El catálogo de Nintendo Switch; ¿la clave de su éxito?

Comparamos el catálogo de Nintendo Switch y Xbox One

nintendo switch
 

El año 2017 se va acercando a su fin y poco a poco todos vamos echando la vista atrás para ver lo que ha supuesto en la industria. Desde los diferentes títulos que hemos jugado hasta las consolas que hemos visto. Y en este último apartado es Nintendo quien se ha llevado la palma lanzando al mercado su esperada nueva consola, Nintendo Switch, que llegaba para suponer el relevo de una poco exitosa Wii U. El estreno de esta consola híbrida fue fuerte, contando de lanzamiento con un juego como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que conseguía enamorar a todos los fans de la saga.

Sin embargo, en los primeros meses de la consola, a pesar de los constantes lanzamientos first-party, muchas voces se quejaban de aquello que, según algunos, había condenado a Wii U: la falta de un catálogo amplio gracias al apoyo de juegos third-party, es decir, de compañías ajenas a Nintendo. Actualmente, el éxito de Nintendo Switch es indiscutible y muchas compañías ya han confirmado su intención de trabajar para dejar caer en esta plataforma sus videojuegos. Como demuestran los datos que recibimos semana sí y semana también, Nintendo está en la cresta de la ola y buena parte de culpa la tiene Switch; pero, ¿ha evolucionado positivamente el catálogo?

Para responder a esta pregunta nos hemos adentrado en Metacritic, en donde se registran los diferentes lanzamientos para todas las plataformas a lo largo de los meses. Hemos recopilado todos los lanzamientos que ha habido en Switch y, para tener unos datos de referencia con los que compararlos, hemos tomado también los de Xbox One. Además, para dar mayor claridad, no solo hemos contabilizado lanzamientos totales, sino también lanzamientos notables, es decir, aquellos que cuentan con una media de críticas igual o superior a 70 sobre 100. Hemos recopilado los datos en dos tablas que os dejamos a continuación.

(Todos los datos han sido recogidos del portal Metacritic a día 26 de noviembre de 2017)

 

Según se indica, cada una de las tablas recoge el número de lanzamientos totales y notables (con media superior a 7) en función de los meses del presente año. En azul se muestran las estadísticas correspondientes a Nintendo Switch y en naranja las de la consola que hemos usado para comparar estos datos, que es Xbox One. Cabe destacar que en el mes de noviembre se han incluido todos los lanzamientos planeados para este mes, a pesar de que el artículo está redactado unos días antes del fin de noviembre.

Tal y como se puede apreciar, la tendencia en ambas gráficas es bastante similar, variando de forma muy ligera en su forma. Sin embargo, los datos que nos ofrecen estas representaciones son bastante esclarecedores ya que se ve de forma clara como Switch conseguía aguantar el tipo gracias a un gran número de lanzamientos de calidad (que superaba a los de Xbox One), pero quedando por debajo de la consola de Microsoft en cantidad.

De nuevo, atendiendo a la gráfica, vemos cómo entre los meses de abril y agosto las voces que criticaban el catálogo de la nueva consola y la comparaban con Wii U no iban desencaminadas, pues su rendimiento estaba siendo notablemente inferior al de otras consolas como Xbox One. Pero es precisamente en el mes de agosto cuando parece haber un punto de inflexión, cuando Nintendo toma las riendas y, para adentrarse en uno de los periodos del año donde más títulos se lanzan, se pone las pilas por completo.

Super Mario Oddysey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild han sido pilares del éxito de la consola de Nintendo

Atendiendo a la forma de las gráficas se nota cómo a lo largo de los meses más fuertes del año, con algunos de los estrenos más sonados, Nintendo Switch ha vuelto a remontar para competir de tú a tú con el resto de opciones del mercado. E incluso en noviembre esta tendencia ascendente de la consola híbrida de Nintendo ha logrado superar tanto en lanzamientos totales como en lanzamientos notables a Xbox One, hecho que no sucedía ni siquiera en el mes de marzo, cuando la consola se estrenaba.

Más allá de esto, un dato curioso es que si tomamos el número total de lanzamientos y de lanzamientos notables desde el mes de marzo, el porcentaje de juegos de Nintendo Switch que han logrado obtener una media de 7 sobre 10 o más en Metacritic es del 38%, mientras que en Xbox One este mismo porcentaje se queda levemente por debajo del 34%. Así vemos que, no solo la cantidad de juegos en Nintendo Switch está siendo capaz de competir con las consolas que hasta ahora dominaban el mercado, sino que su calidad (y repercusión, porque son muchos los juegos que ni siquiera obtienen una nota en Metacritic) no se queda atrás.

Con estos datos sobre la mesa y atendiendo a lo que ya hay anunciado, parece que el futuro es aún más esperanzador que el presente para Nintendo Switch. Atendiendo a los datos recogidos, no extraña que algunas agencias lleguen incluso a especular con que la nueva consola conseguirá superar el éxito de Wii, y es que parece que la última consola de Nintendo no tiene techo.


Contenido relacionado