Sony no tiene interés en la retrocompatibilidad para PlayStation 4

Muy pedido y poco usado, según ejecutivo

PlayStation Now
 

La PlayStation 4 ha tenido un exitoso camino desde su salida en 2013, pero una de las características negativas más notables de la consola ha sido su carencia de retrocompatibilidad. La versión original de la PlayStation 3, por ejemplo, tenía soporte para discos de PlayStation 2. Más importante aún, Microsoft ha introducido la función en Xbox One poco a poco, y hoy el sistema puede correr más de 300 títulos de Xbox 360, mientras que en PlayStation 4 los usuarios tienen un reducido número de clásicos de PS2 disponibles como compras digitales. Si unos comentarios recientes por parte de un ejecutivo de Sony pueden darnos alguna pista, es que la compañía claramente no está interesada en explorar la función.

Hablando con la revista TIME, Jim Ryan, jefe de PlayStation Europa, expresó su escepticismo con respecto a la retrocompatibilidad: «Puedo decir que es una de esas funciones que son muy solicitadas, pero que en realidad no se les da mucho uso». Continuó: «Eso, y recientemente estuve en un evento de Gran Turismo recientemente donde tenían juegos de PS1, PS2, PS3 y PS4, y los juegos de PS1 y PS2 se veían antiguos. ¿Por qué alguien querría jugar con ellos?«.

El primer argumento resulta interesante. Después de todo, a nivel comercial, la retrocompatibilidad no es una idea atractiva para Sony, y para Microsoft es más un juego de crear buena voluntad con sus consumidores que de perseguir retornos monetarios directos; algo con lo que PlayStation no tiene problemas actualmente. Sin embargo, el último comentario de Ryan ignora por completo muchas de las razones por las que los usuarios disfrutan de la función, como el resguardo de una librería personal y la preservación de los juegos en general. 

A casi cuatro años de su lanzamiento y con declaraciones como esa, es difícil imaginar que la PlayStation 4 tendrá algún tipo de retrocompatibilidad antes de cerrar su ciclo de vida. Por ahora, es claro que Sony tiene sus apuestas en PlayStation Now para saciar esa demanda. Aunque el servicio de streaming no es exactamente perfecto ahora mismo, las posibilidades son inngeables.



10 comentarios

  1. Es que la retrocompatibilidad es una tontería enorme. Tengo un montón de juegos de PS4 pendientes como para volver a jugar a juegos de PS3. Si quiero jugar a PS3 no me hubiera comprado la cuatro.

    • No estoy de acuerdo contigo, creo que es una tonteria enorme desde tu punto de vista, pero no desde el mio. Yo juego a todo genero de juegos y por ejemplo juego mucho a battlefield y muchas veces me apetece por ejemplo jugar a bf3 pero es un coñazo sacar y conectar la ps3 y luego volverla a guardar, y con muchos otros juegos me pasa lo mismo.
      Por ejemplo yo no tengo tantos juegos pendientes de ps4 por jugar.

      • Obviamente tiene que haber de todo, no obstante me gustaría saber las cuotas de uso de los juegos retrocompatibles en Xbox One. Obviamente cada añadido en una consola es positivo, pero yo creo que enfocarse en esto es quitarlo de funciones que puedan ser útiles de cara en adelante y no de cara hacia atrás.

        No obstante para fans de sagas concretas como tu de Battlefield si que entiendo que pueda interesar.

  2. La retrocompatibilidad me parece tonteria en el salto que dio ps4 respecto a PS3. No obstante para una futura ps5 si vería lógico que fuese compatible con juegos de ps4… Aunque en realidad pocos jugarían a juegos de una consola anterior en la nueva, las cosas como son

  3. Yo nunca he echado de menos la retrocompatibilidad,cuando decidí cambiar de Ps3 a Ps4 lo primero me quité Juegos y consola de encima y lo segundo,lo hice para mejorar la experiencia al jugar. Normalmente cuando un juego me aburre lo borro y me olvido de el y un par de ejemplos son el Destiny y el Battlelfield 4 que desinstalé hace meses y cuando pueda los venderé o regalaré. Si hago esto con juegos relativamente nuevos,la idea de jugar a algo de 6 o 7 años no me resulta atractiva. Por eso no quiero un Cod Waw remasterizado,prefiero un Wwll nuevo,con mejores gráficos,mejor sonido,jugabilidad,etc. Yo prefiero experiencias nuevas a repetir las mismas,cada cosa tiene su momento. Eso sí,entiendo que haya gente a la que le guste la retrocompatibilidad y más si no pagas nada por ella.

  4. Lo voy a decir en pocas palabras..
    No teneis vergüenza señores de Sony.

Los comentarios se han cerrado