Así fue la primera edición de TwitchCon en Europa

El popular evento aterriza a Berlín por primera vez

Así fue la primera edición de TwitchCon en Europa
 

La gran comunidad de Twitch se vuelve a reunir en una edición más de su evento principal. Hablamos de TwitchCon, pues esta vez aterriza por primera vez en Europa, más concretamente, en Berlín. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano qué se siente al respirar todo aquel ambiente de creatividad, además de vivir algunos momentos únicos.

Desde Twitch han ido facilitando más y más el camino hacia compartir momentos con nuestros streamers favoritos, así como crear los nuestros propios. TwitchCon es una oportunidad para que tanto la comunidad y creadores de contenido puedan interactuar y vivir momentos mágicos. No hay motivos para ser tímido, pues una de las razones por las que se creó este evento fue el de pasar de reunirse en un chat, a eliminar cualquier barrera física y conocer a todas estas personas cara a cara. Y como ya hemos mencionado, este fin de semana fue especial, ya que tras más de tres años desde su primera edición, TwitchCon estuvo disponible para el público europeo por primera vez.

Esta edición se localizó en el CityCube de Berlín

Si bien Twitch es una plataforma conocida a nivel internacional, si que es más frecuente asociarla con Norteamérica, ya que a fin de cuentas fue donde se popularizó. El no disponer de una barrera de idioma, hace que dicha comunidad estreche un vínculo más personal y espontáneo. En cuanto al continente europeo, aunque dicha plataforma esté más que asentada, hay mucha variedad de lenguas y cultura, y estrechar lazos con aquellas personas con las que te sientas para pasar inolvidables momentos a cientos o miles de kilómetros de distancia, puede chocar. No obstante, todo se olvida cuando se trata de conocer a tus ídolos.

Esta edición ha estado cargada de sorpresas y buenos momentos. Hemos podido conocer y conversar con muchos streamers, así como gente de esta gigantesca comunidad. Además, Emmett Shear, cofundador de Twitch, nos ofreció en detalle todas las novedades que llegarán próximamente a la plataforma. Junto a todo esto, hemos podido atender también a varias conferencias enfocadas en ayudar a los recién llegados a hacer crecer su canal, además de asistir a una charla junto al mismísimo David Hasselhoff, quién nos inspiró con un mensaje motivacional y del regreso del Coche Fantástico. Sin olvidar los trepidantes torneos de Apex Legends y League of Legends, los cuales fueron llevados a cabo a través de Twitch Rivals.

La comunidad de Twitch también pudo disfrutar de la expo, una zona donde las compañías que patrocinaban el evento tenían su lugar. Aquí hemos podido jugar, conocer proyectos de diversos estudios, probar un sin fin de productos y básicamente disfrutar del paseo plagado de luces a nuestro alrededor. Bethesda tuvo su stand, al igual que Rare con Sea of Thieves y su nuevo modo de juego The Arena. Además, los streamers que vinieron al evento podían hacer directos a través de habitaciones aisladas y pensadas para ello.

Los usuarios con suscripción Prime también han tenido protagonismo, pues si disponíamos de estas ventajas, podíamos conseguir regalos de parte de Twitch y códigos de descuento para los puestos de comida y merchandising. Desde luego la compra de Twitch por parte de Amazon no ha dado nada más que ventajas, haciendo que todo este sistema no hubiera sido posible sin ello.

En cuanto a los partners de Twitch, contaban también con una zona reservada para ellos, donde disponían de un salón con recreativas, un pequeño teatro para discutir temas enfocados a la creación de contenido y monetización y zonas para relajarse, lo cual viene bien después de tanta muchedumbre. Todo con un ambiente cargado de compañerismo, ganas de conocer gente y pasión.

Twitch Keynote

TwitchCon estuvo disponible de viernes a domingo, siendo el primer día exclusivo para partners y medios (fue ese el día donde aprovechamos para comprar todo el merchandising posible). No fue hasta el sábado cuando el público general pudo comenzar esta experiencia. Y fue ese mismo día cuando dio lugar la conferencia de Twitch, dada por Emmett Shear, cofundador de Twitch.

Fue en aquel momento donde pudimos conocer de primera mano las novedades que llegarían a la plataforma en los próximos meses, así como algunas que fueron lanzadas en el momento de dicha conferencia. Bajo el lema de “Grow, Connect and Thrieve” (Crecer, Conectar y Prosperar), dio lugar esta keynote cargada de características esperadas por los creadores de contenido. Bajo estas líneas os hacemos un resumen de ellas.

El arreglo de la barra de búsqueda

Bien es sabido que la barra de búsqueda es algo en lo que Twitch tiene que trabajar. Uno de los principales problemas era que en un buen puñado de veces, al escribir el nombre del canal al que queremos ir, no aparece el icono de “LIVE”, un error muy frecuente últimamente. De esta manera no podíamos saber con certeza si dicho canal estaba en directo o no hasta que no entrábamos en él. Así pues, en la keynote han prometido arreglar lo antes posible este incómodo bug, así como implantar una serie de mejoras para que nuestras búsquedas sean más precisas. Esta mejora llegará en junio y se irá actualizando a lo largo del año.

Otra de las opciones más pedidas por los usuarios era la posibilidad de tener más opciones para filtrar nuestras búsquedas. Ahora incluso podremos hacerlo desde mayor a menor número de espectadores, y viceversa, canales más recientes o recomendados para nosotros.

Un editor de vídeos más fácil y mejorado

Twitch siempre ha optado por facilitar la manera con la que hacer directos, estando a un único click de comenzar nuestra transmisión. Desde la compañía quieren que pasemos más tiempo creando y menos editando. Es por ello que el editor de momentos destacados será aun más inteligente con Recaps: Highlights. Esta característica creará automáticamente los momentos destacados de nuestra última retransmisión, basándose en clips generados por la comunidad. Además, conforme vaya pasando el tiempo, se incluirán más factores para que esta característica sea aun más inteligente. Esta mejora llegará también en junio. Luego dicho mes será importante para la comunidad de esta plataforma.

Twitch Sings ya disponible para todo el mundo

Tras su periodo de beta, Twitch Sings ya se puede descargar y disfrutar por todo el mundo. Un karaoke siempre aviva la fiesta, es por ello que con esta característica podremos cantar y hacer que los espectadores participen en esta fiesta con duetos, peticiones de canciones y locos retos. A través de este enlace podéis acceder a la descargar del programa y comenzar a cantar con vuestros viewers.

Bounty Board se expande: consigue sponsors de forma más fácil

Este programa fue lanzado el pasado año para Norteamérica y permite a través del panel de control del creador, encontrar patrocinadores para nuestro canal. De esta manera, nos será más fácil crecer y conseguir público relacionado con nuestros gustos. Basta con elegir la oferta que mejor nos convenga y avanzar en nuestra meta. Ahora, Bounty Board está disponible para Francia, Alemania y Reino Unido, junto a más países que estarán disponibles muy pronto.

Pagos 15 días después de fin de mes

A partir de este momento, los partners, afiliados y desarrolladores comenzarán a cobrar 15 días después de que el mes se dé por finalizado. Si bien anteriormente los creadores de contenido obtenían su parte 45 días después, ahora lo obtendrán mucho antes. Buenas noticias y un signo de que la plataforma está en su punto más alto. El único requisito para beneficiarse de esto es superar el umbral de pago de los $100.

Twitch Rivals

Los eSports son parte fundamental del funcionamiento de Twitch. Es por ello que desde la compañía crearon esta serie de eventos y torneos bajo el nombre de Twitch Rivals. Con más de $500.000 de premios, la última edición ha sido protagonizada por Apex Legends y por League of Legends. De esta manera, hemos podido ver cómo se desenvuelven los mejores jugadores del ámbito competitivo.

Apex Legends

El título de Respawn fue protagonista por primera vez en un evento local tras algo más de dos meses de su lanzamiento. No es ninguna sorpresa que ha causado sensación y en la TwitchCon hemos disfrutado de frenéticas partidas por parte de grandes jugadores.

El torneo se dividía en dos encuentros de clasificación y la gran final. El equipo que alcanzó la victoria fue Rogue, escuadrón compuesto de los jugadores: HusKers, sweetdreams y Dropped. Juntos lograron el mayor premio, con un total de $77.600. No obstante, hay que destacar también la presencia de Dizzy, de NRG Esports, pues se llevo el premio al MVP con fantásticos momentos.

Al finalizar el torneo, desde la TwitchCon conectaron con la Star Wars Celebration en Chicago donde pudimos conocer los últimos detalles y tráiler de Star Wars: Jedi Fallen Order. Como ya sabéis, en Areajugones os trajimos todas las novedades así como un artículo debatiendo sobre las claves de su éxito.

League of Legends

Cuando en un evento aparece League of Legends, todo el mundo sabe que la expectación será total. Y así fue. Durante el último día de TwitchCon pudimos ver tanto el Country Showdown europeo como el AllStar entre Europa y Norteamérica.

El Country Showdown fue protagonizado por streamers de Alemania, Italia, Francia y España. Con premios de un total de $75.000 repartidos en todos los equipos, pudimos ver este torneo dividido en semifinales y finales. La victoria la consiguió Francia, el equipo protagonizado por Le Roi Bisou, Narkuss, Melon, Chap y Sharkk. Dicho equipo alcanzó el mayor premio, con un total de $35.000. Nuestro equipo compuesto por Th3Antonio, ElOjoNinja, Zeling, Kami y Manute no encontró posicionarse cómodamente y terminó en cuarto y último lugar, con un premio de $7.500.

En cuanto al AllStar, tuvimos grandes jugadores de Europa y Norteamérica. Un encuentro al mejor de 3 donde nos dejaron grandes jugadas y momentos. El equipo europeo estaba formado por LRB, Elmiillor, Noway, Proxyfox y Zenten. Norteamérica estaba compuesto sin embargo por Foggedftw2, IWillDominate, Yassuo, NickiTaylor y MidBeast. La victoria fue del equipo europeo, los cuales consiguieron un triunfo contundente con un 0-2. El equipo obtuvo un premio de $20.000.

Esta edición de TwitchCon nos ha dejado momentos únicos y llenos de alegría. Ver a gente con pasión por lo que hace y una comunidad unida hace de Twitch una plataforma única y que seguro seguirá creciendo aun más con el paso de los años. Nosotros estamos encantados de haber podido ver este encuentro con nuestros propios ojos y desde luego es imposible irte sin ganas de crear contenido.

Así que si habéis llegado hasta aquí y os ha gustado nuestra cobertura de la TwitchCon de Berlín, os animamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales, ya que vuestro apoyo nos ayuda muchísimo. Twitter, Instagram e incluso YouTube, donde el canal está ahora más vivo que nunca. Además, tampoco voy a irme con las manos vacías, pues tras toda esta serie de fantásticas emociones, también podréis conectar conmigo en Twitch.