Cae la industria cinematográfica de anime, y crece el streaming
Últimas fichas
Últimas noticias

Cae la industria cinematográfica de anime, y crece el streaming

Publicado:
Actualizado:
1

Parece haberse convertido ya en una tendencia imparable no solo en Occidente, sino también en Asia. El crecimiento de servicios como Netflix, Crunchyroll, o Funimation, sumado al cambio en los modelos de consumo, continúa trasvasando espectadores de una industria a otra. Japón no se libra a esta nueva forma de consumir contenidos, y aunque logra mantener su industria del anime en crecimiento, se ve golpeada por el lado cinematográfico.

Hace ya varias semanas la Asociación de Animadores Japoneses (AJA) publicó el “Reporte de la Industria del Anime 2018”, evidenciando el descenso leve pero continuado del mercado interno, en favor de una dependencia cada vez más notable del escenario internacional. De entre lo observado, la tendencia más evidente tanto fuera como dentro de Japón era el espacio que estaba ocupando el streaming respecto a la venta clásica de anime. Algo de lo que tampoco parece librarse la industria cinematográfica.

Este lunes la misma asociación hacía pública una extensión del informe en el que se detallaba el rendimiento de la industria del cine de animación en 2017. En este documento se refleja una caída en la venta del sector del 38,7%, al tiempo que el mercado del streaming crecía un 13%, y el de los eventos en directo también subía un 16,3%.

Tadashi Sudo, el co-autor del reporte, apuntalaba un dato sangrante: Las ventas totales de la industria se redujeron en 362 millones de dólares.  Según el panelista este descenso se debió principalmente a la ausencia de estrenos de los principales directores nipones. Y es que ni Makoto Shinkai, ni Hayao Miyazaki, ni Mamoru Hosoda se dejaron ver por la gran pantalla en 2017. Solo el año anterior el estreno de "Your Name" disparó el volumen de negocio hasta unas cifras que han sido imposibles de mantener en el ejercicio siguiente.

Yuji Mori, CEO de la consultora nipona Dentsu, destacaba por otro lado el importante crecimiento que ha vivido el negocio internacional de la industria. Emulando lo sucedido con la animación televisiva, las ventas de películas de anime se han llegado a multiplicar hasta por tres en los últimos tres años. Solo en 2017 el mercado internacional creció un 29,6% más que el año anterior, datos que podrían ser incluso mayores de incluir también las películas producidas en el extranjero sin estreno en Japón. Al mismo tiempo dentro de las islas el negocio caía un 5,5%

La gráfica inferior refleja la evolución del mercado doméstico con una línea en negrita, mientras que la no resaltada refleja el mercado exterior.

animemarket1 1

No todo son sin embargo malas noticias. En términos generales la industria del anime creció un 8,1% hasta alcanzar un valor de 19 mil millones de dólares en el mercado. Sí, el número de de animes producciones descendió de 356 a 340 respecto a 2016, pero esto solo es una fluctuación más derivada de un mercado que no ha dejado de evolucionar y cambiar en los últimos cinco años.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Esta es la escena de 'Dune: Parte 2' que más ha sorprendido a Steven Spielberg (y seguramente también sea tu favorita)

Steven Spielberg y Denis Villeneuve hablan largo y tendido acerca de 'Dune: Parte 2'

Publicado: 27 MAR 2024 0

Muere Grant Page, una pieza fundamental de la saga 'Mad Max' de George Miller

Grant Page trabajó durante gran parte de su vida como especialista y coordinador de acrobacias

Publicado: 27 MAR 2024 0

La próxima película de 'Piratas del Caribe' ya es oficial, pero con un importante cambio

El reboot de 'Piratas del Caribe' es oficial, la pregunta ahora es si contarán con Johnny Depp de alguna forma

Publicado: 26 MAR 2024 0

Las primeras notas de 'Cazafantasmas: Imperio helado' en Filmaffinity, IMDb y Rotten Tomatoes

Filmaffinity es una de las principales plataformas para valorar cine y televisión en España

Publicado: 22 MAR 2024 0

Muere M. Emmet Walsh a la edad de 88 años, mítico actor de 'Blade Runner'

M. Emmet Walsh es un actor conocido también por la película 'La boda de mi mejor amigo'

Publicado: 21 MAR 2024 0

Alucina con el nuevo y explosivo tráiler de 'Furiosa', que desvela los secretos de su trama

Esta precuela nos mostrará lo sucedido con el Lugar Verde que buscaban los personajes de 'Fury Road'

Publicado: 19 MAR 2024 0