La industria de los videojuegos cuenta con muchas cosas positivas, como por ejemplo, ser un pasatiempos capaz de reunir a amigos, conocidos o familiares sin necesidad de encontrarse cerca -la distancia es compleja en ocasiones-. No obstante, también cuenta con puntos negativos, y posiblemente el peor de todos estos, y que a su vez más recorrido parece haber marcado, es el del 'crunch', o lo que también podríamos definir como explotación laboral. Aun así, incluso estos casos llegan a contar con un final feliz, tal y como se dio con los creadores de Dead by Daylight.
En los últimos meses, cada vez más desarrolladoras han sido señaladas por haber hecho uso de metodologías de trabajo como esta, llegando a parecer que en última instancia se trataba de una parte más del sector. Afortunadamente, hay estudios que han sabido apañárselas sin ello, y así lo explican desde Behaviour Interactive. En palabras del CEO Rémi Racine (vía PCGamer):
"En 2018, solo el 0.25% de las horas trabajadas en Behaviour Interactive se hicieron en calidad de horas extra; eso no sirve ni siquiera para garantizar una posición a tiempo completo. Ese mismo año, llegamos a lanzar 100 actualizaciones, colaboramos en la creación de 15 nuevos juegos y ganamos 20.763.454 nuevos jugadores en todo el mundo. [...] Desde que lancé adelante la política de no hacer uso del 'crunch', nunca he perdido un solo contrato o cliente; nunca he fallado a llegar a una fecha límite; nunca me he pasado de presupuesto y, lo más importante de todo, nunca se ha parado de crecer". Al parecer, en el pasado el estudio al cargo de Dead by Daylight sí que llegó a caer en algún momento en la práctica del crunch, pero desde que esto forma parte de la historia de la compañía, los empleados pueden llevar sus labores del día a día sin dificultad alguna a la par que siguen cumpliendo con todos los objetivos laborales.
Veremos, pues, si en última instancia todas las compañías del sector acaban consiguiendo encontrar una alternativa a la explotación de muchos desarrolladores que, desde hace años, sufren unas condiciones considerablemente duras. CD Projekt RED, por ejemplo, anunció recientemente que pretendía mejorar en este aspecto de cara al futuro, y con fortuna cada vez más estudios se unirán a dicho gesto.
CONTENIDO RELACIONADO
El caso concluye con una indemnización millonaria y un nuevo triunfo para Nintendo en su batalla contra la piratería
Lo más recomendable es que lleves una tarjeta gráfica RTX 3060 Ti de 6 GB o una RX 6700 XT de 12 GB
Una de las trilogías más queridas baja a precio mínimo histórico en la Store
Niko Bellic y su primo Roman lucen más realistas que nunca
El esperado Battlefield 6 podría haber dejado al descubierto uno de sus escenarios más potentes
Muchas veces, hasta los malvados se quedan más en la retina que los protagonistas
Si las filtraciones son ciertas, parece que la historia podría volverse a repetir (otra vez)
Los próximos juegos gratuitos se anunciarán un poco más tarde de lo habitual
Si se te está atascando mucho la dificultad elevada que tiene Silksong, este mod es perfecto para ti
El horario también dependerá de la plataforma donde elijamos jugar a lo nuevo de Gearbox Entertainment
En Metacritic aún no aparece una nota media de la prensa, sino solo de la comunidad
Aquellos que no sean suscriptores también podrán comprar el juego en oferta, costando poco más de 1 euro