James Gunn habla por primera vez de su despido de Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Guardianes de la Galaxia Vol. 3

James Gunn habla por primera vez de su despido de Guardianes de la Galaxia Vol. 3

El director rompe su silencio acerca de su polémico despido

James Gunn habla por primera vez de su despido de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
 

Hace un año la comunidad de fans del UCM se echó las manos a la cabeza cuando Diseny anunció el despido de James Gunn de “Guardianes de la Galaxia Vol. 3“. El motivo, unos antiguos tweets en clave de humor sobre pedofilia y violaciones que grupos ultraconservadores sacaron a la luz. La situación era surrealista. El joven director no podría cerrar su triología y la película quedaba pendiente de un hilo. Por suerte, Disney se retractó unos meses después. Ahora, Gunn por fin ha hablado al respecto.

En una entrevista a Deadline reconoce que las primeras conversaciones con el co-presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn, no fueron demasiado esperanzadoras. “Estaba escribiendo el guion de “Escuadrón Suicida” y pensaba que “Guardianes 3” se había acabado para siempre. Al principio es posible que fuese una posibilidad, pero las primeras conversaciones con Alan no fueron: ‘Vamos a imaginar que vuelves’, sino más bien: ‘Vamos a hablar sobre esto’. Fue como cuando se rompió mi matrimonio. Me divorcié y tenía esas conversaciones con mi ex-mujer: ‘Vamos a llevanros tan bien como podamos y a ser simpáticos el uno con el otro porque ambos compartimos una vida’.”

Aún así, Gunn no quiso ser pesimista e intentó asumir el despido de la mejor forma posible.”Pero odiaría mirar al pasado a los seis años de matrimonio con mi mujer y pensar, “Oh, qué perdida de tiempo”. Por contra, creo que fue un tiempo en el que crecí mucho y en el que ambos nos influenciábamos para bien el uno al otro. Había algunos problemas y no estábamos destinados a estar juntos, pero mereció la pena vivir aquellos seis años con mi ex”.

Quería sentir lo mismo con Disney. No quería mirar atrás y sentirme amargado, molesto o enfadado. Obviamente son emociones que están relacionadas con hecho en sí. Pero quería sentirme a gusto diciendo adiós y marchándome. Mis pensamientos estaban ahí, incluso en la primera reunión que tuvimos una o dos semanas después de que todo ocurriera.”

Por otro lado el director reconoce que lo que más pena le dio fue el no poder terminar el arco del personaje de Rocket, uno de los personajes con los que más disfruta. “Rocket soy yo, de verdad que sí, por muy narcisista que pueda sonar. Groot es como mi perro. También amo a Groot pero de una forma diferente. Me identifico con Rocket y siento compasión con él, pero también siento que su historia no se ha completado. Tiene un arco que empezó en la primera película, continuó en la segunda y en Infinity War y Endgame, y estaba listo para poner fin en Guardianes 3. Fue una gran pérdida para mí el no poder terminar esa historia, aunque me reconfortó que pensasen en seguir con mi guion“.

Lo que James Gunn ha querido dejar claro es que no pretende culpar a nadie sobre lo ocurrido, pese a que en un principio vio su futuro seriamente amenazado. No cabe duda de que el tener en marcha la cinta de “Escuadrón Suicida” fue un alivio para él, pero sus expectativas de cara a nuevos proyectos no fueron muy esperanzadoras. “El día que ocurrió fue el más intenso de mi vida. He tenido muchos días difíciles, desde que me emborrachaba cuando era joven hasta la muerte de amigos por suicidio. Pero esto fue increíblemente intenso. Ocurrió, y de repente parecía que todo se había esfumado. Supe increíblemente rápido que había sido despedido. Sentí que mi carrera había acabado“.

Cuando Disney dio marcha atrás el pasado marzo, el calvario por fin terminó. Finalmente podremos disfrutar de una “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” con el hilarante sello Gunn. Las risas la acción estarán garantizadas. Eso sí, para ello habrá que esperar hasta 2020 que es cuando se espera que la cinta llegue a las salas.