De primeras, al ser un artículo de opinión no extensible al resto del equipo de Areajugones, he de exponer mi postura ante Final Fantasy XV: me pareció en su momento el mejor videojuego de la franquicia desde la décima entrega (aunque Final Fantasy XIV tiene más de la saga que esta decimoquinta parte), con un sistema jugable que le venía perfecto a una marca que necesitaba con urgencia dar un salto hacia delante y con unos personajes que, aún habiendo podido ser mejor aprovechados, tenían carisma suficiente como para soportar un argumento que caía sobre su peso.
No soy de los que niega que haya problemas de cohesión en la historia, en parte por culpa de una estrategia transmedia que acabó haciendo aguas; tampoco niego que su mundo abierto se quedara desaprovechado, sobre todo cuando esperábamos una Imsonia enorme (tal como apuntaban sus primeros gameplays) que se quedó en un último episodio descafeinado, guiado por pequeñas zonas urbanas con el destino final del jefe final. Pero me quedé con lo bueno: brillos de luz con una Altissia preciosa y esbelta, grande, con contenido; unos personajes que los sigo recordando y una historia que me emocionó; un combate fácil de aprender pero difícil de dominar y unas secundarias que, pese a ser repetitivas y básicas, ayudaban a explorar un mundo abierto desaprovechado pero bello.
En cambio, llegaron los DLCs y mi ánimo bajó y bajó hasta el punto de dejar de jugar por diversos problemas que evidencio ahora:
¿Por qué entonces escribir este artículo de opinión hoy? Fácil: el anuncio reciente de Final Fantasy XV: Royal Edition es otra broma de Square Enix y su proceso con el videojuego. Hay anunciados otros DLCs de pago, al estilo de los Episodios lanzados el año pasado, planeados para este 2018. En cambio, se anuncia una edición completa para este mes de marzo, coincidiendo con el lanzamiento de la versión de PC. ¿Era necesario?
Creo que esto viene a ser un intento de imitar el modelo de Final Fantasy XIV, que con cada expansión grande llega una versión completa con todo el contenido anterior y el juego base. En cambio, aclaremos una cosa: no estamos ante un MMORPG por lo que, aunque se le esté intentando dotar de un flujo de contenido progresivo en el tiempo, Final Fantasy XV no puede anunciar una edición "completa" que se quedará "incompleta" en pocos meses. Tampoco es un videojuego al estilo Street Fighter V o Rainbow Six Siege, que va por temporadas: es un videojuego de rol (o aventura de acción, dependiendo del jugador al que se le pregunte) que no puede basarse en temporadas de contenidos. Lo importante es la base, repito.
Otra "guarrada" es que el contenido que incluye nuevo esta Royal Edition no es gratuito, pese a ser una expansión al estilo de las argumentales de Final Fantasy XV: se incluirán, además de todo el contenido del pase de temporada que hemos mencionado, un control completo del barco entre Cape Caem y Altissia (algo que debería haber llegado de base), nuevos accesorios y jefes finales, misiones, un vehículo todoterreno libre y un modo en primera persona. ¿Precio? Si tenías la versión de Xbox One o PlayStation 4, "solo" 19,99€.
Precisamente lo suyo hubiera sido que aquellos poseedores del videojuego en consolas obtuvieran este contenido de forma gratuita por haber sido los principales partícipes del éxito y los beneficios de Square Enix, una muestra de apoyo que no ha llegado y que se ha convertido en otra oportunidad de maximizar unos ingresos que permitan seguir ganando dinero a la desarrolladora japonesa.
Igualmente, y para concluir, no podemos negar que una compañía busca ganar dinero, así que seguramente una parte de la culpa resida en el funcionamiento más que bueno de los episodios de pago. Solo queda resignarse y pensar qué hubiera sido de Final Fantasy XV si desde el principio del desarrollo no se hubiera tenido en mente un calendario de lanzamiento de contenidos de pago como este, y quizás, esperar a una segunda edición completa de cara a 2019.
CONTENIDO RELACIONADO
Lo que cuesta brillar unos minutos en el show más visto del año es sumamente elevado
Una filtración revela que será una reimaginación del primer Tomb Raider con una "nueva" Lara Croft
El supuesto programa filtrado incluye Bloodborne 2, Minecraft 2, cierre de Roblox y una película de Red Dead con Jack Black
Este accesorio convierte tu móvil en una consola portátil de verdad, y la edición blanca transparente es puro nostalgia noventera
Hoy se cumple, exactamente, el quinto aniversario de Cyberpunk 2077. Y CD Projekt RED ha decidido celebrarlo.
Del 5 de diciembre al 12 de enero con 56 misiones, modo Incursión Invernal en el espacio y una fábrica de regalos
Se han confirmado los dos primeros juegos que tendremos disponible para el Tier Extra
Una vez más, el tema del metal líquido de PS5 vuelve, pero ahora con noticias que no gustarán a muchos
Lo llevamos esperando desde hace muchos años, y esta mecánica de GTA Online parece adelantarse a GTA VI.
Prepárate para despegar hacia Hawkins y sobrevolar los escenarios más icónicos de Stranger Things, directamente desde Microsoft Flight Simulator 2024
BAFTA ya ha publicado la preselección de 64 juegos que optan a sus premios como mejores juegos de 2025.
Treyarch ha confirmado la primera prueba gratuita del juego para la semana que viene y para que así muchos jugadores puedan probar Black Ops 7