Tres motivos para confiar en Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

PlayStation 4
8.5

Muy bueno

Tres motivos para confiar en Horizon Zero Dawn

Tres son los aspectos clave de este juego

Tres motivos para confiar en Horizon Zero Dawn
 
 

Aunque Nioh está a la vuelta de la esquina, podéis leer nuestra review aquí, uno de los próximos grandes lanzamientos del año y de la marca PlayStation es sin duda Horizon Zero Dawn. El título de Guerrilla Games es sin duda uno de los juegos que más ha mantenido en vilo a la comunidad los últimos años, tanto por el toque especial que tiene el proyecto hasta por el estudio que se encarga de él o de su concepto tan llamativo. No obstante existe cierto sector del público que no acaba de confiar en un título que ha dejado mucha información para que la encuentre el jugador el día que se ponga a los mandos. Aunque para muchos este aura de misterio es un motivo de atracción hacía el juego, en otro sector crea cierta desconfianza. Es por ello que en este artículo expondremos los motivos que nos hacen esperar lo mejor del juego de Guerrilla.

1- Una historia de misterio

Prácticamente el conjunto global de la narrativa de Horizon Zero Dawn es desconocida. Nuestra protagonista se llama Aloy, aunque realmente poco más conocemos sobre ella. Estamos en un mundo abierto enorme, lleno de peligros sobre los cuales conocemos muy poco. Hay cantidad ingente de enemigos, tanto robóticos como humanos y bien poco conocemos también sobre ellos. La historia de Horizon Zero Dawn es un completo misterio, todo estará basado en descubrir porqué la civilización ha llegado hasta tal punto que pese a que el juego transcurre en el futuro, se vive como si de una vuelta a la prehistoria se tratara. Quién somos y qué nos rodea es otra de las incógnitas, es posible que la búsqueda de identidad nos lleve gran parte del juego, por no hablar de la razón que lleva a que los animales sean robots. Como veis la trama esconde mucho misterio, lo cual se usará para enganchar al jugador en el avance constante en el juego, un mecanismo muy utilizado sobretodo en literatura para mantener al lector de una obra fielmente pegado a la misma hasta concluirla.

El último tráiler de la historia del juego nos dio algunas pinceladas de por donde puede transcurrir la narrativa. Hasta el momento se había dado más énfasis al aspecto robótico del universo Horizon, pero ese vídeo nos descubre, como suele ser habitual, que el ser humano acaba siendo el elemento más peligroso para la propia vida. Guerrilla ya nos explicó en la PlayStation Experience que la narrativa del juego es arriesgada, lo cual es positivo, pues quien no arriesga no gana, pero también hay opciones que de no encontrar un buen hilo en la historia, esta acabe siendo desconcertante. Podemos encontrarnos ante una magnífica historia o ante un intento de quiero y no puedo. Todo invita a pensar, sobretodo cuando llevas años trabajando narrativas, que Horizon Zero Dawn puede contar una muy buena historia.

2 – Mundo completo

El juego se desarrolla en un completo y enorme mundo abierto. Los primeros datos hablan de un mundo abierto espectacularmente grande. No obstante este dato, no os mentiré, no resulta en mi humilde opinión importante, lo relevante es que sepa ofrecer contenido y variedad. Tengo razones para pensar que el mundo abierto cumplirá con creces. Del análisis de los diferentes gameplays, es cierto que la mayoría transcurren en zonas prácticamente idénticas, lo que podría llevar a pensar que no hay mucha zona explorable o aun existiendo, esta es muy similar. Si no nos detenemos y continuamos la investigación, vemos como los tráilers cinemáticos, diarios de desarrollo y otros vídeos alejados de la faceta gameplay, si muestran gran cantidad de zonas muy diferentes, pudiendo ver paisajes ariscos e incluso nevados. En este sentido creo que Sony ha cometido el error que tan bien sienta al efecto de crear hype en la historia, mostrar demasiado poco. Siguiendo la línea de marketing general, han decidido mostrar menos que más para que sea el jugador el que descubra y se vaya seduciendo con lo vivido. Esta estrategia desde mi punto de vista es más que buena para que el jugador disfrute más con el producto una vez en sus manos, pero vivimos en unos años de marketing muy agresivo donde la mayoría de empresas buscan mostrar la máximo y lo mejor de sus juegos en los tráilers o gameplays y no hacerlo puede causar desconfianza en el jugador.

Volviendo a Guerrilla, estos han sabido crear gran variedad de escenarios en los diferentes Killzone en los que han trabajado y a pesar de que Killzone Shadow Fall no fue el juego que todos esperábamos, si destacó por ofrecer un concepto de mundo más abierto y mucho más completo que los anteriores juegos de la saga. Es posible que el mundo de Horizon nos atrape igual o más que su narrativa.

3- Jugabilidad excelente y componente RPG

Aunque los anteriores puntos creo que serán brillantes en su ejecución, en jugabilidad vamos a estar delante de una verdadera joya. De lo saboreado en gran cantidad de gameplays e impresiones, hemos podido ver como vamos a poder disfrutar de Horizon de muchas y variadas formas. La jugabilidad ha sido entrelazada con un componente RPG muy sólido. En primer lugar contaremos con tres árboles de habilidad diferentes que definirán nuestra forma de atacar e interactuar con el mundo. Merodeadora fomenta el sigilo, Valiente se centra en un daño de ataque más elevado y Recolectadora aumenta y acelera las capacidades de curación y recolección.

Independientemente del árbol que sigamos, será clave mantenerse alerta sobre el inventario que llevamos, recolectar materiales y crear armas o munición para las mismas. La mayoría de elementos del juego son personalizables, hasta el punto que también lo será la propia personalidad de Aloy, que se irá modulando en base a las acciones y conversaciones que entablemos con el juego, lo que a su vez tendrá repercusión a lo largo de la historia.




Los mejores elementos de un RPG insertados a una jugabilidad que nos pondrá las cosas realmente fáciles. Podremos hacer uso de una jugabilidad más directa con daño directo, colocar trampas, hacer uso del entorno, aprovechar el ciclo día/noche para crear estrategias o hacer del sigilo nuestra mejor baza, siempre teniendo en cuenta los elementos que nos indican si somos o podemos ser vistos y el ruido que hacemos.

Las situaciones que nos encontremos serán variadas y podremos afrontarlos de diferentes formas. Un último ejemplo; ante una manada de enemigos podremos alomejor optar por no atacarles si nuestros recursos abundan, crear trampas, hacer uso de algún elemento material que les produzca más daño (por ejemplo con fuego podemos hacer explotar a uno para eliminar al resto) y hasta podremos pasar por delante de ellos en caso de que no sean del tipo agresivo, pues como la fauna real, no toda se mostrará agresiva ante nuestra presencia.

Conclusiones

Horizon Zero Dawn puede ser uno de los grandes títulos del presente 2017. Sobre el papel tiene todo lo necesario para convertirse en ello, pero habrá que ver a partir del 1 de marzo si lo han conseguido. Nosotros confiamos en que Guerrilla habrá sabido hacer los deberes y presentarnos un juego sobresaliente en todos los aspectos. ¡La caza está cerca.


Contenido relacionado