Descubriendo The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Últimas fichas
Últimas noticias

Descubriendo The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Publicado:
Actualizado:
2

Días después de presentarse a bombo y platillo la nueva consola de Nintendo y desveladas muchos de los secretos -seguro que quedan aún muchos por descubrir- que la compañía se guardaba, llega la hora de analizar los que serán los primeros juegos de la compañía para esta consola, algo que ya hemos realizado con el nuevo Super Mario Odyssey.

Ahora le toca el turno a la gran apuesta de la compañía para el lanzamiento de Nintendo Switch: The Legend of Zelda: Breath of the Wild que aunque inicialmente estaba programado para Wii U, el juego ha dado el salto finalmente también para esta nueva plataforma convirtiéndose la apuesta más interesante para el lanzamiento y teniendo, de esta manera, una versión con mucho más potencial del que hasta ahora habíamos visto.

En este articulo, vamos a repasar las novedades que hasta ahora se han mostrado, valorando en la medida de lo posible que impacto esperamos que tenga en el juego final. Después, intentaremos elaborar una teoría sobre donde se situaría este nuevo título.

Una nueva escala

La nueva dimensión que va a ofrecer este nuevo título de la saga es sin duda el cambio más sustancial de esta entrega. Es cierto, que desde "Ocarina of Time" y aunque los antecesores en dos dimensiones también tenían un toque semi-abierto y guiado, la saga se ha ido expandiendo en lo que a su mapa se refiere. Estos han ido creciendo en tamaño con el paso de los años, aunque siempre nos hemos encontrado con que las diferentes zonas, todas ellas unidas por una zona central, estaban separadas por una conveniente carga que no sabemos si era fruto de alguna decisión en el diseño del juego, o una cuestión de potencia de la consola que "corría" el juego.

Sea como fuere, sólo un juego desde que la saga vio la luz como es The Legend of Zelda: A Link  Between World para Nintendo 3DS, justo el último original, ha cambiado este concepto de mundo semi-abierto y guiado introduciendo elecciones como la posibilidad de hacer la mazmorras en el orden que creamos conveniente, o la eliminación de las zonas de carga, aportando un aparente mundo abierto con tan sólo "desbloquear" la adquisición de los items fuera de las mazmorras. Una sencilla decisión que marca el devenir de la saga, y que ve la culminación en  "Breath of the Wild",  que coge estos nuevo conceptos y las ejecuta a una escala mucho mayor pudiendo decir, por fin, que de "Legend of Zelda" acoge finalmente elementos de los RPG más occidentales y que teóricamente le deben de sentar bastante bien.

screenshot 3 768Pero no sólo veremos cambios en lo que a la configuración del mapa se refiere y en la introducción, como decíamos de elementos RPG occidentes, sino que también tendremos nuevos conceptos jugables así como nuevos movimientos del personaje. No obstante todos estos cambios, The Legend of Zelda  parece  que seguirá siendo una aventura y tendrá un fuerte componente narrativo conservando, todo sea dicho de paso, toda la esencia de los juegos originales. No creemos que Nintendo ni se olvide ni prescinda de los elementos característicos que han hecho grande a esta saga durante sus treinta años de vida.

Hasta ahora hemos podido identificar una nueva forma de jugar a The Legend of Zelda que es que podremos movernos con total libertad a lo largo y ancho del mundo, lo que prevemos que por un lado, tendremos misiones secundarias para realizar con bastante frecuencia, lo que traducido al mundo de la saga serán diferentes mazmorras -alrededor de 120- y lugares como ya se ha visto en las diferentes demostraciones, en los que encontraremos secretos, items, piezas de corazón o algún elemento nuevo e inesperado. No obstante, recorrer el previsible gran mapa no será tan fácil como subirnos a lo lomos de Epona e ir de un lado a otro como hacíamos en The Legend of Zelda: Wind Waker con Mascarón Rojo, sino que se ha introducido, y esto es otra de las novedades, dos interesantes elementos jugables que no harán tan fácil -previsiblemente- andar de un lado a otro.

Estos elementos de los que ya habréis odio hablar son un sistema de cocinado y un sistema mediante el cual, nuestro personaje, sufrirá las inclemencias meteorológicas, ambos van relacionados. El primero de ellos se basará en recolectar y obtener ingredientes para cocinar -tendremos que recoger madera y hacer fuego- diferentes platos que tendrán unos efectos u otros dependiendo de la combinación que hagamos. Esto se usarán, y ahora entenderéis lo de que ambos sistemas van relacionados, para, por un lado recuperar vida y energía, algo que es bastante clásico en la saga pero que habitualmente se hace mediante las pociones rojas, verde y azul, y otra será la de mantenernos a salvo dependiendo el clima en el que nos encontremos o proporcionarnos fuerza mediante recetas maestras.

Si, lo habéis adivinado, en "Breath of the Wild" tendremos que estar pendiente de bastantes cosas entre ellas el calor o el frio pero también el cansancio. La forma de regularla será el fuego, la comida y la ropa. Sin duda una novedad de peso que previsiblemente dará ese toque RPG al juego, y que creemos lo necesitaba.

the legend of zelda breath of the wild

Siguiendo con las novedades, el personaje incorporará nuevos movimientos como la capacidad de correr rápido, escalar, hacer grandes saltos y otras novedades vinculadas a los items que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura. Una de las nuevas más interesante en este sentido será que las armas, además de subir de nivel tendrán un uso limitado, es decir que se romperán.

Hasta aquí hemos estado hablando estrictamente de las novedades jugables, aunque no serán las únicas. Una vez visto el último tráiler, podemos decir que el juego parece que tendrá una narrativa y una historia algo más desarrollada donde los personajes adquirirán mucho más peso en ella y a los que se les ha incorporado voces -algo nunca visto en la saga-. Eso sí, Link seguirá siendo mudo para favorecer su conexión -enlace- con el jugador.

El cambio más importante

Sin embargo, los cambios más importantes del juego no lucen a simple vista y hay que  escudriñar un poco e investigar distintas fuentes para darse cuenta que el cambio va mucho más allá que introducir elementos de otros géneros o hacer una jugabilidad distinta.

Tradicionalmente en The Legend of Zelda, Link despertaba o se encontraba haciendo algo de su vida habitual ajeno a su destino. Una vez pasado el período en el que se introducía la historia, antes o después acaba vistiendo los clásicos ropajes verdes del Héroe del tiempo. Así ha sido siempre, y en los últimos títulos como “Twiligth Princess”, “Wind Waker”, “Skyward Sword” e incluso también “A Link Between Worlds”.

Esto parece que ha cambiado a tenor de los vídeos y gameplays que hemos visto a lo largo de estos últimos meses. Link no viste los ropajes verdes, en cambio, lo que sí que hace es vestir con esa túnica azul turquesa - con los obvios cambios de ropa que ya hemos comentado antes- que llevará a lo largo de todo el juego siendo el cambio mas importante y que marcará lo que parece ser una nueva era en la saga como se ha venido viendo incluso en las imágenes promocionales. Es cómo si la compañía quisiese marcar un antes y un despues en "Breath of the Wild".

The legend of zelda breath of the wild reportaje 2

Otro cambio importante que vamos a encontrar es que parece que la Espada Maestra pierde su papel fundamental en el juego. Afirmamos esto con la misma rotundidad que con lo de la ropa del personaje, pues tenemos las mismas pistas a través de las imágenes promocionales como las que os hemos aportado arriba, y la propia figura que de Link se ha ido vendiendo a lo largo de estos meses donde porta el arco el arco en casi todas ellas. Este pequeño detalle casi imperceptible para muchos, ha servido a un grupo de usuarios a elaborar una teoría sobre el lugar que ocupa el juego en la línea temporal. Algo, de lo que hablaremos en el siguiente apartado.

712175 e1485164517743

La teoría de la línea temporal

A lo largo de estos meses, muchas son las teorías sobre dónde se sitúa esta nueva entrega de la saga coincidiendo más o menos pero variando un tanto unas de otras. Sin duda, es una zona pantanosa que es pasto para un  debate largo y tendido.

Para situarnos y entender la historia (o la línea temporal) de The Legend of Zelda, hace falta conocer bien cada uno de sus juegos, y cuales abren una u otra línea en el tiempo. La historia comienza con una línea temporal en la que podemos encontrar varios de ellos, siendo el primero de estos el segundo más reciente de la saga: "Skyward Sword". Este juego abre la saga y se sitúa en cabeza de la línea temporal llamada "Leyendas de los dioses y del Héroe del tiempo".

La culminación de esta primera línea temporal se produce con The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Este título, abre un ciclo que se repite siempre y que dependiendo de dos hechos puntuales, que abre dos nuevas líneas temporales -una de ellas doble- muy distintas entre sí.

the legend of zelda ocarina of time master swordLa primera y la más conocida ya que es la más antigua de todas, es la linea producida por la derrota del Heroe del Tiempo, que a su vez lleva al título "A Link To The Past". Esta linea se conoce como "El declive de Hyrule y el último héroe" ya que se abre con motivo de la derrota de Link en "Ocarina of Time". Contiene títulos como el mencionado "A Link to the Past" u otros de gran calado como "The Legend of Zelda"," Adventure of Link" o el último juego original " A Link Between  Worlds".

La segunda, y es la que a su vez tiene dos líneas temporales se produce con la victoria de Link al final de "Ocarina of Time". Como sabréis, al final de este título Link vuelve a la época donde era niño justo antes de coger la espada del tiempo. Una vez allí se encuentra vuelve a encontrar con Zelda quien le pide que se lleve la ocarina del tiempo lejos. Es partir de aquí cuando Link marcha en busca de Navi, quien deja a Link tras acabar su misión. Este recorre todo Hyrule buscándola, lo que le lleva a Términa, la ciudad-reloj que aparece en "Majora's Mask" y que representa el primer juego de la línea sub-temporal llamada "Era de Link niño".

En esta línea encontramos juegos tan importantes como el mencionado "Majora's Mask" o "Twilight Princess", que hace unos pocos meses recibimos un remaster para Wii U. Es la línea más "antigua" de las más "jóvenes" por así decirlo.

La segunda sub-línea llamada "Era de Link adulto" es la línea más "joven" de las dos por recibir los juegos más "modernos" y recientes. Entre ellos encontramos "Wind Waker", "Spirits Tracks" o "Phantom Hourglass". En ella, el Portal del Tiempo y el Reino Sagrado quedan sellados y Link vuelve a casa. Con el paso del tiempo, la historia se convierte en leyenda que se contará generación tras generación hasta situarse en el primer juego de la línea temporal, que no es otro que el citado "Wind Waker" y en donde el sello que sujetaba a Ganondorf se abre.

Una vez explicado esto, ya podemos explicar las diferentes teorías en las que sitúan "Breath of the Wild" en un lugar o en otra de esta enrevesada historia.

Teoría 1: Encuentro de las dos líneas

Una de  las teorías es la que dicen que, al igual que en "Ocarina of Time" se bifurcan en dos líneas temporales, en este juego se vuelven a juntar. Esta hipótesis está sujeta por cierto detalles que se han ido encontrando a lo largo del gameplay que se ha mostrado.

En ellos, se ha encontrado detalles de lugares como la Catedral del Tiempo, la misma que vemos en "Ocarina of Time" pero destruida por el paso de los años, el puente de Eldin que aparece en "Twilight Princess" y que como detalle se puede ver que tiene la grieta que repara Link durante el transcurso del juego o simbolos Sheikah por todos los templos.

Zelda 1

Por otro lado, podemos ver otros indicios y apariciones como la de los Kolog, criaturas que aparecen en "Wind Waker", y que son raza derivada de los Kokiri, la piedra de sal, un elemento también de dicho juego, pero también tenemos detalles acerca de la navegación y el parapente que bien podría ser una evolución de la "Hoja Deku".

Con estos datos, los defensores de esta teoría creen que el juego se situaría en una nueva línea temporal que uniría la línea de Link adulto con la de Link niño por el hecho de contener evidencias de ambas líneas como por ejemplo el puente de Eldin de "Twilight Princess" o lo anteriormente expuesto de "Wind Waker".

Sin embargo, nosotros no creemos que esto ocurra. Primero por el hecho que sería cerrar una línea temporal que puede dar mucho de sí, y segundo porque el hecho que contenga elementos como el puente de Eldin, o las figuras y elementos Sheikah no es indicativo que estos tengan que juntarse a la fuerza, es decir que podría coexistir en las dos líneas temporales.

The legend of zelda breath of the wild reportaje

Teoría 2: Línea temporal Link adulto

Otra teoría sitúa a "Breath of the Wild" en la línea temporal de Link adulto. Esto se fundamenta básicamente por lo expuesto en la anterior teoría añadiendo algunos matices que encontramos como supuesta aparición del Rey del Hyrule.

Lo cierto es que es una de las teorías que con menos fundamento y más basada en suposiciones que otra cosa. Lo defensores aseguran que al igual que pasó con "Ocarina of Time" en el que varias posibilidades se abrieron (Link es derrotado o Link vence), Link podría haber sido derrotado en la batalla final, y Ganon haberse salido con la suya, por eso, el Rey de Hyrule aparece en esta nueva entrega y por eso Link resucita después de 100 años. Otra evidencia para “sujetar” esta teoría es que también la aparición del Arbol Deku en el tráiler.

Si pensamos en esta posibilidad no es nada descabellada, sin embargo ¿donde se situa el juego en esta línea, antes o después de Wind Waker? Lo cierto es que es difícil situarlo ya que, antes de “Wind Waker”, sólo se hace referencia a lo acontecido en "Ocarina of Time" que precisamente ocurre 100 años antes. Posteriormente ya existen dos juegos que llenan ese vacío y tenemos la aparición de un nuevo continente. Definitivamente creemos que ahí no tiene hueco.

Zelda

Teoría 3: Línea del Héroe derrotado

Esta teoría afirma con rotundidad que el juego es seguro que se situaría en ella, con casi toda probabilidad al final del todo. Las evidencias para estos se sustentan casi por completo en la aparición de la espada maestra, la evidencia de “las flores” en el lugar donde está la espada -las mismas que aparecen en “A Link to the Past”- y otros hechos.

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, parece que en esta entrega la Espada Maestra pierde bastante protagonismo (o eso nos hacen creer) en beneficio del uso de otras armas, un toque RPG y, sobre todo el arco. La única vez que se usa el arco para matar a Ganon es precisamente en esta línea.

Además Link es esta línea temporal en diestro, igual que en el nuevo juego de la saga. Sin embargo, nosotros vemos evidencias más que importantes para descartar esta teoría.

La primera es, sin duda, que aparecen elementos como la catedral del tiempo cuya memoria no nos hace recordar que aparezca en ninguno de ellos, tan sólo en “Twilight Princess” pero los más importante es: ¿Cómo ha pasado Link Wolf a esta línea temporal?

Definitivamente, el hecho de que aparezcan todas estas evidencias, sobre todo la de Link Wolf, nos hace descartar totalmente esta teoria, por lo menos desde nuestro punto de vista.

Teoría 4: Linea temporal Link niño

Llegados a este punto, os vamos a ofrecer nuestra teoría sobre dónde se sitúa el nuevo juego de la saga. Y es que, pensamos que “Breath of the Wild” se sitúa justo detrás de “Twilight Princess” y hay cierta evidencias contrastadas para ello.

woflink breaht of the wild reportajeLa primera es la que hemos usado para descartar totalmente la tercera teoría y es que, Link Wolf aparece en el juego y de hecho, Aonuma ha advertido en varias entrevistas que juguemos a “Twilight Princess” para comprender ciertas cosas de “Breath of the Wild”.

La segunda evidencia es que encontramos una línea directa desde “Skyward Sword” hasta “Breath of the Wild” con diferentes evidencias. Link, en “Skyward Sword” es diestro, al igual que lo es en “Twilight Princess” y en “Breath of the Wild” por lo que, saltando las evidentes entregas de “Ocarina of Time” y “ Majora’s Mask”, el personaje podría ser hasta el  mismo Link. Por otro lado, encontramos la Catedral del Tiempo con el mismo diseño salvo por el evidente paso de los años y alguna evidencia del reino de Hyrule tal como lo conocimos en dicho juego y, sobre todo, el Árbol Deku, que en el tráiler nos deja una interesante pista: ya se conocían de antes.

Pero la evidencia más importante, y que creemos que sitúa al juego detrás de “Twilight Princess” es la aparición, precisamente, de Ganondorf. Este, aparece según el tráiler y la descripción aparecida en la edición Master Sword del nuevo juego, como “Calamity Ganon”, es más, si nos fijamos en el último tráiler aparecido, Ganon aparece como en una especie de forma “fantasmal”, lo que nos situaría en esta línea temporal.

¿Porqué? Muy sencillo, en “Twiligth Princess”, Ganon muere y la trifuerza del poder lo abandona. Sin embargo, Ganon se reencarna “Four Sword Adventures” en Vaati confirmando la forma de "energía" que Ganon podría tomar a partir de Twilight Princess" y posteriormente en "Breath of the Wild".

No obstante, seguramente hemos pasado alguna evidencia importante en este basto y rico mundo de The Legend of Zelda, por lo que tan sólo se trata de elucubraciones sobre la línea temporal del juego, y no nada oficial, por lo que nos gustaría que participaseis a través de los comentarios para que nos contéis vuestra teoría antes de que el próximo 3 de marzo se lance el juego y podamos descubrir que hay de cierto en todas ellas.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Silent Hill 2 cambia por sorpresa el diseño de su protagonista para parecerse más al original

Konami ha hecho un cambio sutil al respecto sin avisar a nadie de ello

Publicado: 19 ABR 2024 0

La nueva actualización de Dragon's Dogma 2 nerfea una de las cosas más criticadas del juego

Otra prueba más de que Capcom siempre escucha a su comunidad de jugadores

Publicado: 19 ABR 2024 0

Estas son las estadísticas de los protagonistas de la serie Fallout siguiendo las reglas de los juegos

Bethesda ha revelado ya qué stats tiene cada personaje importante de la producción de Amazon

Publicado: 19 ABR 2024 0

Cómo conseguir 3 meses GRATIS de Apple TV+ gracias a Xbox y su nueva promoción

Microsoft ha anunciado una nueva colaboración con el servicio de streaming que ya está disponible

Publicado: 19 ABR 2024 0

Este Survival tiene un 82 en Metacritic y puedes jugarlo GRATIS por tiempo limitado

Se trata de uno de los mejores juegos que han salido de Xbox Game Studios en los últimos años

Publicado: 19 ABR 2024 0

¿Qué ha pasado con Gemita, Reborn y Ghatta? Todos los detalles que explican la polémica

Se ha armado buena en los últimos días en torno a los tres y todo tiene que ver con un clip que probablemente acabe en los ESLAND

Publicado: 19 ABR 2024 0