Hayao Miyazaki tendrá total libertad para su última película en Studio Ghibli

Se estrenará como pronto en 2021

 

Aunque hace ya varias décadas que tiene el control pleno de Studio Ghibli, en esta ocasión ni siquiera tendrá las restricciones propias de los recursos y el tiempo. Hayao Miyazaki se despedirá para siempre de sus fans con, Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka” (“¿Cómo vives?”), la que se prevé que sea la película más especial de toda su carrera. No es extraño que a pesar de marcarse los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como fecha inicial de estreno, el productor y amigo Toshio Suzuki haya decidido ahora relajar los plazos alargando la producción todo lo que sea necesario.

Si bien el estudio implementó por primera vez el CGI en el corto “Boro The Caterpillar”, casi la totalidad de su trabajo continúa siendo tradicional. Algo que siempre les ha valido como justificación para alargar el desarrollo de las cintas durante varios años, y que ahora además se conjuga con la despedida del maestro.  En recientes declaraciones para el medio nipón Post-Seven (vía Generación Ghibli), el productor Suzuki tranquilizaba a los fans tras confirmarse el retraso del estreno de la nueva película hasta 2021.

Esta es probablemente la última“, confesaba en relación a la despedida de cineasta. “Esto lo digo para los fans que amen Ghibli; quiero que Miyazaki haga lo que quiera, sin restricciones de tiempo, y utilizando todos los medios disponibles. Nos divertiremos al máximo“. Así el principal apoyo del director tras la pérdida de Takahata se muestra resignado a la marcha real de su compañero, y deposita toda la confianza en un proyecto que nace rodeado de grandes expectativas, y mucha incertidumbre.

Con 77 años, y visiblemente agotado ante los nuevos ritmos que rigen la industria de la animación, Miyazaki hará su último esfuerzo para cumplir la promesa que le hizo a su nieto. Consciente de que su despedida inicial el pasado 2013 tras el estreno de “El viento se levanta”, fue demasiado abrupta, hace poco más de un año decidió volver para preparar un adiós merecedor de la leyenda que representa.

El título es el mismo que el de una novela nipona de 1937 escrita por el periodista Yoshino Genzaburo, y que fue adaptada al manga en un solo tomo muy limitado el pasado verano. La historia narra la vida de un joven llamado Koperu y su tío, y hace especial hincapié en temas metafísicos como el significado de la vida, y cómo evolucionan los seres humanos. No obstante la película no será una adaptación misma de la novela, ya que el propio Hayao Miyazaki ha revelado que solo compartirán título debido a la importancia que tiene ese libro para el protagonista de la nueva producción.


Contenido relacionado