La PlayStation 4 ha tenido un exitoso camino desde su salida en 2013, pero una de las características negativas más notables de la consola ha sido su carencia de retrocompatibilidad. La versión original de la PlayStation 3, por ejemplo, tenía soporte para discos de PlayStation 2. Más importante aún, Microsoft ha introducido la función en Xbox One poco a poco, y hoy el sistema puede correr más de 300 títulos de Xbox 360, mientras que en PlayStation 4 los usuarios tienen un reducido número de clásicos de PS2 disponibles como compras digitales. Si unos comentarios recientes por parte de un ejecutivo de Sony pueden darnos alguna pista, es que la compañía claramente no está interesada en explorar la función.
Hablando con la revista TIME, Jim Ryan, jefe de PlayStation Europa, expresó su escepticismo con respecto a la retrocompatibilidad: "Puedo decir que es una de esas funciones que son muy solicitadas, pero que en realidad no se les da mucho uso". Continuó: "Eso, y recientemente estuve en un evento de Gran Turismo recientemente donde tenían juegos de PS1, PS2, PS3 y PS4, y los juegos de PS1 y PS2 se veían antiguos. ¿Por qué alguien querría jugar con ellos?".
El primer argumento resulta interesante. Después de todo, a nivel comercial, la retrocompatibilidad no es una idea atractiva para Sony, y para Microsoft es más un juego de crear buena voluntad con sus consumidores que de perseguir retornos monetarios directos; algo con lo que PlayStation no tiene problemas actualmente. Sin embargo, el último comentario de Ryan ignora por completo muchas de las razones por las que los usuarios disfrutan de la función, como el resguardo de una librería personal y la preservación de los juegos en general.
A casi cuatro años de su lanzamiento y con declaraciones como esa, es difícil imaginar que la PlayStation 4 tendrá algún tipo de retrocompatibilidad antes de cerrar su ciclo de vida. Por ahora, es claro que Sony tiene sus apuestas en PlayStation Now para saciar esa demanda. Aunque el servicio de streaming no es exactamente perfecto ahora mismo, las posibilidades son inngeables.
CONTENIDO RELACIONADO
El anuncio del cierre de servidores de XDefiant esconde en realidad con mucha más información que recientemente ha salido a la luz
Michel Ancel habla sobre cómo el juego de Ubisoft atravesó un verdadero infierno hasta que se descartó
El juego ha recibido varias actualizaciones ocultas en PC que son ciertamente sospechosas
La compañía celebra su resumen del presente año con una promoción inédita
Ubisoft continúa ofreciendo nueva información de cara al futuro lanzamiento del juego
Podrás conocer cuáles han sido tus juegos más jugados de todo el año y cuántas horas les has dedicado