Disney habla del futuro de Star Wars, el despido de James Gunn y la calificación R

El estudio está ante el que promete ser un año más de éxitos

Disney habla del futuro de Star Wars, el despido de James Gunn y la calificación R
 

Aunque el éxito rara vez deja de acompañar a Disney, es prácticamente innegable que el estudio se encuentra en sus mejores momentos. Además del gran éxito cosechado en taquilla gracias a franquicias como “Star Wars” o el Universo Cinematográfico Marvel, la casa de Mickey Mouse está a muy poco de absorber finalmente a 20th Century Fox. Sin embargo, Disney no ha estado exento de polémicas, especialmente dirigidas hacia el tipo de contenido ofrecido (demasiado infantil para algunos), su reciente trabajo con las nuevas películas de la Guerra de las Galaxias o el despido de James Gunn.

Hoy, The Hollywood Reporter publica una entrevista realizada a Alan Horn, ejecutivo de Disney, el cual ha hablado de todos estos puntos, además del futuro de la nueva Mary Poppins en el cine. “Bog Iger se las ha ingeniado para superarse”, comentaba en relación a la adquisición de Fox. “Tomar control de un importante estudio con cien años de historia es un movimiento muy atrevido. Mi segunda reacción fue como, vale, ahora cómo asimilamos esto dentro de una sola compañía y hacemos que funcione de manera productiva, y cómo vamos a conseguir que funcione realmente en la práctica para que marche hacia delante.”

Además, Horn asegura que la compra de Fox puede ser la clave para abrirles a las películas de calificación para adultos y otro tipo de contenido. “Con Fox podemos hacer películas a las que antes teníamos que decir que no”, continúa Horn. “Por ejemplo, “Bohemian Rhapsody”, que es PG-13. Ha sido un éxito y es muy, muy buena. Pero no habría habido forma de que la hubiéramos podido hacer bajo el sello de Disney porque los personajes fuman y hay otro contenido. Tampoco podríamos haber hecho la ganadora del Oscar “Argo”, porque los personajes fuman y usan palabras malsonantes. Siempre tenemos que tener en cuenta la política de fumar. El público de una película Disney puede que no sepa lo que va a ver, pero sabe lo que no van a ver. Hay ciertas cosas que simplemente no podemos incluir porque nos empezarían a mandar cartar.”

La revista también le preguntó acerca de las expectativas para un año en el que se avecinan esperados estrenos, como “Vengadores: Endgame”, “Star Wars: Episodio IX”, “Frozen 2” o los remakes en live action de Dumbo, el Rey León y Aladdin. “Siempre es un reto porque – y lo digo con amor y respeto por los medios – lo que pasa con estas películas es que reciben un montón de atención, sea positiva o negativa”, dice Horn. “Así que cuando no funcionan, como “Han Solo: Una historia de Star Wars”, los medios lo tachan de fracaso. Yo creo que fue una buena película. No tuvo tanto impacto como esperábamos que tuviera, pero la prensa lo describe de una forma más negativa de la que yo lo haría. Son películas de muy alto perfil. Si “Aladdin”, la cual creo que es una película fantástica, no termina de funcionar por algún motivo, será una mayor noticia que si cualquier otra película, como “El niño que pudo ser rey”, no funciona.”

A continuación, a Horn le preguntaron por el Episodio IX de “Star Wars” y si dicha película volvería a encauzar la saga. El ejecutivo asegura que se escribe regularmente con J.J. Abrams y que lleva un seguimiento bastante cercano de la película, asegurando que cree que va a ser una película fantástica. Acerca del futuro de la saga después de esta película, Horn asegura que aún se está discutiendo, aunque ya sabemos que, a día de hoy, se preparan dos trilogías más, una realizada por David Benioff y D.B. Weiss, artífices de “Juego de tronos”, y otra realizada por Rian Johnson.

Tras esto, la revista le preguntó acerca del polémico despido de James Gunn de la dirección de “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”, tras salir a la luz unos controvertidos tuits de hace años. El medio quiso saber si eso significaba que, a partir de ahora, Disney investigaría el pasado de la gente que contrata para evitar que esto vuelva a pasar. “Diría que no”, afirma Horn. “No creo que hagamos extensas investigaciones para lo que una persona ha dicho. Me siento triste por algunas de las personas que han quedado atrapadas en todo esto. Y a veces me siento en plan, “vaya, lo que dijeron es tan excesivo que se les debe haber ocurrido que tendría consecuencias”. Estamos en un mundo más abierto ahora, y estas cosas son cuestión de registro. La advertencia es: tened cuidado.”

Al margen de esto, Horn también ha comentado que la inminente llegada del servicio de streaming Disney+ les abre un abanico más amplio de posibilidades para desarrollar ciertos proyectos que probablemente no tendrían cabida en el cine pero que sí podrían ser un éxito en el canal, citando el ejemplo de la serie “The Mandalorian”, cuya historia quizás no habría encajado tan bien en el cine, a falta de ver qué tal funciona la serie. Está por ver si este 2019 termina siendo para Disney tan prometedor como pinta, ya que será el año en el que se lancen proyectos de gran embergadura y de gran impacto económico para ellos, como el caso de las mencionadas películas de los Vengadores, Star Wars o el Rey León, así como el lanzamiento de su propio canal y la compra definitiva de Fox.