Lara Croft regresa con fuerza en Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X

Lara Croft regresa con fuerza en Shadow of the Tomb Raider

Funciones cooperativas, buceo libre y otras novedades de interés

Lara Croft regresa con fuerza en Shadow of the Tomb Raider
 

Sin duda alguna, el personaje protagonista en el día de ayer fue Lara Croft. Tal y como la compañía había confirmado, la información compartida por el escueto y breve teaser tráiler mostrado hace unas semanas, sería ampliada. Durante los eventos de presentación del título, pudimos comprobar que Shadow of the Tomb Raider gozará de una identidad mucho más personal, con una ambientación más llamativa y atractiva si la comparamos con la fría Siberia que tan importante fue en la entrega previa.

La demostración jugable

El inicio, más centrado en la narrativa, promete ganar importancia durante la aventura, nos sitúa esta vez en Cozumel, México, en plena festividad del día de los muertos. Una importante fecha en el país cuyo objetivo es honrar a los ancestros, y que es representada con todo lujo de detalles en Shadow of the Tomb Raider así como en los eventos de presentación que la compañía ha organizado con motivo de este esperado anuncio. En las imágenes compartidas por Square Enix podemos observar la curiosa indumentaria de Lara Croft en ese momento en que la demostración jugable da inicio. Ataviada con una de las prendas más típicas de todo Sudamérica, un poncho, Lara conversa con Jonah, –uno de los personajes de entregas previas que esta de regreso una vez más – mientras cubre su rostro con una máscara típica de la festividad del día de los muertos. Si observamos con detalle veremos a Lara con una mochila, y una cuerda que promete ser de vital importancia en Shadow of the Tomb Raider a tenor de lo que se ha podido ver en el tráiler CGI extendido que pudimos disfrutar ayer.

La ambientación que el equipo de desarrollo ha plasmado en la demostración jugable alcanza una fuerte personalidad, algo que no llegamos a sentir a este nivel y como propia en Rise of the Tomb Raider. Artísticamente hablando, denotamos más que una mejoría en si, quizás un mayor acierto y habilidad por presentar una temática con más tino y de mayor atractivo cuando alguien piensa en una gran saga de aventuras como esta. Si el nivel se mantendrá o no durante el resto de la aventura, lo desconocemos, pero visto lo visto en el resto de imágenes publicadas, parece una apuesta más que segura.

El objetivo de la pareja es encontrar a uno de los miembros de la Trinidad, que al parecer se encuentra en ese momento en la isla de Cozumel. La organización que intentó dar caza en numerosas ocasiones a nuestra protagonista en la entrega previa seguirá manteniendo un peso más que relevante en Shadow of the Tomb Raider pese a que otro de los objetivos de Lara Croft será el evitar el apocalipsis maya. Un precedente lo suficientemente interesante que nos llevará a diferentes partes del mundo en las que podremos adentrarnos en impresionantes tumbas realizadas con un gusto exquisito y que ya nos dejaron gratas estampas en Rise of the Tomb Raider.

Tras adentrarnos en una de estas tumbas que guardan milenarios secretos a la espera de que alguien los descubra, Lara consigue un artefacto, que desatará sin saberlo el apocalipsis maya que ahora estará obligada a detener. Provista de nueva información que le confiere este objeto, es capaz de conocer una inquietante profecía que vaticina el fin del mundo. Siguiendo este orden, la tierra llegaría a su fin tras sufrir las iras de la madre naturaleza en forma de un tsunami, una tormenta, un terremoto y terminando con un infernal erupción volcánica sin precedentes. Lara comprobará la veracidad de esta antigua predicción, cuando sufre en primera persona las inclemencias de la primera de las desgracias naturales que reza la profecía. Un enorme tsunami anega la isla de Cozumel y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Una escena de acción imponente y que nos dejará sin aliento para ir abriendo boca. No en vano, el estudio de desarrollo, ya ha aseverado que Shadow of the Tomb Raider contará con las escenas de acción más impresionantes de la saga. Y la escena del tsunami en el primer escenario que visitaremos en la nueva entrega, tan sólo será una pequeña muestra de todo lo que se nos promete venir encima.

Uno de los grandes protagonistas de el E3 2018

Si bien es cierto que al principio se pensó que durante el día de ayer se presentaría el primer gameplay del título, tan sólo fue mostrado a puerta cerrada. La compañía nos invita a esperar al próximo E3 2018 para que comprobemos lo bien que luce Shadow of the Tomb Raider. Hay motivos suficientes además para ser extremadamente positivos. Por primera vez, el mayor peso del desarrollo de una nueva entrega de Tomb Raider es responsabilidad de Eidos Montreal. Pese a que el equipo ya había participado en la gestación de anteriores entregas, está vez serán ellos quienes lideren el desarrollo principal mientras los chicos de Crystal Dynamics se mantienen como principal equipo de refuerzo. Funciones invertidas en el desarrollo de esta nueva entrega por los mismos equipos que ya realizaron los títulos previos, y que podrían aportar ideas frescas a una propuesta jugable bastante manida ya.

Esta nueva entrega no parece pretender mostrar nada revolucionario, pero si mejorar en muchos aspectos algunos de los puntos menos lucidos de anteriores títulos. Habrá algunas mecánicas nuevas y mejoradas, como un sistema de buceo que ya fue implementando en Rise of The Tomb Raider pero de forma demasiado sutil. Por primera vez desde el reboot, Lara será capaz de bucear libremente, algo que los fans de la saga llevaban tiempo reivindicando dada la importancia que tenía esta mecánica en los títulos originales.

Lo que si ha sorprendido un poco, es el fuerte contenido con el que estarán aderezadas las diferentes ediciones ya anunciadas. Tendremos disponible la versión estándar con el juego base, y que seguro nos facilitará algún tipo de contenido DLC dependiendo el lugar donde lo reservemos, y la edición Croft. Esta edición incluirá numeroso contenido descargable, en el que destaca, todo el contenido que incluirá el pase de temporada, formado por el acceso anticipado de 48 horas, además de, 7 tumbas adicionales, 7 habilidades nuevas, 7 trajes alternativos para Lara y 7 armas inéditas. Por si fuera poco, algunos contenidos secundarios de la nueva aventura revelan y confirman funciones cooperativas de algún tipo para poder resolver algunas tumbas que irán llegando con el tiempo.

Además, al igual que la edición coleccionista que también contará como era de esperar como el pase de temporada, y que ya se puede reservar a un precio de 199,99 euros, desde la página oficial de Square Enixtambién incluirá la banda sonora digital. Pero no solo eso llama la atención. Conscientes del interés de los usuarios por la nueva entrega de Shadow of the Tomb Raider, la programación prevista para la llegada paulatina del diferente contenido descargable tras el lanzamiento, asegura un compromiso por parte de la desarrolladora de mantener el título actualizado y renovado con suculentos DLC, al menos hasta abril de 2019.

Quedan aún muchas sorpresas por descubrir alrededor de Shadow of the Tomb Raider. La nueva apuesta por las aventuras de Square Enix, Eidos Montreal y Crystal Dynamics no ha hecho más que comenzar a sorprendernos con algunos de los aspectos con los que prometen deleitarnos durante los próximos meses. La próxima parada tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, en un E3 2018 donde Shadow of the Tomb Raider promete ser uno de los títulos estrella que a buen seguro más atención conseguirá acaparar. Por lo demás, tan sólo queda esperar pacientemente la llegada del 14 de septiembre, momento en el que Shadow of the Tomb Raider estará disponible en PC, Xbox One y PlayStation 4.


Contenido relacionado