Análisis 3D Sonic The Hedgehog 2

 

Hace algunos años, SEGA anunció que traería sus clásicos remasterizados en 3D para goce y disfrute de todos los amantes de la época dorada de la compañía nipona bajo el nombre de SEGA Classics 3D. Así, publicaron una lista de los títulos que traerían a Nintendo 3DS por un módico precio y Sonic The Hedgehog 2 era uno de los juegos más esperados por el público amante del famoso erizo azul y de la querida consola origen Mega Drive. Aunque estos títulos no poseen una gran diferencia con respecto a su versión original según anteriores análisis que hemos realizado en Areajugones de otros títulos, comentaremos los pequeños detalles que han añadido y si han supuesto un acierto, un error o han sido tan insignificantes que ni se han notado. Comenzamos el análisis de 3D Sonic The Hedgehog 2; pero para ello, primero ahondaremos en la historia, repercusión y legado de, para muchos, el mejor juego de Sonic hasta hoy.

sonic01

HISTORIA

Sonic The Hedgehog 2 es un videojuego de plataformas en scroll horizontal perteneciente a la consola Mega Drive y lanzado en 1992 cuyo protagonista es Sonic el Erizo y, por primera vez, con la aparición de un nuevo aliado que se convertiría en uno de los personajes secundarios más queridos en la historia de los videojuegos, sin olvidarnos del inseparable hermano del fontanero Mario. Tails, bajo el nombre de Miles “Tails” Prower, hacía acto de presencia como el compañero inseparable de Sonic, por lo que este ya no recorría los niveles solo, sino con la compañía del zorro de doble cola amarillo.

sonic08Si estamos jugando de manera individual, Tails se comporta como una CPU que nos sigue constantemente pero la novedad presente en este título a diferencia de su primera parte, es que podíamos manejar tanto a Sonic como a Tails según nuestras preferencias, sabiendo desde un inicio que aunque ambos son muy veloces, Sonic lo era un poco más frente a su incondicional compañero. Por si fuera poco, también tenía un modo multijugador que permitía a una segunda persona manejar a Tails abandonando el control de la CPU y creando una experiencia de juego más completa y permitiendo explorar con más detenimiento los niveles. En el caso de que queramos completar el juego a la perfección, lo suyo sería llegar a los checkpoints con más de 50 anillos en el primer nivel y así entrar en la Special Stage y completar el desafío para obtener las 7 Esmeraldas del Caos, repartidas en los checkpoints del primer nivel.

sonic02Se compone de 11 niveles en el que los siete primeros poseen dos sub-niveles ambientados en una temática distinta, luego nos encontramos con el octavo que posee tres niveles y los últimos solo poseen un único nivel. Además cuenta con la Special Stage anteriormente nombrada que consiste en coger tantos anillos cómo nos pide la consola con la ayuda de Tails para conseguir una Esmeralda del Caos. Estos mundos se llaman, por orden: Emerald Hill, Chemical Plant, Aquatic Ruin, Casino Night, Hill Top, Mystic Cave, Oil Ocean, Metropolis, Sky Chase, Wing Fortress y Death Egg.

Debido al éxito cosechado en Sonic The Hedghog publicado en 1991 para Master System, la segunda parte fue publicada un año después y es por ello que no solo SEGA ha creado el port para la portátil de Nintendo del juego que vio nacer al pequeño erizo azul, sino también de su segunda parte. Veamos ahora que nos hemos puesto en materia de la importancia que tuvo este título en su época, si lo han sabido llevar como merece a Nintendo 3DS.

UN MENÚ CON MUCHOS DETALLES

Comenzamos con una pre-pantalla de menú en la que podemos señalar dos pestañas que nos permiten elegir entre jugar de una manera normal (Standard) y la otra permite elegir los niveles que queremos jugar sin necesidad de desbloquearlos. Se ve que SEGA y M2 han decidido darnos la opción de poder saltarnos los niveles a nuestro antojo, acto que vemos muy acertado pues es un juego que se ha podido disfrutar con todos sus secretos en su momento y nos encontramos con un port muy pensado para fans que quieren conservar el título para jugarlo donde quiera que se encuentren.

Indagando más en este menú presentación, podemos observar otros botones como: Start Game para comenzar el juego, Local Play para jugar el modo multijugador con otro amigo que posea el título con su Nintendo 3DS, Settings donde podremos ver las opciones a modificar en esta versión que más adelante analizaremos, Load para permitirnos volver a la partida que una vez guardamos como elemento novedoso frente a su versión original pero que todo port que SEGA nos ha traído ha tenido esta característica, Credits para poder ver los créditos de esta versión y un último botón que nos permite elegir entre el modo Original Mode y Ring Keeper Mode; en uno jugaremos el modo clásico y el otro se centrará en recoger el máximo número de anillos posible.

Antes de continuar en su aspecto 3D o jugabilidad, hacemos un alto en la zona de opciones ya que lo que nos ofrece esta versión de 3D Sonic The Hedgehog 2 es lo suficientemente interesante como para pararnos.

Podemos modificar en Game Settings la versión del juego, pudiendo elegir entre Internacional y Japón lo que proporciona un título más completo para que el jugador pueda elegir según sus preferencias o con el objetivo de experimentar un poco más en el juego. En Input Settings podemos modificar los controles a nuestro antojo creando así un control más cómodo para lo que estaremos acostumbrados. En Screen Settings podemos modificar el modo de la pantalla en el normal y en el clásico, en este último modo simulará a una máquina recreativa y la falta de definición característica de la mismísima Mega Drive, no solo está la intención en el toque retro para los que quieran sentir el título como en sus orígenes sino que M2 lo consigue a la perfección, olvidando en ocasiones que estamos frente a nuestra Nintendo 3DS o dudando si le falta la definición tan típica que es capaz de correr la consola portátil de Nintendo. También podemos modificar el modo 3D, permitiéndonos elegir entre un efecto más suave (Fall-in) o un poco más fuerte (Pop-out) que recomendamos que sea utilizado en New Nintendo 3DS debido al mejorado 3D incluido en la consola para evitar posibles mareos. Y para acabar con el apartado Opciones, en Sound Settings tendremos la posibilidad de modificar el volumen del juego y de cambiar la emulación PSG a Mega Drive o Mega Drive 2 lo que conllevará a un sonido más retro o más remasterizado y limpio.




UNA REMASTERIZACIÓN A LA ALTURA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO

Centrándonos en la calidad de la remasterización visual y auditivamente hablando, 3D Sonic The Hedgehog 2 consigue lo que se propone al igual que lo hizo su antecesor, con un colorido del cual antes no disfrutábamos y un audio muy limpio sin perder la nostalgia que nos provoca una vez iniciamos el juego. Hay que agradecer esas características que aunque sean pequeñas, no las hacen insignificantes y me refiero a la posibilidad de cambiar el tipo de screen para parecer que estamos jugando en una máquina recreativa o incluso cambiar el audio para ambientarlo en los años que vieron nacer la segunda parte de una saga de videojuegos que marcaría historia.

La opción de poder elegir el nivel qué jugar además del modo clásico, hace que nos de mayor libertad a la hora de elegir pero para muchos les resultará negativo pues no hay nada que desbloquear sino que se convierte en un título solo para fans y los nuevos jugadores poco desafiantes podrían encontrarse con un título que no les proporcionaría sino unos minutos de diversión y lo dejarían en el olvido. Para los amantes de lo retro como bien somos en Areajugones, esto más de ser un punto en contra, es un punto a favor por la libertad que proporciona al jugador pues ya tuvimos la oportunidad de disfrutarlo (y sufrirlo) en Mega Drive, por lo que merecíamos una remasterización lo más completa posible y, ¿por qué no? También con el selector de nivel ya incorporado.

El efecto 3D ha sido perfectamente implementado, haciendo que sea cómoda la sensación de profundidad y le da un toque más actual a Sonic The Hedgehog 2 dejando en excesiva la segunda opción de 3D que, como hemos dicho antes, recomendamos usarla en New Nintendo 3DS pues estamos seguros de que tendrá un mejor resultado que el obtenido en una Nintendo 3DS, aún así no era necesario incluir ese segundo modo.

CONCLUSIONES

Estamos ante una digna remasterización en la que todo lo han mejorado, pero no han innovado en cuanto a otras remasterizaciones de la misma colección a pesar de seguir el mismo estilo. Sin embargo, es un título excelente para los fans más acérrimos del presumido erizo azul y además un buen precio para el juego del que estamos hablando, costando solo 4,99€ en la eShop de Nintendo 3DS, uno de las mejores calidad-precio que hemos visto en la tienda virtual de Nintendo. Además, podremos disfrutar del juego con su adictivo multijugador aunque la única pega que le pondríamos es que debe ser local y ambas consolas tener el título, pero merece la pena. Compra recomendadísima a los “segueros” empedernidos fans de Sonic y su inseparable amigo, Tails y, por supuesto, a los nuevos jugadores curiosos que quieran descubrir los inicios de uno de los personajes más carismáticos e importantes de todos los tiempos.

sonic05


Positivo

  • Un multijugador adictivo
  • Sonido perfectamente remasterizado
  • Posibilidad de jugar de manera retro
  • El 3D está muy bien implementado

Negativo

  • Poca innovación con respecto a otros 3D SEGA Classics
  • Pre-menú en inglés
9

Increíble

Política de puntuación

Carla Ravelo
Siendo niña era el hazmerreír del Super Smash Bros., hoy sigo luchando para buscar revancha con el Aldeano, mi main. Creo en la resurrección de Alex Kidd. Entrenadora Guay desde que tengo mi Game Boy Color y me pasé Pokémon Cristal. Con el corazón dividido entre Nintendo y Blizzard.