Ni un 90 en Metacritic garantiza que un videojuego te vaya a enamorar ni un 70 implica que vaya a ser de lo peor que te encuentras en el mercado. Es la realidad que fallamos a entender en muchas ocasiones. Y es que verdad solo hay una: el valor real a un videojuego se lo da cada usuario.
Recientemente he finalizado Life is Strange: Double Exposure, un videojuego al que había tardado mucho en lanzarme por la misma razón que critico: su valoración en Metacritic me echaba para atrás. ¿Un 73 de nota de prensa y un 4.7 de usuario? La franquicia está acabada seguro. Pues no.
Y es que, el hecho de que en 64 valoraciones haya desde un 10 hasta 4s no es casualidad: es la realidad que reflejan las notas de los videojuegos. Los críticos no tenemos una verdad absoluta, pero sí que tenemos una verdad que puede ser afín al interés que tengas tú como jugador.
Incluso encontrándome bugs más que notorios en el juego, como personajes con el clásico 'T posing' y clippeados con el entorno, no he tenido problema en disfrutar una historia que me ha gustado por su narrativa, personajes y lo que supone para el universo de la franquicia. De hecho, ahora tengo bastantes ganas de ponerme ya con 'Reunion', que vio la luz durante el pasado mes de marzo.
De hecho, por lo general Reunion 'parece haber salido mejor' por el hecho de que tiene un 71 de nota de prensa y un 7.9 de usuario. ¿Asumo con eso que ya me va a gustar más o igual que Double Exposure? Pues no necesariamente, en esencia porque en esta IP en particular hay algo que pesa mucho: la figura de Chloe.
Siendo mi videojuegos favorito de la IP 'Before the Storm', he de decir que Chloe es un personaje que me encanta. Pero puedo vivir con ella si la historia me lo justifica. Hay usuarios que no. Y ahí es donde quiero hacer hincapié en algo que he 'susurrado' antes: guíate por las notas de los críticos que tengan gustos como los tuyos.
¿Por qué sigues a 'X' influencer? ¿Por qué te guías por lo que dice 'Y' político? Pues porque al final resuenas con unas personas e ideas más que con otras. Con lo que ofrece la prensa de los videojuegos es exactamente lo mismo: hay críticos que tenemos unos gustos parecidos y otros que no.
Incluso dentro del propio equipo de Areajugones tenemos grandes disparidades de gustos. Y eso está bien. Los videojuegos son la fusión de muchos artes diferentes, y al final la apreciación del arte es diferente para cada persona. Sí, hay elementos conjuntos muy objetivos que trazan la 'objetividad' de una nota, pero incluso ahí hay distinciones.

Quizá a ti te gusta mucho explorar por explorar, descubriendo mundos gigantescos como el de Crimson Desert. Quizá a otros les parece que eso de moverte sin objetivos claros o especialmente motivadores... pues no. 'Pero hay videojuegos en los que todo el mundo coincide que son muy buenos'. Obviamente, al igual que hay películas reconocidas como las mejores o canciones que marcan épocas.
Lo importante es que inmediatamente que veas que un videojuego acaba con un 75 en Metacritic, no asumas ya que o no te va a gustar o te va a parecer mediocre. Ese 75 suele ser el promedio de muchos notas excelentes y notas menos convencidas. Pero si para alguien es un 9, puede serlo para ti también.
En definitiva, hemos de volver a aprender a disfrutar de los videojuegos. Todavía recuerdo iniciarme con los Dynasty Warriors, franquicia que a la mayoría de gente le parece horrible, y a mí aún me siguen encantando. No es cuestión de las notas, es saber qué necesitamos como jugadores.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya está disponible una nueva demo gratuita de Final Fantasy VII Rebirth en Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S.
Si eres suscriptor de PS Plus no debes pasar por alto este juego español disponible en la biblioteca de Extra y Premium.
Un desarrollador de Valve ha explicado que la consola está prácticamente terminada y más que pulida
En una nueva entrevista, Capcom da detalles sobre el capítulo eliminado de Resident Evil Requiem y otros asuntos.
Valve explica por qué se está demorando tanto con el lanzamiento de la consola y los motivos de optar por sacar antes su esperado mando
Están saliendo más novedades a la luz sobre la posible obligación de conectarte a internet para mantener disponibles tus juegos de PlayStation
Microsoft también afirma que la consola podría llegar más tarde de lo esperado, aunque no reveló una ventana de lanzamiento oficial
El director y productor de Resident Evil Requiem han confirmado que el minijuego llegará tras la Golden Week.
Dentro de una semana, los juegos serán sustituidos por los títulos mensuales de PS Plus de mayo de 2026
Prince of Persia: The Lost Crown fue la primera entrega principal de la franquicia en más de una década
Valve confirma el mando con joysticks magnéticos TMR, doble trackpad, 35 horas de batería y un accesorio sorpresa que llega en la caja
La plantilla sufre un importante recorte y el desarrollo del título genera dudas