#Vetados. La verdad sobre el análisis de Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

PC PlayStation 4 Xbox One
7.5

Bueno

#Vetados. La verdad sobre el análisis de Final Fantasy XV

Nosotros analizamos, nosotros puntuamos

#Vetados. La verdad sobre el análisis de Final Fantasy XV
 

*Este artículo lo redacto en calidad de Director General de esta revista y, antes de empezar, quiero esclarecer que los hechos aquí acontecidos sólo hacen referencia al trato sufrido por Square Enix/Koch Media. Y que estamos agradecidos por la dedicación y esfuerzo que realizan el resto de las empresas con las que trabajamos.

Hoy escribo estas líneas con un gran sentimiento de tristeza, el mismo que seguro sentirán todos los compañeros que se puedan definir periodistas o en parte incidan en algún ámbito de la información a nivel profesional o, incluso, a nivel amateur. Como director de Areajugones, siempre he defendido que la política de nuestro medio tiene que estar en permanecer al lado de la gente, es por ello que nuestro principal trabajo diario reside en aportar la más detallada y numerosa información sobre los videojuegos de actualidad y realizar los análisis más fidedignos con la realidad. Este gran trabajo diario es el que nos ha permitido ser considerados como uno de los grandes medios nacionales e internacionales gracias a la incorporación a Metacritic este mismo año.

Pero, como bien decía, hoy siento un vacío importante dentro de mí por lo que vamos a relatar. Koch Media nos ha vetado hoy la posibilidad de lanzar las reviews de sus futuros juegos en fecha de embargo por no estar de acuerdo con la puntuación que hemos otorgado a Final Fantasy XV. Sí, has leído bien, nuestra independencia como medio choca con los intereses económicos de dicha empresa y es ahí donde salimos perdiendo. Siempre hemos considerado que hacemos un trabajo independiente. Sin lugar a duda hay análisis mejores y otros peores, algunos que deberían haber tenido más nota o menos, al final siempre es algo complicado cuadrar los números y no nos creemos con la verdad absoluta. Pero con el corazón en la mano os aseguro que siempre hemos sido sinceros. En esta ocasión ser sinceros nos cuesta esta penalización por parte de la compañía, que hará que nuestro trabajo quede escondido a un segundo plano para los usuarios lectores de análisis, pues esta empresa no cree que nuestros análisis tengan que influir en la media de Metacritic los primeros días que el juego esté a la venta. Ya me entendéis, ¿no?

Todo ha empezado con una llamada desde sus oficinas. El primer mensaje era claro: vais a ser tachados de la lista de medios importantes que publican las reviews en fecha de embargo porque habéis perjudicado nuestros intereses. Sin dar crédito, he pedido más información al respecto y la respuesta ha sido escalofriante. Hemos puntuado Final Fantasy XV por debajo de la media actual en Metacritic, le hemos puesto un 0,9 menos de lo que opinan el resto de medios y esto es motivo para aplicar este veto. Nuestro 75 parece que queda muy mal en la página del juego. Al ver esta situación, han intentando convencernos de que no era sólo por la puntuación a este título y que estábamos perjudicando sus juegos de forma general, algo que he desmontado rápidamente al relatar las puntuaciones de algunos de sus últimos trabajos como World of Final Fantasy, Deus Ex: Mankind Divided, o Just Cause 3, todos ellos por encima o en mismo lugar a la media de Metacritic. Pero la decisión estaba tomada, Final Fantasy XV no merecía, según ellos, esta puntuación, invitándonos incluso a probar o entender mejor los JRPG. Finalmente, en la búsqueda de una solución al problema por nuestra parte, nos han comunicado que a priori no hay nada que hacer y valorarán el caso en el futuro en base a nuestros próximos análisis.

Personalmente, llevo años escuchando que los principales medios del sector puntúan los juegos con notas muy altas (entre ellos nosotros, pues la gente cada día confía menos en la prensa), y la verdad es que ha sido hoy cuando hemos podido empezar a entender la razón. Nunca hemos creído en los maletines o no hemos querido creer en ellos, hemos querido trabajar para nuestros lectores y ofrecer la mejor versión de nosotros, se esté más o menos de acuerdo con nuestro trabajo. Con ello no lanzamos la piedra y escondemos la mano, pues es la primera vez que hemos sufrido presiones y castigos por puntuar un juego de una determinada forma y que tampoco jamás hemos recibido ningún tipo de beneficio por publicar ningún análisis en favor de ningún medio.

No obstante, os pedimos que no tengáis miedo, que Areajugones seguirá publicado análisis contando lo que realmente piense de cada juego sin que nos influya ninguna presión, pese a quien le pese, aunque ésto nos cueste el ninguneo de algunas de las empresas del sector. Lo cual también tengo que recalcar, ya que algunas de estas empresas son geniales y se portan genial con nosotros y con nuestros compañeros sin pedir nada a cambio. Cada uno que saque sus propias conclusiones, en vuestra mano está demandar una prensa más justa y transparente, nosotros sólo os invitaremos finalmente a leer una review.

“Es un juego muy bueno, disfrutable y en ciertos momentos roza el sobresaliente”. “El sistema de batalla es divertido y dinámico, el paso que tiene que seguir Square-Enix en sus futuros desarrollos”. Cita de nuestro propio análisis del juego.

*Hasta el momento no habíamos tenido ningún problema con Koch Media, al revés, siempre nos habían dado un trato muy cordial y profesional.

*Pedimos disculpas por la falta de imágenes en el artículo, creemos que esto tiene que ser un mensaje directo, claro y sin adornos.

*Aclaramos que en ningún momento es nuestra intención acusar de nada a ninguno de nuestros compañeros de profesión, los cuales tienen todo nuestro apoyo ante esta y otras situaciones; y no siendo otra la finalidad de este mensaje que exponer una situación que, creemos, debemos comunicar a todos nuestros lectores.


Contenido relacionado

247 comentarios

  1. Vergonzosísimo. Una puta vergüenza. Y de momento Koch escurriendo el bulto y fingiendo que no sucede nada por más gente que les increpa por twitter.

  2. Chicos, adelante. Que ninguna empresa os diga lo que tenéis que hacer. Me encanta Koch Media pero no dudo de la palabra de Juan, mucho tiempo trabajando con vosotros he visto que sois tan transparente como demostráis a los lectores, tanto dentro, como fuera. Es una decepción pero sé que no os váis a dejar pisar. Seguid así porque es así como se llega a ser grande.

    • ¿De que no te fias, de cuando se dedica a insultar a la gente que habla de este tema en twitter y dice que es falso o de lo que dice en el articulo?
      Porque diria que en uno de los 2 casos miente y ya te voy diciendo que pienso de su palabra

      • Perdona, ¿quien insulta a quien?

          • Jajajaja… grande Sasel, ahora quien tiene la razón? El lleva meses y hasta años con este tema y uds insultaban, y me pregunto…. ahora quien tiene la razón? Jajajajaja, aprendan a respetar clave del éxito, ojala les vaya bien y que todo salga adelante con su problema….

          • No te confundas. Sasel decía barbaridades como que había maletines de Sony para rebajar la nota de juegos de One. Eso es una subnormalidad que sólo los subnormales que le siguen se creen. A la vista están las consecuencias de unas malas notas y las excusas pobres de Koch (menos de la media…. es que para que haya media tiene que haber notas por debajo) para evitar hacer algo ilegal (coacción). Pensar que una compañía va a ser tan subnormal de meterse en un berenjenal de soborno para perjudicar a otra es absurdo. Por eso Sasel es el bufón del mundillo. No por defender los “maleines” por notas altas que nunca jamás nadie ha puesto en duda.

          • Perdona pero de que planeta eres? Si difamar es una practica tan normal como respirar tanto en la politica como en los negocios. Te mereces un Facepalm de media hora

        • Ahora esta bien hacerse al tonto no? Despues de insultar a SASEL por decir la verdad cuando os joden a vosotros si hay maletines no? VERGONZOSO

          • Nadie se hace el tonto, somos un equipo de más de 40 personas, la dirección de la web se distancia de uno de los comentarios vertido en Twitter por un redactor.

          • ¿Y por qué no distanciarse en el momento en que su redactor insultó a Sasel hace meses? ¿por qué distanciarse ahora? Fijaos que tampoco quedais muy bien parados con esa excusa de ahora

          • Porque no podemos estar mirando que es lo que publicar cada redactor en sus cuentas sociales a diario, no haríamos otra cosa de ser así.

          • Estoy de acuerdo que es muy complicado revisar todo lo que se publica en redes sociales, les doy el beneficio de la duda (por el momento) ya que tampoco pasó desapercibido ese famoso tweet hacia Sasel hace unos meses. Saludos.

          • No, pero refleja una conducta que los medios de comunicacion de los videojuegos llevan años, creerce los dueño de la informacion y de la opinion y que cuando alguien mas opina es un simple imbecil. Lo peor de eso, es que Uds. lo permiten, muy mala conducta.

            Y la censura, ahora alzan la voz, cuando varias personas lo hacian hace tiempo y uds. “medios de comunicacion” no se hacian eco de lo que realmente pasaba, escudandose en ser prensa especializada. Aprendan a ser huminde, escuchar las opiniones de los demas y no sean soberbios.

            Basta de estupedez y se los digo directamente.

          • Lo lamento mucho, pero eso tampoco es excusa. Si queréis tener una revista y dar opiniones y análisis de forma profesional, debéis tener un redactor en jefe y revisar todo, por que esta en juego la reputación de su nombre. Con esa excusa lo único que demostráis es que son unos corruptos y solo lo hacen por dinero, sin profesionalismo, sin pasión, sin amor por el medio, solo estáis vendidos.

          • Tenemos un redactor jefe, pero repito es imposible controlar todos los perfiles en redes sociales de todos nuestros redactores, me parece absurdo este debate.

          • Tan fácil, propongo a Sasel para redactor en jefe de Areajugones, necesitan a alguien que de verdad sea HONESTO y tenga COJONES.

          • con muchos y buen puestas, que diga la verdad
            mande al traste las malas creaciones en los
            juegos, pero se necesita que sean economicamente
            independientes

          • Pues deberían. No escupan al cielo, que ya se les fue encima el gargajo. Lección aprendida a la mala. Bien hecho, si esto sirvió para que aprendan, bien hecho.

          • No escupimos a ningún sitios. Estamos denunciado algo para que los usuarios conozcáis la verdad. Actitudes de ese estilo no son entendibles.

          • Ya miraste el video de Sasel? A el lo insultaron desde tu pagina por hacer una denuncia similar. Si entiendes mi actitud no te hagas el ingenuo, no tenemos 12 años. Con esto termino, BIEN HECHO!!!

          • no discutas con este pelmazo el cree que somos idiotas haciendo el de las gafas no eres mas que un asolapado hijo de puta que bota la primera piedra por frustracion y ahora se lavan las manos y sacan pecho de transparentes ,ni una disculpa nada, solo se lavan la mano con la excusa mas ridicula que portal mas serio , dan asco

          • No voy a debatir con personas que faltan al respeto.

          • No disculpa desde Areajugones nadie insultó a nadie. Uno de nuestros redactores desde su cuenta PERSONAL falto al respeto a Sasel, algo que no vincula en absoluto a la página.

          • Tú ni caso….

            Para quien proceda, lo que haga un empleado desde sus cuentas personales es algo que no se puede controlar además de que es obviamente una opinión PERSONAL.

            Algo obvio que los críos como vosotros no pueden comprender….ya que solo buscáis una razón para meter mierda y sentiros superiores cuando sois unos mantas con un nivel de comprensión tan escaso que sois incapaces de ver más allá de vuestras pajas mentales.

          • Acá Ingeniero informático con 22 años, esperando para hacer el master en videojuegos (que empiezo a poner en duda). No es que crea totalmente a un bando ni a otro, pero que ustedes la prensa sois unos buenos mamones no lo dudo y todo desde mi humilde opinión, sin representar a mi colectivo. Qué bien sienta decir algún calificativo despectivo y luego excusarse por toda la cara jajajaj

          • debo creer que es usted un sabio???

          • Y yo que pensé que la prensa de Latinoamérica era deficiente… visito los portales españoles y están peor, “ay, si nosotros no fuimos, fue el quien insultó”, voy a dejar de quejarme de la prensa de por acá y en algo si que tiene razón el artículo y es en que “pues la gente cada día confía menos en la prensa” y es por circos como estos, sumado a las altísimas notas que dan a juegos de mierda, al humo que pretenden vender y noticias fuera de contexto, dejen de quejarse como niños de la “censura” si la mayoría ya sabe como funciona la “prensa especializada”, lo peor es que tipos como el encargado de meristation muestra su total apoyo… por favor déjense de tonterías y sean profesionales, eso si quieren que gente con mayoría de edad los siga leyendo.

          • Lo que sea, habéis quedado retratados, vosotros y sus maletines.

            https://www.youtube.com/watch?v=21XmjAVnp_w

          • Juan Linares aqui el trasfondo es que la Industria se esta yendo al caño a causa del medio en que se desarrolla en la era del Capitalismo que ha quebrado al país que lo vio nacer EEUU,
            igual los Videojuegos preocupados en crear consolas y han hecho a un lado a la novia de la fiesta.
            si no reaccionan les pasara como a ATARI , acaso abra una 2 Quiebra del mundo de las consolas????
            solo el tiempo lo dira

  3. con esto solo demuestran que son unos inútiles y solo les interesa el money, que asco da square enix ultimamente

    • solo square enix???

      • todas las empresas, EA, UBISOFT, 2k games todas dan asco

  4. Pues la verdad me sorprendí con la nota tan baja que le dieron aquí en Areajugones, para mi el juego es de un 9.5 o 10 pero eso se dan cuenta las personas que van por los contenidos mas allá de la historia, los que le han invertido 80 a 100 horas y no se fueron a saco para hacer un análisis sin eximirlo al 100% una pena esto de la vetada 🙁 ojala se pueda solucionar porque esta pagina es muy buena en cuanto a noticias de rpg.

    • No claro, para todos nuestros juegos favoritos son 9.5 o 10, y si hay que contentar a todo el mundo habría que ponerle un 10 a todo. Por suerte, y aunque a veces tenga repercusiones como esta, los analistas, más o menos acertados, tratan de ser lo más objetivos posibles.

      Y para muestra que hasta el momento solo tenga dos notas de 10 o 9.5 de entre todas las recogidas hasta el momento por Metacritic.

    • a ver el juego esta bien pero ni de coña es un 9.5 o 10 esto no es Final fantasy ni de suerte, Para 10 años de desarrollo y esperando esta bastante “normalito”

    • ¿Me estas tratando de decir que es mucho mejor que Final Fantasy VII?
      Alguien una ocasión dijo, que debemos ignorar las criticas que dan calificaciones perfectas, puesto que realmente no tienen una buena base para argumentarlas.

    • ¿De 9,5 o 10? Mas que cualquier Final Fantasy anterior puntuado en
      Metacritic por ejemplo ¿pero estamos locos o que? Un FF que lleva el
      nombre y poco mas, que han tardado en hacer 10 años ¿esto? Madre mia
      cuanto fanboyismo, tengo 40 años y llevo en los videojuegos casi 30,
      pero es que encima los que lo afirmais habreis jugado a los anteriores y
      todo. De todas formas a ver si os enterais de una vez, que la prensa
      nos tima y esta comprada. En el tema Sasel ha quedado mas que demostrado
      que tiene razón, que estas páginas y la prensa general quedan en
      evidencia cuando se salen de lo estipulado y pactado. Y a los que le
      dais un 9,5 o 10 a FFXV, por el bien de los demas gamers nunca os
      dedicais a lo de los análisis. ¡Gracias!

  5. Tenéis mi apoyo.

  6. Yo solo sé que un medio como vosotros que hacéis publicidad a G2A, una clara estafadora de keys y que aun por encima sois famosos en twitter por irle a llorar a Sasel con vuestros dramas de Koch Media, pues que queréis que os diga, vuestro futuro como medio me la come 3 pimientos.

    Si fueseis un medio de calidad no le daríais coba a un borrego oportunista como Sasel, si fueseis un medio honrado en vez de llorar porque nos darán juegos gratis en el futuro para analizar estaríais concienciando a la gente para que no compre keys robadas en G2A.

    Pero así va el medio, grita el que menos derecho tiene para gritar.

    • Se sincero. Si viene G2A a ofrecerte ser tu Sponsor. ¿Tu que vas a decir? ¿Que no? “No quiero que me paguen porque ustedes aceptan gente que roba tarjetas de credito en su pagina para vender llaves digitales de videojuegos” Seguro que si amigo, seguro. En cuanto a lo de Sasel, se ve que no te cae muy bien. En mi opinión Sasel simplemente vió la noticia y opinó respecto a ella y listo. Ni mas ni menos. ¡Piperos al poder!

      • Pues te aseguro que se puede decir que no, sé de un par canales de Youtube que tras enterarse de lo que hace G2A cortaron toda relación con ellos y simplemente buscaron sponsors alternativos y fiables.

      • Evidentemente, dices QUE NO y te quedas tan tranquilo, no serían los primeros que lo hicieran, y lo digo con conocimiento de causa.

    • Mis dieses

    • Culpar a G2A por estafas de keys es como culpar a eBay por lo mismo.
      ”concienciando a la gente para que no compre keys robadas en G2A.”
      Cuantas de esas keys son robadas?
      Yo llevo 5 años comprando en G2A y no he tenido ni un solo problema.
      Y G2A tiene tambien a gente como Pewdiepie, osea que tampoco.

      Ademas de que esto no es solo de esta web, le habría pasado a cualquiera por dar baja nota.
      Square demostrando que son 100% escoria.
      Me alegra mucho ver que FFXV ni de coña se acercará a esos 10 millones que necesitan.

      • Ni te molestes, nunca falta el iluminado que echa mierda a G2A sin saber realmente a que se dedican.
        Yo llevo años comprando en G2A, y hasta he tenido la suerte de ganar saldo, e incluso una tarjeta grafica bastante buena.
        Un sitio ilegal no haria esos sorteos ni de coña.

    • Que raro, nunca falta el hater de G2A

      • Qué raro, nunca faltan chorizos en España.

        • Sabes como funciona G2A?? Ah no, no lo sabes, por eso estas soltando estupideces, tipico

  7. Hace algun tiempo no recuerdo donde, lei un poco sobre la trayectoria de Juan Linares como fundador, redactor y director de areajugones.com. Siempre he escuchado acerca de esos “maletines” en la prensa de los videojuegos y en cualquier otra. En ningun momento y ahoramenos que nunca he dudado de areajugones.com. Es mi referente y hasta que no me demostreis lo contrario lo seguira siendo en cuanto a compras y reservas de videojuegos. Seguid asi, sigue asi Juan Linares. Los lectores siempre estaran del lado de quien los trata como areajugones trata a los suyos. Mi mas sincera enhorabuena por el trabajo que haceis.
    Aqui es donde se ve el plumero de algunas compañias y de otras webs de este gremio.

  8. Es la cruda realidad, si no ofreces lo que piden las empresas te harán la vida imposible y como bien dice el articulo, los medios de información tiene que ofrecer información verídica y sin maletines de por medio.

  9. Pues yo tengo que disentir pero creo que en esta ocasión los que no lleváis la razón sois vosotros. El nivel del análisis que habéis publicado es poco menos que vergonzoso y está a años luz de lo que cabe esperar de un análisis de un juego que lleva diez años en el horno.

    La nota es lo de menos si está bien argumentada, y en vuestro caso ni la nota está bien argumentada, ni el análisis sirve para informar al usuario. Ni tiene el enfoque adecuado, ni tiene la ortografía revisada, ni tiene una estructura correcta. Es un texto redactado a todo correr en el que exponer el punto de vista del redactor, que se limita a comparar Final Fantasy XV con anteriores entregas y a recalcar una y otra vez por qué otras son mejores. Creo que es bastante básico entender que los que buscamos informarnos sobre el juego, lo que no queremos es saber qué tal luce frente a la séptima entrega. Estamos hablando de un juego que tiene mucho que contar y comparar no es la mejor manera de desgranar un título.

    Hay una clara diferencia entre hacer una buena crítica (negativa o positiva) y encontrarte con perlas de este nivel:

    “Para los que hayáis visto la película Resacón en las Vegas, Final Fantasy XV podría ser una secuela si los colegas que se van de fiesta hubiesen ingerido más setas alucinógenas en mal estado.”

    O de este, cuando es un detalle muy bonito del equipo de localización al castellano, ya que el redactor debería saber que este error sólo sucedió en nuestra edición:

    “incluso cuando podemos leer “Allévoy” en clara alusión a Final Fantasy VII, resulta hasta de mal gusto”

    Por no hablar de las innumerables faltas de ortografía y redundancias de paupérrima calidad, que dejan en evidencia un léxico deficiente:

    “su uso está limitado a la cantidad que poseamos, aunque realmente su uso puede ser casi anecdótico porque en ningún momento su uso será diferenciador “.

    Por no hablar de que no he encontrado ninguna referencia a lo que propone el juego. No sé si la relación entre el equipo principal está bien narrada. No sé si está bien integrada con las mecánicas jugables. No sé si propuestas como la cocina están bien integradas. Sólo veo comparaciones constantes a otros juegos de la saga. Sin embargo me voy a otros medios anglosajones y veo una perfecta disección de cómo el juego hila la relación entre los personajes, con los momentos en los que se profundiza en ella, con cómo al acabar el día todo se congrega en un punto en el que el equipo se reúne, y se toman decisiones para el día siguiente. No sé ¡mecánicas! cosas que os habéis pasado por alto porque habéis perdido demasiado tiempo en tirarle cuchillos tan innecesarios, pueriles e infantiles como lo de “Resacón en las Vegas”.

    Así es difícil tomarse una crítica en serio. Y es perfectamente comprensible que Koch Media haya decidido retiraros los juegos anticipados (porque me consta que os llegarán de salida). No se trata de la nota, se trata de una crítica de un nivel que está muy lejos de lo que cabe esperar de un medio profesional. Se trata de que habéis hecho un trabajo que no es profesional y no está a la altura de lo que cabe esperar. Si el contenido que ofrecéis tiene el nivel de un blog de segunda, tendréis que aceptar recibir el trato de un blog de segunda.

    Tomaos esta crítica como queráis. Yo espero que os sirva para reflexionar.

    • Lo siento pero no llevas tú razón. El análisis será mejor o peor pero eso les da igual, ha sido la nota la que ha hecho que los veten. Si hubieran dicho lo mismo pero la nota que iba para Metacritic hubiera sido 8,4 no hubiera habido problema. Es una vergüenza extorsionar para conseguir mejores notas lo justifiques como lo justifiques y la actuación de Koch media es casi mafiosa.

      • ¿De verdad crees que ha sido la nota? ¿Por qué no puede ser que el texto parezca escrito por un Chocobo? No seas inocente. El texto es infumable, y los ataques son totalmente gratuitos e innecesarios ¿Resacón en las Vegas pasado de droga? ¿De verdad? ¿Este es el nivel de un medio profesional?

        • Claro que me lo creo, a las empresas los textos les preocupan muchísimo menos que la nota que miran la mayoría de los lectores y, mucho más importante, que va a conformar la media de Metacritic. Es muy romántico creer que les preocupa cómo está escrito el análisis, pero yo creo que miran más las ventas. De hechos muchos juegos si no llegan a cierta nota en Metacritic no se cobran ciertos porcentajes.

          • Pues te invito entonces a escribirle un correo a Koch Media e interesarte por el tema. Quizás te sorprendas. El análisis es vergonzoso en todos los aspectos. Se puede hacer una crítica dura sin caer en esta verborrea insulsa que mezcla descalificaciones gratuitas, con comparaciones innecesarias y patadas al diccionario. Esto no es lo que cabe esperar de un medio de primera división y en ocasiones es interesante mirarse al ombligo y ver lo que se ha hecho mal.

          • Eso siempre, la autocrítica es imprescindible para todo en esta vida, pero creo que es obvio que el veto por una nota de 75, en realidad por la que sea, es una barbaridad. Porque el análisis en sí te puede gustar más o menos, pero valora todos los aspectos del juego y después lo puntúa. Porque el análisis que tan poco te gusta remarca puntos positivos y negativos, no es un análisis sangrante que haya ido contra el juego y muy fina tienen la piel los señores de Koch Media si por este análisis se desgarran las vestiduras y deciden que ha de vetarse este medio. Me parece muy bien tu opinión pero creo que estás equivocada y que es un malísimo precedente, que es malo para los lectores y jugadores de videojuegos que se presione de esta forma a las empresas cual perros de Paulov para que aprendan cuál ha de ser la nota correcta… para la empresa. No tengo más que añadir. Saludos fremen.

          • Es exactamente al revés. Lo que ha pasado aquí es que el medio se ha pensado que “las distribuidoras sólo miran la nota”, así que le casco un notable alto y en el texto me despacho a gusto. Cuando yo he leído el análisis no me ha dado para nada la sensación de estar leyendo un texto de notable alto; sino de un juego muy inferior.

            El texto está mal construído, está mal redactado, y es de una calidad muy pero que muy pobre. Remarca cosas positivas por encima y sobre las negativas hace sangre. Pierde el foco de manera constante. Y para colmo comete gravísimas faltas de ortografía.

            El gravísimo precedente aquí es que medios incapaces de estructurar una redacción se hagan llamar prensa. Eso es lo grave. Que se les valore como prensa. Que se les difunda como prensa. Se les trate como prensa… y tengan la calidad de Belén Esteban. A mí eso es lo que me preocupa de verdad.

          • Soy el aludido, cuando tenga tiempo te contesto, porque hay en algunas cosas que tienes razón y en otras te tengo que matizar. Aun así aprecio tu crítica constructiva.

          • Gracias Juanra. He leído análisis tuyos y sé que tu nivel está muy por encima de este texto. Y en este creo honestamente que te has dejado llevar por tu conocimiento (y cariño) de la saga y la decepción personal que te ha supuesto dentro de tu escala personal. Algo que en un medio “top” está por debajo de lo que los lectores esperamos.

          • En eso estamos de acuerdo, un análisis de más o menos las mismas palabras el del Dark Souls 3 y estoy infinitamente más contento que con este. Pero sin ánimos de excusarme los medios que tuvimos para hacer el análisis y poder ofrecer al lector una crítica a tiempo no fueron los óptimos.

            La crítica mía la entiendo sobretodo recalcando los aspectos negativos porque Square han sido los que han querido llamarlo Final Fantasy, y Final Fantasy es una seña de identidad. Algo parecido a lo que está pasando con Dragon Ball Super.

            En otra cosa que estoy de acuerdo es quizás en una mejor estructuración del análisis y algunas faltas de ortografía. Por supuesto voy a seguir escribiendo sobre Final Fantasy XV, de hecho tengo pensado conseguir el trofeo Platino y hablar de mi experiencia cuando lleve 150 horas de juego.

            El veto de Koch Media no va a conseguir que deje de hablar de Final Fantasy y de JRPGs en general porque me he criado jugando y escribiendo sobre este género; más aun cuando he completado TODOS los Final Fantasy en varias ocasiones.

            De nuevo te agradezco tu crítica, aunque hayas usado términos algo duros ha sido siempre desde el respeto. Da gusto leerte.

          • Me parece que tras haber esclarecido en los comentarios y entre vosotros mismos el hecho de que la review no esta a la altura que se espera para un medio de primera, quizás se debería colocar todos los papeles sobre la mesa. Colocar un articulo acusando a una compañía de vetaros solo por una puntuación cuando sabéis que el trabajo ofrecido en la review era mas que mejorable me parece una manera un tanto mala de publicitarse.

          • El problema no ha sido el contenido del texto.

          • Parece que tanto a ti como a Koch le molesta que digan las verdades sobre el juego. Lo estás dejando más que claro y además te comento que EDGE hizo un análisis similar que fue criticado en reddit.. ¿pero sabes qué? Todo lo que dijeron fue REAL. Y luego la gente que tenía el juego antes del lanzamiento, lo mismo. Ya es hora de abrir los ojos y cerrar la boca.

        • Te crees que a Square le importa en absoluto algo mas que la nota?
          Supongo que todavía crees en papa noel con esa tierna inocencia tuya.

        • Creo que tu te empeñas en no querer entender lo que todo el mundo dice: si, el análisis, en palabras del analista, es una mierda, pero lo que realmente le importa a las empresas es la nota.

          Que no? Vamos allá :V : Si leemos muchos de los análisis de 3DJuegos, buena página para enterarse del estado actual de la sociedad, vemos análisis donde prácticamente destrozan los juegos: a este juego le falta esto, este apartado es una mierda, no en esas palabras pero si en significado, este otro flaquea, y etc., y al final, paf, 8.0, 8.5, 9.0, o el demencial 10.0 de MGSV(todo el mundo lo considera así); termina uno preguntándose para que tanto análisis si al final el puntaje es injustificado?

          Que por qué uno se da cuenta de esto? Dos formas: uno es un ser crítico que gusta de leer las cosas para enterarse del tema y no comer entero, cuando uno gusta de un juego o una saga, sobre todo, y leyendo el análisis se da cuenta; uno es una persona que tragando tanto entero se encontró con juegos de m…. que tenían notas altas y que realmente no estaban justificadas, y tras tanto repetir palo, empieza a desconfiar de la prensa y comienza a leer los análisis para enterarse de lo que tratan sus juegos, este caso es el más común.

          Que por qué sólo esos dos caso? Ahí recae el meollo del asunto: a la gente le da pereza leer y va directo al grano, nota alta, juego vale, nota baja, me importa cinco el juego. Por eso es tan importante para las compañías las notas, la mayor parte de la gente de hoy en día detesta leer, simplemente pasa de las letras y se va a los numeritos, según ellos es perder el tiempo estúpidamente el hecho de leer. Por eso mismo las notas altas siempre venden. Por eso menciono que la gente se cansa de ser estafada, por que confía demasiado en número grandes, compra, es una basura, y se decepciona, y llega a un punto en el que se pregunta: que me pasa?

          Que no! No es cierto!, vamos a 3DJuegos nuevamente, en el eterno combate de las consolas, cuando sale un juego de “culto” lo primero que hace la gente para atacar o defender el juego en análisis es: en metacritic tiene 80, ah pero ayer bajó a 75 si pero hoy va en 90…. y así.

          Así que simplemente es insensato negar que lo que importa es la nota; si, el análisis es un horror lingüístico, pero eso le vale mute a SquareEnix. Escribe lo que quieras de análisis, pero dejame la nota quietica que es lo que importa. Simple.

    • No había leído el análisis y estaba indignado con esta situación. Después de leer tu comentario, empiezo a estar de parte de Koch media, con todos mis respetos para Areajugones y el trabajo que realizan.

      Yo me he dedicado durante algunos años a realizar reviews de series de anime (un sector diferente, pero es una actividad muy relacionada) y soy perfectamente consciente de que el trabajo que realizábamos no merecía, especialmente al principio, ser reconocido por su “profesionalidad”. Como tú bien dices, no se trata únicamente de la nota, o de lo baja que sea respecto a la media. Si el texto es de una mala calidad porque se ha primado la rapidez de la publicación frente al contenido (lo cual es una clarísima estrategia de atracción de público, perfectamente comprensible para un medio de prensa que necesita exactamente eso), se debe asumir las consecuencias de esa actuación.

      Probablemente, una segunda o tercera corrección por parte de un compañero (¡o incluso una tercera persona ajena al medio!) podrían haber ayudado a evitar problemas de redacción, de ortografía y de, digámoslo claro, profesionalidad. Cuando no se está a la altura, no se puede uno convertir en una víctima.

      De cualquier forma, animo al medio a continuar su labor independiente más allá de estos contratiempos. Y animo al medio, así como a cualquiera, a no buscar única y exclusivamente el origen de sus males en los demás. Por supuesto que la acción de Koch puede cuestionarse, pero aquí veo razones para pensar que no son los únicos que deberían plantearse lo que ha pasado.

      Un saludo.

      • ¡Gracias Zulljin! Me alegra ver que no soy la única que detecta graves carencias en un texto que no está a la altura del juego y no se puede considerar profesional.

        Si se quiere un trato profesional y unas condiciones privilegiadas como medio “puntero” lo mínimo que debe ofrecer el medio es un contenido profesional y “puntero”. Y esto no es ni una cosa ni la otra.

        Y ojo que no les han vetado, sólo les van a enviar los juegos cuando salgan a la venta, como ocurre con otros muchos medios. Algunos de ellos ni siquiera puntúan con nota.

        • Lo repito por segunda vez, todos entendemos perfectamente que el análisis es una monstruosidad lingüística, pero no, no es ese el problema.

          • El problema está en que la fiabilidad de la nota se respalda por la calidad del texto. Por eso Koch, o cualquier empresa, no puede considerar (en este momento) Areajugones un medio profesional.

            Repito lo que comentaba: animo a que sigan trabajando y mejorando, estoy seguro de que el problema de este análisis no ha sido la capacidad del autor sino las condiciones en las que lo han querido sacar.

          • Yo como que estoy más seguro de todo lo contrario.

    • La verdad es que después de leer el análisis te doy la razón a ti. El problema no es Koch, es el análisis en sí. No hay más que decir pues todo lo has dicho tú.

    • En primer lugar agradezco tu correcto comentario.

      Tras leer tu conversación con el autor del análisis queda poco que añadir por ese lado, pero no creo que, independientemente del artículo en si, la forma de actuar de la distribuidora haya sido la más adecuada.

      • Me repito en mi discurso: ¿dónde está la prueba de que se os vete por la nota? No veo nada más que vuestra palabra como prueba irrefutable. Algo bastante endeble. ¿Podríais, por favor, sacarme de dudas?

    • Hola Annuska.

      Me ha encantado tu exposición, bien argumentada y constructiva. Creo que tienes razón; la calidad del texto es verdaderamente pobre, más allá del contenido. Y este artículo que comentamos parece más un llanto victimista que algo objetivo y neutral. Yo trabajo en la industria de los videojuegos desde hace tres años y jamás he visto estas prácticas de las que, sin pruebas, se acusa a Koch Media. Muy al contrario, el trato que he visto siempre hacia la prensa es excepcional.

      Me ha alegrado ver que todavía queda criterio y juicio, y te lo agradezco. Un place leerte.

      • No hay más pruebas que una llamada telefónica. La prueba se verá en el momento que los próximos análisis de su marca no los saquemos al mismo tiempo que el resto de medios.

        • Bueno, eso es prueba de que sacaréis la reseña más tarde, no de que el motivo sea el que decís. Especialmente cuando hay reseñas con una puntuación muy inferior a la vuestra en Metacritic (incluso un 60).

        • agradescanle a sasel, por el los conoci y por el me despido de ustedes ya que cada que vea algo relacionado a areajugones sabre que no es un contenido que valga la pena y sobretodo que no son honestos ni profesionales por una nota tan cutre y que encima se victimizan

          • De acuerdo contigo.
            Ahora el Juan Linares este y sus secuaces anonimos disfrazados de usuarios, se pondrán a acosar a los que no comulgamos con sus opiniones.
            Tiempo de irse.

          • Dejen de faltar al respeto por favor, aquí no se actúa de esta forma. No discutan, aquí buscamos unificar a la comunidad y contarles la verdad, no destruirla.

          • No insultes a la inteligencia, esta abusando demasiado.

          • Debieron pensar así hace meses cuando “un redactor” de ustedes insultó a Sasel, además aquí nadie en este tema ha dicho mentiras;Sasel tenía razón, lo tacharon de loco y ahora que ustedes lo han vivido se disfrazan de víctimas. Espero una respuesta honesta

      • ¡ja! justamente un tipo que lleva años trabajando en la industria iba a tener los huevos para mandar a sus jefes con la verdad. Mejor no digas nada, que ya sabemos que sigues teniendo regalos gratis chupandole las medias a Koch.

        • Lo siento, con tal madurez de comentario y de conclusiones es que ni me molesto.

    • Muy de acuerdo contigo, imagina la sorpresa que me llevé al leer este “análisis” https://areajugones.es/pro-evolution-soccer-2017/analisis/ con su bonito 5 para un juego de 85 en metacritic, en gran parte porque este señor sufrió lag al jugar (imagino que no estarían ni a pleno rendimiento los servidores)..

    • ¿Cuánto te pago Koch Media por defenderlos? O eres una vendida ó peor… una fanboy resentida.

    • y le fanboy ataca de nuevo jajajaja

    • Es que no se fijan en el cuerpo de la nota las empresas de los videojuegos solo miran la nota para ejemplo cuando salio el street figther V nota de 8 y en el texto destrosaban al videojuego… estoy de acuerdo contigo respecto a los fallos de redacción y las metáforas que se usaron que no quedaron del todo claras pero que las empresas de videojuegos sólo se fijan en las notas si lo hacen… por ello yo defiendo que no se deberían dar notas a los videojuegos solo explicar sus pros y contras despues de todo lo que para mi es un 10 para ti es un 9 es como intentar medir algo subjetivo en realidad no se puede…

    • Un 75 está de puta madre. La gente no sabe apreciar estas notas, siempre he pensado que no se puede conseguir un 8 o 9 así a la ligera, hay que innovar en muchos aspectos para ganar la categoría de juegazo, y no solo ser técnicamente brillante, esto ya se sabe. Y bueno, es imposible no comparar un Final Fantasy con sus hermanos, no nos engañemos.

    • Si creo que sea por la nota ya que me consta en 3d juegos el analiis de Infinite Warfare, en resumen al juego lo deja por los suelos aaaa pero la nota es de un 8 sobre 10.

    • Sí, la verdad es que tras leer el review me quedo sorprendido por el nivel de la redacción y ya no tanto por la reacción de la publisher del juego.

      La redacción del análisis iba para todos lados, desde partir divagando acerca de Nomura y de qué hubiera sido de Versus XIII, para luego mencionar películas y alucinógenos, y luego hablar de que FFXV te tiraba demasiado encima que era un FF y que eso era molesto, y todo antes de siquiera escribir un primer párrafo hablando del juego propiamente tal.

      La verdad, como escritor (de literatura, no de análisis), me recordó mucho a esos vosquejos iniciales que haces para tener la estructura mal hecha de tu escrito, el que luego debes pulir. Acá se saltaron la parte de pulir.

      No pretendo defender ni a Koch ni a Square Enix, porque las malas prácticas existen y ya desde los 90s que se han escuchado de casos, pero también entiendo a un desarrollador y a un publisher defendiendo su producto de análisis, que supuestamente son profesionales, pero que parecen hechos a la rápida y sin el cuidado mínimo.

      Demasiado divagante. Muy poco concreto. Quizás FFXV merece un 7.5 o quizás no, el caso es que el análisis hecho no justifica el número y a alguien hicieron explotar por ahí.

  10. Como he dicho, es una vergüenza que esto suceda y que los medios no os unáis pero no es la primera vez. Meristation lleva sufriendo el veto de Ubisoft desde hace años por una mala crítica y aún no he visto ningún otro medio que se solidarice. Ahora os toca a vosotros y mañana será otro. Los medios habéis dado el poder a las empresas aceptando embargos y análisis sintéticos en sus oficinas en sus condiciones y sin probar el juego en condiciones reales porque todos lo aceptan y el que se mueve no sale en la foto y cuando alguien le echa narices y da una opinión sincera, hay consecuencias y los demás miran para otro lado.

  11. Jajaj, totalmente de acuerdo, pero sigo diciendo que ponerle un 8,5 a No Man’s Sky de lanzamiento (por muy “bien arreglada” que fuera la copia que os llegó a la oficina) es no tener ni idea de videojuegos, o en su defecto, no haber jugado a ninguno.

  12. Así se habla Juan, seguid con vuestra filosofía que es la que os ha puesto donde estáis. Es lamentable que pase esto a estas alturas del siglo XXI.

  13. Quiero aclarar que cuando hablo de “Personalmente, llevo años escuchando que los principales medios del sector puntúan los juegos con notas muy altas”

    No ataco a otros medios, hablo en general sobre la visión que tiene la gente sobre los medios y lo que comenta la gente en las redes sociales sobre toda nuestra industria.

  14. Nada, lo que muchos deciamos por otras webs, una maldita verguenza, esos 8,5 de todas las revistas que camuflan una verdad que se dice en los analisis, el juego no es sobresaliente, ánimo y ganais un lector.

  15. Es alucinante. Uno sabe que existen estas cosas, pero verlas asi de cerca, resulta chocante cuanto meno…

    Enhorabuena por alzar la voz.

  16. Es vergonzoso que haya pasado algo así, todo mi apoyo a areajugones.

  17. Mucho ánimo! Nunca os dejéis mangonear por los que tienen intereses. El periodismo debe ser siempre riguroso y nunca manejado por otros. Tenéis mi apoyo también.

    Un abrazo!

  18. No os conocía y gracias a esto acabáis de ganar un nuevo lector, seguid así 😉

  19. Yo veo la puntuación algo baja (obviamente es mi opinión) pero eso no debe ser motivo de vetado hacia ninguna revista/medio informativo. Que vergüenza que haya empresas así (igual que medios que aceptan regalitos para subir esos puntos arriba). Aquí si veo puntuaciones altas injustas (No Mans Sky) lo suelo atribuir más a un efecto subjetivo por parte del analizador hacia el producto o desarrollador/distribuidor, y espero que NUNCA recomendéis productos por sobornos de los gigantes como otras revistas que me se. Seguid como estáis y sin perder vuestro camino.

    • Muchas gracias por tu comentario Juan Maria.

      Yo realicé el análisis de No Man’s Sky. Como puedes ver, el resto de medios también le dieron buena nota. Jugamos decenas de horas al juego para poder valorarlo, no obstante, este juego escondía tras su lanzamientos ciertos problemas… Tanto Areajugones como otras webs lo habríamos valorado peor si hubiésemos sabido que finalmente vino sin online, etc etc etc
      Una vez publicados los análisis (y reflejados en Metacritic) los medios ya no podemos hacer modificaciones de los mismos ni de las notas.
      Un saludo y gracias por tu apoyo

      • Que tenga o no tenga online no debería bajar mucho la nota del juego, ya que es un aspecto que no está relacionado al juego en sí sino a la forma de jugar. La nota que tiene el NMS es la nota que le dieron por el juego en sí.

  20. Teneis mi apoyo. Muy gordo. Felicidades por la transparencia.

  21. Me he quedado muy sorprendido a Koch Media ES los tenia en mente como buena gente son muy majos atraves de la rrss. Pero bueno son empresas y siempre existira ese interes que se hable bien del producto … Aqui os dejo mis animos a todo el staff de Areajugones luchad por lo que queres y gracias por contar la verdad !

  22. Muy mal por parte de Koch Media donde donde se pasan por el forro la llamada libertad de expresion convirtiendolo en estas conmigo o contra mi,esto sucede realmente sobre todo en juegos que tienen muy altas expectativas y cuando alguna compañia hace esto hay que denunciarlo,comprar un juego tiene un precio elevado y muchos buscan diversas opiniones y analisis en que de forma cristalina,sin tapujos y sin presion de ningun tipo de que el juego por el que va a desembolsar su dinero va a cumplir con las expectativas que se tiene,es lo que se espera pero al parecer los señores dirigentes de esta compañia eso no es lo que quieren solo que a su juego le pongan por las nubes sea como sea

  23. Vamos por partes. Ofrecéis la visión de que os han vetado y es por la nota que se ha dado. Sin embargo en vuestro texto no veo ninguna prueba. Solo vuestra palabra de que así es y que es por la nota. Permitidme que sea escéptico.

    El análisis del juego es, cuanto menos, deficiente para una página que se presupone de primer nivel. Faltas de ortografía y de léxico, mal estructurado y, lo más triste de todo, no analiza el juego. Solo leo lo malo que es porque los anteriores juegos de la saga son mejores y en un tono que parece escrito por el club de la comedia enrabietado. Lo he leído de cabo a rabo tres veces y sigo sin saber las mecánicas del juego, que tipo de historia ofrece y que tiene de distinto respecto a otros juegos. Tanto fuera como dentro de la marca FF.

    Como ya he dicho, no ofrecéis pruebas y por eso debemos creernos que es así. No hay ningún mail diciendo que se os veta, que es por la nota ni nada. ¿Entonces yo puedo decir que vosotros me habéis hecho x y por ende creerme?

  24. Un medio que le puso un 8,5 a No Man’s Sky y tiene los huevos de poner un 7,5 a Final Fantasy XV por PURO CLICKBAIT ya que no os lee ni Dios, pues que quieres que te diga, pena ninguna.

    • Lee el artículo entero, por favo: como bien dice los análisis muestran la opinión del analizador, no la tuya, ni la del resto de medios. Opino que No Man’s Sky es bastante pésimo, pero no por ello no puede gustar a otros, entre los que se pueda incluir el analizador concreto. Del mismo modo que sucede con este juego. Dudo mucho que esto sea clickbait

  25. Yo, miembro de la página, he tenido y tengo contacto con otro sector con el que podríamos comprobar la diferencia entre uno infectado y uno sano. Este sector es el de los juegos de mesa.

    He tenido el placer de contar con el apoyo de diferentes distribuidoras españolas que me facilitaban el material para analizar. Estas no esperaban tener sobresalientes en todos sus títulos, porque son conscientes de que no todo juego puede tenerlo. ¿Por qué las compañías en el sector de los videojuegos no actúan igual? Por culpa de la propia ‘prensa especializada’, que desde minuto cero no ha sido objetiva con los títulos que analizaba, creando un efecto de bola de nieve que llega hasta el día de hoy.

    No hay más que ver la nota media de los mejores videojuegos, sobrepasando los 90 puntos. ¿Sabéis cuántos juegos de mesa superan los 85 puntos de calificación? NINGUNO. ¿Y sabéis qué? Las empresas no vetan a medios, ¿por qué? Porque estos son medios sanos.

    La conclusión es que no se ha de acostumbrar a las compañías a que cualquier título por llevar el nombre X ha de obtener Y calificación.

  26. Que quemados estáis algunos con No Man’s Sky, eh…

  27. Pues os han excomulgado, así de sencillo, como si te cagas en el Papa de Roma y luego lloras porque no dejan a tu hijo hacer la comunión. OS habéis cebado haciendo un análisis de odio por no se que razón y os la han devuelto. Yo haría lo mismo: Si me odias y vas a rebuznar contras mis juegos ¿te voy a seguir regalando copias? Ni loco.

    Y si es cierto que habéis corrido a “chivaros” a Sasel para que saque su video-maletin-bait, no vuelvo a entrar aquí nunca más. Y creo que no voy a ser el único.

    • ¿Qué análisis de odio? SI el juego es una soberana cagada. Que a Koch no le haya gustado porque perjudique sus ventas, es el asunto que se debate aquí. Si a ti te gusto (como a la mayoría de fanboys que están apoyando a Koch) es otro tema.

    • Dudo mucho que sea nada de lo que dices, sin embargo también diré que la libertad de opinión es una de las mejores cosas que puede darnos la prensa independiente

  28. Mi opinion es un tanto irrelevante ya que por desgracia no he podido probar el juego, se me antoja complicado eso si viendo las reacciones de la gente un 7.5, pero creo que en parte estan las compañias fuertes muy mal acostumbradas a notazas por cualquier cosa,sino se ofenden. Tengo varias cosas que decir, una buena y una mala sobre la web.
    La buena, es que es sino el unico….casi el unico que le ha puesto una nota acorde al analisis,he leido analisis de otras webs, que lo ponen verde y luego le cascan un 8.5 sin embargo en este analisis cita cosas buenas, cosas malas y cosas mejorables, y si para el que lo analiza, es asi no tiene sentido meterle una nota simplemente para contentar a una distribuidora…
    Ahora bien, mi pequeño tiron de orejas, es que lo que no tiene mucho sentido, es algunas notas infladas y otras no. Creo que esta web hace un trabajo magnifico, pero le falta unificar criterios a la hora de valorar el nivel de exigencia “general” en todos sus titulos.
    No se puede ser compasiva con un No Man`s Sky o COD, y ser tajante con Square u otras.
    Y repito, no he probado el juego, pero todo el mundo que lo esta jugando, esta flipando, cosa que no pasaba con Square desde hacia bastante tiempo.
    POSTDATA:
    Me parece indignante que una distribuidora vete a un medio por opinar libremente sobre un producto, creo que ante todo, esta la profesionalidad y aceptar las criticas, porque de momento, y creo que no me equivoco, la opinion es libre.

  29. Entender mejor los jrpg?Mira macho,que me coman los huevos por debajo del culo los amigos de Koch Media
    He jugado a la saga FF desde el 4 hasta el 12 y si a partir del 12 esta saga de mierda ha tenido algo que ver con los jrpg de toda la vida que baje dios y lo vea
    Lo mismo habria que decirle a ellos que no entienen los jrpg,pero posiblemente y a la vista de que aparte de miserables deben ser subnormales profundos seria una puta perdida de tiempo,es para coger los ultimos FF y los DQ uno en cada mano y darles hostias alternativamente hasta que decidan cual de los dos es un jrpg segun ellos
    Lamento que os lleveis este palo y os aplaudo por tener la dignidad de no recular y pasar por el aro,que lo mismo otros no se atreverian

  30. Todo el mundo debería tener derecho a dar sus opiniones.
    Esto es censura.

  31. En metacritic hay dos análisis con notas relativamente bajas. incluso más bajas que la vuestra.

    Me parece a mí que lo que tenéis que hacer es aprender a hacer un análisis y no escribir tantas gilipolleces que dan vergüenza ajena.

  32. Le habeis puesto un 8.5 a no man’s sky 😐 … no teneis credibilidad como empresa.

  33. Pues aqui teneis un asiduo a partir de ahora. Os voy a ir haciendo clicks todos los dias aunque no lea las noticias. Y por mi parte los extorsionadores se pueden ir a…..bueno, alli. FF XV y World of Final Fantasy son dos juegos que tenia ganas de probar. Pero se los pueden confitar

  34. Soy lector de areajugones desde hace mucho tiempo y disfruto habitualmente pero me temo que en esta ocasión no estoy de acuerdo. Por favor, seamos serios y honestos antes de dejarse llevar por la pataleta. Analizo algunas frases del artículo que pretenden objetivar algo totalmente subjetivo:

    – “…nuestra independencia como medio choca con los intereses económicos de dicha empresa y es ahí donde salimos perdiendo”. También podríamos decir “su independencia como editorial de trabajar con los medios que considere choca con vuestros intereses económicos”. Casi todos los medios de videojuegos “independientes” tienen una importante parte de su publicidad de los distribuidores de videojuegos. Es como si en la sección de política de El País, el 90% de los anuncios fueran del PP y del PSOE.

    – “Sin lugar a duda hay análisis mejores y otros peores, algunos que deberían haber tenido más nota o menos, al final siempre es algo complicado cuadrar los números y no nos creemos con la verdad absoluta. Pero con el corazón en la mano os aseguro que siempre hemos sido sinceros.” Las notas en los videojuegos no tienen sentido (no lo han tenido nunca) ya que es emoción pura. Es como decirle a un culé que valore al Barcelona y al Madrid con una nota y luego. Nunca serán objetivos (como los periódicos deportivos). Os recomiendo cambiar la palabra sinceridad (hablo en nombre de la verdad) por honestidad (hablo en nombre de mi verdad y consciente de mi subjetividad).

    -“Es la primera vez que hemos sufrido presiones y castigos por puntuar un juego de una determinada forma”… “Koch Media nos ha vetado hoy la posibilidad de lanzar las reviews de sus futuros juegos en fecha de embargo por no estar de acuerdo con la puntuación que hemos otorgado a Final Fantasy XV””. Gracias a dios, en España en el sector del videojuego, existe la libertad de prensa. Por favor, no confundáis términos. En otros sectores, se amenaza, se guarda en cajones… hay verdaderos lobbies haciendo su trabajo. En videojuegos, si yo soy una empresa y no me gusta tu análisis, no te mando más juegos gratis ni antes de tiempo y ya está. A día de hoy, vetar significa “Prohibir o impedir que una cosa se haga” y no creo que nadie os pueda vetar a seguir analizando juegos. Es una falacia. Que no os manden más versiones previas para analizar, aunque escueza, no es vetar.

    – En videojuegos se permiten licencias como en pocos sectores. Cito: “Para los que hayáis visto la película Resacón en las Vegas, Final Fantasy XV podría ser una secuela si los colegas que se van de fiesta hubiesen ingerido más setas alucinógenas en mal estado.” ¿Os imagináis un análisis de un nuevo coche de Renault donde el periodista ponga “parece que este coche lo haya diseñado 2 monos inflados a tripis”? ¿Qué haría Renault? No sólo no les dejaría probar más coches suyos, también denunciaría al medio.

    Honestamente, habéis conseguido que como lector habitual vuestro, me registre (cosa que aún no han hecho otras webs del sector) aunque sea solo para opinar de este tema. A pesar de no publicar pruebas, os creo firmemente. Es coherente lo que contáis. Aun así, me parece poco serio publicar una pataleta. Esto pasa a diario en todos los medios y con todas las desarrolladoras y nadie publica una editorial. Es parte del juego y estáis elevando a problema de libertad de prensa algo que no lo es. ¡La que estáis liando por que no os van a mandar más juegos antes de lanzamiento! Escribís en un sector del periodismo muy afortunado, en cuanto a libertad de opinión. Desde mi punto de vista, esta vez, os habéis equivocado.

    • Te contesto, respeto tu opinión pero creo que no podemos quedarnos callados ante un tema así. Por veto podrás entender lo que quieras, pero si todos los medios sacamos la review en fecha de embargo, lo que no quieren es que como les podemos puntuar bajo, no salga reflejada nuestra nota en Metacritic durante los primeros días que esté el juego en la calle, impidiendo que se sepa la verdad del juego. Además una review publicada 10 días más tarde del lanzamiento del juego puede tener un 80% menos de visitas sin ninguna duda. Independientemente de esto, creo que no es correcto evitar que una publicación de la nota a sus juegos lo más tarde posible a ver si mientras tanto conseguimos “engañar” a alguien.

      • Me da a mí que lo único que hacéis es llorar. Vuestro análisis SÍ está en metacritic. Y dejo captura.

        Y si Kotch media no os envía más juegos, echadle la bronca al inepto del redactor y al trabajo de los encargados en dar el visto bueno a lo publicado. Habéis demostrado el “nivel” que gastáis. No tiene más.

        https://uploads.disquscdn.com/images/ee28faeaa5010f467877b677ea20c6bb22ac0ab57349f92c6eaf456f29569977.png

        No sois el único medio que ha puesto notas similares. Ahí están las pruebas. Y hasta donde sabemos, a ninguno len han vetado de recibir juegos o de verse su nota reflejada en metacritic.

        Vosotros ponéis #vetados. Yo os pongo #nivelazo

        • Gracias por tu comentario, pero no hemos mencionado en este articulo el gran trabajo de Metacritic. Hablamos de que Koch Media, como distribuidora, ha decidido dejar de facilitar análisis en embargo porque la nota no le parecía justa de dicho análisis. Nosotros, como siempre, seguiremos siendo sinceros, pero creemos correcto que nuestros lectores sepan el motivo por el cual títulos de dicha distribuidora no acaben siendo analizados correctamente en fecha (algo que a quien perjudica es a vosotros como compradores posibles de dichos títulos).

          Repito, no confundamos. Metacritic y su labor de “media de diversas notas” es admirable porque mantiene su independencia total respecto a las empresas, y ofrecen datos objetivos.

          • ¿Sabes lo que ocurre? Que esto es un a pataleta. Un medio serio se habría preocupado de investigar y preguntar a los medios que han puesto notas similares a vosotros para comprobar si están vetando a todas las notas similares o solo a vosotros. Pero vamos, me juego el canto de un duro que el resto de publicaciones con nota similar no ha tenido el problema que habéis tenido vosotros.

            No habéis sido serios, tampoco lo estáis siendo ahora.

          • Como bien dices estoy suena a pataleta. He pedido varias veces que den la prueba de estar vetados y guardan silencio. Algo no huele bien en este discurso que están dando. Como dices la nota es similar a la de otros medios, pero el nivel del análisis si es muy muy bajo. No si quiera se le piede llamar análisis. Los tiros irán por ahí.

            Hasta donde yo sé no les han vetado, van a recibir copias y les llegará el día de salida.

            ¿Verl? Más bien pataleta y uns csmpaña para darse unos aires a base de medias verdades.

          • No guardamos silencio, lo tienes en el artículo. En la conversación telefónica fueron muy claro. Además se verá en el futuro cuando saquen títulos y no tengamos hecha la review al mismo tiempo que el resto de medios.

            Así que agradecemos no comentes cosas que no conoces.

      • Gracias por la respuesta Juan. Me refiero a la relevancia que se le está dando. En el próximo análisis de Koch podríais poner “este análisis ha sido hecho con la versión final del juego después del lanzamiento ya que Koch ha decidido no hacérnoslo llegar antes”. Eso es para mi no quedarse callado.
        Respecto a lo de “no es correcto evitar que una publicación de la nota a sus juegos lo más tarde posible a ver si mientras tanto conseguimos “engañar” a alguien” no creo que sea así. No creo que quieran engañar a alguien, a nivel metacritic, el impacto de vuestra nota es muy pequeño. Precisamente Metacritic (a pesar de no ser una mediana) intenta eliminar extremos tanto para bien como para mal y suelen pesar más las notas mas utilizadas.
        Entendiendo vuestro punto de vista, creo le estáis dando más importancia de la que tiene. Ellos tienen el derecho a trabajar con los medios que decidan de forma anticipada y no creo que eso signifique ningún veto.

    • Gracias por iluminarnos, señor abogado de Koch Media.

      • Gracias a ti fanboy 🙂 Soy lector y seguidor de areajugones y seguiré siéndolo por esa mirada crítica que siempre tienen. Eso no implica que tenga que estar de acuerdo 100% con la web siempre. Pienso que en esta ocasión se está equivocando. Ademas, parece que no soy el único que piensa así. En ocasiones en la vida hay que tener una dimensión de las cosas un poco más amplia y no ser de pensamiento único, pero me temo que viendo tus últimos comentarios, estás en formato doberman, Intentando morder a todo el que piensa diferente. Un tal “Voltaire” decía, “librame de mis amigos, que de mis enemigos me libro yo”. Con tu actitud nos dejas muy mal representados a los lectores de areajugones…

  35. Que asquerosos, se creen que por ser quienes son pueden hacer callar a la gente, como si la prensa fuera suya, dan asco.

  36. Chapó.
    Ya os habíais convertido en la primera página que abro por la mañana, sentíos orgullosos de vuestro trabajo, lo digo de corazón y con motivos.
    Por lo menos por mi parte lo tenía claro, pero ahora por supuesto, tenéis un lector para toda la vida, que esperemos que sea larga.
    Gracias por todo!

  37. Sinceramente, estos artículos me dan bastante igual. Entededme… no me mola nada la política de Koch y es bastante lamentable, pero eso de que no se pueda publicar la nota antes del embargo… pues vale, y? Muchos medios hacen ya preanálisis e impresiones antes de poner la nota cuando puedan hacerlo y eso es lo importante, que se informe como dios manda al lector.
    ¿Quienes se van a ver perjudicados por este embargo? Los que se compren los juegos por una nota, y la verdad, no me dan pena de que les engañen como a monas.
    Si yo fuese redactor de este medio, simplemente me hubiese limitado a poner una noticia indicando de lo sucedido, pero sin sentimentalismo… este salseo periodístico me recuerda al marca y al as… pero bueno, no es mi oficio y supongo que no me afecta tanto como a ellos. En mi opinión, adelante con la política de la revista y que les den!

    • No buscamos salseo, buscamos denunciar una situación que parece injusta. Nos parece injusto que veten nuestra aparición temprana en Metacritic como en el resto de medios por que podamos ponerles una mala nota. Quieren tener engañado al usuario hasta que nosotros publiquemos el análisis semanas más tarde. Eso es lo que no queremos permitir.

      • Digo que la información se podría haber dado en muchas menos líneas. Lo que llamo salseo es toda la opinión a mayores que ofreces, que insisto, me parece correcto, pues el medio es vuestro y hacéis con él lo que queréis, lógicamente, simplemente vierto una opinión un poco gratuita en el foro (que es mi medio), nada mas.

        De todos modos entiendo que la situación te duela porque es tu profesión y, evidentemente, también tu pasión, si no ¿de que vas a estar contestándome? Solo digo que creo que con un párrafo informando de lo sucedido, me hubiese bastado para saber de que pie cojea esta empresa y que vuestros lectores saquen conclusiones.

      • Dicho lo cual, intentaré leeros de vez en cuando a ver de que pie cojeais vosotros porque últimamente no hay medio que me guste 😉

  38. Ah pero cuando le cagabas la verga a sasel…

  39. Solución dejar de acceptar maletines y ser profesionales.
    A y por cierto estaria bien que pidieses perdon a todas las personas que has insultando por el tema de los maletines, mas que nada para ser coherentes con el articulo…
    Porque claro creo que no puedes poner aqui este articulo y por twitter llamar “hijo puta” (textualmente hablando) para arriba a todo el mundo que habla de este tema.

    • DIsculpa pero yo no he insultado a nadie. La dirección de Areajugones no ha faltado al respeto a nadie.

    • Aquí huele a Sasel

  40. lo teneis merecido por escupir al cielo , no siento pena por ustedes
    https://www.youtube.com/watch?v=21XmjAVnp_w

  41. No se si os servirá de mucho, pero os doy ánimos y os deseo lo mejor en un futuro, a mi me parece una nota justa, y no es una mala nota para nada, sigue siendo un notable, espero que sigáis siendo fiel a los usuarios y no las empresas como el resto del 90% de web de videojuegos.

    Además, mirarlo por el lado bueno, esto aunque pueda negativo per se, os está otorgando una publicidad enorme y una mala imagen a Koch Media, hay mucha gente que le gusta los videojuegos que está ávida de prensa libre e independiente. Por mi parte os habéis ganado un lector.

  42. Son las propias páginas web las que censuran a sus lectores cuando los comentarios no son de agrado de la redacción.
    A Koch media no le ha gustado el analisis y a vetado a la web, al igual que todas las web banean a sus lectores por que no les gusta el comentario.
    Así que tomar de vuestra propia medicina.

    • Esto que comentas es algo que jamás hemos hecho.

  43. ¿Ustedes son los mismos que le tiraban mierda a Sasel cuando denunciaba los Maletines?
    Las vueltas de la vida señores.

    • No, nosotros somos un medio especializado y no nos podemos hacer responsables de todos los comentarios vertidos por los redactores que aquí trabajan.

      • Ahora escurren el Bulto? Y eso que no soporto a dicho personaje me parece de una toxicidad brutal, pero alli la han pifiado y solo le han dado gasolina al personaje en cuestion.

        Tengan seriedad, eso de que los redactores dicen lo que les de la gana y luego eso es algo personal.

        En mi trabajo si salgo en pelotas en facebook o en twitter seguro me botan, si me pongo a gritar tonterias por twitter me botan.

        Despues de todo yo represento a mi sitio de trabajo aunque este en ambito personal cuando hago algo publico.

        Seamos serios por Dios, el redactor la cago y ahora como dije solo le ha dado gasolina, empiecen a asumir responsabilidades publicas.

      • En otro comentario mencionan que se desmarcan de lo escrito por un redactor de ustedes (acerca del insulto que hizo a Sasel) y vuelvo a preguntarles ¿por qué no desmarcarse en su momento, o hacer esa aclaración? ¿Por qué hasta ahora? No me parece honrado de su parte que ahora se pongan el disfraz de víctimas.

        • Reitero, no podemos estar vigilando que ponen nuestros redactores en Instagram, Twitter y Facebook pues somos un grupo de mása de 40 personas.

  44. Si esperáis el apoyo sincero de otras paginas “famosillas” de “periodismo” o análisis de videojuegos, es que no habéis aprendido nada… Esta situación la han provocado o al menos consentido ellas mismas, vosotros mismos. No se puede romper el guion a mitad de la comedia y convertirla en un drama. Disfrutemos del espectáculo.

  45. Sasel tenía razón. Mal ahí tirar mierda a algo que era verdad.

  46. JAJAJAJ me encanta esta noticia. Saben porque;
    Por que sasel había dicho esto hace mucho y nadie le creía y encima recibió insultos de esta pagina por comentar esto.

    • De esta página no, no confundamos, lo que ponga una persona en Twitter no representa la opinión de una web con más de 6 años de trayectoría.

      • ¿Si tan independiente es esta web que hace formando parte de metacritic?

      • Ese reseña es malisima, no se ven esos 6 años de experiencia parece un borrador. No sera que faltaron maletines ? Para arreglarla???

      • 6 años de trayectoria convertida en materia fecal por insultos en twitter, en hora buena, muy profesional.

        • No hemos insultado a nadie, el equipo de dirección se separa de los comentarios vertido por uno de los redactores. De forma que una empresa de 50 trabajadores si uno de ellos piensa que Sasel hace mal su trabajo, corresponde con lo que piensa la empresa no?

      • pero que estas diciendo si no es una persona en twitter fueron mas que una persona por la misma empresa ajajajajajjajaja se lo tenían merecido

  47. sasel soy tu fan y como se que todo el dia vas estar checando los comentarios de hoy te digo que eres un calvo de mierd y no tienes razon

  48. ostras, que casualidad, no es por nada , peroooo, ¿no insultabais a sasel justamente por denunciar lo mismo que estais denunciando vosotros ahora?

  49. Sasel tenía razón, y luego le insultáis por denunciar esto.

    • No hemos insultado a Sasel.

  50. Vamos muchachos, ¿acaban de descubrir la pólvora dentro de los maletines?. Un momento ¿no eran ustedes los que decían que no existía los maletines? ¿sasel tenía razón?

  51. En mi opinion el analisis era malo y la nota acertada. este redactor deberia ser mas imparcial y dejar de poner comentarios personales en las reseñas. enrreda no se entiende habla hasta de nomura??. parece un borrador yo no quiero conocer tu opinion quiero que me digas que es el juego y me alegro que lo veten por tener redactores pocos serios

    • Las notas son absurdas.
      Hablando de Koch media, en Areajugones te encuentras Attack on Titan con 8,5.
      ¿De verdad es coherente la nota de FF XV?
      Las notas no hay por donde cogerlas.

      • Hablas del mismo redactor? Por que un 7.5 no esta mal para ffxv pero un 8.5 para aot es otra cosa

  52. De algún lado tiene que salir el dinero para mantener una web.
    Supongo que las compañías de videojuegos pagan a la web para publicitar sus productos.
    ¿Que se creen algunos, que te pagan por hablar mal del juego o por saltarte el guion deseado por la compañía?
    ¿Quieres tener libertad total?…pues hazlo en un foro de forma anónima como todos, pero chatos, no querais cobrar y cambiar el guion establecido por el pagador.

    • No cobramos nada por parte de las compañías. A ver si hablamos sabiendo las cosas.

      • Lo pagas de tu bolsillo.
        Vale, hasta luego.

        • Se paga con la publicidad de Google y desde hace un mes de G2A. Empecé Areajugones con mucho esfuerzo yo solo y perdiendo mucho dinero solo por amor a la comunidad. No voy a permitir tus comentarios, pues opinas sin tener ni idea de lo que hablas.

          • ¿No vas a permitir mis comentarios?…¿que harás?…¿banearme?…
            Pues eso es lo que van a hacer los de Koch media contigo.
            ¿Quién eres tu para juzgar el trabajo ajeno?…te tendrán que dar permiso para hacerlo.

          • Nadie te va a banear pero lávate bien la boca antes de hablar.

          • Lavatela tu, que menudo papanatas estas hecho.

    • Buena, genial lo tuyo pedazo de delincuente.

      • Sin insultar, que seguro eres un amigote de la redacción.

  53. https://www.youtube.com/watch?v=5A8fz5xgdJU Aqui algo de apoyo a vuestra causa. Es una vergüenza el tema del veto, sea como sea el analisis. Es una bofetada a la libertad de expresion y no se puede frivolizar como hacen algunos con este tema. Hoy son Areajugones los vetados, otro dia, podemos ser nosotros.

  54. Gracias a dios que Existe Gente como Salsel y no gente como esta de Arejuegones que se hace llamar “critico de video juegos” xD claaaro $$$$$$$
    https://www.youtube.com/watch?v=21XmjAVnp_w

    • No entendemos que hemos hecho nosotros en base a tu comentario.

  55. vaya vaya.. asi que SASEL tenia razon en todo lo que lleva meses denunciando y este mismo redactor se encargo de insultaro y darle caña por tuiter.. y ahora viene con su cara bien lavada diciéndose victima de lo mismo que SASEL denuncio hace mucho tiempo.. ay un refrán que dice.. “El que escupe hacia arriba….”

    • Buenas, estás confundiendo términos. Uno de nuestros redactores insultó en el pasado a Sasel pero eso no representa el sentir de la empresa. Yo he escrito este texto y no comparto el insulto de mi compañero, pero eso no hace extensivo que Areajugones merezca esto.

      • ciertamente no hace que la empresa merezca esto.. nadie, sea medio o un simple mortal merece ver censuradas sus opiniones.. de situaciones como estas se crecen. esperemos que sea un punto de inflexión para que redactores como el antes mencionado u otros tomen mas conciencia y vena que la vida todo lo que va vuelve.. y hoy estamos arriba y mañana podemos estar abajo..

  56. `vaya gente son ustedes ..TODO MUNDO SABE QUE ESTA PRSNA O MAS BIEN DICHO VLOGS EN INTERNET SON SIMPLEMENTE UNA MIERDA. PARA QUE VEAN QUE ESTAN ADENTRO COMO NIDO DE VIBORAS ENTRE USTEDES SE MUERDEN

  57. Nadie que busque un poco en internet creera en la prensa y las notas
    pagadas. solo piensen en Street figher v la beta 9.5 en todas las
    revistas. ustedes todabia pueden hacer el analisis aunque no les den el juego para la review. por eso muchos nos inclinamos a escuchar primero a Jinogamer o a Sale.

    • Si lees el texto verás que denunciamos que al hacer el análisis más tarde, se intenten eliminar las malas notas de los juegos antes de que se pongan a la venta y así nadie cancele las reservas.

      • Pues amigo, Jino gamer y Sasel hacen los analisis como cualquier mortal, se lo compran cuando salen, porque no tienen de otra, y por esa paciencia su publico es rescompensado con una review que saben que sera la verdad y mas nada que la verdad, Yo fui estafado con Mafia 3, la compre de salida y solo resulto que tenia 4 horas de juego que valian la pena jugar, despues de eso el juego es muy repetitivo y cansino de jugar. asi anda la cosa, al final el bien prevalecera, y las revistas desapareceran si siguen aceptando los maletines. hoy en dia con youtube es dificil ocutar la verdad sobre algo.

        • Te invito a leer nuestro análisis de Mafia III entonces. El problema en prensa es que o sacar el contenido cuando lo sacan el resto o eres ninguneado. Nosotros no aceptamos maletines ni nada, como puedes ver lo denunciamos y lo hacemos público.

          • Pues bien que te codeas con los peces gordos en metacritic…
            Formas parte del circo, pero nos dices que eres diferente…

          • Sigue asi entonces, el tiempo dira de que parte estan. animo

  58. el juego es malo no merece ser llamado final fantasy para mi la nota ronda el 5

    • La diferencia Señor Rana, es que tu eres un personaje anónimo que comenta de forma anónima en un servicio de mensajería para usuarios.
      El problema es que pertenezcas a la cosa nostra de metacritic y te pongas de periolisto a menospreciar un juego.

      • me parece mal juego y punto no voy a cambiar mi punto de vista

        • Estas en tu derecho, a Koch media no le ofende tu opinión o la mía.

  59. Muy interesante, los apoyamos desde México, chicos.

  60. Otra web que acaba en mi Blocklist, tengo tantas bloqueadas como juegos en la papelera de reciclaje. Hay juegos malos y web malas.
    Adiós.

    • Siento que te dejes llevar por contenidos externos y no por leernos día a día, pero mucha suerte.

  61. Planeaba comprar el juego este fin de semana, pero en apoyo a la revista y en general a la prensa cambiare mis planes, la compañía desarrolladora ya se puede olvidar mi pequeña contribución e invito a más personas a realizar la misma acción.

  62. A tomar por culo!!!!!

  63. Precisamente por esto os leo a vosotros actualmente el 80% del tiempo.
    Me parece casi inverosímil que uno de ustedes por fin exponga el problema, flipo con vosotros!
    Seguid así, ÁreaJugones. A día de hoy puedo decir que confío más en vosotros que en cualquiera de las otras webs y eso en los tiempos que corren es muy, muy valioso.
    Que sois unos máquinas, ánimo y kanbare!

  64. Hipócritas. Después de los insultos personales que ha recibido Sasel, salís con esta cantinela…

  65. pero cuando Sasel Denuncio lo mismo lo atacaron….

    • Eso es mentira.

      • En serio? Pues precisamente el redactor del analisis de Final Fantasy XV
        Juan R. Ufarte hizo este tweet en Septiembre por un video que Sasel publico precisamente sobre el mismo asunto por el que ustedes ahora están pasando con Square y Koch Media.

        Claro convenientemente el ya borró ese tweet, pero olvida que capturas aun existen y esas no se pueden borrar no importa lo que hagan.

        Y No. No pueden deslindarse de lo que su redactor haga porque quieran o no el como todos los redactores aqui son la imagen de areajugones, son los que representan a areajugones, y si se ponen a hacer tweets de ese tipo en contra de otros, eso da mala imagen tambien a areajugones.

        Y esto lo digo con todo el respeto del mundo. Y si, Sasel será todo lo payaso que quieran, pero entre broma y broma dice la verdad y lo digo porque yo he visto lo maleada que está ya la industria. He visto los cambios que ha tenido la industria de los videojuegos, tengo casi 39 años, pasé por diferentes consolas desde el Atari 2600, me tocó ver la famosa guerra de Genesis (o Master System creo tambien se le llamaba) vs SNES, y honestamente la industria de los videojuegos nuevamente se esta hiendo al carajo con perdon de la palabra.

        Yo no se que tanto tienen muchos en contra de Sasel que ha llegado la cosa al punto que hasta hay youtubers que hacen videos para criticarlo.

        Y no solo a el, sino a otros youtubers como JinoGamerHC y otros tambien ha habido quienes los han criticado. Hace rato vi en youtube un video que era con varios youtubers hablando de Sasel, de Jino y otros mas y no cosas buenas. A Jino ha habido quienes le han criticado que pidiera apoyo monetario para su canal, de hecho hay un video donde uno que lo criticó fue al punto de imitarlo poniendose un gorrito (esto por lo de Jino y su gorrito hardcore fantoche radicalizador) y diria que unos lentes pero ese youtuber ya usa lentes tambien asi que eso ya le ahorraba trabajo y solo le faltaba el gorro. Pero digo yo ¿Por qué llegar a ese punto? Y lo peor la persona que hizo esa parodia de Jino, por edad facil podría ser papá de Jino, y que haga una cosa asi solo porque no le gusta lo que Jino hace en su canal? Digo eso ya es ser demasiado inmaduro o que se yo.

        Yo no se por que tanto insultarlos a ellos (no digo que ustedes hayan sido con la excepción del tweet sobre Sasel que incluyo captura aqui), pero si ha habido quienes los han insultado

        Y yo pregunto. ¿No será porque ellos no se quedan callados ante tantas faltas de respeto hacia los consumidores que las compañias de videojuegos han hecho?

        Digo es obvio que los van a insultar pues las paginas de “prensa especializada” en videojuegos vendidas no quieren que eso se sepa, pero ya eso no se va a poder, las cosas caen por su propio peso y ustedes areajugones lo acaban de sentir en carne propia con ese veto que les dieron.

        https://uploads.disquscdn.com/images/ac0293ad62402954d6f368b4a3d6d3ca5b86d603cb44dc560445c230cee85ac0.jpg

  66. De que me he perdido? Desde cuando existe un método infalible para medir lo subjetivo? esto lo comento porque ponerle calificación a los juegos siempre me ha parecido una falacia tremenda es como preguntarle a un aficionado a un club de fútbol cuál calificación le pondrían a su equipo la respuesta resulta obvia… el análisis de un producto debe contener puntos buenos, malos y mejorables ya cuando intentamos medir algo que no se puede pues desgraciadamente caemos en malentendidos… los análisis de videojuegos no deberían llevar nota esta solo sirve para engañar a las masas para que digan: si tantos medios dicen que es de 10 el juego pues ha de ser bueno y se lo compran… la manera correcta de recomendar un juego no es a través de medios de comunicación sino como era a la vieja usanza de persona a persona entre colegas después de todo por qué he de fiarme de un desconocido que intenta medir cuantos elefantes rosas hay en el cielo si puedo fiarme de mi amigo de toda la vida que se cuales son sus gustos en videojuegos…

  67. Tranquilos! Solo tenéis que volver dar notas como ese “8” a la beta de “Street Fighter V” y ya volveréis por la senda de los maletines

  68. ¿para cuando una disculpa a Sasel?

  69. No hombre, no me borreis el comentario ¿vetáis la opinión independiente de vuestros usuarios y queréis condescendencia para vosotros por haberla sufrido?

    vuelvo a plantear mi cuestión y hago un pantallazo para colgarlo en otros medios porque no me gusta repetir mensajes para que me los borren:

    ¿Para cuando una disculpa a Sasel?

  70. Gracias por censurarme 2 veces, procedo a publicar el pantallazo en:

    -Saselandia
    -Foro EOL
    -Foro Vandal
    -Foro Meristation
    -Foro Universmarvel/ sección de videojuegos
    -Foro fitness
    -Mi muro de Facebook
    -Grupo de wassap jugones puretas (Toledo 42 usuarios)

    que os aproveche.

  71. CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE ÁREA JUGONES,
    SR. D. JUAN LINARES:

    El motivo de mi presente escrito, en primerísimo lugar, es expresarle mi profundo apoyo y solidaridad para con usted, con el medio especializado que dirige y con sus colaboradores, en relación a los acontecimientos que usted explica tan bien en sus líneas.

    En segundo lugar, y en otro orden de cosas, aunque sin salirme del asunto en cuestión, he de referirle algo. Su medio y un redactor en concreto no se merecen bajo ningún concepto las críticas en un tono muy subido y fuera de lo razonable lanzadas por un supuesto youtuber polemista no periodista especializado ni tampoco sabedor de nada del mundillo desde la perspectiva de una prensa seria.

    Acerca de este asunto, mi consejo hacia usted y sus colaboradores es que no hagan nunca caso de personas que nunca dejarán en paz a la prensa especializada en videojuegos en razón a sus intereses y que, paradójica y graciosamente, luego solicitan que les dejen en paz.

    El mundo de la prensa seria y especializada y el de youtube deben, bajo mi punto de vista, estar siempre separados, ya que, por un lado, aquellos destilan profesionalidad, empatía y buen clima, mientras que estos emanan mucho odio hacia muchos sectores de la industria, empezando por vosotros y concluyendo con los principapes fabricantes, amén de que no son nada serios y demuestran un nulo talante y talento para la sana finalidad que es informar, formar y entretener.

    La labor que desarrollais para informar sobre este maravilloso mundo es muy meritoria, muchas horas escribiendo y escribiendo y escribiendo, para acercar a vuestros lectores toda la actualidad del sector. Y esta ardua labor no puede ser ensombrecida ni por un veto ni por sujetos que se dedican a arrojaros basura sin la más mínima pizca de fundamento alguno.

    Espero y deseo que este episodio sea tan solo un lunar en el inmenso mar de éxitos que teneis y habeis tenido como uno de los mejores medios especializados a nivel nacional, por cuanto os currais bastante todos los análisis, procurais siempre hacer honor a la verdad de cada título o noticia, y todo ello con mucho amor y pasión por el mundillo.

    A dar esquinazo a los malos y a seguir dando caña en lo bueno.

    Hasta la próxima.

  72. Dan ascooooooooooooooooooooo pidan su maletin de vuelta jajajajajjajaa

  73. porque dishonored 2 te da una mejor experiencia (88 puntos) que ff15 (84) ay por favor.

  74. Solo tengo que decir POTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENCIAAAAAAAAAAAAAAÁ, no lloréis ahora, después de que uno de vuestros redactores insulte a un persona por expresarse, es mas el mismo redactor al que le han censurado. Primero para ser serios debéis tener gente seria que puede rebatir o dar su opinión contraria sin insultar, y para acabar me da igual que no estéis pendiente de lo que publican cada uno de vuestros redactores, simplemente no debería ocurrir estéis pendientes o no, se llama ser profesional.

  75. Para vosotros jugadores ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  76. Veo que Koch Mierda sigue haciendo honor a su apodo

  77. Me parece bien, es normal que quieran tachar las webs troll que puntúan por debajo para pillar visitas

    • Si quisiéramos ganar visitas pondríamos una nota varios puntos por debajo, no tan solo 0.9 menos de la media de Metacritic. Solo hemos querido ser sinceros con vosotros, la empresa nos ha fastidiado y algunos de vosotros os estáis poniendo en contra. Luego os quejáis de la prensa y sus notas, pero cuando alguien hace algo digno se le ataca.

  78. ÁreaJugones, os ruego por favor que no hagais ni el más mínimo caso a las críticas cargadas de odio y provenientes del exterior, contaminadas por un sujeto que destila mucho resentimiento hacia la prensa en general y hacia vosotros en este momento en particular por no tener el mérito y el éxito que vosotros teneis con mucho esfuerzo trabajado de años. Es más, os recomendaría el bloqueo inmediato y urgente de aquellos que vierten aquí insultos contra vosotros. En mí, un lector fiel vuestro, siempre tendreis un apoyo firme y contundente.

    • Es decir, banneo inmediato de aquellos que no os bailen el agua ¿verdad?
      Discúlpeme señor, pero poco de prensa libre podrían jactarse si prohíben opiniones que les critican.

      • Pues eso es lo que haría yo. Sin contemplaciones. Sin piedad alguna. No hay más que hablar. Todo se solucionaría en menos que canta un gallo. De cualquier medio hay que expulsar a los garbanzos podridos que entran a criticar sin fundamento alguno a personas que trabajan todos los días duramente para llevar a las casas de muchos lectores información veraz y seria sobre videojuegos. Prensa libre, sí, por supuesto, pero sin trolls.

        • eso no significa que deban dar notas infladas a call of duty y darle una calificacion pauperrima a un juego que como FF merece al menos un 8.5 hacia arriba, alguien debe destapar la olla podrida que hay en las revistas de videojuegos

        • Tienes razón.
          Hail YOYOYO…YYO.
          (Gran sarcasmo, por si no se nota)

  79. No estoy de acuerdo con la decisión tomada por la distribuidora, pero si he de decir bajo mi punto de vista, que el análisis del juego es de los peores que he visto en mi vida, pobre no lo siguiente, en ningun momento analiza el juego como debe analizarse, mas bien se decica a compararlo con los juegos anteriores de la franquicia, te puede gustar mas o menos, pero analiza objetivamente lo que debes analizar de un juego.

  80. Madre mía un texto totalmente hipócrita. De la primera palabra a la última. RETRATADO

  81. Anda, ahora si que existen las presiones y los maletines. No, si hasta que no nos dan con un palo en la cara no nos duele, ¿verdad?
    Siento mucho que os pase esto, pero ahora entendereis que cuando la gente habla de notas infladas y opiniones partidistas es por algo.

  82. Jajaja descubrieron que el agua moja y Sasel ya había hablado de esto al igual que Jino que siempre denuncia este tipo de cosas… Pero se lo tienen bien merecido.

  83. Ya llevaba como 2 años que no entraba a ninguna pagina de mierda de publicidad de juegos porque eso es lo que son ahora dizque paginas de noticia a cojer por el c@%o este tipo de paginas ya hace mucho tiempo que estan compradas imaginate que hubieron paginas que le dieron un ca@r#n 9.0 a No Man’s Sky no me jodan.

  84. haha no es nada del otro mundo ya todos sabemos y hemos visto que las notas por asi decirlo estan vendidas!.. como juegos de mierda tienen notas muy buenas !… TIPO no mans sky !!, que todo el mundo puntuo bastante alto considerando que el juego merece un 4 o menos !.

  85. El debate era claro. Y la noticia escandalosa como poco. No puedo entender como se aprovecha una información así para sacar cosas contra esta web destinado un debate tan importante como el que se planteaba aquí, un debate o más bien una protesta que deberían haber hecho todos los usuarios, lectores, tanto de esta web como de otras, porque es evidente que cada uno tiene sus gustos, y no todos tienen porque estar de acuerdo o ser seguidores de areajugones para estar de su lado al leer esto.
    Aquí se habla de que se ROMPE LA LIBERTAD DE PRENSA. Si un derecho de INFORMACIÓN que todos los que queréis estar al día sobre esta industria tenéis y que considero debería preocuparos. Porque al final lo que se está haciendo es politizando la información y haceros creer lo que las grandes empresas quieran.
    Seas lector de areajugones o de cualquier otra web, esto debería escandalizarte. Si queréis luego hace días y días de debate sobre lo que os gusta o no de esta página, que oye por otro lado digo yo les ayudaría pues nadie es perfecto y así les haríais hasta un favor para mejorar.
    Pero aquí nadie habla de si sus notas nos gustan más o menos. De si sus redactores, individualmente, con su libertad de decir donde sea lo que quieran la cagan y discuten e insultan a alguien.
    Aquí se habla de algo muy grabe señores, se habla de información manchada por grandes a los que les importas una mierda, porque cada uno de vosotros sois números, billetes, posibles compradores, pobres tontos que se creen lo que dicen y compran su juego porque según dicen por ahí parece bueno y luego os lleváis una ostia ( o no)
    Esto tiene un trasfondo, pues pasa tanto en este tipo de prensa como en otra, y eso es lo que se debería estar denunciando estos días. Que los cuatro GIGANTES compren a los que deberían daros fielmente desde su punto de vista la información. Luego ya cada uno leerá según sus preferencias o gustos un tipo de revista u otra, pero que tengamos que leer lo que ellos quieran que creamos,… eso es indignante.
    Y que por que una revista intenta ser justa y aunque puedan hacerlo mejor o peor y podáis estar más de acuerdo o menos con sus opiniones, intentan hacerlo sin presiones ni mentiras…
    Y os centráis en hablar de Sasel, de No Man’s Sky, de un día o varios nose quien insultó a nose quién,…
    Y yo que me sorprendí, y me preocupé de toda esta corrupción en la información del sector…
    Y ahora me pregunto, viendo por lo que se ha preocupado una parte de la gente que comenta… igual si somos tan tontos como ellos creen, pues dando importancia a todas esas cosas que al final son detalles, gustos de cada uno, disputas personales entre personas, por dios,… los gigantes igual tienen razón y si intentan comprar información es porque pueden. Porque se les deja… porque interesa más cuatro conflictos con morbillo y criticar como si esto fuera un patio de colegio… Que nuestra PROPIO DERECHO A RECIBIR UNA INFORMACIÓN FIEL.

    MI MÁS SINCERO APOYO A AREAJUGONES, Y ENHORABUENA POR SER VALIENTES.
    Porque a veces “claro es que no vale la pena denunciar, total son grandes, no les vamos a perjudicar, nos ganamos unos eurillos y seguimos ganando seguidores”, eso sería lo fácil, pero optastéis por denunciar, cosa difícil viendo los comentarios que os toca escuchar sobre temas que se refieren a vosotros pero no a lo denunciado, no a lo importante.
    Gracias.

    • pero que rompe libertad de prensa ni que leches, si lo que no haran es darles un juego gratis.. analizar pueden anañizar lo que quiera, se compran el juego como todo hijo de vecino y ya esta, articulos pueden hacer lso que quieran, pero claro si siguen redactandolos como lo han hecho que no tienen seriedad ninguna pues otras empresas dejaran de mandarles juegos gratis

  86. Es cierto y por desgracia no ocurre exclusivamente en juegos, sino en otros sectores también.
    Suelo leer algunos artículos (por encima, ya que no me suelo fiar mucho de lo que se escribe, porque casi siempre se suele poner bien al producto) para ver de que va la cosa, pero el mayor peso de la balanza en mi decisión está al ver vídeos en YouTube y en los comentarios de varios foros. Es ahí donde están los “análisis” más vercaces.

  87. Realmente el análisis es malo… No me deja nada de lo que es el juego… Merecido el “#veto”

    • Dudo sinceramente que lo hayas leído. Igualmente eso no justifica un veto, un profesional puede equivocarse como cualquier y eso no justifica que 6 años de relación se vayan al traste. Hace falta más criterio en el usuario.

      • Saben lo que significa veto? No le han prohibido sacar análisis, solo que tendrán que sacarlo una semana después.

        • Los vetados sois los usuarios cuando os impiden ver reviews negativas de un juego. Estaréis luego de acuerdo con ella o no, pero nos quieren prohibir que podáis decidir si comprar un juego en base a las notas que damos.

  88. Es aqui donde hay que reirse de este mierdiforo?

  89. Se lo merecen pobres españoles, mejor solo pongan noticias de Call of Duty, que es el único juego para lo que les de su cerebro de mosca, a ese juego siempre le dan 9 o 10 cuando siempre a sido una porquería, ojala les hagan lo mismo con más juegos, para que solo hablen de su porquería Call of Duty

  90. Basicamente tenemos aqui a otra pagina de mierda española que fue vetada por haber hecho un analisis de mierda y de pronto son transparentes y honestos con sus lectores y deciden ”exponer” a las compañias por corrupcion y hacerse los santos.

  91. Están vetados, es decir ya no pueden jugar ni analizar los juegos de square enix o solo no les darán las copias de los juegos.
    Dicen que sus análisis son fidedignos pero al no man sky le dieron un le dieron 8.5 jaja. Además en su análisis casi ni hablan del juego, más del ochenta por ciento solo lo comparan con los anteriores.

  92. Alguno de los presentes que tan indignados esta y tanto apoyo muestran a este medio, han leido el articulo que hicieron? no les han vetado ( realmente es a no seria la palabra ) por la nota, que otro medios han puesto notas similares o peores, sino por el articulo tan mal redactado y que no tiene que ver nada con un analisis, que parece hecho por un niño de 8 años, osea, un articulo de mierda, leedlo y judgad de verdad y natural que una empresa te quite el apoyo despues de ver que este no es un medio serio.
    PD: luego le ponen un 8,5 a No mans Sky… si, una seriedad.. uff…

    • Primero, no mientas porque si que nos han vetado por las notas, por la del FF y por la de otros juegos de la empresa, pues según sus palabras con nuestras bajas notas les perjudicamos.

      Segundo, crea una consciencia propia, pues el análisis no es malo, debate con argumentos serios porqué es malo.

      Tercero, el análisis de No Man’s Sky está realizado por otro profesional distinto y no son comprables los juegos entre si. Además el analista ha afirmado en sendos comunicados que hubiera puesto menos nota si en las versiones tempranas de prensa hubieramos conocido la ausencia de modos online como luego se descubrió.

  93. a ver si yo tengo un sitio web importante y digo frases como “los escritores de areajugones.es parece que consumen setas alucinógenas cuando hacen sus análisis” y ustedes se enteran de lo que puse, lo menos que harán será obligarme a eliminar ese post o atenerme a una demanda. Ustedes se dieron ese gusto con Final Fantasy XV y ahora se quejan. No es la calificación, no es si destrozaron el juego, ni siquiera es el hecho de que tenga una nota peor que No Man’s Sky (el peor juego del año para la mayoría), son los ataques y las ofensas gratuitas durante todo el post, las constantes comparaciones con FF VII o con los peores juegos de la saga cuando en ningún momento se valoró el juego por lo que es, no es un post que me diga a mi por que si o por que no debo jugar al juego sino soy fan de la saga, es un constante “desempolva la play 1 y juega al VII”

  94. 7.5 is a perfect score. Today (06/12/2016) in Metacritic site, the Users Score is 7.9 (1728 Ratings). Yesterday was 8.0.

    Let’s see what the average scoce will be in a few days

Los comentarios se han cerrado