PlayStation revela sus datos históricos de hardware y software; ¿qué consola lidera?

PlayStation 2 es una bestia inamovible

playstation consoles
 

PlayStation aterrizó de la mano de Sony por primera vez a finales de 1994, más específicamente durante el mes de diciembre y en Japón. Las tierras niponas veían así el nacimiento de la primera consola de la división, la cual poco después comenzó a extenderse por todo el mundo. De este modo, llegado el 3 de diciembre se producirán 25 años del nacimiento de la marca, los cuales han visto pasar diversas consolas de sobremesa y portátiles, además de miles de videojuegos distintos.

Ahora, la marca japonesa hace pública una lista actualizada de datos en lo referente a hardware y software, la cual presentamos seguidamente de forma ordenada:

Ventas históricas de hardware PlayStation

PlayStationMás de 102.4 millones
PlayStation 2Más de 155.0 millones
PSP (PlayStationPortable)Más de 76.4 millones
PlayStation 3Más de 87.4 millones
PlayStation 496.8 millones

En los casos de PlayStation, PS2 y PSP la última actualización de datos corresponde al 31 de marzo de 2012. En PS3, a 2017, y en PS4 a 2019, precisamente los datos que tratáramos recientemente acorde con el informe fiscal de la marca japonesa. Asimismo, llama la atención el hecho de que en dichos datos oficiales aparezca PSP, una consola portátil, mientras que PS Vita, su pretendida sucesora, queda totalmente excluida de la compilación de ventas. Desde Sony no explican el porqué de este hecho, aunque posiblemente se deba a la diferencia en cifras para con el resto de sus consolas -como bien se conoce, PS Vita solo cuajó en Japón-.

Por otro lado, como podemos comprobar y, sin ser sorpresa, PlayStation 4 aún tiene un largo camino por delante si es que desea aspirar de alguna forma a alcanzar a PlayStation 2, una de las consolas más exitosas de la historia de la industria. Lo que parece seguro es que si se cumplen los pronósticos de la compañía, llegado el 31 de marzo de 2020 la actual consola de la marca habrá superado ampliamente a PlayStation, la plataforma con la que la división hizo su debut por todo lo alto.

Ventas históricas de software

PlayStationMás de 962.0 millones
PlayStation 2Más de 1537.0 millones
PSP (PlayStationPortable)Más de 331.0 millones
PlayStation 3Más de 999.4 millones

En este caso, podemos observar que a la ausencia de PS Vita se le suma la de PS4, aunque ello lógicamente se debe a que calcular en la actualidad el total de software vendido por la consola es una tarea un tanto compleja -los datos cambiantes y el mercado físico/digital son la razón de ello-. Además, nos encontramos con una pequeña sorpresa, y es que a pesar de que PlayStation vendió unos 15 millones de unidades más que las que logró PS3, esta última cuenta en realidad con ventaja a nivel de software vendido. PS2, a su vez, se mantiene inamovible como la consola de mayor éxito de la compañía, sin discusión alguna que valga.

*Los datos de ventas de software corresponden para las tres primeras hasta el 31 de marzo de 2012, mientras que la última sigue sumando hasta el 31 de marzo de 2019.