Pokémon Espada/Escudo

Nintendo Switch

Pokémon Espada y Escudo: 5 deseos para esta nueva aventura

La nueva entrega es todo un mundo de posibilidades dentro de una consola como Switch

 

Uno de los grandes acontecimientos en Nintendo Switch para este año ya tiene nombre propio, dos en concreto: Escudo y Espada, las nuevas y prometedoras entregas de la saga principal de Pokémon. La nueva generación de criaturas ya está en el horno y hace tan solo unos días Nintendo sacó a relucir las primeras imágenes de este gran salto que dará la franquicia en unos meses. Es el primer desarrollo para una consola tan potente como Switch para una entrega principal y la expectación ha sido brutal desde que se confirmó que este 2019 sería su año. Tras muchas dudas, rumores y promesas, al fin pudimos ponerle cara a los tres compañeros iniciales de esta nueva aventura, así como a los protagonistas, de nuevo chico y chica que seguramente brindarán algunas opciones de personalización como en anteriores ocasiones. Un punto de partida habitual pero lleno de encanto.

Pero con su presentación en vídeo, son más las preguntas que surgen que las que responden, porque en tan pocos segundos, apenas se ha mostrado todo lo que de verdad puede ofrecer esta nueva y potente entrega que llegará, como de costumbre, con dos versiones con ligeros cambios entre sí. Lo que al final nos queda es un sinfín de dudas, premoniciones y sobre todo, deseos de lo que queremos encontrar en Pokémon Espada y Pokémon Escudo, y eso precisamente vamos a ver en las próximas líneas, los 5 puntos que podrían convertir esta aventura en el acontecimiento que necesita la franquicia.

Un amplio mundo por explorar

Pokémon siempre se ha caracterizado por esa linealidad en sus caminos, los que separan una ciudad con gimnasio de otra, con algunos impedimentos en su recorrido, barreras que podremos derribar en otro momento de la aventura más avanzada con habilidades que adquirirá nuestro equipo, pero bien es cierto que la limitación natural de las plataformas en las que se han estrenado, dejará paso a un hardware que tiene capacidad para auténticos mundos abiertos, donde encontrar caminos ocultos, misiones secundarias, secretos, y muchos rincones en los que encontrar objetos únicos. Es el momento de apostar por darle la batuta del ritmo al jugador, y si quiere o no avanzar al próximo destino sin explorar o perderse durante horas hasta haber encontrado hasta el último rincón posible.

Una trama de interés y desarrollo de personajes

Bien es sabido que Game Freak y Nintendo nunca han necesitado una elaborada trama ni grandes giros de guión para que las entregas de Pokémon sean auténticos éxitos, pero a estas alturas, la fórmula tan superficial a la que nos tenían acostumbrados empieza a quedarse corta para quienes llevamos en estas aventuras desde sus inicios. La ausencia de un protagonista que hable por sí mismo, obliga a que sean los secundarios quienes tiren del carro de la narrativa, lo que no tiene porqué significar nada realmente negativo. Es algo necesario, el demostrar que pueden mantener la esencia de aventura de la saga, apostando a su vez por contarnos algo nuevo, distinto al viaje de “hazte con todos y derrota al Team enemigo de turno“. Como decimos, la clave estará en sus personajes y el desarrollo que se logre a lo largo de los acontecimientos de su trama principal.

Combates renovados y desafiantes

Cuando algo funciona como reloj suizo ¿Para qué tocarlo? esa es quizás una de las grandes claves de la franquicia y también la que uno se puede esperar de Pokémon, y es que los combates son uno de los frentes que menos han evolucionado dentro de la saga. Los turnos le sientan de miedo, y prescindir de ellos es algo que rompería la continuidad y su espíritu, pero dentro de las posibilidades, esperamos que el equipo de desarrollo logre dar con las claves para renovarlo por completo. Lo estático debe dar paso a un mayor dinamismo, a mayores opciones a la hora de encararlos, y sobre todo, esperamos que apuesten por darles profundidad estratégica, pues en las últimas entregas da la sensación de haber perdido algo de dificultad, a parte del reciente Pokémon Let’s Go Eevee/Pikachu, que al no ser una entrega principal contó con sus propias mecánicas, con el objetivo de llamar la atención de jugadores ajenos a la franquicia en portátiles.

La vuelta de los criaderos

Uno de los aspectos que más horas de juego han aportado a las posibilidades jugables de las pasadas entregas, es sin duda la de convertirte en un absoluto criador pokémon, y nos referimos a poder valerte de tus capturas (y de un Ditto, si puede ser) para sacar criaturas más poderosas cada vez, utilizando las guarderías para conseguir huevos de Pokémon, heredando las características de sus progenitores. Con la facilidad que tenemos hoy día para el intercambio entre jugadores, a veces se pasa por alto que obtener una cría de determinado pokémon (pues estas a veces no se encuentran para capturar) puede ser más satisfactorio cuando lo logras por ti mismo. Por no hablar de la de pasos que hay que dar para que estos se abran, da para recorrer todo el mapa una vez más en busca de cualquier evento que dejaras pasar. Esta vertiente es una de las opciones que también se prestan a la renovación, y podría ofrecer aún más horas de juego y suponer un nuevo reto para el jugador si nos ofrecen nuevas opciones a la hora de emparejar, o las necesidades de cada uno para que produzcan un huevo.

Las inevitables evoluciones de Eevee

Para el final dejamos todo un clásico de la franquicia, que ha sido protagonista de tantos memes y chistes del sector. Hablar de Eevee es hablar del pokémon que más evoluciones tiene, toda ellas distintas, variadas y con sus propios elementos y formas de conseguirlas. Cada nueva generación trae consigo nuevas formas de evolucionar a este querido pokémon, que sin ir más lejos protagonizó junto a Pikachu la primera aventura de la franquicia en Nintendo Switch. Contamos con piedras de evolución, niveles de cariño, el ciclo día/noche… esperamos que esta nueva hornada de criaturas no se olvide de las nuevas formas de Eevee y que sigan sorprendiendo y enamorándonos, porque ¿quién no tiene su evolución de Eevee favorita?


Contenido relacionado