De Final Fantasy Versus XIII a Final Fantasy XV
Últimas fichas
Últimas noticias

De Final Fantasy Versus XIII a Final Fantasy XV

Publicado:
Actualizado:
3

30 de septiembre de 2016, esa será la fecha en la que llegará el Final Fantasy más ambicioso desde el primer título de la franquicia que llegó en formato óptico, ni más ni menos que uno de los mejores videojuegos de la historia para muchos, el que dio vida y muerte a personajes míticos y reconocidos a lo largo y ancho del globo; Cloud, Sephiroth, Aerith y compañía; o lo que es lo mismo, Final Fantasy VII, el que ostenta también el honor de ser el Final Fantasy con más inversión en marketing de la que ha tenido ningún JRPG nunca.

Pero, como hemos mencionado antes; el último día del noveno mes del calendario, llegará Final Fantasy XV, dispuesto a recoger el testigo de una franquicia que vuelve a nacer, y que, aun siendo los momentos finales de la concepción del título, el padre de la saga Final Fantasy, el padre de la franquicia de JRPG más alabada de todos los tiempos, Hironobu Sakaguchi, vuelve a mecer y mimar aquellas obras que nunca debieron quedar huérfanas, puesto que desde que abandonó Square, la compañía nipona empezó un descenso drástico del que todavía se están levantando.

10 años, 4 meses, 22 días
542 semanas y 4 días
3.798 días
91.152 horas
5.469.120 minutos
328.147.200 segundos

Ese es el tiempo exacto desde que se presentó Final Fantasy Versus XIII allá por un E3 en 2006 hasta que llegará a las tiendas de todo el mundo el próximo 30 de septiembre como la decimoquinta entrega de la saga numerada, Final Fantasy XV.

Final-Fantasy-XV-logo-flaman

Final Fantasy Versus XIII - Nacimiento

Final Fantasy Versus XIII se mostró por primera vez en mayo de 2006, en el evento más importante de la industria del videojuego, el Electronic Entertainment Expo de Los Angeles, más conocido como E3. Ahí, sin más, apareció un tráiler anunciando un título que en principio iba a formar parte de una compilación llamada Fabula Nova Crystallis que al final terminó quedando en nada, pero eso da para otro tema. En principio la idea de Versus XIII era ser un juego de toque más oscuro o adulto que Final Fantasy XIII. Mediante un tráiler CGI (imágenes generadas por ordenador) nos mostraban unas secuencias de acción protagonizadas por Noctis haciendo uso de habilidades cristalinas, cristales que por otra parte pretendían ser el eje de Fabula Nova Crystallis.

Desde el primer momento fue anunciado como título exclusivo para PlayStation 3, y sus pretensiones no eran más que las de ser parte de la compilación, pero sin llegar a ser un juego de grandes pretensiones, pero la cosa se torció, Tetsuya Nomura elevó tanto el presupuesto como la magnitud del título, e imaginamos que estaba en su pleno derecho puesto que era el director de Final Fantasy Versus XIII.

Los tiempos posteriores a su anuncio fueron algo convulsos dentro de Square-Enix. La dirección no estaba nada contenta con el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII, por lo que decidieron destinar parte del equipo de Nomura a Final Fantasy XIII y centrar todos sus esfuerzos en su inminente lanzamiento; decisión que no sentó nada bien al bueno de Nomura, que realizó unas declaraciones que no gustaron nada dentro de la cúpula de Square-Enix.

"Final Fantasy Versus XIII continuará su desarrollo cuando Final Fantasy XIII termine." Duras y contundentes palabras por parte del director.

La escasa información, los juegos al despiste por parte de Square-Enix cada vez que concedían una entrevista, ninguna nota de prensa oficial, esa fue la tónica de Final Fantasy Versus XIII durante algunos años; vimos algún gameplay que básicamente era lo mismo que contemplamos tiempo atrás, con leves cambios y distintos escenarios; motivos insuficientes para los cada vez, más decepcionados fans.

Llega 2012, el año en que todo iba a empezar a cambiar, no si antes un fuerte rumor sobre la cancelación definitiva de Final Fantasy Versus XIII, tras más de un año sin saber nada de nada, ni una declaración si quiere, algunos años atrás al menos se dignaban a asegurar que el proyecto seguía vivo.

Kotaku, uno de los medios americanos más importantes del sector, aseguró que Square-Enix había dado por muerto a Final Fantasy Versus XIII, pero que no haría un anuncio oficial, preferían dejar que el tiempo pasara hasta que todo el mundo dejase un día de hablar del título. La compañía nipona pensaba que este título iba a ser un fracaso en ventas, viendo que la saga Final Fantasy XIII iba de mal en peor sin llegar ni por lo más mínimo a las expectativas generadas por la compañía. Este pesimismo llegaría a hacerles tomar la decisión de tras más de 6 años acabar de una vez por todas y dejar de invertir millones en Final Fantasy Versus XIII.

Muchos juegos importantes veíamos llegar por parte de Square-Enix, entre ellos los tres títulos protagonizados por Lightning, Final Fantasy XIII y sus secuelas, varios títulos de la saga Kingdom Hearts, y Agni's Philosophy, una demo técnica que maravilló al mundo. Cuando vimos por primera vez Agni's Philosophy todos pensamos que se trataba de lo que finalmente podría ser Final Fantasy XV, lo que alimentaba más los rumores de la cancelación de Versus XIII. "¿Qué sentido tenía trabajar en Luminous Engine, el nuevo motor gráfico, si no es para el desarrollo de un nuevo título, en este caso Final Fantasy XV?" Como todos pensamos, ninguno; Final Fantasy Versus XIII estaría junto a los juegos de E.T. De hecho, hasta Amazon retiró las reservas del título.

El número mágico, 7

En junio de 2013, otra vez en el E3, vimos un impresionante tráiler donde aparecía el logo de Final Fantasy Versus XIII que arrancó los efusivos aplausos del público sin esperar siquiera a que se terminara de difuminar dando lugar a Final Fantasy XV, (como el gif que hay un poco más arriba) el cual hizo sangrar algunas manos de la prensa e invitados en el recinto donde Sony estaba ofreciendo su conferencia. Final Fantasy XV, ahora haciendo uso del motor Luminous Engine llegará además de a PlayStation 4 a Xbox One.

Poco a poco fue llegando más información sobre Final Fantasy XV, algunos gameplay, imágenes, entrevistas cada cierto tiempo; desde Square-Enix nos querían hacer ver que el equipo estaba inmerso en el 'nuevo' título, aunque para decepción de muchos no hizo aparición en el E3 de 2014, aunque sí unos meses más tarde en su tierra, en el Tokyo Game Show, donde el desarrollo daría un giro radical.

Tetsuya Nomura de forma inmediata era fulminado como director de Final Fantasy XV, ocupando Hajime Tabata su puesto. En la nota de prensa oficial concedida por Yosuke Matsuda, CEO de Square-Enix nos comentaban los siguiente:

Yosuke Matsuda, president of Square Enix Holdings Co., speaks during an interview in Tokyo, Japan, on Monday, June 30, 2014. Square Enix, maker of the "Final Fantasy" and "Dragon Quest" video-game series, is in talks with potential partners in China to reduce its reliance on the Japanese market. Photographer: Akio Kon/Bloomberg *** Local Caption *** Yosuke Matsuda

"Hemos decidido cambiar nuestra estructura de desarrollo, es por ello que Hajime Tabata será el nuevo director de Final Fantasy XV. Desde ahora, Tabata y todo el equipo trabajarán duro para la producción del título, y conseguir que sea el mejor Final Fantasy hasta la fecha.

Tetsuya Nomura, ha trabajado en el concepto y universo de la historia que engloba a Final Fantasy XV, además de diseñar y dar vida a los pesonajes. Pero a partir de ahora, Nomura se centrará en la producción de títulos que sólo son viables con él al frente, empezando por Kingdom Hearts III y algunos nuevos desarrollos por anunciar. Square-Enix seguirá trabajando de forma incansable para ofrecer la mejor calidad agradeciendo así el apoyo de todos los fans."

Fue a partir de entonces, cuando todo el desarrollo de Final Fantasy XV se volvió mucho más abierto, mostrando información continua gracias sobretodo a los 'Active Time Report', lugar en formato vídeo donde cada cierto periodo de tiempo nos informaban y mostraban las últimas novedades del título, así como enseñarnos secretos y técnicas del desarrollo.

Precísamente fue en un Active Time Report donde vino uno de los cambios más importantes bajo la dirección de Tabata, y era la supresión de uno de los personajes que era el eje principal de la trama diseñada por Tetsuya Nomura. Se trata de Stella Nox Fleuret, que ahora pasaría a ser Lunafreya Nox Fleuret, la cual no tiene nada que ver con su antecesora.

"Queríamos mantener a Stella como fuese posible dentro de Final Fantasy XV, buscamos la forma de que siguiese siendo la heroína de la aventura, pero no hubo manera de que pudiesemos encajar su diseño y la forma en la que estaba concebida en el título que estamos llevando a cabo. Entonces pensamos: ¿Queremos dar un nuevo enfoque y apariencia a Stella o creamos un personaje nuevo?. Ahí fue cuando decidimos dar vida a Luna, una nueva protagonista que tendrá un rol complétamente distinto al de Stella".

Además de este cambio, ha habido otros muy significativos en la historia puesto que Final Fantasy XV en principio estaba concebido dentro de una compilación como es Fabula Nova Crystallis, es por eso que hubo que eliminar muchas escenas y reajustar algunas hechas para que la historia tuviera coherencia en un juego único.

FickleJitteryImperialeagle

Episode Duscae

En medio de los cambios de personajes e historia por parte del equipo de Tabata, decidieron incluir una extensa demo junto al lanzamiento de Final Fantasy Type-0 HD, con nombre en clave: 'Episode Duscae'. de la cual podéis leer nuestras impresiones.

Esta 'demo' tenía la particularidad de ser muy extensa, de hecho se ha visto como hay personas que la han jugado más de mil horas, y hasta prácticamente a día de hoy se han seguido encontrando secretos. Pero el quid de la cuestión es otro bien distinto, como antes hemos mencionado, con Hajime Tabata al mando, los fans realmente se sentían partícipes de alguna forma en el desarrollo del título, tanto es así que gracias a Episode Duscae el equipo de Tabata recibió mucho feedback de la comunidad, y ni cortos ni perezosos decidieron lanzar una versión 2.0 de Episode Duscae con muchos cambios y mejoras de UNA DEMO. Todo un acierto por parte de Square-Enix.

La información se seguía sucediendo con el tiempo, así como los Active Time Report, Square-Enix se encargaba de recordarnos que Final Fantasy XV está muy vivo, ahora es su niño mimado. Es por ello que ayer mismo, en el Uncovered: Final Fantasy XV pudimos ver un evento de tal magnitud para en definitiva dar a conocer la fecha de salida. Aunque bien es cierto que sabemos que se mostró mucho más, aquí podéis enteraros de todo lo acontecido.

Y así, es como llegamos hasta hoy, donde ya vislumbramos el final de esta historia; la historia del desarrollo más largo de un título de la franquicia Final Fantasy, título que será recordado a lo largo de los años, tanto para bien como para mal, con sus idas y venidas. Mientras tanto podéis haceros con la última demo, de la que pronto tendremos impresiones en Areajugones. Ya casi podemos acariciar a Final Fantasy XV.

10 años, 4 meses, 22 días... 30 de septiembre de 2016... FINAL FANTASY XV.

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.

CONTENIDO RELACIONADO

Esta es la fecha en la que los juegos de PS Plus Extra y Premium de abril 2024 se podrán descargar

Todos los juegos estarán disponibles el 16 de abril, exceptuando dos de ellos, que llegarán más tarde

Publicado: 11 ABR 2024 0

¿De qué podría ir Fallout 5 según lo ocurrido en la serie de Amazon? Estas son mis dos teorías

La producción de Prime Video ha abierto varios melones que encajarían perfectamente en el próximo juego de la saga

Publicado: 11 ABR 2024 0

Star Wars Outlaws revela toneladas de detalles sobre sus planetas, ciudades y sistema de combate

Todo apunta a que no estaríamos ante el juego de mundo abierto típico de Ubisoft en ciertos aspectos

Publicado: 11 ABR 2024 0

Bethesda regala nueva skin GRATIS de Fallout 76 y Shelter para celebrar el estreno de la serie de Amazon

Si tienes alguno de los dos juegos, podrás hacerte con un atuendo inédito de la producción de Prime Video

Publicado: 11 ABR 2024 0

Hellblade 2 no llegará a una resolución de 1080p en Xbox Series X, pero tiene una explicación lógica

Se está armando una buena en redes sociales con respecto a esto, pero todo tiene que ver con un acto de desinformación

Publicado: 11 ABR 2024 0

Apex Legends te regala packs GRATIS por un serio problema en las cuentas de los usuarios

Respawn Entertainment está regalando paquetes gratuitos para reclamar por tiempo limitado

Publicado: 11 ABR 2024 0