Descubre los secretos del tráiler de Star Wars: Los Últimos Jedi

Star Wars – Episodio VIII: Los Últimos Jedi

Descubre los secretos del tráiler de Star Wars: Los Últimos Jedi

"Es hora de que los Jedi se acaben"

Descubre los secretos del tráiler de Star Wars: Los Últimos Jedi
 
 

Por fin ha llegado el día. Ya ha tenido lugar el panel de “Star Wars: Los Últimos Jedi”  en la Star Wars Celebration, la monumental feria basada en la franquicia que reúne a sus más acérrimos fans en Orlando, y ya hemos podido disfrutar de las primeras imágenes del filme a través de un espectacular tráiler que de seguro ha puesto los pelos como escarpias a más de uno.

Aunque a primera vista pueda parecer que apenas dice nada, se trata de un vídeo sin duda escueto en cuanto a duración pero atiborrado de contenido que podemos extraer si lo exploramos con el suficiente detenimiento. A continuación expondremos algunos de los hallazgos que hemos descubierto, todos ellos, por supuesto, basados en la especulación. Tendremos que esperar al próximo 15 de diciembre para ver si son ciertos o no.

La práctica hace al maestro

Ya desde la primera escena del tráiler podemos ver que, como bien se había dicho, “Star Wars: Los Últimos Jedi” tomará el relevo continuando desde el punto en el que aparecieron los créditos finales de su predecesora. Todavía no conocemos cuáles serán las primeras palabras de Luke Skywalker (Mark Hamill) en esta nueva trilogía, pero lo que sí que está claro es que él será el maestro de Rey (Daisy Ridley) a lo largo de toda esta segunda entrega.

Puede que esto ya nos sea familiar, pues supone continuar con el órden lógico argumental que introdujo la trilogía original. Descubrimiento de la fuerza en el primer filme, entrenamiento en el segundo y, finalmente, la maestría en el tercero. En esta ocasión, sin embargo, es posible que Lucasfilm quiera introducir a los espectadores a un concepto que la saga todavía no ha explorado en profundidad, aunque eso lo comentaremos más adelante.

Uno de los planos más espectaculares del tráiler de “Star Wars: Los Últimos Jedi” es, sin duda, la panorámica en la que se puede apreciar a Luke entrenando a Rey con la espada láser. Eso, unido a los primeros segundos del mismo, nos hace ver que el entrenamiento al que será sometida la joven jedi será muy duro, llevándola al límite de sus fuerzas. Además, podemos ver también que será entrenada por Luke Skywalker en el uso de la fuerza, por lo que es probable que en esta nueva entrega veamos a una Rey mucho más poderosa en ese aspecto.

Un futuro incierto

Poco se puede deducir del papel de la General Leia Organa a raíz del tráiler que ha compartido Lucasfilm de “Star Wars: Los Últimos Jedi”, pero lo que sí que queda bien claro es que continuará teniendo una importancia vital en cuanto a lo que es la comandancia de la Resistencia.

Desconocemos qué puede significar el mapa holográfico que se halla ante ella ni tampoco qué será del personaje encarnado por la recientemente fallecida Carrie Fisher de aquí en adelante, pero aparece en el clip y, por lo tanto, sabemos que gozará de sobrado protagonismo en la cinta.

Luz y Oscuridad

El tráiler se funde a negro. “¿Qué ves?” dice la penetrante voz de Luke Skywalker. “Luz” (y suena de fondo un extracto de la melodía de Rey mientras aparece la silueta de Leia) “Oscuridad” (y se puede escuchar parte de la melodía de la Primera Orden mientras la cámara se acerca hacia un primer plano del casco destrozado de Kylo Ren).

Se trata de uno de los puntos clave del tráiler y uno que, sin duda, saca a la luz la maestría de los grandes profesionales que se encuentran tras él. Con unas cuantas palabras dice mucho más de lo que en un principio podría parecer. Y es aquí que es probable que tengamos la clave de toda la película y lo que, a primera vista, parece que diferenciaría esta nueva trilogía de todo lo visto hasta ahora.

Vamos a dar un salto hasta el momento final del tráiler, pues considero que es importante mencionarlo aquí. La mayoría de los que lo hayan visto, más allá de todo lo que aparece en el primer minuto y medio del vídeo, es probable que todavía se estén comiendo la cabeza preguntándose por qué Luke Skywalker decide que es “hora de que los Jedi se acaben“. Puede que aquí, en “Star Wars: Los Últimos Jedi”, tengamos la respuesta.

Tras las palabras anteriormente citadas, Rey dice. “El Equilibrio“, a lo que Luke le responde, “Es mucho más grande.” Lo que se habla es de que el sufrimiento que ha soportado Skywalker en sus últimos años le habría llevado a cuestionarse cuál es el camino correcto de la Fuerza, por lo que es posible que termine entrenando a Rey en el camino gris, un punto medio entre la luz y la oscuridad. Se trataría del verdadero equilibrio en la Fuerza, ni Jedi ni Sith. Esto, por supuesto, convertiría a Luke Skywalker en el último Jedi.

El primer póster oficial de la película, desvelando durante el propio panel de “Star Wars: Los Últimos Jedi”  en la Star Wars Celebration, ratificaría esta idea y la representaría visualmente, estando Luke Skywalker a un lado (representando el lado Luminoso de la fuerza), Kylo Ren al otro (representando al lado Oscuro) y Rey en medio, separándolos. De hecho su propia espada láser tiene doble coloración, primeramente azul y luego progresivamente fundiéndose a rojo.

Finn y Poe Dameron

Salvo confirmar lo evidente, y es que estos personajes regresan en esta segunda entrega, no hay mucho más que se pueda extraer del tráiler. Primeramente, en cuanto a Poe Dameron (Oscar Isaac) se refiere, podemos ver que continuará hombro con hombro con su droide, BB-8, aunque la importancia del mismo es posible que quede relegada a las batallas espaciales que habrá en el filme.

En cuanto a Finn, John Boyega ha confirmado durante la presentación de la película en Orlando que regresará con más fuerza que nunca en “Star Wars: Los Últimos Jedi”, por lo que podría tener una notable importancia en la historia. En el teaser tan sólo podemos verle unos breves segundos tumbado en una camilla, en el estado en el que se encontraba cuando aparecieron los créditos de El Despertar de la Fuerza. Una usuaria de Twitter de nombre Donna Dickens, sin embargo, ha traducido los símbolos rojos que aparecen reflejados en el cristal. En ellos se puede leer la palabra “stable” (en español, “estable“), por lo que podemos respirar tranquilos.

Recuerdos lejanos

El teaser está repleto de referencias a anteriores películas de Star Wars. Aunque con cierta predilección por El Imperio Contraataca en cuanto a argumento se refiere (pues se trata también de la segunda entrega de la trilogía), en el tráiler podemos escuchar citas de las películas clásicas, algo similar a lo que ocurre en “El Despertar de la Fuerza” cuando Rey coge la espada láser de Luke y comienza a ver visiones.Todo esto se aprecia con mucha mayor claridad en el tráiler en inglés.

En el clip, podemos escuchar tenuemente a Leia decir “Help me Obi-Wan…” (“ayúdame Obi-Wan…“), es decir, un extracto tomado del mensaje que envía Leia en “Una Nueva Esperanza” a Obi-Wan Kenobi a través de R2-D2 y C-3PO. También se puede escuchar justo ante de que aparezca Kylo Ren, si se afina el oído, a Ewan McGregor emulando las palabras “These are just your first steps into a larger world” (“Estos son tan sólo tus primeros pasos hacia un mundo más grande“) de Alec Guiness, también del Episodio IV.

También se puede apreciar la voz de Yoda decir: “Nos rodea… y nos une.“, pero esta última es incluso más complicada de captar.

Un sueño truncado

“El Retorno del Jedi” termina bien, de eso no hay duda, incluso con una fiesta. No obstante, también deja a Luke como el último caballero de la Orden Jedi, por lo que es evidente que, desde ese momento, su función es la de entrenar a nueva generación de Padawans que continuarán con la labor de los anteriores maestros. Todo eso se explica en “El Despertar de la Fuerza”, así como el fracaso que supuso esta pretensión cuando Kylo Ren se rebeló y exterminó a todos sus compañeros, resultando en que Luke se marchara a Ach-To.

El tráiler nos ofrece una nueva perspectiva de la visión de Rey, en la que Luke Skywalker le entrega el fragmento del mapa a R2. Este cambio en la posición de la cámara nos permite ver lo que podría ser la academia que fundó Skywalker ardiendo, así como a la capitana Phasma caminando entre las llamas (lo cual confirma su regreso, en esta ocasión esperemos que mejor aprovechado en “Star Wars: Los Últimos Jedi”).

Cabe destacar que, pese a ser esta con diferencia la parte más oscura del tráiler, no hay ni rastro del Líder Supremo Snoke. Es evidente que desde Lucasfilm han querido guardárselo para futuros tráilers (como hicieron con Darth Vader en “Rogue One: Una Historia de Star Wars”) o directamente para el estreno de la película en diciembre.

La Senda Jedi

La parte que más misterio suscita del teaser no es otra que la que parece acontecer en el interior de un árbol. En ella podemos ver a una persona acercarse a un estante donde se hallan varios libros y tomando uno de ellos para leerlo. Veamos esto con más detenimiento porque aquí hay mucho que se puede extraer.

Primeramente, la persona en cuestión es imposible de identificar, pues se puede apreciar que lleva las manos enguantadas. Lo que sí que está claro es que nos hallamos ante un libro Jedi muy antiguo. ¿Por qué Jedi? Bien sencillo, porque en la página que se muestra en el tráiler (que podría tratarse de la portada) se puede apreciar claramente el símbolo de la Orden Jedi, es decir, este:

También se puede apreciar en una esquina unas inscripciones en rojo. Tras indagar profundamente en el tema, la conclusión más lógica sería que está escrito en Ewokés, el idioma de los Ewok, pues varios de los carácteres que se pueden apreciar se corresponden a la perfección. Cabe destacar que los demás idiomas consultados apenas compartían vagas similitudes con el que aparece impreso en el libro.

Esto, sumado a la predominante madera que rodea el lugar, podría dar a entender que se trata de la luna Endor, pero eso es ciertamente improbable si nos basamos en la imagen que se filtró del estudio en la que aparece el misterioso árbol. Todo parece indicar que se encuentra en Ach-To, la isla que aparece al final de “El Despertar de la Fuerza”, aunque podría tratarse de un planeta completamente nuevo.

Pero, lo más importante, ¿qué es ese libro? Pues lo cierto es que los breves segundos en los que aparece apenas dan pista alguna de qué podría contener, pero la posibilidad que más sentido tiene en estos momentos es la de que se trate de “La Senda Jedi“, un tomo que recopila las enseñanzas y consejos para recorrer el camino hacia la Fuerza. El mencionado símbolo de los Jedi aparece en su portada y, además, puede ser adquirido en la vida real.

Lo que principalmente viene a indicar que este sería el libro es la propia historia que envuelve al universo Star Wars. Es conocido que el primer poseedor de La Senda Jedi fue el maestro Yoda, y éste fue pasado de Maestro a Padawan hasta, tras varias generaciones, llegar a las manos de Luke.

“Una copia de este libro fue pasando de Maestro Jedi a Padawan, iniciando con Yoda y así fue pasando a Thame Cerulian, Dooku, Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, y Ahsoka Tano. Sobrevivió la Purga Jedi y finalmente llegó a Darth Sidious, tras la muerte de este , el libro pasó a manos de Luke Skywalker. Cada propietario del libro escribió sus propios comentarios.”

¿Utilizará Luke Skywalker La Senda Jedi para instruir a Rey, o quizás se trate del diario de los Whills ? Por ahora no queda más que esperar al estreno de “Star Wars: Los Últimos Jedi”  para comprobarlo de primera mano.

 


Contenido relacionado

5 comentarios

  1. A juzgar por las experiencias previas, yo me mantengo cauteloso y mantengo mis expectativas bajas (aunque el trailer lo pone complicado). “Es hora de que los Jedis acaben” sonaría a frase sith totalmente, pero me gusta mucho la idea del caballero gris, idea que en el canon oficial nunca ha aparecido como tal, aunque todos lo conocemos del antiguo, me parece una idea brillante. En cuanto al libro, si realmente es un libro antiqusimo, mi esperanza es que aporte un génesis a todo el mundo de los Jedi y los Sith. No sé mucho del libro, pero teniendo en cuenta que Yoda es el primer poseedor

    [SPOILERS]

    En la última temporada que hicieron de Star Wars Clone Wars, Yoda se enfrenta a su yo oscuro, y lo acepta. A mi me dió a entender que Yoda consiguió entender ese equilibrio, de hecho abrazó esa oscuridad. Revan, Kyle y pocos más serían los denominados caballeros grises que ha habido.

    [FIN SPOILER]

    A mi me gustaría que aportaran esa idea del equilibrio, un equilibrio fácil de romper por el lado oscuro y que por ahí sea donde intenten arrastrar a Rey.

    La escena de los AT-AT me parece que será un nuevo refrito del Episodio V… Ojalá me equivoque, no quiero otro homenaje, quiero originalidad, nuevas ideas.

  2. Rian Johnson ha confirmado que el título The Last Jedi se traduce en singular (El último Jedi) y que se referiría a Luke Skywalker.

  3. Excelente desengrane del tráiler y muy interesante lo del caballero gris y la senda Jedi. Tendremos que esperar a la película para que se revelen estos detalles. Ahora si me disculpan, voy a verme de nuevo el tráiler xD

  4. Regions Financial Corporation Region financial corporation (Regions Bank) is a public company that indulges in financial services such as insurance, trust, commercial banking, mortgage (Regions Bank), retail banking etc. Regions Bank was founded on the 13th of July 1971 as first Alabama Bancshares then was later renamed as regional financial corporation.
    https://www.tecteem.com/index.php/2017/08/06/regions-bank-online-regions-financial-corporation/

Dejar un comentario

 
X