Project Z: Teorías y opciones del nuevo ARPG de Dragon Ball

Por ahora no hay información acerca del misterioso título

 

Corría el pasado mes de febrero y se producía una filtración de lo más particular: Bandai Namco estaba trabajando en un RPG de Dragon Ball, lo que virtualmente dejaba fuera del panorama a Dragon Ball Xenoverse 3. En el día de hoy, hemos conocido la existencia oficial de Project Z, un ARPG situado en el universo de Akira Toriyama que posiblemente vea la luz en el presente 2019. Los detalles sobre el título en cuestión, no obstante, son totalmente nulos. Por ello, existen muchas preguntar a responder en cuanto a contexto, jugabilidad y demás que intentaremos tratar seguidamente a modo de teorías y opciones.

Contexto: ¿dónde nos situamos en Project Z?

En las últimas entregas de Dragon Ball, incluyéndose aquí Dragon Ball FighterZ, Dragon Ball Xenoverse 2 y el cercano Dragon Ball Super Heroes: World Mission, hemos visto cómo Bandai Namco apostaba por explorar la línea de los viajes en el tiempo, la presencia de demonios y la interacción entre dimensiones. Dragon Ball GT, en su momento, exploró algo similar con el arco de los infiernos, y aunque el anime en sí fue vastamtente criticado, la realidad es que dicho elemento parece haberse quedado como una referencia en cuanto a perspectiva para Bandai Namco. Es por ello que una de las primeras dudas surge en torno a si veremos nuevamente los elementos señalados, con personajes de la índole de Mira y Towa como principales enemigos, o si por el contrario Project Z apostará por un desarrollo un tanto más ‘habitual’.

¿Innovará Project Z con otros personajes originales?

Puede que en este sentido valga la pena echar un vistazo a Dragon Ball Online. Para aquellos que desconozcan este título, se trata de un MMORPG que vio la luz únicamente en PC y que tras ser abandonado en una primera ocasión, resucitó gracias al esfuerzo de los aficionados. En este lanzamiento, los jugadores tienen una gran cantidad de misiones y mazmorras a completar en un mundo lógicamente de mundo abierto. Este mundo abierto se encuentra, precisamente, en los confines de la tierra, y no hay motivos para pensar que Project Z no pudiera vérselas de forma similar. Al fin y al cabo, parece improbable utilizar algo similar a la ciudad de los patrulleros de Xenoverse, pues este se trata de un elemento demasiado característica de dicha IP. Es por ello que una apuesta ‘lógica’ en cuanto a contexto sería la de decantarse por la alternativa de Dragon Ball FighterZ. Recordamos que en este, pese a desarrollarse su historia en la tierra, los jugadores no tienen realmente la posibilidad de deambular libremente en el entorno, pues simplemente se salta de desafío en desafío mediante un mapa direccional. Project Z podría combinar lo mejor de las historias temporales y/o dimensionales de Xenoverse y FighterZ a la par que ofrece a los usuarios la posibilidad de recorrer su mundo -la tierra, o incluso otros planetas- a libre albedrío.

¿RPG ‘serio’ o con tintes de Xenoverse?

Si seguimos adelante con la idea de que Project Z nos situará en un contexto que beba de las historias de Xenoverse o FighterZ, y a su vez utilice una exploración como Dragon Ball Online, lo siguiente sería tratar de descubrir qué tipo de jugabilidad hallaremos ante nosotros. Al fin y al cabo, vale la pena recordar que Dragon Ball Xenoverse -y su conscuente secuela- pueden ser hoy en día encasillados también en los géneros de acción y RPG. Es por ello que resulta improbable que Bandai Namco haya utilizado específicamente esos términos para Project Z si no se pretende innovar en cierta medida, pues al tratarse de un título nuevo deberíamos esperar un desmarque con respecto a la IP Xenoverse. ¿Y si en Project Z las razas y clases tuvieran más impacto que nunca? En Xenoverse nos encontramos, principlamente, con la posibilidad de construir dos tipos de personajes: adeptos en el combate cuerpo a cuerpo o a larga distancia -clara es la posibilidad de intentar un producto híbrido-. ¿Podría ser que con la intención de expandir esta idea, encontráramos clases de personajes directamente extraídas de los conceptos más básicos del RPG?

Project Z tiene mucho en lo que profundizar como ‘RPG’

Un saiyajin tanque, un namekiano asesino, un humano con habilidades de apoyo -‘conjurador’-… si bien es cierto que Xenoverse presenta la posibilidad de adaptar un guerrero en mayor o menor medida a base de atributos y/o habilidades, no es menos cierto que no encontramos clases diseñadas para cumplir específicamente con ciertos roles. Después de todo, en la historia de Dragon Ball hemos visto personajes de todo tipo, incluso con capacidad para invocar seres como Saibamen o para dar vida a otros tales que Majin Buu -sí, hablamos en este caso de una clase de invocador-. Lo complejo de todo esto es que al ser un título de acción, todos los personajes deberían estar también adaptados para el combate directo, por lo que encontrar un equilibrio en el que los cuerpo a cuerpo no contaran con habitual ventaja podría ser un ejercicio tremendamente complejo. Aun así, si Bandai Namco quiere realmente hacer énfasis en el elemento RPG del que acompañan al título, expandir las posibilidades de los jugadores a nivel de personaje debería ser un elemento al que dieran prioridad. A esto, a su vez, deberíamos sumarle otros elementos como enfriamiento en habilidad u opciones de diálogo mediante las que llegar a diversos entendimientos con otros NPC; posibilidad de entablar amistad o por contrario enemistarnos con facciones o razas enteras, tener acompañantes de viaje… las alternativas son, al fin y al cabo, muchas.

Conclusiones

Para recapitular, si la intención de Bandai Namco es precisamente apostar por una alternativa con elementos más desarrollados del RPG de hoy en día, deberían estar presentes los aspectos de exploración en mundo abierto, un diversificado sistema de clases y posiblemente opciones de diálogo mediante las que determinar la progresión de la historia. Por el momento, resaltamos en última instancia, todo cuanto hemos mencionado a nivel de posibles características no es más que pura especulación, pues a día de hoy Bandai Namco no ha proporcionado información en relación al proyecto. Es probable, no obstante, que a partir del día 21 de este mes de enero podamos obtener los primeros detalles de Project Z, pues la revista V-Jump se publica en esas fechas y, aparentemente, presentará novedades sobre el título.


Contenido relacionado