Colabora

Cae la industria cinematográfica de anime, y crece el streaming

Fichas

Cae la industria cinematográfica de anime, y crece el streaming

Publicado el 1

Parece haberse convertido ya en una tendencia imparable no solo en Occidente, sino también en Asia. El crecimiento de servicios como Netflix, Crunchyroll, o Funimation, sumado al cambio en los modelos de consumo, continúa trasvasando espectadores de una industria a otra. Japón no se libra a esta nueva forma de consumir contenidos, y aunque logra mantener su industria del anime en crecimiento, se ve golpeada por el lado cinematográfico.

Hace ya varias semanas la Asociación de Animadores Japoneses (AJA) publicó el “Reporte de la Industria del Anime 2018”, evidenciando el descenso leve pero continuado del mercado interno, en favor de una dependencia cada vez más notable del escenario internacional. De entre lo observado, la tendencia más evidente tanto fuera como dentro de Japón era el espacio que estaba ocupando el streaming respecto a la venta clásica de anime. Algo de lo que tampoco parece librarse la industria cinematográfica.

Este lunes la misma asociación hacía pública una extensión del informe en el que se detallaba el rendimiento de la industria del cine de animación en 2017. En este documento se refleja una caída en la venta del sector del 38,7%, al tiempo que el mercado del streaming crecía un 13%, y el de los eventos en directo también subía un 16,3%.

Tadashi Sudo, el co-autor del reporte, apuntalaba un dato sangrante: Las ventas totales de la industria se redujeron en 362 millones de dólares.  Según el panelista este descenso se debió principalmente a la ausencia de estrenos de los principales directores nipones. Y es que ni Makoto Shinkai, ni Hayao Miyazaki, ni Mamoru Hosoda se dejaron ver por la gran pantalla en 2017. Solo el año anterior el estreno de «Your Name» disparó el volumen de negocio hasta unas cifras que han sido imposibles de mantener en el ejercicio siguiente.

Yuji Mori, CEO de la consultora nipona Dentsu, destacaba por otro lado el importante crecimiento que ha vivido el negocio internacional de la industria. Emulando lo sucedido con la animación televisiva, las ventas de películas de anime se han llegado a multiplicar hasta por tres en los últimos tres años. Solo en 2017 el mercado internacional creció un 29,6% más que el año anterior, datos que podrían ser incluso mayores de incluir también las películas producidas en el extranjero sin estreno en Japón. Al mismo tiempo dentro de las islas el negocio caía un 5,5%

La gráfica inferior refleja la evolución del mercado doméstico con una línea en negrita, mientras que la no resaltada refleja el mercado exterior.

No todo son sin embargo malas noticias. En términos generales la industria del anime creció un 8,1% hasta alcanzar un valor de 19 mil millones de dólares en el mercado. Sí, el número de de animes producciones descendió de 356 a 340 respecto a 2016, pero esto solo es una fluctuación más derivada de un mercado que no ha dejado de evolucionar y cambiar en los últimos cinco años.

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Lidero un equipo de patatas. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Bob Iger hubiera fusionado Disney con Apple de haber seguido teniendo a Steve Jobs

Hollywood intentó retratar la pasión y el cariño que constituyó su vida, pero ninguno de los estudios tenía la información que Bob Iger guardaba en su corazón. El actual CEO de Disney llegó al puesto de la compañía en 2005, cuando su predecesor Michael Eisner, dejó la butaca vacía, el departamento de animación al filo […]

Publicado el 18 SEP 2019 0

HBO se queda en exclusividad Bad Education, la comedia negra que asombró en el TIFF

Las plataformas de streaming siguen adquiriendo proyectos en exclusiva para estrenarlos por ellos mismos. Ahora, según informa Deadline, HBO se está acercando a la gran sorpresa del Festival de Cine de Toronto, ya que está cercana la compra de la cinta por una suma cercana a los 20 millones de dólares por los derechos mundiales […]

Publicado el 18 SEP 2019 0

Joe Russo cree que la salida del UCM de Spider-Man es un "error trágico" de Sony

Ya han pasado unas semanas desde el desencuentro entre Sony y Disney que dejaba a Spider-Man, una de las figuras más importantes dentro del futuro del Universo Cinematográfico de Marvel, fuera de los planes del estudio dirigido por Bob Iger, y en consecuencia, fuera de la batuta de Kevin Feige. Aunque hace una semana conocíamos […]

Publicado el 18 SEP 2019 0