Se cumplen 20 años del lanzamiento de Nintendo 64
Últimas fichas
Últimas noticias

Se cumplen 20 años del lanzamiento de Nintendo 64

Publicado:
Actualizado:
4

Hoy, 30 de septiembre del año 2016, estamos otra vez de aniversario. Si hace unas semanas en Areajugones celebrábamos el 15 aniversario de GameCube, ahora se cumplen ni más ni menos que dos décadas desde que Nintendo 64 llegó a las tiendas y, por ende, a los corazones de millones de jugadores en todo el mundo. Con GameCube hablábamos de juegazos de la magnitud de The Legend of Zelda: The Wind Waker o Super Mario Sunshine pero, sin tratar de desmerecer a la cúbica consola de sobremesa de Nintendo, lo que ofreció su predecesora está simplemente a otro nivel. Además, tenemos que tener en cuenta la fuerte presión de la competidora de la consola, la PlayStation original, por parte de Sony. No exageramos si decimos que hablamos de juegos que marcaron un antes y un después, ya no sólo para la época en la que fueron lanzados, sino en toda la historia de los videojuegos. Muchos de ellos todavía son recordados como algunas de las mejores experiencias que las retinas de todo gamer pueden disfrutar.

Si nuestra pretensión fuera la de mostrar absolutamente todos los juegos magníficos que aterrizaron en Nintendo 64, este homenaje a la consola no tendría fin por lo que haremos un breve repaso a tan sólo algunos de ellos, sin seguir ningún orden de preferencia. Tan sólo la punta del iceberg de un amplio catálogo de títulos. Recordad que en los comentarios podéis compartir algún juego si no lo veis a continuación. ¡Vamos allá!

The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Majora's Mask

majoras mask

Son dos títulos muy distintos pero ambos bajo el mismo sello y a la par de excelsa calidad. Muchos de los lectores probablemente se suman a los millones de jugadores que consideran estos dos juegos como la pareja perfecta en una generación de consolas que excedió con creces las expectativas en cuanto a The Legend of Zelda se refiere.

Y es que las anécdotas que rodean a estos dos títulos son tantas que se podría escribir un artículo perfectamente tan sólo con eso. En enero de este mismo año, por ejemplo, un jugador ciego terminaba Ocarina of Time o, a mediados del año pasado, se batía el récord de speedrun del título completándolo en algo menos de 18 minutos. Por si esto fuera poco, también existe una versión en 2D de Ocarina of Time creada enteramente por fans. Incluso Square Enix ha confesado que el juego fue una de las grandes inspiraciones a la hora de desarrollar Final Fantasy XV. 

La comunidad de jugadores que han creado ha cimentado algunos de los mayores logros en la historia de los videojuegos y ambos se tratan, incluso a día de hoy, de razones más que suficientes como para desempolvar la Nintendo 64 y volver a revivir momentos mágicos en Hyrule. Gráficamente ambos juegos eran algo que jamás se había visto hasta la fecha en una consola de Nintendo, y jugablemente eran una delicia, especialmente la mecánica de los viajes en el tiempo que consiguieron implementar.

Super Mario 64

mario64

¿Qué se puede decir del primer plataformas en 3D de Mario? Se trata del juego que sentó el pilar fundamental para popularizar este estilo de juegos, lo que marcó una nueva época en la historia de los videojuegos. Nos encontramos ante, sin duda alguno, uno de los títulos más importantes para la industria, en todos los niveles imaginables. Nos planteaba un mundo "abierto" en el que, prácticamente por primera vez, teníamos libertad total para movernos en ocho direcciones horizontales. Super Mario 64 sentó las bases de los videojuegos modernos, especialmente para la tendencia que siguió a su lanzamiento, donde predominaron este tipo de juegos. Encontramos en Nintendo 64 el ya mencionado Ocarina of Time y, como ejemplo en la competencia directa, Spyro The Dragon.

Rareware

rareware

En este apartado englobaremos los títulos más destacados de la desarrolladora Rareware, muy conocida en la época de Nintendo 64 y Super Nintendo por algunas de las joyas que dejaron para la historia de los videojuegos antes de ser adquirida por Microsoft.

Banjo-Kazooie / Banjo-Tooie

bajokazooie

El clásico de Rareware y su secuela son, a día de hoy, los juegos más representativos de la compañía, sin intención alguna de desmerecer al resto. Si bien es cierto que Rare se caracteriza por los juegos de Donkey Kong, estos tienen como protagonista a una de las mascotas de Nintendo, y no a un personaje enteramente nuevo. Banjo-Kazooie es uno de esos juegos que, sin saber por qué, sabes que fue lanzado para Nintendo 64 con tan sólo verlo, tiene, por así decirlo, la esencia de la consola en los genes. Y es que Rareware fue, sin duda alguna, un pilar fundamental en el éxito de la consola.

Jugamos como Banjo, un oso, y Kazooie, un ave, y nuestro objetivo será encontrar a la hermana de Banjo, Tooty, quien fue secuestrada por la villana del juego, la bruja Gruntilda. Esta sencilla premisa nos abre las puertas a uno de los más exquisitos plataformas en 3D del mercado de la época de finales de los 90. En nuestro viaje nos encontraremos con pintorescos personajes que, nuevamente, beben de esa esencia característica de Rareware. Algunos ejemplos son Mumbo Jumbo el chamán y Bottles el topo.

Recordad que el juego está incluído en la colección de títulos que llegó a Xbox One con el nombre de Rare Replay.

Donkey Kong 64

donkeykong64

Cuando Rareware dio en el centro de la diana con la trilogía de Donkey Kong Country para Super Nintendo, muchos se preguntaron si aquello era mera cuestión de suerte o una genialidad de la desarrolladora. Con Donkey Kong 64 demostraron que los que pensaban lo primero estaban muy equivocados, el juego cogía todo lo bueno del mundo en 3D que la consola podía correr y lo acompañaba con unos personajes muy carismáticos. 

La historia nos emplaza en la Isla Kong, hogar de Donkey Kong y sus diferentes compañeros. Un buen día, mientas hacíamos ejercicio en nuestra cabaña, aparece el magnánimo villano King K Rool para ponernos en un serio aprieto. El lagarto roba todas nuestras bananas y, por si eso fuera poco, también rapta a los demás kong. Nuestra misión, por tanto, será ir recogiendo las bananas doradas (con un gratificante sonido de "Ohhh... banana") y rescatando a nuestros compañeros. Esto segundo impacta directamente en la jugabilidad, conforme desbloqueemos a los diferentes kong podremos jugar como ellos y tener diferentes habilidades para progresar en la historia.

Además, Donkey Kong 64 se hizo muy conocido por el genial rap que había en la intro del título, que, además, servía como una breve introducción a las distintas habilidades de cada uno de los kong. Podrás ver el video a continuación:

Conker's Bad Fur Day

conker

La polémica en Nintendo 64 vino servida de la mano de Conker's Bad Fur Day. De hecho es posible que muchos de los que estéis leyendo esto, aún habiendo sido poseedores de la consola, no conozcáis el juego, y es que no llegó a publicarse en España. ¿Por qué? El juego, aunque contaba con una ambientación infantil, no escatimaba en violencia gráfica, temas sexuales, palabras obscenas, humor escatológico, y parodias de varias películas, cosa que al parecer pensaron que no calaría bien entre el público español.

Además, hay que tener en cuenta que el panorama de los videojuegos en el año 2001 era muy distinto al que tenemos hoy en día pues la fiebre de los shooters en primera persona y, en general, los videojuegos de temática bélica aún no habían sufrido el boom. Todo esto, sumado a que Conker llegó a Nintendo 64 en sus últimos años de vida, propició que las ventas no fueran del todo satisfactorias, aun siendo el juego uno de los mejores de la plataforma.

GoldenEye 007 / Perfect Dark

perfectdark

El mundo de los videojuegos volvió a sufrir una revolución con estos dos shooters en primera persona que, aunque eran totalmente distintos, los agrupamos en un mismo lugar por su genial característica en común, el multijugador a pantalla partida.

¿Qué decir de GoldenEye 007 o Perfect Dark en ese aspecto? Lo que pretendían hacer lo hacían de forma sublime, sin fisuras. El multijugador era sólido y, sobre todo, tremendamente divertido. Y es que, ¿para qué engañarnos? Todos sabemos que los gritos de frustración a través de un micro no suenan igual que a través del sofá.

En cuanto al modo un jugador, GoldenEye demostró que las películas de Hollywood podían ser llevadas al ámbito de los videojuegos de forma más que satisfactoria y Perfect Dark nos encandiló con su genial ambientación. El corazón de muchos en aquel momento estaba dividido entre Lara Croft de Tomb Raider y Joanna Dark de Perfect Dark.

Mario Party

marioparty

Por aquel entonces Nintendo ya parecía haber enfocado su estrategia de mercado a un público más general, tratando de que sus juegos pivotasen principalmente alrededor de la diversión. Además, como ya habíamos visto con GoldenEye y Perfect Dark, por aquel entonces los videojuegos multijugador habían comenzado a hacerse más y más populares por lo que Nintendo trató de "digitalizar" un juego de mesa convencional para disfrutarlo con amigos a través de la pantalla. De esa idea nació Mario Party.

Tan sólo con saber que la última entrega de la saga ha sido Mario Party 10 para Wii U (a lo que hay que sumar también Mario Party Advance para GBA, Mario Party DS para Nintendo DS, Mario Party Island Tour para Nintendo 3DS y el futuro Mario Party Star Rush que llegará también este año a la portátil) nos podemos hacer una idea de qué tan buena fue esa idea. En Nintendo 64 concretamente aterrizaron los tres primeros videojuegos de la franquicia, que automáticamente se convirtieron en unos de los más vendidos. 

Super Smash Bros.

supersmash

Cuando celebramos el 15 aniversario de Nintendo GameCube hace unas semanas hablamos un poco sobre Super Smash Bros. Melee, la secuela a este gran título que llegó a N64 como uno de los más arriesgados. Se trataba de una idea fresca e innovadora, algo que, nuevamente, jamás se había hecho en el mundo de los videojuegos. Si había alguien en aquel entonces que tuviera un repertorio sublime de personajes clásicos para ponerlos a pelear esa era Nintendo. Recordemos que a mediados de los años 90 PlayStation tan sólo había comenzado a florecer y Xbox ni existía.

Podíamos elegir entre una cantidad de personajes más que decente para un primer título de la franquicia, cada uno de ellos con una habilidad característica del propio y un set de movimientos que lo diferenciaba del resto. Estos eran Mario, Luigi, Donkey Kong, Link, Samus, Captain Falcon, Ness, Yoshi, Kirby, Fox, Pikachu y Jigglypuff. Super Smash Bros., por tanto, supuso una base excelente sobre la que cimentar mejoras que llegarían más tarde con Melee, Brawl y el último juego para Nintendo 3DS y Wii U.

La lista es infinita

nintendo-64

Recoger todo lo que nos ha hecho sentir una consola tan mítica como es Nintendo 64 en un sólo artículo es una tarea imposible. Es algo indescriptible. Una época que, aunque ya pasada, hace que miles de jugadores hoy en día vuelvan a coger los mandos de sus consolas para revivir momentos que llevan desde entonces guardados bien profundo en el corazón. A los títulos ya mencionados se le podrían sumar una lista de muchísimos otros como podrían ser Pokémon Stadium 1 y 2, Paper Mario, Mario Kart 64 y, por supuesto, Star Fox 64, que llegó remasterizado a Nintendo 3DS con el lanzamiento de la consola.

Dicho esto, tan sólo queda desear que las generaciones de consolas venideras nos dejen un legado igual o mejor que el que dejó Nintendo 64.

¡Feliz 20 cumpleaños, Nintendo 64!

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0