Por qué Madhouse no es la respuesta para que One Punch Man vuelva a brillar

Un cambio de estudio no haría que el producto volviera a los niveles del pasado

one punch man
 

Hace ya 6 semanas que “One Punch Man” regresó a la acción de la mano de “One Punch Man 2”, su segunda temporada. Meses antes de esto, sin embargo, se dio a conocer que Madhouse, estudio que en su momento desarrolló una primera temporada para el recuerdo en el sector, no volvería a trabajar en el anime en cuestión. En su lugar, sería J.C. Staff la compañía encargada de cumplir con la continuación de una de las mayores ‘bombas’ que han llegado al anime en los años recientes.

Con toda lógica, el pánico comenzó a extenderse entre todos aquellos que disfrutaron una primera temporada irrepetible. Y es que sí, “One Punch Man” Man ha acabado siendo una estrella inalcanzable para J.C. Staff, pero aun así están logrando hacer un trabajo que, por lo menos, logra satisfacer el deseo de ver más de Saitama y compañía. No obstante, parece haberse extendido una idea bastante errónea que consiste en que de darse el regreso de Madhouse, todos y cada uno de los problemas de “One Punch Man 2” se verían resueltos. La realidad, por otro lado, es muy contraria.

Cuando los planetas se alinean

Que “One Punch Man” fuera una oda a la animación no fue a causa de Madhouse propiamente, y esto no se dice con la intención de menospreciar al estudio, sino de mostrar la verdad tras su producción. Madhouse fue un buen apoyo económico -no excesivo- para sacar el proyecto adelante, pero que el debut de Saitama se diera con un impacto como pocas veces en la historia del anime se debe a un nombre clave: Shingo Natsume. Este, quien a lo largo de su trayectoria ha contado con roles clave en la animación de éxitos tales que “Fullmetal Alchemist: Brotherhood” o “Tengen Toppa Gurrenn Lagann”, entre otros, tomó el rol de director, y con él al mando se hicieron efectivos su contactos.

One Punch Man

El señor Natsume conocía a una gran cantidad de los mejores animadores del sector -todos ellos freelance, y dada su presencia decidieron unirse al proyecto de Madhouse para dar así vida a “One Punch Man”. Por ende, resulta obvio ahora que el talento utilizado por parte del estudio no era ‘suyo‘, sino que había llegado de forma externa y gracias única y exclusivamente a la presencia del señor Natsume. Esto es, precisamente, lo que ha faltado en “One Punch Man 2”, y lo que desafortunadamente Chikara Sakurai -nuevo director- no ha conseguido emular. Todos aquellos animadores que en su momento unieran fuerzas para una ocasión única optaron por alejarse, al igual que Shingo Natsume.

En este punto, hay quien incluso podría buscar hacer sangre ahora del señor Sakurai, nuevamente de forma totalmente equívoca. Chikara Sakurai ha contado con gran relevancia en la animación de múltiples películas de Naruto: Shippuuden, por ejemplo, pero la verdad es que los animes de pura acción como “One Punch Man 2” no acaban de ser su ‘forte’. En su lugar, habitualmente le vemos más en producciones del tipo “Ano Natsu de Matteru” o incluso “Shokugeki no Souma” -ocasionalmente-, pero resulta imposible encontrar en su historial consistencia alguna en cuanto a animes en los que predomine la acción. El señor Sakurai posee un buen recorrido en la industria del anime, y aunque es posible que otro candidato hubiera sido más adecuado, la realidad es que es muy improbable que ningún otro que Shingo Natsume hubiera logrado una ‘contestación’ a la altura.

Dos estudios frente a frente

Pese a lo expuesto sobre Madhouse, lo cierto es que cuentan en su haber con algunas de las mayores joyas que nos ha dejado el anime. A nombrar, podría destacarse “Hunter x Hunter”, “Hajime no Ippo”, “Monster”, “Death Note” e incluso el propio “One Punch Man”. No obstante, algunas de estas producciones son la clara prueba de que dentro del inmenso catálogo de Madhouse, ni siquiera los mejores animes cuentan siempre con una animación destacable o, simplemente, ‘buena’. Tal es así, que si nos centramos en el presente, Madhouse cuenta actualmente con “Shoumetsu Toshi” en emisión, un anime cuyo uso de CGI, planos, y animación en general se halla entre lo peor que puede encontrarse.

“Shoumetsu Toshi” es prueba de que Madhouse tampoco hace milagros

Para aquel que piense que esto se trata de una exageración, en el sitio web MyAnimeList es posible encontrar todas las obras de Madhouse listadas por fecha, puntuación, seguidores y demás, y si nos valemos de la segunda de las nombradas, encontramos que “Shoumetsu Toshi” se ubica entre lo peor de toda la historia del estudio. En este sentido, “One Punch Man 2” está resultando ser una obra mucho más exitosa, tanto en lo profesional como a nivel de público. Así pues, de la mano de J.C. Staff también podemos encontrar grandes animes como “Shokugeki no Souma”, “Toradora!”, “Nodame Cantabile” o “Bakuman”. Aun así, los más ágiles se habrán percatado de que todos estos remiten en especial al género de ‘Slice of Life’, aunque cada uno con sus particularidades de humor, romance y demás. Nuevamente, al igual que con Sakurai, es probable que J.C. Staff no haya sido tampoco la mejor elección posible para sacar adelante “One Punch Man 2”.

Con todo esto se pretende demostrar que tanto Madhouse como J.C. Staff han contado con sus altibajos y que lógicamente destacan más en un tipo de contexto u otro en cuanto al género de anime. Pero, por encima de todo, ni Madhouse, ni J.C. Staff, ni, por ejemplo, Bones -posiblemente los mejores candidatos para defender esta segunda temporada, siendo prueba de ello Mob Psycho 100 II- pueden hacer milagros si las piezas que se sitúan en el tablero no son las adecuadas para una jugada maestra. Crear animes con una animación a la altura de “One Punch Man” es posible, pero horriblemente complejo y, como hemos señalado, hace falta más que un nombre y presupuesto para lograrlo.



*El artículo ha sido elaborado con datos de IGN, Comicbook y múltiples foros de Reddit (1,2,3).