Fumito Ueda podría volver a crear un título de mundo abierto

Así lo ha insinuado en sus últimas declaraciones

shadow of the colossus by Fumito Ueda
 

Fumito Ueda, diseñador de algunos grandes títulos como Ico, Shadow of the Colossus o The Last Guardian, asistió recientemente a la Nordic Game Conference en la que trató múltiples temas que nos sirven tanto para comprender un poco mejor su mente durante el proceso de creación de una historia, como de lo que podría depararnos su futuro nuevo proyecto. Como curiosidad, el señor Ueda mencionó que sus primeras relaciones con Sony comenzaron cuando, al intentar crear Ico, se encontró falto de fondos, y tras ser previamente contratado por la compañía japonesa, entablaron conversaciones a raíz de las cuales le invitaron a llevar su proyecto a Sony.

Pasando a aspectos más destacados, Fumito Ueda habló larga y tendidamente sobre cómo es el proceso por el que pasa a la hora de crear una historia, y lo cierto es que sus palabras son cuanto menos interesante:

“Tenía una idea muy básica. Para Ico, sabía que el chico y la chica se conocían, pero en cierto punto ella había perdido sus recuerdos. Así que, al final del juego, ¿recuerda al chico? Aunque así no fue como realmente acabó el juego. Esa era la imagen que tenía del final durante el inicio de la producción. El final cambiaría durante la creación y el proceso de desarrollo, debido a las limitaciones técnicas y los recursos de dirección. Debía priorizar otras cosas. Para mí no es importante contar los detalles de una historia. En Japón, hay una expresión poética llamada “haiku” en la que no explicas cosas detalladamente y permites que los receptores entiendan o usen su imaginación con lo que se ha presentado”.

Fumito Ueda también mencionó que lo que buscaba (entre otras cosas) con la falta de detalles en algunos aspectos, era dejar interrogantes en el aire para, como ha explicado, hacer que sean los propios usuarios los que terminen de crear la historia que más posible crean, o que simplemente más les guste, para cerrar el título. En favor de su estilo, argumenta que, por ejemplo, las películas que explican exactamente todo lo que ocurre durante la historia no suelen dejar una impresión durante demasiado tiempo, puesto que no permiten de ninguna forma el seguir dándole posibles vueltas al desarrollo de la historia.

Tras hablar sobre su forma de realizar el trabajo, también tuvo tiempo para explicar a qué se debe la transición que ha realizado entre un juego en espacio cerrado, como Ico, a uno de mundo abierto, como Shadow of the Colossus, y de nuevo a otro espacio cerrado, The Last Guardian. Su discurso fue bastante simple, y es que al estar tantos años trabajando en un proyecto de ciertas características, al finalizarlo, lo que más desea es buscar algo totalmente opuesto que le llegue como un soplo de aire fresco, motivo por el que dejó entrever que sería posible esperar un retorno al mundo abierto en su próximo proyecto:

“No puedo dar detalles sobre mi siguiente proyecto pero… Shadow llegó en base a la experiencia con Ico, yendo de un mundo cerrado a uno abierto. Cuando finalicé Shadow, hubo un momento en el que pensé si me apetecía volver de nuevo a un mundo abierto, y que quizá debía volver a un mundo más cerrado, pasando un tiempo íntimo con algo en ese mundo cerrado. Ese fue el punto de inicio para The Last Guardian. Ahora he completado The Last Guardian, y me he pasado muchos años con ese juego, así que puede que vuelva a la ambientación de estilo Shadow“.

Aunque Fumito Ueda todavía no pueda dar detalles acerca de su próximo trabajo, por lo menos parece que sí hay algo entre manos. Para finalizar, destacó que al no ser un hombre al cual le atraiga demasiado la fantasía, algo que hace constantemente cuando está trabajando es escuchar música, sobre todo bandas sonoras de películas de fantasía, puesto que esto le ayuda a adentrarse más en el tipo de mundo que pretende generar. Parece que haga lo que haga, y utilice los métodos que sean, las obras de Ueda siempre acaban contando con esa ambientación especial que hace que sean recordadas durante mucho tiempo.


Contenido relacionado