De primeras, al ser un artículo de opinión no extensible al resto del equipo de Areajugones, he de exponer mi postura ante Final Fantasy XV: me pareció en su momento el mejor videojuego de la franquicia desde la décima entrega (aunque Final Fantasy XIV tiene más de la saga que esta decimoquinta parte), con un sistema jugable que le venía perfecto a una marca que necesitaba con urgencia dar un salto hacia delante y con unos personajes que, aún habiendo podido ser mejor aprovechados, tenían carisma suficiente como para soportar un argumento que caía sobre su peso.
No soy de los que niega que haya problemas de cohesión en la historia, en parte por culpa de una estrategia transmedia que acabó haciendo aguas; tampoco niego que su mundo abierto se quedara desaprovechado, sobre todo cuando esperábamos una Imsonia enorme (tal como apuntaban sus primeros gameplays) que se quedó en un último episodio descafeinado, guiado por pequeñas zonas urbanas con el destino final del jefe final. Pero me quedé con lo bueno: brillos de luz con una Altissia preciosa y esbelta, grande, con contenido; unos personajes que los sigo recordando y una historia que me emocionó; un combate fácil de aprender pero difícil de dominar y unas secundarias que, pese a ser repetitivas y básicas, ayudaban a explorar un mundo abierto desaprovechado pero bello.
En cambio, llegaron los DLCs y mi ánimo bajó y bajó hasta el punto de dejar de jugar por diversos problemas que evidencio ahora:
¿Por qué entonces escribir este artículo de opinión hoy? Fácil: el anuncio reciente de Final Fantasy XV: Royal Edition es otra broma de Square Enix y su proceso con el videojuego. Hay anunciados otros DLCs de pago, al estilo de los Episodios lanzados el año pasado, planeados para este 2018. En cambio, se anuncia una edición completa para este mes de marzo, coincidiendo con el lanzamiento de la versión de PC. ¿Era necesario?
Creo que esto viene a ser un intento de imitar el modelo de Final Fantasy XIV, que con cada expansión grande llega una versión completa con todo el contenido anterior y el juego base. En cambio, aclaremos una cosa: no estamos ante un MMORPG por lo que, aunque se le esté intentando dotar de un flujo de contenido progresivo en el tiempo, Final Fantasy XV no puede anunciar una edición "completa" que se quedará "incompleta" en pocos meses. Tampoco es un videojuego al estilo Street Fighter V o Rainbow Six Siege, que va por temporadas: es un videojuego de rol (o aventura de acción, dependiendo del jugador al que se le pregunte) que no puede basarse en temporadas de contenidos. Lo importante es la base, repito.
Otra "guarrada" es que el contenido que incluye nuevo esta Royal Edition no es gratuito, pese a ser una expansión al estilo de las argumentales de Final Fantasy XV: se incluirán, además de todo el contenido del pase de temporada que hemos mencionado, un control completo del barco entre Cape Caem y Altissia (algo que debería haber llegado de base), nuevos accesorios y jefes finales, misiones, un vehículo todoterreno libre y un modo en primera persona. ¿Precio? Si tenías la versión de Xbox One o PlayStation 4, "solo" 19,99€.
Precisamente lo suyo hubiera sido que aquellos poseedores del videojuego en consolas obtuvieran este contenido de forma gratuita por haber sido los principales partícipes del éxito y los beneficios de Square Enix, una muestra de apoyo que no ha llegado y que se ha convertido en otra oportunidad de maximizar unos ingresos que permitan seguir ganando dinero a la desarrolladora japonesa.
Igualmente, y para concluir, no podemos negar que una compañía busca ganar dinero, así que seguramente una parte de la culpa resida en el funcionamiento más que bueno de los episodios de pago. Solo queda resignarse y pensar qué hubiera sido de Final Fantasy XV si desde el principio del desarrollo no se hubiera tenido en mente un calendario de lanzamiento de contenidos de pago como este, y quizás, esperar a una segunda edición completa de cara a 2019.
CONTENIDO RELACIONADO
Altas resoluciones o gran rendimiento son dos de las ventajas que no tendremos si no tenemos la consola
Hay un videojuego anunciado para la consola que se está pasando por alto, aunque pertenece a una de las franquicias más populares de Nintendo
El nuevo título gratuito se ha convertido en el primer fracaso comercial de todo 2026
Un éxito global que convive con un debut físico más discreto en España y cifras muy inferiores a las de World y Rise en su lanzamiento.
Creado por antiguos responsables de Apex Legends y abanderado en The Game Awards: Highguard es el nuevo free to play que no necesitábamos
Una de las nuevas ofertas de PS Store más apetecibles: si te gusta el terror (y la tensión), dale caña.
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed
El roguelite de fusión de bolas añade dos personajes, ocho bolas nuevas y el esperado modo infinito
La llegada de GTA VI podría contar con ciertos cambios para evitar la publicación temprana de contenido
El clásico de Lionhead Studios vive una segunda juventud tras el Xbox Developer_Direct
El futuro de la nueva generación de Nintendo apunta a ser prometedor en cuanto a su catálogo