15 días – La cuenta atrás de Nintendo Switch

¿Preparado para la revolución?

nintendo switch
 

El próximo 3 de marzo llega al mercado la nueva consola de Nintendo Switch, un hardware híbrido que podremos utilizar de forma portátil y en el modo sobremesa, e incluso como una pequeña televisión individual, gracias al sistema ideado por la compañía japonesa que se adapta a todo tipo de jugadores. Nintendo Switch se trata de un sistema que bebe directamente del concepto de Wii U, pero llevado a un nuevo extremo: juega dónde y cómo quieras.

Durante los próximos 15 días realizaré una serie de artículos que destacarán diferentes aspectos clave de la consola, empezando hoy con una breve introducción a la misma, y continuando los próximos días con aspectos relacionados con accesorios, videojuegos (tanto de lanzamiento como futuros) o anuncios promocionales. Trataré de mitigar mi propio hype y aliviar el vuestro conociendo a fondo qué nos ofrece Nintendo en esta ocasión, y sobre todo, por qué deberíais comprar esta nueva consola; no vamos a ocultar errores que pueden estar presentes como determinadas políticas dudosas, pero sí vamos a centrarnos en los puntos clave por los que muchos miles de seguidores de la compañía estamos esperando a que llegue el mes de marzo.

Cinco preguntas para definir Nintendo Switch

El primer artículo dará respuesta a cinco preguntas para aclarar de forma sencilla qué es Nintendo Switch. Hay seguramente muchas más preguntas que rondarán vuestras cabezas, y os animo a dejarlas en comentarios para ir respondiendolas entre todos, pero las siguientes cuestiones son claves para aquellos que hayan estado encerrados en un búnker y no conozcan qué es Nintendo Switch.

  • ¿Qué ofrece Nintendo Switch respecto a la competencia?

La consola de Nintendo ofrecerá al jugador un concepto de juego que hasta ahora no había sido explotado a fondo: así, aunque Wii U lo hubiera experimentado a corto alcance, Switch ofrecerá la posibilidad de convertir la consola de sobremesa en una portátil con todas las letras: tres-cinco horas de batería que permitirán jugar a cualquier juego en la calle y proseguir en casa cómodamente gracias a la salida HDMI que contiene el dock que incluye la consola.

Desde hace meses se venía rumoreando la funcionalidad híbrida que finalmente posee Nintendo Switch, y solo Wii U y PlayStation Vita lo trabajaron en sus respectivos sistemas: la primera, teniendo que jugar en casa a una distancia corta de la consola, y la segunda, conectada a PlayStation 4 para poder jugar en la pantalla portátil lo que mostraba la consola de sobremesa. Estas ideas son las que han derivado en Nintendo Switch, y es lo que la diferencia respecto a la competencia. A esto habría que sumar la evolución de los Wiimote a los Joy-Con, mandos con giroscopio de alta calidad y vibración HD, incluyendo cámara infrarroja y otras funciones.

  • ¿Qué tres modos de juego ofrece la consola?

En primer lugar, el modo sobremesa tradicional: se conecta la consola al dock y juegas en la televisión o monitor usando tu mando (en la versión pro, que sería el tradicional, o conectando los Joy-Con al grip). En este sentido, sería como una PlayStation 4 o Xbox One.

En cambio, la razón de ser de Nintendo Switch es su portabilidad, segunda forma de juego. En este caso, gracias a la pantalla de 6,2 pulgadas de alta calidad (como ya os adelantamos en nuestras primeras impresiones), podremos ver a los videojuegos tradicionales de la consola con gran detalle, suponiendo incluso una mejora visual en algunos aspectos debido a la pequeña pantalla en relación con las pulgadas que pueda tener una televisión (y esto, a pesar de los 720p de resolución de la pantalla de Nintendo Switch).

Queda un tercer modo de juego, también portátil, que convierte a Nintendo Switch en una pantalla de televisión/monitor que se puede sujetar gracias a un enganche trasero. En este caso, podrá ser utilizada para jugar dos jugadores a la vez gracias a los dos Joy-Con.

  • ¿Convivirá con Nintendo 3DS, o engullirá a la portátil de la compañía?

La intención de Nintendo es que su portátil y su nueva sobremesa convivan, pero solo el futuro responderá a esta pregunta. En nuestra opinión, lo acertado sería mantener un único sistema como Nintendo Switch que aglutine a los dos mercados: aquellos que buscan experiencias portátiles y aquellos que quieren la tranquilidad de casa. Y esto podría implicar que se contase con los catálogos distintivos de Nintendo en este sentido. Jugar tanto a Pokémon como a juegos más adultos tipo Bayonetta 2.

  • ¿Qué aplicaciones o funciones sociales dispondrá la consola desde el día 3 de marzo?

La consola, el día de lanzamiento, traerá lo justo para jugar, como un acceso a la eShop y conexión a Internet gratuita hasta otoño, cuando se implante el online de pago. En cambio, faltará un navegador de Internet y Miiverse, que ya ha confirmado su inexistencia en este sistema.

Sí habrá una aplicación móvil que aún no ha sido fechada que hará las veces de chat de voz y otras funciones online, por lo que no se requerirá más que un smartphone para hablar con otros jugadores. Este apartado (funciones online y sociales) es el más desconocido actualmente.

  • ¿Merece la compra de Nintendo Switch al precio disponible?

El precio de Nintendo Switch, dependiendo de la tienda y de las ofertas, oscila actualmente entre 309,99 y 329,99€. Quizás pueda parecer algo elevado, y así lo sentimos también nosotros, pero se trata de un precio más bajo que la competencia en el momento que se lanzaron sus consolas, y lo adecuado es comparar los lanzamientos y no los precios actuales.

Recomendamos la compra de Nintendo Switch si te gusta su catálogo, su forma de juego y su visión hacia el futuro, y sobre todo, hay un juego que lo explica todo: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. También disponible en Wii U, demostrará toda su belleza artística en Nintendo Switch. Mañana hablaremos sobre él en el nuevo artículo que preparamos.