5 motivos que hacen de A Plague Tale: Innocence una aventura irrepetible
Últimas fichas
Últimas noticias

5 motivos que hacen de A Plague Tale: Innocence una aventura irrepetible

Apunta a ser una de las grandes sorpresas de este 2019

Publicado:
Actualizado:
0

Mayo ha llegado casi en un pestañeo. Hace nada estábamos celebrando el haber contado con un arranque de año lleno de grandes lanzamientos, con Resident Evil 2 Remake o Kingdom Hearts III y, sin darnos cuenta, estamos ya casi a mitad de año con un mes bastante completo, antesala además del potente E3 que nos espera. Algunos de los títulos más esperados para las próximas semanas, son sin lugar a dudas Team Sonic Racing o Rage 2, licencias ya conocidas para los jugadores que cuentan con grandes estudios detrás. Pero hoy, queremos detenernos en otra propuesta que podremos disfrutar en unas semanas, una que se ha ido cocinando poco a poco en un estudio pequeño como es Asobo Studio, pero que cuenta con grandes veteranos de la industria detrás. Hablamos de A Plague Tale: Innocence.

Una plaga de ratas, una fábula clásica al más puro estilo Hansel y Gretel, y la Francia de la inquisición. Esos fueron los primeros elementos que nos dejaron sus creadores para ir perfilando lo que sería la primera creación propia del estudio, y aunque tardamos en ver sus primeras imágenes y posteriores tráilers, desde el primer momento se respiraba un aire especial, un mimo por el detalle que ya hemos podido comprobar y que poco a poco se ha ido adhiriendo al conjunto para brindarnos, en apenas unas semanas, una experiencia de supervivencia única. Así que hoy, queremos acercaros las que son, a nuestro criterio, las principales bazas de este cuento.

1. Su marco histórico

Cuando una propuesta parte de de la documentación de una época concreta para recrear su perspectiva, ya tiene mucho ganado, sobre todo si esa ambientación constituye un elemento indispensable para el transcurso de la aventura que se pretende plasmar. En A plague Tale, el momento escogido, su marco histórico, jugará un papel principal. La inquisición se abre camino en Francia en plena época de hambrunas y Peste Negra (una de las grandes tragedias en 1348), con una amenaza real que veremos más adelante, las ratas. El estudio ha recreado con gran fidelidad el sentir de una etapa de la historia gala muy reconocible, atractiva, y muy interesante en términos visuales, como veremos en el siguiente punto.

2. Su gran apartado artístico

Como decimos, el contar con un marco histórico al que adaptar, también da ventajas a la hora de crear un entorno convincente, que case exactamente con la historia que se desarrollará. En esta aventura, uno de los aspectos que más ha destacado desde el principio, es su apartado visual, con unos paisajes de absoluta belleza, recreando la Francia medieval con una paleta de colores atractiva y una naturaleza viva que hace que se te vayan los ojos. A eso, hay que sumarle el contraste con las secciones del juego menos alentadoras, oscuras y decrépitas alcantarillas, lodazales, ciudades destruidas... todo lo que hasta el momento hemos visto desprende un cuidado especial por parte del equipo de dirección artística, y estamos seguros de que gustará por encima de otros apartados.

a plague tale innocence 4 min

3. Amicia y Hugo, amor fraternal

Entrando ya en su historia, aquí seguiremos los pasos de dos hermanos, Amicia, una joven adolescente, y Hugo, su hermano pequeño. Ambos forman parte de un dominio señorial, apartados de la peor cara de la hambruna que asola las aldeas cercanas. Pero pronto serán arrastrados a una pesadilla en la que tendrán que unir fuerzas con otros niños para sobrevivir. El amor y el instinto de protección serán claves a la hora de despertar vínculos entre Amicia, la principal protagonista, y el jugador, que tendrá la tarea de mantener a ambos con vida, valiéndose de mecánicas muy variadas.

4. Mecánicas de sigilo y variedad de situaciones

A Plague Tale: Innocence es toda una declaración de intenciones en una época en la que los mundos abiertos no lineales parecían estar asentándose, dejando sin hueco a propuestas enfocadas a su trama, con la historia como hilo conductor en todo momento. Pero esta propuesta de Asobo Studio, pretende reforzar el catálogo de grandes aventuras, con todo tipo de situaciones, contando con sigilo, mientras huimos de la inquisición y luchamos entre las sombras; puzles y acertijos, que nos llevarán a jugar con el entorno para poder avanzar en secciones cerradas con ratas por todas partes; también habrá muchos diálogos, que nos presentarán a un gran número de personajes secundarios que irán reforzando una trama cruda y llena de dramatismo, contando con algunos personajes que incluso nos acompañarán en determinadas secciones. El uso del fuego también contará con mecánicas propias, convirtiéndose en un gran aliado.

5. La plaga

Y para terminar, imposible no hacer mención a uno de los aspectos que lograron despertar desde el minuto uno el interés por esta propuesta: Las ratas. A plague Tale: Innocence es muchas cosas, pero el elemento que une a todas, es la presencia de esa plaga de ratas, un peligro constante que nos llevará a sufrir auténticas pesadillas. Este aspecto levantó mucho interés en ver cómo se comportarían tantos roedores en pantalla, todo un reto para sus creadores que, como hemos podido ver en algunos gameplays, realmente sobrecogen. El juego de luces y sombras también es crucial para crear la sensación de auténtico terror, y a nivel técnico, en principio, parece cumplir con su objetivo, que no es otro que le de formar un conjunto potente junto a su ambientación.

Luchar para sobrevivir

Hemos querido destacar 5 aspectos de la obra, pero gracias a la campaña de marketing que ha estado realizando el estudio y su distribuidora, Focus Home Interactive, hemos podido ir enamorándonos poco a poco de esta pequeña obra que podría acabar siendo de los grandes lanzamientos del año. Su apartado sonoro tampoco parece quedarse atrás en cuanto a inmersión, y no nos olvidamos de su duración, que nos llevará a través de un buen número de capítulos durante más de 14 horas. Son muchos los detalles que nos hacen desear la llegada del título el 14 de mayo, pero de momento, tocará ir preparando pañuelos, porque se avecina una auténtica historia lacrimógena digna de ganarse un hueco en nuestros corazones.

Redactado por:

Escritor, single player, zurdo y andaluz. Dame una buena trama y tomaré asiento en primera fila las horas que hagan falta. El JRPG clásico me pierde. Allé voy!

CONTENIDO RELACIONADO

El próximo exclusivo de PlayStation ya está en proceso y estaría siendo desarrollado por Firesprite

El proyecto apunta a ser un juego de terror y ya ha generado especulaciones

Publicado: 25 ABR 2024 0

Blizzard anuncia que NO habrá BlizzCon este 2024, aunque sí harán otro tipo de eventos

En lugar de la BlizzCon, harán retransmisiones más pequeñas, por lo que probablemente seguirán habiendo novedades de sus juegos actuales

Publicado: 25 ABR 2024 0

Con un 93 en Metacritic y al 85% de descuento en PS Store: el Persona 5 original tan sólo cuesta 9€

El juego es conocido por, además de su calidad, su gran duración, llegando a rozar el centenar de horas

Publicado: 25 ABR 2024 0

Microsoft habría cerrado uno de los estudios de Bethesda sin dar explicaciones

Un rumor ha despertado las alarmas sobre el cierre de un estudio propio de Bethesda que habría desaparecido gracias a las decisiones de Microsoft

Publicado: 25 ABR 2024 0

Los que tienen Fallout 4 por PS Plus no pueden actualizarlo a la versión de PS5 por culpa de un bug

Muchos jugadores tienen el título gracias al servicio de PlayStation

Publicado: 25 ABR 2024 0

Tensei shitara Slime datta Ken anuncia su propio RPG para consolas, ¡Y saldrá en España!

Bandai Namco presenta That Time I Got Reincarnated as a Slime ISEKAI Chronicles

Publicado: 25 ABR 2024 0