Primeras impresiones de Bayonetta y Bayonetta 2 para Nintendo Switch
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Primeras impresiones de Bayonetta y Bayonetta 2 para Nintendo Switch

Pub:
2

La franquicia Bayonetta se creó como un juego multiplataforma para PlayStation 3 y Xbox 360 gozando de una gran popularidad y buenas criticas desde el principio; algo que se extendió hasta la versión de Wii U, y continuó con la segunda entrega ya exclusiva para esta consola de sobremesa.

Con el paso del tiempo, y el poco éxito de la anterior consola de Nintendo, era de esperar que la compañía lanzase al mercado, al igual que está ocurriendo con otros juegos, una versión mejorada para la nueva consola en vistas a satisfacer a los jugadores que no se hicieron con él, para hacer también válida las capacidades portátiles de esta consola híbrida y también marcar el camino para la futura tercer entrega.

Bayonetta 3

Abre los Ojos del Mundo

La historia de Bayonetta está llena de giros argumentales e intrigas en un mundo forjado después de una cruenta lucha entre en clan de las Brujas de Umbra (oscuridad) y Los sabios de Lumen (Luz). Nuestra querida protagonista es la única bruja que sobrevive a esta guerra y después de 500 años “dormida”, despierta con serias dificultades para recordar su pasado, pero una voz que escucha en su cabeza le ayuda a encontrar el camino para poder “abrir los Ojos del Mundo”.

La fuerte personalidad de Bayonetta, nos lleva por una aventura no apta para menores, en el que los diálogos irónicos y sugerentes complementan este apartado que consideramos una mera anécdota, un complemento y excusa para el desarrollo de un título que nos lleva a una vorágine jugable.

Y es que el título se sustenta casi en su totalidad en Bayonetta y el sistema jugable basado en que la dificultad reside en la capacidad del jugador en adaptarse al sistema de juego lleno de combos. En definitiva, un sistema de juego que goza de una curva bastante asequible para solventar los problemas con la práctica y llegar hasta el final, pero muy exigente si queremos completarlo.

bayonetta 2Tendremos a nuestra disposición cientos de combos diferentes, que variarán conforme vayamos desbloqueando y consiguiendo nuevas armas o nuevas acciones, cuyas características serán más o menos efectivas dependiendo el tipo de enemigo que nos encontremos. Además de esto, Bayonetta está diseñada para ser un personaje extremadamente ágil, con la posibilidad de combinar puñetazos y patadas con la misma efectividad, y que nos servirán también para adaptarnos a las diferentes situaciones a las que tendremos que hacer frente.

El desarrollo de juego es lo de menos, y en lo que menos han puesto énfasis durante su creación. Nos veremos por escenarios de gran magnitud visual, todo muy barroco y extravagante, pero con un marcado camino que nos guiará hasta el punto concreto sin dificultades; no nos perderemos en Bayonetta. En todo caso habrá un pequeño toque de exploración en los escenarios, pues encontraremos tanto desafíos, como objetos y coleccionables, y que a la larga parece diseñado para permitirnos un respiro dentro del desenfreno jugable que supone Bayonetta.

Fly me to the Moon

Toda este apartado jugable no sería nada si no cerrase el círculo el apartado visual y sonoro, que si bien en las primeras versiones del juego dejaba algo que desear debido a sus problemas de rendimiento (hablando en este caso del apartado visual), en la versión de Wii U fue bastante mejorado, y en la versión para Nintendo Switch parece que sigue esa misma dinámica.

Una versión magistral del clásico Fly Me to the Moon, una canción fetiche en japón usada en multitud de juegos, es el complemento ideal para esta primera entrega del juego a la que se recurre habitualmente en los momentos clave, y que forma parte importante de la excelencia a la que Platinum Games ha llegado en esta saga.

Bayonetta 2

Bayonetta, a pesar de que es un juego moderno y relativamente “nuevo”, se puede considerar como un clásico del género sin ninguna duda, y una compra obligada.

Siguiendo el camino marcado

Hay que tener en cuenta que Bayonetta fue lanzado en 2009 para la anterior generación de consolas y ya entonces contaba, como hemos dicho, con serios problemas de rendimiento que fueron solventados en parte en la versión para Wii U. En la segunda entrega, Nintendo y Platinum Games consiguieron hacer un juego muy sólido y mejorado tanto gráfica, como sonoramente alejado de lo problema del primer juego.

Bayonetta 2 es una continuación directa usando la misma fórmula exitosa que hizo triunfar al título original, en donde Bayonetta y el elenco que la acompaña, el sistema jugable tan frenético que es incluso capaz de que la cámara del juego no siga el ritmo y también el diseño entre barroco y extravagante, son santo y seña y algo que parece irreemplazable. No obstante, uno de los elementos más llamativos de la primera entrega, como es la canción Fly me to the Moon es sustituida, como es lógico, para evitar cierto déjà vu  y para mostrar cierto cambio en la personalidad de la bruja.

En todo caso, y adentrándonos en la jugabilidad, gracias a a Nintendo Switch hemos vuelto a revivir las mismas sensaciones con las que cogimos Bayonetta 2, aunque encontraremos un cambio jugable enfocado a la comodidad gracias a la posibilidad de usar tanto los Joy-con como el Controller Pro; jugar en modo portátil también resulta muy cómodo. En esta ocasión, y sin tener acceso a ningún mando adicional, podemos disfrutar mucho más de la experiencia de juego haciéndose mucho más fácil si lo comparamos a la forma estándar original de jugar con el Wii U ControllerPad, que a la larga se hacía bastante incómodo para un juego tan exigente.

Nuestras primeras sensaciones han sido muy buenas en todo los aspectos y en ambos títulos. Los juegos lucen muy bien en cuanto a su apartado gráfico, gozan de buena resolución en las dos modalidades jugables y también “aguanta el tipo” incluso en las ocasiones en en que la historia nos llena de enemigos y efectos visuales la pantalla. A partir de aquí, nos dedicaremos en cuerpo y alma a ofreceros el análisis más detallado posible, no sin antes, adelantaros que estamos maravillados con esta versión y que hace que esperemos con más ganas si cabe, el anuncio de la fecha de lanzamiento de la tercera entrega.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Tras pasarme MOUSE P.I. For Hire he vuelto a rejugarlo con este brutal mod a todo color

El mod creado por fans en apenas nueve días añade modos a color, sepia y blanco y negro mejorado, además de armas y enemigos que se quedaron fuera del juego final

Wuchang: Fallen Feathers tiene futuro: 505 Games rescata la IP tras el cierre del estudio

La filial de Digital Bros se queda con la propiedad del souls-like chino tras la disolución del equipo original y planea seguir expandiendo la franquicia

Como Papers, Please pero trabajando en un kiosko de Rusia: mucha atención a este indie narrativo con decisiones morales

Es uno de los juegos independientes más curiosos, al puro estilo Papers Please, que están por llegar.

The Blood of Dawnwalker llega el 3 de septiembre, antes que Wolverine y Phantom Blade Zero

Rebel Wolves confirma fecha en su Road to Launch para PS5, Xbox Series X/S y PC en un septiembre que se viene cargado de pesos pesados

Muchos jugadores de Resident Evil tenían razón: Kamiya confirma el curioso origen del nombre de Leon casi 30 años después

Había muchas pistas sobre el origen del nombre de Leon en Resident Evil... y ahora podemos confirmarlo.

Los suscriptores de PS Plus están flipando con los gráficos de este juego recién llegado al servicio

El título es una remasterización de una obra que tiene casi una década a sus espaldas y se mantiene como uno de los juegos más impactantes de PS4

Los fans llevamos 13 años pidiéndolo: Assassin's Creed: Black Flag Resynced debería arreglar el único gran fallo de su sistema de barcos

El juego original de 2013 mostró un potencial infinito en sus mecánicas de navegación, pero tenía una ausencia que Assassin's Creed: Black Flag Resynced debería corregir

Si no conectas tu PS5 o PS4 a internet en 30 días, ¿PlayStation bloquea tus juegos digitales? Esto es lo que sabemos ahora mismo

El nuevo DRM activado por PlayStation en PS Store para los juegos digitales de PS4 y PS5 continúa dando de qué hablar.

Steam Machine está bien, pero ¿qué pasa con Steam Deck 2? Valve actualiza ligeramente el estado de su próxima portátil

La problemática situación con la RAM está impidiendo a Valve que trabajen como deberían tanto con la nueva portátil como con su consola de sobremesa

Un 87 en Metacritic y menos de 5€ en PS Store: es imposible que rechaces esta oferta increíble

Un mundo abierto increíble que pertenece a la que para muchos es la mejor saga de superhéroes de la historia de los videojuegos

El Path Tracing a 60 FPS será el motivo que necesitas para comprar una PS6, aunque la consola portátil puede lastrarlo

PS5 Pro ya ha podido ejecutar un juego con Path Tracing a 30 FPS, siendo un logro de optimización casi milagroso

Si tienes una Nintendo Switch 2 o una Xbox Series X/S ya puedes probar gratis Final Fantasy VII Rebirth: su demo acaba de aparecer

Ya está disponible una nueva demo gratuita de Final Fantasy VII Rebirth en Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S.