Steven Spielberg quiere vetar a Netflix de futuras ediciones de los Oscar
Últimas fichas
Últimas noticias

Steven Spielberg quiere vetar a Netflix de futuras ediciones de los Oscar

Publicado:
0

El primer asalto lo ganó Netflix, pero la guerra continúa. Mientras la industria cambia a pasos agigantados, y los hábitos de consumo de las nuevas audiencias dibujan el futuro de los estudios, ciertos sectores del establishment cinéfilo se resisten a compartir la tarta con los recién llegados. En esta ocasión la polémica no tiene que ver con Cannes, sino con los propios Oscar.

Steven Spielberg, quien apoyó abiertamente a "Green Book" en la última campaña, y cuenta con dos estatuillas en su haber, ahora se posiciona contra la plataforma de la manera más agresiva posible. ¿Cómo? Tal y como explica Indiwire, el director planea liderar la iniciativa para desacreditar a Netflix en la próxima reunión anual del Consejo de Gobernadores de la Academia que tendrá lugar el próximo abril.

El objetivo de Spielberg es dejar fuera a la plataforma de los Oscar y no permitir que un caso como el de "Roma" se vuelva a repetir. Su idea es que Netflix solo pueda competir a partir de ahora en los Emmy, y los argumentos en los que se apoya se valen de las normativas históricas de la Academia:

  • Exceso de inversión: Un analista de Oscar estimó el gasto de "Roma" en 50 millones de dólares, mientras que el destinado a "Green Book" rondó los 5 millones. El New York Times apuntaba a 25 millones de dólares, y Netflix por su parte insiste en que la campaña fue incluida en su presupuesto de marketing.
  • Economía de escala: La titánica campaña de "Roma" sepultó a las distribuidoras no angloparlantes. Michael Barker, co-presidente de Sony Pictures Classics, aseguró que no tuvo otra opción financiera que estrenar las nominadas a los Oscar "Never Look Away" y "Capernaum" cuando los cines abrieron justo después de las vacaciones, lo que significó que menos votantes de la Academia tuvieron la oportunidad de verlas.
  • Los cines solo tuvieron la exclusividad sobre "Roma" durante tres semanas.
  • Los datos de taquilla de Netflix siguen sin ser públicos.
  • Netflix no respeta la ventana de distribución establecida actualmente en 90 días.
  • Las películas de Netflix están disponibles en 190 países, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Steven siente que hay una gran diferencia entre la situación de [las películas de] streaming y [las películas de los] cines”, afirmó una portavoz de Amblin, la productora del cineasta. “Estará contento si otros se unen a [su campaña] cuando surja el tema [en la reunión del Consejo de Gobernadores]. Verá lo que sucede”.

Steven Spielberg Netflix Oscar

Muchas de las quejas que expone el director sin embargo no terminan de encajar con el comportamiento que la Academia ha demostrado, y aún así, "hay una sensación creciente de que si se va a comportar como un estudio, debería haber algún tipo de estándar", explicaba un gobernador de la Academia. "Las reglas entraron en vigor cuando nadie podía concebir este presente o futuro. Necesitamos un poco de claridad."

¿Se adaptará Netflix al modelo o será el modelo el que se acomode a las prácticas de la plataforma? Hay que recordar que la compañía californiana ha llegado hasta las puertas de Hollywood no solo gracias a su habilidad empresarial, sino también a los cambios que de consumo que se están produciendo a nivel de calle.

La audiencia cada vez ve más películas a través de plataformas de streamings, y gracias a eso Netflix ha logrado instituirse como un jugador más del tablero en el que las major se han movido las últimas décadas. Aunque Spielberg finalmente tenga éxito en sus peticiones, el cambio ya ha comenzado. De hecho, lo hizo hace varios años.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Algunos ya han visto los 10 primeros minutos de 'Deadpool y Lobezno' y todo apunta a que será un pepinazo

Si tenías miedo de que Disney se olvidara del gamberrismo de 'Deadpool', estás de suerte: algunos fan ya han comprobado que no será así

Publicado: 12 ABR 2024 0

Paramount sorprende y confirma el esperado crossover entre 'Transformers' y 'G.I. Joe'

Será un nuevo largometraje live-action producido por Steven Spielberg y Michael Bay

Publicado: 12 ABR 2024 0

¿A partir de qué día podré ver 'Dune: Parte 2' en casa?

Primero llegará en digital, pero... ¿cuándo se estrena 'Dune: Parte 2' en HBO Max?

Publicado: 10 ABR 2024 0

El primer tráiler de 'Joker: Folie à Deux' ya está aquí y es una mezcla de 'Joker', 'La La Land' y 'Corazonada' insuperable

'Joker: Folie à Deux' se estrena en cines el próximo mes de octubre de 2024

Publicado: 10 ABR 2024 0

¿Qué día y a qué hora se publica el primer tráiler de 'Joker 2'?

Tras el enorme éxito de esta versión del icónico personaje los fans llevan mucho tiempo esperando la secuela

Publicado: 09 ABR 2024 0

Marvel revela quién interpretará a Shalla-Bal, una versión femenina de Silver Surfer, en 'Los 4 Fantásticos'

Este es uno de los personajes más pedidos por los fans del UCM desde hace años

Publicado: 04 ABR 2024 0