Una vez más lanzamos otro recopilatorio de los mods más destacables que se han creado para la versión de PC de Grand Theft Auto V durante estas últimas dos semanas, tras la publicación de nuestro anterior artículo. Una vez más, la comunidad nos agrada con sus creaciones que mejoran y cambian el juego de Rockstar de diferentes formas. Quisiéramos recordar, antes de nada, que día tras día se crean nuevos vehículos, armas y mapas, que dado su carácter artístico y al no ser scripts, no recopilamos de forma específica. Sin embargo, os animamos a compartir aquellas creaciones que más os hayan gustado en nuestro foro.
El modder jedijosh920 sigue con su tarea de crear nuevos scripts que mejoran la inmersión en Los Santos, añadiendo diferentes funciones al juego que no estaban disponibles en el mismo de forma nativa.
En primer lugar, se ha rescatado de las cenizas una función existente en GTA IV. Probablemente, a mucha gente esto le da igual y quizás no lo hayan hecho nunca, pero hay otra gente a la que le gusta un juego realista e inmersivo, siguiendo unas reglas de "día a día" pese a las actividades que realizan los protagonistas de esta saga. Hablamos de que nuestros personajes puedan comer, alimentarse. En San Andreas hay muchos restaurantes donde podemos entrar y comer. En GTA IV también los hay, además de numerosos puestos de perritos calientes por las calles. Pues bien, como muchas otras cosas, en GTA V no hay nada de esto: los restaurantes están totalmente cerrados, como cualquier otro "edificio decorativo", y los pocos puestos de perritos calientes que hay no sirven para nada, ya que no podemos comprar en ellos. Gracias a Working Hotdog Vendors, los protagonistas del juego ya pueden hacer como la demás gente de Los Santos y comprar esos ansiados perritos calientes en los puestos de venta que hay, sobre todo, por Vespucci.
La otra cosa que se ha hecho funcional de cara a poder ser usada por nuestros personajes es el poder sentarnos en los bancos que hay por toda la ciudad, con Sitting Mod. Básicamente, buscamos un banco, pulsamos E y nos sentamos. Se puede cambiar la animación de nuestro personaje; pulsando una tecla rotamos entre todas las disponibles (distintas posturas e incluso comer y beber sentados).
Son varios los scripts que fueron creados con el fin de permitirnos la llamada "persistencia" con los vehículos. Esto soluciona uno de los fallos más molestos que tiene el juego: que los vehículos que usamos desaparezcan de repente al perderlos de vista, en unos pocos segundos. Mientras que hay algunos scripts bastante básicos pero efectivos que mantienen en el mapa los vehículos usados, evitando que desaparezcan durante una sesión de juego (es decir, no se guardan al salir del juego), hay otros que sí lo hacen: son mods que nos permiten aparcar nuestros vehículos en cualquier lugar.
Si, por ejemplo, queremos aparcar un vehículo enfrente de alguna de nuestras viviendas, pero sin que esté dentro del garaje habilitado para ello de forma nativa por el juego, gracias a estos mods el vehículo seguirá ahí cuando volvamos a arrancar el juego. Quizás el mod más conocido de este estilo es Szabo's Persistance Mod, gracias a lo sencillo y efectivo que es... o era, pues por desgracia, no ha sido actualizado, y funciona con el plugin LUA, que no acaba de funcionar bien en GTA V.
Para reemplazarlos, I'm Not MentaL creó su Persistance Mod, con un funcionamiento parecido al anteriormente mencionado, pero usando ScriptHookV .NET. Los vehículos deben guardarse manualmente, pulsando una tecla, pero esto asegura que no se perderán al salir del juego.
No es la primera vez que cosas de Just Cause acaban en Los Santos, gracias al trabajo de alguna gente llevando las locas ideas que aparecen en el juego de Square Enix y Avalanche Studios. Meses atrás vimos cómo JulioNib añadió el típico gancho que utiliza el protagonista Rico Rodríguez, permitiéndonos subir a edificios como si nada, enganchar a gente, o incluso engancharnos a un helicóptero y volar.
Esta vez se han añadido los explosivos de propulsión de Just Cause 3 a GTA V. Son unos lanzables que se adhieren a cualquier objeto, vehículo o persona y que, una vez se activan, generan una fuerza que propulsa lo que sea a lo que se han adherido, hacia la dirección en donde fueron pegados. Esto puede hacer que los vehículos salgan volando o empiecen a dar vueltas. El límite está en nuestra imaginación.
Las formas de luchar contra nuestros enemigos en GTA V son diversas, y más con los mods. Por ejemplo el script Electric Man le da a nuestro personaje superpoderes eléctricos. Los ataques básicos electrocutan a nuestros oponentes, pero también hay otros movimientos especiales, como supergolpes, campos de fuerza que repelen a vehículos, y hasta un modo de transporte rápido, que convierte a nuestro personaje en una "esfera de energía" que se puede mover a gran velocidad por el aire.
Como no podía ser de otra manera, usando esta famosa "coletilla" nos referimos a Pokémon, que ha llegado a GTA V con el script Poke Ball creado por InfamousSabre. Lo que hace este mod es emular el funcionamiento de las Poké Ball, usadas en los juegos de Nintendo para atrapar a los Pokémon... sólo que llevadas a GTA V, donde podemos atrapar cualquier personaje al que se las lancemos.
Al lanzarle una Poké Ball a alguien, se difuminará (como si quedase atrapado dentro). La Poké Ball temblará durante unos segundos, pero como en el juego original, los personajes tienen que estar debilitados, o de lo contrario escaparán. Por desgracia, en GTA V esto es algo complicado de conseguir: si no estamos en combate, los personajes de la IA "mueren" instantáneamente con sólo un puñetazo. Al dispararles, normalmente, suelen quedarse "incapacitados" durante unos segundos (y al final mueren), sin que se les pueda atrapar. Pese a ello, estas Poké Ball funcionan de la forma más parecida a como lo hacen en los juegos reales.
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