Crónica de la ceremonia del 30º Aniversario de Final Fantasy

Mucho merchandising y pocas novedades en juegos

Crónica de la ceremonia del 30º Aniversario de Final Fantasy
 

Tal y como estaba previsto, hoy a las 17:00, hora local japonesa, comenzaba en Roppongi, Tokio, la conferencia de apertura de lo que se presupone como un año lleno de celebraciones sobre el 30 aniversario de Final Fantasy, una de las sagas más emblemáticas de la industria de los videojuegos. A pesar de no contar con un canal de streaming oficial, muchos asistentes han ido contando a través de las redes sociales los diferentes anuncios.

La conferencia, que dio lugar a las 9:00, hora española, comenzó con mucha expectación viendo a los pesos pesados de la franquicia subiendo al escenario. Se confirmó que harían 10 anuncios sobre tal acontecimiento aunque a medida que avanzaba la conferencia los ánimos iban en descenso. Hasta Hideo Kojima se apuntó a subir fotos previas a la ceremonia.

Para empezar, mostraron el logo del 30º aniversario, diseñado por el ilustrador original de la saga, Yoshitaka Amano, con diferentes versiones. En él podemos ver a los simpáticos chocobos rodeando un cristal sobre el que giran muchas historias de Final Fantasy.

A continuación, y ante la sorpresa de los asistentes, pudimos ver el variopinto merchandising que Square Enix tiene preparado. Desde una colección de fideos instantáneos, en colaboración con la marca Cup Noodles que aparecen incluso en el propio juego, y que son los favoritos de Gladio, hasta vino con vasos con incrustraciones de Swarosky pasando por ropa, bolsas, dulces, calendario de miniaturas… y ¡¡hasta un tenedor!! Se abrirá un apartado especial en la tienda online de Square Enix donde poder adquirir todos estos artículos, aunque de momento solo en Japón.

Otro de los anuncios fue el de una nueva gira mundial de Distant Worlds, unos conciertos que llevan celebrándose desde hace varios años y que, casualmente, llega a España por primera vez el próximo mes de abril con conciertos en Madrid y Barcelona. Siguiendo con el evento, también confirmaron promociones y ofertas en diferentes plataformas digitales como Amazon, PlayStation Store o la tienda digital de Square Enix desde donde se podrán conseguir los juegos de Final Fantasy con un descuento del 50%.

Square Enix también ha querido que su saga emblema tenga también presencia en el cómic japonés , anunciando el manga  Final Fantasy Love Strangers aunque sin dar muchos datos sobre su trama o personajes que incluirá más allá de mostrar solo una imagen promocional y que llegará en la primavera de 2017.

Ya en el campo de los juegos, Tabata, Kitase y Yoshida hicieron acto de presencia para confirmar que el DLC con el capítulo de Gladio llegará el 28 de marzo y contaremos con la compañía de otro de los personajes de  Final Fantasy XV, Cor Leonis. Otro de los contenidos descargables mostrados ha sido la llegada de unos trajes basados en las series sentai japonesas que proporcionarán invencibilidad a nuestros protagonistas, además de dar una fecha tentativa para julio al capítulo de Prompto.

Una vez acabados con el capítulo 15 de la saga, la desarrolladora pasó a detallar nuevos contenidos de la próxima expansión Stormblood de Final Fantasy XIV que llegará el 20 de junio. El juego de rol masivo online de Square Enix ha sido un éxito en todas las plataformas, sobre todo en PC, desde que se rehiciera de nuevo bajo el subtítulo A Realm Reborn.

Uno de los medios, inexplorados hasta ahora por la saga, era el de los dramas japoneses, lo que aquí conocemos como telenovelas aunque con un formato algo diferente. En este caso, y basado en Final Fantasy XIV, Square Enix presentó el drama Daddy of Light, que, a pesar de lo que pueda parecer, está basado en un hecho real en el que un hijo y su padre cambian drásticamente su complicada relación al entrar a jugar juntos a Final Fantasy XIV. Este tipo de series no suelen salir de Japón y es bastante improbable que llegue aquí, teniendo en cuenta además que Final Fantasy XIV, a pesar de ser un éxito en Japón, no llega a tener la misma popularidad en occidente.

Una de las grandes ausencias del evento fue Tetsuya Nomura, diseñador de algunos de los personajes más recordados de la serie, entre ellos los de Final Fantasy VII cuyo 20º aniversario se celebra precisamente hoy 31 de enero. A pesar de ello, Square Enix mostró una escultura basada en el juego que estará en el Sapporo Yuki Festival, un festival que se celebra cada invierno en la ciudad japonesa de Sapporo donde se hacen esculturas gigantes de nieve. Asimismo, se ha anunciado una colaboración con Final Fantasy Brave Exvious donde aparecerá como personaje invitado el mismísimo Cloud.

Uno de los títulos anteriormente anunciados, Final Fantasy Dissidia Opera Omnia, estará disponible a partir de mañana mismo para iOs y Android pero, de momento, sólo en Japón y se desconoce cuándo llegará a otros mercados. Opera Omnia es un juego de rol que reunirá a diferentes personajes de la saga Final Fantasy con un aire muy desenfadado parecido al anterior World of Final Fantasy pero con un estilo de juego e historia totalmente diferente.

Finalmente, y tras varios rumores que apuntaban al primer trimestre del año, Square Enix confirma la fecha de lanzamiento del remaster en alta definición de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, llegando a Europa el próximo 11 de julio de 2017. También, y para conmemorar la salida del juego, mostraron a la invocación en pezqueco de Balthier para  World of Final Fantasy .

Para terminar la conferencia, apareció el productor de la saga Dragon Quest, otrora franquicia rival de Final Fantasy hasta que Square y Enix se fusionaron y que ahora se unen en un nuevo Itadaki Street que reunirá a diferentes personajes de Dragon Quest y Final Fantasy en un juego party con diferentes minijuegos que llegará a PlayStation 4 y PSVita en algún momento por determinar de 2017. Aunque los Itadaki Street de Square-Enix no son nuevos, es raro que traspase las fronteras japonesas. Sin embargo, la versión de Wii sí que llegó a España y cabría la posibilidad de que esta nueva entrega llegara a occidente.

Clausurando la ceremonia, Square-Enix anunció una exposición sobre el 30 aniversario de la saga que será llevada a cabo en 2018 en el barrio tokiota de Roppongi y que incluirá curiosidades sobre la saga como artes y merchandising de estos 30 años de Final Fantasy.

Así es como se cerró una conferencia en la que se echaron de menos nuevos títulos y algunos nombres como el remake de Final Fantasy VII, del que solo se mostró un nuevo diseño, o la tan rumoreada recopilación de todos los capítulos de la saga.


Contenido relacionado