La intención de Hideaki Anno pasaba por crear una obra atemporal, capaz de sobrepasar tendencias culturales concretas, para grabarse en el medio como un reflejo de las pulsiones que en aquel momento recorrían su vida. Y lo consiguió. Han pasado casi 25 años desde su estreno, y "Neon Genesis Evangelion" sigue siendo capaz de movilizar a masas. Netflix era consciente de ello. y pretendía aprovecharse incorporándolo a su catálogo de la forma más especial. Aunque no ha salido del todo bien.
Tras meses de espera, este pasado viernes los fans del anime celebraban en todo el mundo la llegada de la serie. Y las primeras reacciones eran positivas. Sí, hasta que comenzaban a llegar la polémica. La primera y más importante, la eliminación del mítico ending "Fly Me To The Moon" -escrita por Bart Howard en 1954, e interpretada a lo largo de los episodios por Yoko Takahasi y Claire Littley-.
Muchos no tardaban en llegar a la conclusión de que se trataba de un asunto de derechos de propiedad. El streaming no había querido desembolsar la cantidad de dinero que pedían por el tema sonoro, y para resolverlo había sustituido el ending por melodías a piano del propio anime. Esto además se aplicaba a todas aquellas escenas en las que aparecía dicha composición.
Por el momento Netflix no ha enviado ningún comunicado explicando el motivo de esta importante ausencia. Ahora bien, ciertos usuarios han comenzado a destacar que el ending sí está presente en la plataforma japonesa. Algo que refuerza la teoría del copyright a falta de más datos.
Las que parece que sí se han librado de la controversia son tanto “The End of Evangelion” como “Evangelion: Death (True)2”, las dos películas sucesoras de la historia original, que lejos de generar ruido nuevo, han vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno al orden adecuado de visualización de la serie. Y es que la personalidad de Anno, sumada a la falta de recursos de Gainax para finalizar el anime, hicieron del desenlace un críptico complicado de entender.
La franquicia ha inspirado numerosos spin-off, merchandising y colaboraciones. Anno, el director del anime, fundó Studio Kharaen 2006. Él y el estudio comenzaron a producir una nueva tetralogía de películas titulada “Rebuild of Evangelion”, que reinterpreta los eventos de la serie.
Esta comenzó con “Evangelion: 1.0 You Are[Not] Alone” en 2007, seguido por “Evangelion: 2.0 You Can[Not] Advance” y “Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo” en 2009 y 2012, respectivamente. “Shin Evangelion Gekijō-ban :||| (Evangelion: 3.0+1.0)”, la película final, está actualmente en producción.
“AÑO 2015 D.C. Tokio 3 está siendo atacada por poderosas criaturas conocidas como los Ángeles. El protagonista, Shinji Ikari, es elegido para pilotar el Humanoid Decisive Weapon Evangelion, la única forma que la humanidad tiene para luchar contra los ángeles. La batalla por el destino de la humanidad comienza ahora. ¿Qué son exactamente los Ángeles? ¿Qué destino les espera a los jóvenes pilotos y a la propia humanidad?”
CONTENIDO RELACIONADO
Benjamin Evan Ainsworth interpretará al legendario héroe que tantísimas aventuras ha vivido hasta la fecha
¿Quién es Bo Bragason? ¿De dónde es y en qué la has visto antes?
Nintendo y los productores han revelado quiénes interpretarán a Link y Zelda en la esperada adaptación cinematográfica
Sin azúcar y sin alcohol desde hace décadas
Zac Efron vuelve a generar preocupación por su aspecto físico: no es la primera vez
De joya medieval a estrella internacional del cine y la televisión
Una transformación que marcó la carrera internacional de Penélope
Unamuno cobra vida en la piel de Karra Elejalde, en un retrato vibrante de la España dividida
Cuando la rutina se quiebra: una actriz foránea despierta deseos dormidos en la España profunda
De Almería al infinito: la sierra que Kubrick convirtió en escenario de su odisea espacial
Cinco nominadas al Goya que puedes ver ya en Filmin: emoción, talento y cine español del bueno
Entre sátira y apocalipsis: las curiosidades que hicieron de El día de la bestia una cinta de culto