Steam podría recibir más de 31.000 juegos nuevos solo en el año 2020

En 2018 se superaría la barrera de los 10.000

steam spy
 

Las cifras de videojuegos lanzados en Steam aumentan año a año de forma exponencial. Recientemente pudimos conocer que, tan solo en 2017, la plataforma de Valve recibía un total de 7.672 videojuegos nuevos, suponiendo la mayor cifra hasta la fecha y un incremento de más de 3.000 títulos respecto al pasado 2016. A pesar de que desde Valve están intentando poner freno a esta avalancha de lanzamientos de distintas maneras para evitar que se cuelen productos fraudulentos y de baja calidad que empeoren la visibilidad de los títulos que merecen atención, lo cierto es que la tendencia es precisamente la opuesta.

Con los datos recibidos por SteamSpy relativos al 2017 y haciendo uso de los datos de ventas históricos de la plataforma de Valve podemos hacer una estimación del ritmo de crecimiento que lleva el catálogo y, con ella, aproximar cuántos títulos se lanzarán en los próximos años. Ubicando todos los datos existentes en un gráfico podemos ver que la tendencia de crecimiento es exponencial. Ajustando los valores que conocemos con una curva exponencial obtenemos el resultado que podéis ver más abajo.

La gráfica que se presenta a continuación representa los lanzamientos de videojuegos por cada año, comenzando en 2004 y prologándose hasta 2020, siendo los datos correspondientes a 2018, 2019 y 2020 estimaciones en base a los datos recopilados de 2004 a 2017. La curva que representa el crecimiento es, como os comentábamos más arriba, exponencial (la ecuación de la misma se muestra en el gráfico) y su correlación con los puntos es alta, indicando que la estimación es bastante fiable siempre y cuando el ritmo de crecimiento se mantenga estable. Como podéis ver en la imagen que tenéis a continuación, las predicciones realizadas de acuerdo a los datos de años pasados estiman que en 2018 se sobrepasará la barrera de los 10.000 lanzamientos, mientras que solo en 2020 podrían llegar a lanzarse más de 30.000 videojuegos en Steam. Las predicciones más allá carecen de sentido dado que son muchos los factores implicados que pueden cambiar de forma drástica el ritmo de crecimiento; es decir, la forma de la curva. (Podéis hacer click en la imagen para ampliarla y ver con mayor claridad los detalles)

Por supuesto, esto son tan solo estimaciones realizadas en base a los datos de años anteriores. Las políticas de Valve luchan precisamente contra esta tendencia por lo que, si la compañía tiene éxito en sus planes es posible que el número de lanzamientos no continúe con este crecimiento y las cifras no se cumplan. Sin embargo, 2017 fue un año en el que los responsables de Steam ya intentaron ponerle freno a la situación pero, como se puede apreciar, no han tenido mucho éxito. Así, solo el tiempo dirá cómo evoluciona el catálogo de Steam, pero el exceso de lanzamientos parece un problema serio con el que Valve tendrá que lidiar. Os recordamos que hace escasos instantes se ha hecho público el modo en el que funcionan las rebajas para los desarrolladores en la plataforma de Valve. Podéis conocer más del tema en este mismo enlace.

Al descubierto cómo funcionan los descuentos por lanzamiento en Steam


Contenido relacionado