Los últimos siete días de Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

PC PlayStation 4 Xbox One
7.5

Bueno

Los últimos siete días de Final Fantasy XV

168 horas de espera tras casi diez años

Los últimos siete días de Final Fantasy XV
 

Tras mucho tiempo esperando, cuantiosos retrasos y numeroso material ya conocido, Final Fantasy XV está a siete días de ser lanzado oficialmente al mercado. En total, 168 horas de espera que saben ya a mucho tras casi diez años desde que vimos por primera vez Final Fantasy Versus XIII, el germen que dio lugar a esta decimoquinta entrega. Pero aunque sean tan solo siete días, esta semana se nos va a hacer eterna. Por ello es que en el desarrollo de este especial revisaremos qué podemos hacer para paliar la espera.

Hay numeroso contenido al que podemos acceder en la web referente tanto a la historia del juego como al núcleo jugable del mismo: ya se han filtrado numerosos vídeos debido a lanzamientos mal planificados en algunos países, pero por ello mismo en estos siete días vamos a mantenernos alejados de toda fuente que resulte ser spoiler para ver, de manera oficial, qué podemos hacer hasta el ansiado 29 de noviembre.

FINAL FANTASY XV_20161019190356

Día 22 de noviembre de 2016

No podéis empezar este planning sin leer este artículo, obviamente. Para seguir lo que un servidor hará durante las próximas 168 horas, tendrás que ir recapitulando todo el material que aquí aparezca, e incluso quizás consultéis más de una vez el artículo por si se os ha pasado algo (aunque trataré de dosificar en pequeñas cantidades el contenido disponible). Para ir leyendo este artículo, os remito también a otros que hemos realizado del juego en el que ya se adelantaron algunos de los elementos de los que disfrutaremos los próximos días.

En primer lugar, es recomendable ponerse al día con el término transmedia ya que Square Enix ha creado una campaña basada en esa forma de difusión de contenidos y hay que tener claro que significa. Este artículo está disponible desde el siguiente enlace y es muy interesante desde un punto de vista técnico en la industria del videojuego.

Square Enix, además, está en un peligro no anunciado oficialmente debido a todo lo que han gastado en la realización del proyecto. Para ello realizamos un pequeño artículo en el que explicábamos las bondades del título, centrándonos sobre todo en aquellas anunciadas por entonces.

final-fantasy-xv

Antes del odiado último retraso, anunciado unos días después del artículo que tratamos en el siguiente enlace, repasamos los temores de una parte de la comunidad de jugadores en cuanto a los cambios introducidos con esta decimoquinta entrega. Un artículo interesante para poner en perspectiva una vez se lance Final Fantasy XV.

Y por último, en este artículo se hizo referencia a una de las tareas pendientes durante esta semana por muchos de vosotros: la visualización de la película Kingsglaive: Final Fantasy XV, precuela del videojuego y realizada con una gran maestría artesanal en cuanto a apartado gráfico.

Una vez leídos estos cuatro artículos, es hora de comenzar la cuenta atrás definitiva.

Día 23 de noviembre de 2016

Antes de ponernos de lleno con el contenido narrativo del juego, usaremos este día para repasar cómo han cambiado algunos de los tráileres de Final Fantasy XV con el paso del tiempo. Recordamos que son diez años llenos de vídeos y de promesas incumplidas por parte de Square Enix. Comenzamos, como no podía ser de otra forma, con Final Fantasy Versus XIII.

Por aquel entonces, el videojuego ya nos parecía difícil gráficamente en la antigua generación. PlayStation 3 no iba a poder soportar el poder gráfico que se veía en el vídeo y los más realistas aceptaban que sufriría un poderoso downgrade. Pero no fue eso lo que ocurrió: el cambio fue total y pospuesto hasta el lanzamiento actual de Final Fantasy XV. Pese a ello, el tráiler que hay debajo de estas líneas se ve potenciado por la música utilizada, el espectáculo demostrado, y el poder del personaje principal.

Square Enix seguía mostrando, en 2011, un videojuego llamado Final Fantasy Versus XIII, pero como todos sabemos, no acabó lanzándose como tal. El apartado gráfico seguía quitando el hipo, pero ya con el gameplay en la mano pudimos observar que el juego se quedaba corto respecto a lo prometido con las escenas renderizadas por ordenador. El siguiente vídeo es uno de los que más se acercan a lo que el título iba a ser en la antigua generación, por lo que siempre es bonito verlo para ver qué podría haber sido.

Y damos un salto de dos años, hasta 2013, para ver por fin el nacimiento de Final Fantasy XV. El título ya mostraba su verdadera cara y atrás quedó su relación con la decimotercera entrega, pese a que en el fondo no ha cambiado tanto argumentalmente como parecía. El tráiler no tenía una plataforma en concreto aunque ya sabíamos que sería para la nueva generación. El salto gráfico en el gameplay respecto a los anteriores vídeos es enorme.

En la Jump Festa del año pasado, pudimos ver un adelanto más profundo del título, con un núcleo jugable ya más trabajado y con escenas de jugabilidad al completo. Final Fantasy XV mostró su verdadero poder allí, con sus grandes localizaciones y sobre todo, variadas. Por primera vez apareció la lucha con el famoso titán que aún nos acompaña en los vídeos más recientes.

Y por último, el tráiler más importante de este año ha sido el que se ofreció hace siete meses que se titulaba “Reclama tu Trono”. Junto a éste, se lanzó el pasado Tokyo Game Show otro vídeo algo más largo que cerraba un círculo de espera largo y tedioso. La canción “Stand by Me” en el primer vídeo quedará en el cerebro de más de un jugador por su interpretación, y ambos gameplay son lo más cercano a lo que veremos el próximo 29 de noviembre.

Día 24 de noviembre de 2016

Es el día de ver el primer producto audiovisual que ha nacido a raíz de Final Fantasy XV. Hablamos de la película oficial: Kingsglaive. El título nos cuenta qué ocurrió antes de los hechos que comenzaremos a vivir a partir del día 29 de noviembre, y la historia narrada, pese a dejar de lado a Noctis a primera vista, está muy relacionada con el protagonista.

Conoceremos a personajes importantísimos en el universo que se ha creado, y viviremos luchas espectaculares gracias al poder gráfico de una película que lidia con la mejor animación actual. Sus bazas son una alta fidelidad con la realidad sin perder de vista el punto artístico que le permite el uso de CGI. No obstante, hay que recordar que Square Enix es una empresa experta en la creación de estos vídeos, como podemos ver en muchos de sus videojuegos más recientes sobre todo relacionados con Final Fantasy.

Final Fantasy XV_Gamescom_2015_C1

Día 25 de noviembre de 2016

El hype comienza a subir. Hemos conocido los hechos desencadenantes de toda la historia de Final Fantasy pero antes de jugar, tenemos la posibilidad de ver un elemento más: un anime creado para la ocasión que nos cuentan las aventuras y desventuras del grupo principal. Seis episodios (cinco, y uno especial que está solo en la versión en blu-ray) que veremos en dos tandas debido a que su longitud total supera la hora completa.

Este primer día veremos los tres primeros capítulos, para ir entrando en materia en lo referente a las relaciones creadas entre los protagonistas del juego. No obstante, el subtítulo Brotherhood (La Hermandad) le viene perfectamente al grupo por la relación que se crea entre todos los personajes.

Brotherhood Final Fantasy XV

Día 26 de noviembre de 2016

En los episodios cuatro y cinco, y en el sexto nacido a raíz de contenido extra disponible en la edición blu-ray, seguiremos explorando los lazos de amistad que existen entre los cuatro protagonistas. Cada vez más tenemos claro que el protagonista, pese a ser Noctis, también lo es el grupo. Ya en las diferentes demostraciones comprobamos cómo las conversaciones mientras caminamos por el mapeado son tan importantes como la historia en sí.

Si es importante la visualización del anime es debido a que el videojuego, desde que se anunció, nos explicó esa importancia del tratamiento de la amistad, y pese a que durante las cincuenta horas prometidas de Final Fantasy XV tendremos tiempo de ver cómo se desarrolla el grupo, aquí ya los vemos en acción.

 brotherhood

Día 27 de noviembre de 2016

Y para abrir aperitivo, tenemos que dedicar tiempo a dos demostraciones desgastadas por muchos. Primero, este día aprovecharemos que faltan aún 48 horas para el lanzamiento de Final Fantasy XV para jugar a la demostración más corta lanzada, y también la última (no vamos a mencionar la demostración japonesa por su “exclusividad” en aquel país).

En esta última demo controlábamos a un joven Noctis en un mundo de ensueño y acabábamos en una batalla final decisiva y espectacular en el centro de la capital del Reino. Nos servía para echar un primer vistazo al control de personajes y al sistema de combate en última instancia una vez se introdujeron los cambios tras Episodio Duscae. Eso sí, es una demostración simple que no demuestra con claridad qué ofrece Final Fantasy XV, aunque quizás sea una muestra más del tramo lineal que se espera a partir de la segunda mitad de juego.

 demo-noctis

Día 28 de noviembre de 2016

Nos mordemos las uñas, por ello es que vamos a sumergirnos horas en Episodio Duscae si aún lo tenemos disponible para descarga. Es la demostración principal de lo que nos ofrece el mundo abierto de Final Fantasy XV, puesto que tenemos numeroso contenido del que disfrutar en un mapeado extenso aunque algo vacío. Desde nuestro primer contacto con la famosa gasolinera de los tráileres, hasta el combate con el bégimo en una estructura abandonada.

Cierto es que tenemos que tener en cuenta que los elementos jugables desde dicha demostración han cambiado tras escuchar el feedback de los jugadores, pero no por ello vamos a evitar jugar a una demostración bastante honorable para lo que quiere transmitir Square Enix con el juego. Además, es la forma que tenemos para acercarnos al juego horas antes del lanzamiento.

Final Fantasy XV Episode-Duscae-13 (2)

Día 29 de noviembre de 2016

Es difícil que entréis al artículo este día, o que hagáis otra cosa que no sea ir a la tienda a comprar el juego, o esperar al repartidor para que os entregue el ansiado paquete. Años de espera para un videojuego de lo más esperado, que planea redescubrir una franquicia con síntomas de agotamiento tras la decimotercera entrega. Final Fantasy XV rompe con el legado de la saga y se abre a un público mucho más abierto. ¿Cumplirá las expectativas? Pronto os lo comunicaremos. ¡A disfrutar del juego!


Contenido relacionado