Las generaciones ya no existen, son los padres
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Las generaciones ya no existen, son los padres

Pub:
5

Guardemos un minuto de silencio, el concepto indeterminado conocido como "generación" acaba de morir. Desde hace muchos años hablamos de generaciones, "next-gen" o "generation" en el idioma de Shakespeare. Este término se había utilizado hasta el momento con bastante éxito por la comunidad para definir con una palabra, el lanzamiento de nuevas consolas por parte de las principales compañías. Este concepto, poco más se podrá usar en unas consolas que cada día están más cerca del PC y viven en una obsolescencia acelerada a pasos agigantados.

El lanzamiento de PlayStation 4 Pro ha sido el detonante para romper el criterio generacional por la mitad. Como es lógico, ante el anuncio de la máquina, la mayoría de medios nos lanzamos a realizar comparaciones con Project Scorpio, y si, da morbo, pero parece complicado comparar máquinas que se ponen a la venta en momentos temporales diferentes, con los avances tecnológicos tan rápidos que se producen en la industria.

Sony presentó su consola, haciendo especial hincapié en que PlayStation 4 Pro no es una nueva generación de consolas, solo se trata de una "mejora" del concepto actual de PlayStation 4. Podríamos afirmar que la consola de Sony ha evolucionado, digi-evolucionado, pero no ha roto la barrera que afirma un cambio generacional. Siguiendo en esta línea tampoco tardó Remedy, una de las mejores empresas de desarrollo con las que cuenta Microsoft, en darse cuenta que algo empieza a no encajar en la industria, en que las cosas ya no son como han sido siempre respecto a las consolas.

La empresa que ha dado vida a juegos como Alan Wake y al reciente Quantum Break, expresaba a través de su responsable de comunicaciones que PlayStation 4 Pro y Project Scorpio no son productos comparables, pues mientras que la consola de Sony no representa un salto generacional, la máquina de Microsoft se define -ella misma- como el siguiente salto de generación. Es decir, Project Scorpio solo sería comparable en una teórica argumentación generacional a PlayStation 5, de la cual los primeros analistas, que por cierto, han acertado con éxito los últimos movimientos de Sony, la sitúan en la segunda mitad de 2018.

¿Esto que quiere decir? Que Project Scorpio superará la potencia del modelo Pro de PlayStation pero a su vez la próxima consola de Sony mal llamada ahora mismo PlayStation 5, pues no tiene nombre confirmado, será a su vez superior a la consola de Microsoft. Las consolas así empezarán a dar saltos, en el que no habrá forma de definir ni encuadrar a ninguna de ellas en una "generación" en cuanto a término se refiere. Y si ya nos ponemos a sacar punta al lápiz, nos volveremos locos también al intentar encuadrar en alguna generación a Nintendo NX, una consola que tendrá posiblemente una potencia que estará por encima de PlayStation 4, por debajo del modelo Pro y muy por debajo de Project Scorpio.

Project Scorpio

Pero dejando las consolas actuales a un lado, lo cierto es que el futuro parece indicar que las mismas seguirán el camino de los PC. El propio Andrew House, presidente de Sony, ha admitido en una entrevista al periódico The Guardian, rompe con el concepto generacional existente hasta la fecha para poder competir con el PC y evitar así una migración masiva de usuarios hacía esta plataforma.

Finalmente, cabe recordar que mucho se ha hablado acerca de consolas capaces de ser mejoradas en componentes por sus propios usuarios a lo largo del tiempo. En ese momento, si ocurre, recordaremos los términos "generación" como algo anecdótico y como una palabra que nos acompañó durante una bonita etapa de nuestra vida gamer.

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Un desarrollador español se cuela en el Summer Game Fest con An Eggstremely Hard Game y ya tiene fecha

El estudio BBear, formado por una sola persona, ha aprovechado el escaparate de Geoff Keighley para anunciar su cooperativo de gansos, que llegará a Steam el 24 de julio de 2026

No es Juego de Tronos, pero sí uno de los juegos de PS Plus que mejor capturan su esencia: aquí tienes vicio para decenas de horas

Si estás suscrito a PS Plus, tienes que jugar a Crusader Kings III, sobre todo si eres fan de Juego de Tronos.

Resident Evil Veronica recoge el testigo de Requiem y llegará completamente doblado al castellano

La ficha oficial del remake en Steam confirma que Capcom mantendrá en la nueva versión de Code: Veronica el mismo nivel de localización

Por sólo 1,69€: PS Store derrumba el precio de uno de los juegos más míticos de PlayStation, pura historia de la marca (por tiempo limitado)

Esta oferta temporal de PS Store es la mejor manera de reencontrarte (o descubrir) los fantásticos juegos de Oddworld.

Final Fantasy VII Revelation tendrá tantos minijuegos como Rebirth y prepara la invocación más esperada por los fans

El director Naoki Hamaguchi confirma que el cierre de la trilogía no recortará la cantidad de minijuegos, aunque ajustará su dificultad

Final Fantasy VII Revelation cambiará su narrativa según tus decisiones, algo que no ocurría en Rebirth

El director Naoki Hamaguchi confirma en una entrevista que las elecciones del jugador tendrán consecuencias reales sobre la historia del cierre de la trilogía

La habitación de Chris, la matrícula de Claire y la isla Rockfort: todo lo que esconde el tráiler de Resident Evil Veronica

El primer avance del remake está repleto de guiños al original de 2000 y de detalles que pasan desapercibidos a primera vista

15 detalles del tráiler de Final Fantasy VII Revelation que puedes haber pasado por alto y te explico rápidamente

Square Enix ha desatado la locura en el Summer Game Fest con el primer tráiler del capítulo final de la trilogía remake

Stranger Than Heaven enseña su edición coleccionista, con multitud de extras, y ojito con Amazon porque tendrá versión exclusiva con regalo

Ya se ha desvelado la edición coleccionista de Stranger Than Heaven y la versión estándar exclusiva de Amazon.

Final Fantasy VII Revelation cambia a Sephiroth, y su nueva voz esconde una conexión inesperada con One Piece

Se ha confirmado que la tercera y última parte del juego contará con Travis Willingham como la nueva voz del villano