Los resultados del último informe financiero revelan grandes pérdidas para Square Enix

Los ingresos de explotación han descendido respecto a anteriores ciclos

Los resultados del último informe financiero revelan grandes pérdidas para Square Enix
 

Square Enix es una de las empresas más importantes de la industria del videojuego actual, el gigante japones posee algunas de las licencias emblemáticas que nos han acompañado desde siempre como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts. También es editora de obras de procedencia occidental desarrolladas para multitud de plataformas como Tomb Raider, Deux ExJust Cause, entre otras. Pero parece ser que los últimos grandes lanzamientos no han servido para frenar las grandes perdidas que ha sufrido la compañía en el presente año.

Así se ha revelado en el último informe financiero para la primera mitad del año fiscal (vía  GamesIndustry) que expone los ingresos y gastos de los inversores en los últimos seis meses. El agujero económico se debe en gran medida a la apertura de Luminous Productions, el nuevo estudio de Hajime Tabata y gran parte del equipo de Final Fantasy XV orientado al desarrollo Triple A e investigación para la creación de nuevas IPs. Esta maniobra a ha traducido en unas perdidas de 3.73 mil millones de yenes (33 ​​millones de dolares) para los inversores de la empresa. El comunicado no explica en que se han invertido los recursos y cómo ha evolucionado el estudio desde su creación.

Ni Octopath Traveler ni Shadow of the Tomb Raider han servido para mantener los números pese a su gran posicionamiento en el mercado. En el informe se observa una caída del 15% en las ventas netas (de 1,17 mil millones a 1,08 mil millones de dolares) y la reducción de las ganancias a la mitad hasta 76,4 millones de dolares. En general los ingresos de explotación de la compañía han descendido respecto a anteriores ciclos tanto en ventas físicas como copias digitales. Este problema se debe mayoritariamente a los malos resultados de los títulos lanzados anteriormente en dispositivos móviles y ordenadores. También se aprecia una disminución en otros negocios de la editora como máquinas de entretenimiento y la comercialización.

Dragon Quest XI ya supera los cuatro millones de unidades vendidas

Square Enix puede no estar pasando por su mejor momento pero las ventas positivas de Dragon Quest XI unido al lanzamiento inminente de obras como Just Cause 4 o Kingdom Hearts seguro que sirven ‘levantar el vuelo’ de cara al siguiente semestre. De momento estos números no parece que vayan a afectar de manera directa a los próximos lanzamientos pero es innegable que si las cifras siguen descendiendo futuras producciones se vean severamente afectadas. Y vosotros jugadores, ¿qué futuro creéis que le espera a Square Enix con sus próximos videojuegos?


Contenido relacionado