A fin de cuentas, lo que importa es que ver a Batman y Superman dándose de palos en acción real no tiene precio.

Areajugones Batman v Superman el Amanecer de la Justicia EW 2

Pasando al enfrentamiento final contra Doomsday, lo cierto es que se consigue llevar bastante bien. Se consiguen cosas complicadas, como plasmar lo letal que es Doomsday en los cómics en muy poco tiempo y esa sensación de que realmente es imparable, al igual que se consigue incluir a Batman en una pelea en la que, sin preparación previa ni armamento especial, está en una clara desventaja (lo cual enlaza con no tener a un Batman ridículamente endiosado, cosa que es de agradecer). Pero es imposible hablar de esta pelea sin la resolución final: la muerte de Superman.

Una vez más, tratamos con un movimiento polémico que, si bien no causará tanta controversia como el final de "El Hombre de Acero", sí que va a dar de qué hablar. Lo cierto es que la muerte en sí está bien plasmada y, como fan del cómic, uno puede respirar tranquilo diciendo que ha visto morir a Superman en el cine y a manos del mismo monstruo que lo mató en el cómic, en aquella historia tan mítica de 1992. Pero por otro lado, surge la pregunta obvia de si no es demasiado pronto para matar a un personaje que solo tiene de recorrido dos películas. Sí, ya sabemos que volverá, pero una cosa no quita la otra, y a la vez se arriesga al rechazo generalizado que tiene la gente por las resurrecciones, si bien aquí tenemos la "excusa" de que en el cómic sucede algo similar. En lo que sí se acierta rotundamente es en dedicar los minutos finales de la película a plasmar las consecuencias de la muerte de Superman, algo que fue definitorio en el cómic y que, además, en este caso también se solventa otro de los problemas adjudicados a "El Hombre de Acero", que es no reflejar las consecuencias de la decisión final de Superman de matar a Zod.

batman v superman areajugones 11

Dioses entre nosotros

Pasando a los personajes de la película, es evidente que vamos a empezar por los personajes titulares. Una de las grandes preocupaciones que tenían algunos seguidores era que Superman quedase eclipsado en pro de darle mayor protagonismo a Batman. Sin embargo, es un alivio poder decir que el protagonismo está bastante equilibrado, si bien la balanza se inclina un poco más hacia el lado del Caballero Oscuro, lo cual se puede justificar si tenemos en cuanta que, por muy conocido que sea el personaje, existía el deber de introducir a esta nueva versión.

batman v superman areajugones 9

Hablando de ellos de manera individual, podemos decir que, si bien se aprecia a un Superman algo menos "verde" en lo que se refiere a ser un superhéroe, tampoco hay mucha diferencia con el Superman de "El Hombre de Acero", lo cual por un lado nos regala a un Superman que no es exactamente el de los cómics (aunque se puede llegar a apreciar), pero que por otra parte es consecuente con la versión que nos han mostrado anteriormente, para bien o para mal según los gustos de cada cual. Por el contrario, vemos un Batman mucho más cercano en muchos aspectos a su versión comiquera, pero con una diferencia demasiado grande que no vamos a mencionar directamente por mantenernos fieles a la política de no spoilers pero del que cualquiera se percatará al ver la cinta. Más allá de eso, encontramos en Batman uno de los puntos más fuertes de la película, mostrándonos un personaje que se tiene que adaptar a un cambio de escenario rotundo tras dos décadas impartiendo justicia. Además, y a diferencia de su versión anterior, sí que vemos un Bruce Wayne que se esfuerza por ser algo que no es para mantener una fachada, alg que no siempre estuvo tan presente en la trilogía de Nolan. Henry Cavill está correcto como esta versión de Superman, prácticamente como la vez anterior que lo interpretó. En cuanto a Ben Affleck, convence tanto físicamente como en el apartado interpretativo, sin brindar la actuación del siglo pero haciéndose tanto a Batman como a Bruce Wayne después de muchas críticas por su elección.

batmanvsuperman

Pasando al villano de la película, definitivamente el que esperase encontrarse al Lex Luthor de los cómics no lo va a encontrar en esta película. Efectivamente, y como ya se veía en los tráilers, tenemos a un Lex Luthor histriónico y "graciosillo", que lo acerca más a ser una versión del Joker para Superman que al Lex Luthor que conocemos de los cómics. Sin embargo, también es justo decir que el personaje no sigue esta tónica durante toda la película, y que hay momentos en los que se muestra más intimidante y en los que, al igual que su contrapartida comiquera, sabe cómo poner en jaque a rivales tan poderosos como Superman sin más poder que el de su propia inteligencia. Jesse Eisenberg no lo hace mal si tenemos en cuenta lo difícil que es interpretar personajes así sin que quede forzado, pero lo cierto es que Jesse Eisenberg termina haciendo de Jesse Eisenberg y no del Lex Luthor que muchos querríamos, a menos si lo juzgamos a nivel de adaptación (culpa del guión, no suya). A nivel de película, es un rival que consigue aportar algo en una película donde el centro de atención no es él y que cumple su cometido bastante bien.

batman v superman areajugones 10

Más allá de estos tres personajes, podemos decir que el resto son secundarios de lujo, algo que tampoco pillará por sorpresa a más de uno, si tenemos en cuenta que estamos ante una película protagonizada por dos personajes que ya de por sí dan para mucho. Lois Lane, Perry White o Alfred Pennyworth resultan ser buenos añadidos que no pueden brillar más porque no es la película para ello, pero de los cuales esperamos más en el futuro. Lo mismo se puede aplicar a la Wonder Woman de Gal Gadot, que aunque muchos la califican como lo mejor de la película, lo cierto es que no aparece tanto como para poder juzgar si estamos ante un gran personaje. Eso sí, su aportación en la película hará las delicias de los fans, especialmente para aquellos que llevábamos tanto tiempo esperando ver a la Amazona como Dios manda. El personaje está bien incluido, haciendo que no parezca una película de la Trinidad de DC Comics, sino una de Batman y Superman en la que, además, aparece Wonder Woman. En cuanto a la actuación de Gal Gadot, como decimos, es difícil juzgar con tan poco tiempo en pantalla, y parece que tendremos que esperar a su película individual para poder opinar como es debido.

batman v superman areajugones 1

Este es mi mundo

Pasando al apartado técnico de la película, podemos decir que no ha habido sorpresas con respecto a lo que nos hemos encontrado en los tráilers, y eso es bueno a más no poder, hasta tal punto que encontramos algunos de los puntos fuertes de la película en este apartado.

Sin ir más lejos, la fotografía de Larry Fong, que es simplemente espectacular. Aunque a mí la fotografía de "El Hombre de Acero" sí que me gustó, es evidente que Snyder ha acertado trayendo de vuelta a su director de fotografía fetiche. La espectacularidad del resultado hará que más de uno quiera forrar su habitación con centenares de capturas de "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia".

batmanvssuperman

El otro aspecto a destacar es sin duda alguna la banda sonora. Las adaptaciones más recientes de DC Comics podrán tener las pegas que queráis, pero lo cierto es que pueden alardear de tener bandas sonoras muy poderosas y que elevarán el resultado final de la película a lo más alto. Se acierta trayendo de vuelta algunas de las melodías de "El Hombre de Acero" (aunque se echa un poco en falta que el tema principal de la misma no tenga algo más de protagonismo), y se combinan con los nuevos temas que Hans Zimmer y Junkie XL han creado para la cinta. Destacamos, por poner unos ejemplos, el emotivo "This Is My World", "Their War Here" o "Is She With You?", el brutal tema para Wonder Woman por el cual rezamos para que sea incluido en su película individual.

En cualquier caso, Snyder decide codearse con algunos de sus mejores habituales, incluido también Michael Wilkinson (diseñador de vestuario), para darnos un resultado final que, en el apartado visual, tiene muchos puntos a favor. Los efectos digitales no son nada del otro mundo, eso también es cierto, pero no sacan de la película. En definitiva, este es el mundo de Zack Snyder, y su marca personal se nota.

Conclusión

Cuando el debate de si las adaptaciones de superhéroes tienen los días contados o no está a la orden del día, lo cierto es que es triste ver cómo una película tan esperada causa una división de opiniones tan descomunal. Lo que sí es cierto es que, al menos, parece que las adaptaciones de DC Comics están dibujando su propio estilo, lo cual la alejará, para bien o para mal, de lo que está haciendo Marvel Studios. Pero no nos engañemos, al final del día, la gente no ve "películas de Marvel" y "películas de DC", sino películas de superhéroes. Por lo tanto, seas fan de una editorial, de la otra o de las dos, lo cierto es que las victorias y fracasos de ambas nos deberían importar a todos.

"Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" es una película que, inevitablemente, y en vista de las reacciones que está causando, está condenada a dividir al público, como ya hiciera "El Hombre de Acero". Aun así, nosotros seguimos pensando que es una película muy disfrutable, con buena acción y que, pese a lo que nos intentaron hacer creer durante este tiempo, se rinde en gran medida a aportar un entretenimiento puro y duro, sazonado moderadamente con algunas cuestiones y dilemas que agradarán a unos pero que aborrecerán a otros. En cualquier caso, os aconsejamos que no os dejéis guiar por las opiniones que circulan por ahí (esta incluida) y que seáis vosotros mismos los que forméis vuestra propia opinión.

Precisamente como estamos ante una película con división de opiniones, a diferencia de otras como "Capitán América: El Soldado de Invierno", "El Caballero Oscuro" o la reciente "Deadpool", os invitamos con razón de más a que opinéis sobre la película a través de los comentarios, siempre desde el respeto hacia las opiniones de las demás. ¿Qué os ha parecido "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia"?

batman v superman

 

 

Redactado por:

Redactor especializado en series, además de amante del cine, la música, los cómics y la escritura.

CONTENIDO RELACIONADO

Se filtra el enorme mapa de Los Sims 5 y parece que estará totalmente inspirado en París

También conocido como Project Rene, el esperado juego de EA se ha dejado ver a través de una filtración

Publicado: 29 MAR 2024 0

CD Projekt Red revela nueva información sobre los próximos juegos de 'The Witcher' y 'Cyberpunk'

CD Projekt Red revela que el estado de los próximos juegos de The Witcher y Cyberpunk está proceso

Publicado: 29 MAR 2024 0

PS Plus Essential abril 2024: ¿Cuándo estarán disponibles para descargar los nuevos juegos?

Esta es la fecha y hora exacta en la que los juegos de abril de 2024 del servicio de PlayStation se podrán descargar, encabezados por Immortals of Aveum

Publicado: 29 MAR 2024 0

Dragon's Dogma 2 se actualiza en PS5 y PC añadiendo una opción muy solicitada y varias mejoras

El primer parche llega únicamente a PS5 y PC, pero Capcom ha confirmado que llegará a Xbox dentro de poco

Publicado: 29 MAR 2024 0

Shift Up ya piensan en Stellar Blade 2, a pesar de que el primer juego todavía no ha salido

El popular título será lanzado el próximo 26 de abril, pero un mes antes ya han dejado caer que habrá otro juego

Publicado: 29 MAR 2024 0

No, GTA VI no se ha retrasado a 2026, pero tampoco saldría a principios de 2025

El afamado periodista Jason Schreier ya ha apuntado a que GTA VI no se ha retrasado internamente en Rockstar y que todo sigue según lo previsto

Publicado: 29 MAR 2024 0