Crítica del episodio 4 de Mob Psycho 100 II: ‘El lado oscuro’

Shigeo como nunca antes le hayamos visto

 

Volvemos una semana más con “Mob Psycho 100 II” y el ‘show’ parece mantenerse fiel al concepto del desarrollo de Shigeo como personaje. En los anteriores episodios ya vimos a nuestro joven protagonista en descubrimiento de unas motivaciones interiores que nunca antes habían estado presentes: la división del mundo de humanos y espíritus, el bien y el mal, las consecuencias de sus actos como psíquico… y afortunadamente este episodio 4 nos deja con una muestra de qué podría ocurrir si Shigeo acabara en el peor de los lados posibles.

El plano general de este capítulo es ciertamente simple: Reigen acepta una oferta de trabajo de un padre que pretende expulsar a un espíritu maligno del interior de su hija. El hombre en cuestión es de gran riqueza y congrega a una gran cantidad de psíquicos distintos, motivando incluso a Shigeo ante la posibilidad de una ‘recompensa’ extra. Tras unos cuantos momentos de humor y distintas intervenciones de los reunidos, el espíritu maligno decide confirmar su presencia haciendo gala de unos poderes psíquicos que provocan sudores fríos incluso a Shigeo. No obstante, más allá del despliegue de poderes, lo verdaderamente relevante reside en la historia tras el espíritu, pues este resulta ser Mogami Keiji, considerado en su momento como el más grande de los psíquicos del siglo XX. Sin embargo, a raíz de su dramática historia decide caer en el ‘lado oscuro’ y situar como gran ambición el convertirse en el más poderoso de los espíritus malignos. A pesar de que Shigeo no muestre sorprendentemente una reacción más ‘propia’ con respecto a la expuesta evolución, resulta inevitable realizar paralelismos con el presente de nuestro protagonista.

Shigeo, totalmente derrotado por Keijima

Recordamos que en el capítulo anterior se hizo más patente que nunca la realidad de Shigeo: un joven adolescente atrapado entre dos mundos y con poco conocimiento sobre el porqué de sus capacidades psíquicas. Justamente el poderoso Keiji, tras derrotar contundentemente a Shigeo, revela a este que los poderes psíquicos nacen de las emociones de su usuario, y en especial de las negativas. No sorprende, pues, que cuando el mismo Shigeo alcanza el estado de 100% desprenda unos poderes con los que los otros psíquicos solo podrían soñar. Sin embargo, que por primera vez se nos presente una afirmación así, y sobre todo que por primera vez se le presente a Shigeo, no hace más que reforzar la teoría de que tras una primera temporada al completo repleta de enfrentamientos, el conocimiento que se posee sobre la figura del psíquico es completamente nulo. Es lógico en este sentido que Keiji pueda dominar a Shigeo en combate como si nada, pues a pesar de que sería de esperar que los poderes de nuestro protagonista se encontrarán en última instancia, como mínimo, a la par de con los de Keiji, la distancia en experiencia e introspección de ambos es demasiado amplia como para verse compensada de forma inmediata. Afortunadamente, Keiji no tiene interés en acabar con Shigeo, y nos concede un oportunidad única.

¿Cómo sería Shigeo sin ningún tipo de poderes psíquicos? La pregunta es de esas que uno nunca habría imaginado hacerse, pero quizá sea lo necesario para conseguir conocer más del personaje de verdad. Hasta la fecha, lo único que ha definido a Shigeo han sido sus poderes psíquicos; de no ser por estos, no habría vivido una sola de las experiencias que ha acumulado ni habría conocido a las personas con las que ha interactuado, y ello incluye a gente tan importante como Reigen o Dimple. Lo curioso es que, pese a ello, el propio Shigeo siempre ha dado indicios de intentar descubrir qué hay de él si dejamos a un lado sus poderes, algo que parece ser tendrá la oportunidad de experimentar. De hecho, puede que esta sea la clave para no convertirse en Keiji, un hombre que se vio consumido por su única ‘utilidad’ en la sociedad, derivada esta de sus poderes psíquicos. Una vez que estos no consiguieron salvarle a sí mismo, se desprendió de su humanidad, y cayó completamente al mundo en el cual pareció encontrar su lugar.

Un misterioso nuevo mundo para Shigeo

El siguiente episodio de “Mob Psycho 100 II” apunta a ser de un interés como pocos hasta el momento -incluyendo aquí la primera temporada-. La realidad paralela elaborada por Keiji nos ofrecerán una perspectiva sobre Shigeo única, aunque tampoco podemos olvidar que se encuentra muy cerca de ‘explotar’ definitivamente. Ya sea mediante una nueva vuelta de tuerca para con la narrativa, o dejándonos un combate épico con Shigeo luciendo una vez más todos sus poderes, el capítulo 5 del ‘show’ debería aparecer marcado en rojo en el calendario de todos.


Contenido relacionado