Netflix evitará el whitewashing con la serie live-action de Sword Art Online

La directora del piloto asegura que no habrá ni rastro de whietwashing en la esperada adaptación

Netflix evitará el whitewashing con la serie live-action de Sword Art Online
 

Cuando Hollywood pone la mirada fuera de sus fronteras, las cosas no suelen terminar demasiado bien. La proliferación de las plataformas de streaming ha convertido a la industria del cine en algo mucho más global de lo que era hace una década. Eso ha propiciado que servicios como Netflix hayan comenzado a explotar una de las culturas comercialmente más interesantes para Occidente. La popularidad del género live-action es solo una consecuencia de ello, pero los de Reed Hastings no parecen querer cometer el mismo error que otros estudios. Y es que tras el estreno de “Ghost in the Shell” o “Death Note”, la polémica con el lavado “racial” no se ha despegado de la actualidad. No obstante “Sword Art Online” no será parte de ello, o al menos en principio.

Fue el pasado año cuando se anunció por sorpresa una adaptación a televisión de la historia escrita por Reki Kawahara e ilustrada por abec el pasado 2009. Netflix será la responsable de esta nueva adaptación que tendrá como nombre más destacado el de Laeta Kalogridis, quien se ha hecho recientemente conocida porAltered Carbon, y quien producirá la serie y escribirá el piloto. Ha sido precisamente ella quien ha querido tranquilizar a los fans en una entrevista para Collider, en la que comentaba el posible whitewashing de la producción.

SAO es un propiedad esencialmente japonesa, en la que Kirito y Asuna, los dos líderes, son japoneses. En la serie de televisión, Kirito y Asuna serán interpretados por actores asiáticos“, explicaba sobre los rumores. “Cuando se lo vendí a Netflix, estábamos todos en el mismo bando. No están interesados en blanquearlo, y yo no estoy interesada en blanquearlo“. Eso será además algo que se aplique a todo el reparto incluido los muchos personajes secundarios que aparecían en la novela y que se han dejado ver en algunos de los animes.

En cuanto a los personajes secundarios, porque el juego pretende ser global, siguiendo la forma en la que se presentan en el anime y en las novelas ligeras, algunos son claramente de otras partes del mundo, como Klein y Agil“, aseguraba. “Cuando ves el anime para mi es muy obvio que debes entender este juego como algo global. Sin embargo Kirito y Asuna están claramente perfilados como niños japoneses de Tokio, si no me equivoco. Eso es lo que vamos a hacer porque esa es la historia. Son, en mi opinión, muy parecidos al comandante Motoko Kusanagi en Ghost in the Shell, definidos en parte por ser personajes seminales en una obra de arte asiática. Eso es lo primero y más importante.”

Skydance Televisión será la principal acreedora de la serie que todavía no cuenta con una fecha de estreno oficial por parte de Netflix, y que tendrá a Patrick Massett y John Zinman (“Tomb Raider”) como guionistas, y a Kalogridis como responsable del primer episodio. David Ellison, Dana Goldberg y Marcy Ross harán de productores ejecutivos.


Contenido relacionado