James Cameron cree que Wonder Woman es un paso atrás para las mujeres

Wonder Woman

James Cameron cree que Wonder Woman es un paso atrás para las mujeres

La película genera controversia entre algunos sectores de Hollywood

James Cameron cree que Wonder Woman es un paso atrás para las mujeres
 
 

Patty Jenkins ha logrado captar la atención no solo de los fans de medio mundo sino especialmente de sus compañeros de Hollywood. Directores y actores famosos y no tan famosos se ha pronunciado al respecto de la que es ya una de las cintas más revolucionarias de los últimos años. “Wonder Woman” ha sobrepasado ya la increíble cifra de los 800 millones de dólares de recaudación a nivel internacional, y ha significado un gran paso para el derecho y reivindicación de la mujer dentro de una industria cada vez menos monopolizada por hombres. Es precisamente este segundo aspecto el que ha levantado más de una polémica y ha contrariado a algunas personas.

James Cameron, el legendario director de sagas como “Terminator”, la aclamada “Titanic”, o el ambicioso universo de “Avatar” ha generado una gran polémica con sus últimos comentarios respecto a los méritos que se le atribuyen a la cinta de la Princesa Amazonas. De manera llamativa, quien fue un personaje importante en el avance de la presencia femenina en el cine llevando a la fama a Sigourney Weaver como la teniente Ellen Ripley, o a Linda Carter como Sarah Connor, ahora se ha colocado al otro lado de la barrera respecto al papel de la mujer en Hollywood.

Gal Gadot no parece haber causado ninguna impresión sobre Cameron, quien ha revelado su opinión de “Wonder Woman” durante una entrevista para The Guardian en la que estaba promocionando el reestreno de “Terminator 2” en las salas estadounidenses. Y es que según el director, la película ha objetivado demasiado a su protagonista  y no se puede comparar con la profundidad y los matices de un personaje como Sarah Connor.

“Todas las auto-felicitaciones que ha estado haciendo Hollywood sobre ‘Wonder Woman’ han estado muy equivocadas. Ella es un icono objetivado, y ¡simplemente es el Hollywood masculino haciendo las mismas cosas viejas de siempre! No estoy diciendo que no me gustara la película pero , para mi, es un paso atrás. Sarah Connor no fue un icono de belleza, ella era fuerte, problemática, una madre terrible, y se ganó el respeto de la audiencia por pura valentía. Para mi los beneficios de personajes como Sarah son muy claros. Quiero decir, ¡la mitad de la audiencia es femenina!”

La idea de mujer objeto y estereotipada de Cameron no ha pasado desapercibida para la responsable de la película. Patty Jenkins, quien es ya la directora de la producción más taquillera de la historia no ha tardado en responder a lo ataques del cineasta. “Wonder Woman” ha causado un gran revuelo en el panorama de la industria por romper muchos esquemas y cánones establecidos durante años por hombres. La mujer no debe haber pasado por un daño físico o emocional para poder reivindicar su papel, según explica Jenkins en su propia cuenta de Twitter:

James Cameron es incapaz de entender qué es ‘Wonder Woman’ o qué representa. Para todas las mujeres del mundo no es sorprendente ya que aunque es un gran director, no es una mujer. Las mujeres fuertes son geniales. Sus halagos hacia mi película ‘Monster’, y nuestro retrato de una mujer fuerte pero dañada eran muy apreciados. Pero si una mujer siempre tiene que ser fuerte, dura y problemática, y no somos libres de ser multidimensionales o celebrar el icono de una mujer en cualquier parte por su atractivo y su ternura, entonces no hemos llegado tan lejos como pensábamos. Creo que las mujeres pueden y deben ser CUALQUIER COSA, precisamente como debe ser una protagonista. No hay un tipo de mujer fuerte bueno o malo, y la gran audiencia femenina que ha hecho que la película sea el impacto que es, seguramente puedan elegir y juzgar a sus propios iconos de progreso.”

Como se puede observar Jenkins tiene muy claro qué significa “Wonder Woman” para las mujeres. El hecho de que sea un hombre quien tenga que venir a aclarar por qué todo el mundo está equivocado, resulta paradójico. El movimiento feminista está logrando quitarse las cadenas que tantos años lo han lastrado, y aunque el mansplaining sigue siendo algo frecuente, no hay duda que la Princesa Amazonas seguirá derrotando a sus enemigos durante muchos más años más.





Contenido relacionado