Mods de la semana para GTA V #26
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Mods de la semana para GTA V #26

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Aunque el ritmo de lanzamiento de nuevos mods para Grand Theft Auto V no es tan grande como en los primeros meses de su existencia, no significa que no sigan apareciendo nuevas creaciones que expandan y mejoren el sandbox de Rockstar en PC. Por esta razón, no todas las semanas podemos publicar un artículo recopilatorio, debido a las pocas creaciones que han salido durante ese período. Pero varias semanas después de publicar nuestro anterior recopilatorio, volvemos con una nueva recopilación de los mods que fueron saliendo durante el último mes de 2015 y las primeras semanas de 2016.

¡Cuerpo a tierra!

Abrimos este resumen con un script que, sin duda, será bastante útil para el combate. Uno de los grandes problemas de GTA V, al menos para mí, es que no nos podemos agachar. En su lugar, Rockstar decidió meter un "modo sigilo", prácticamente inútil en combate, y el único agachado que podemos hacer es al cubrirnos tras algún parapeto de baja altura, sin poder disparar agachados desde ahí, igualmente. Lo gracioso es que el juego, de forma nativa, tiene la animación para agacharse, y para disparar desde esa posición. Cambiando dos valores en un archivo XML del juego se puede desactivar el modo sigilo y activar el modo agachado.

Sin embargo, cambiar archivos del juego es un proceso algo tedioso: hay que extraerlo con OpenIV, modificarlo, y volver a importarlo. Usar un script es mucho más sencillo, pues no requiere modificar nada, sino añadir archivos. Gracias a jedijosh920 y su nuevo script Stance, ya podemos agacharnos sin tener que modificar ningún archivo del juego. Además, se mantiene intacto el modo sigilo, disponiendo de ambos modos en el juego.

GTA5 Franklin StanceModPero lo mejor de todo es que, ante todo, este mod está destinado a añadir una nueva postura: la de tumbarse, o cuerpo a tierra. Para ello se echa mano de la animación que utilizan los personajes del juego que salen por la parte inferior de un vehículo que ha volcado, arrastrándose por el suelo. En combinación con efectos de disparo, se consigue un cuerpo a tierra real y funcional, pudiendo disparar sin ningún problema desde esta posición, hacia los 360 grados.

Equipa tus armas

¿Dónde guardan los protagonistas de GTA V sus docenas y docenas de armas? Pueden tener en su inventario varias pistolas, fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, escopetas, rifles de francotirador, explosivos varios, lanzacohetes y lanzagranadas, la minigun, miles de balas para todas esas armas y varios cuchillos. Y cada una de estas armas se puede guardar y sacar o ser cambiada por cualquier otra, en cualquier momento.

Si queremos un poco de realismo, no hay a día de hoy ninguna forma de hacer esto muy realista, más que evitar tener tantas armas. No obstante, el script Weapons On Back intenta hacer algo más realista el llevar armas largas, mostrándose a la espalda de nuestro personaje.

El arma que se muestra es el último arma larga que hayamos guardado, ya sea para quedarnos en estado Desarmado o para coger otra arma. Este cambio se produce cada vez que cambiamos nuestra arma. Pese a todo, hay algunas limitaciones, como que esto sea sólamente un cambio visual, además de que las armas aparecen sin cargador y con la forma clásica (es decir, si el arma tiene mejoras o complementos como miras o empuñaduras, así como cambios de color, no se verán en el arma que se equipa a la espalda).

GTAV WeaponsOnBack Mod

Tu propio yate

Con la actualización Ejecutivos y otros criminales para GTA Online, Rockstar añadió un yate que podemos comprar en el modo multijugador del juego. Como siempre, el modo individual se queda colgado sin recibir este tipo de contenidos, llegando los mods al rescate. Guadmaz fue el encargado de la tarea de añadir la opción de comprar y usar nuestro propio yate en el modo individual de GTA V, de forma similar a lo que se puede hacer en GTA Online, con su script Super Yacht.

No tiene tantas opciones jugables como el nativo de GTA Online, pero pretende emular al máximo las funciones nativas de Rockstar, empezando por la propia forma de conseguirlo. Necesitamos 6 millones de dólares para poder desbloquearlo, igual que en GTA Online. A la hora de comprarlo podemos cambiar algunas opciones, tales como el nombre del yate, el color de sus luces, si queremos que tenga las barras doradas, y el modelo. Los modelos son variaciones del modelo base del yate, creadas con el Map Editor (herramienta del mismo autor). Los modelos permiten añadir variaciones de objetos con los que contará el yate base.

Dentro del propio yate, se puede activar o desactivar el jacuzzi, el helicóptero y la seguridad privada (que añade varios mercenarios de Merryweather protegiendo nuestro yate). Por desgracia, no es posible conducirlo. Lo mejor que se ha logrado hacer es un sistema de "relocalización", que nos permite mover nuestro yate a un lugar determinado, dentro de una lista de sitios predefinidos.

V-Multiplayer

Otra herramienta para disfrutar del juego online dentro del modo individual de GTA V, con todo lo que ello conlleva (básicamente, poder usar mods), está disponible. Su nombre es V-Multiplayer, creación de una comunidad seria que ha creado este proyecto bajo el nombre del V-MP Team.

Este mod online utiliza un sistema de "sincronización" entre modos individuales, similar a lo que hace Multiplayer Co-op, script del que hablamos en nuestro anterior artículo. Mediante este sistema, nuestra partida individual se mantiene inalterada, salvo porque la gente real que está conectada al mismo servidor en el que estamos aparecerá en el mapa. Los cambios y alteraciones también se tienen que trasmitir recíprocamente, es decir, lo que pasa en el mapa de un jugador debería ser visto también por otro jugador, y todos los demás que haya en la misma sala de juego, y viceversa. Todo esto no es perfecto y tiene bastantes complicaciones técnicas.

V-Multiplayer utiliza un menú propio para buscar servidores, pudiéndonos conectar a una dirección concreta, o buscando una sala en el listado de servidores públicos.

Gasolina realista

Son varios los mods que se fueron creando para dar más realismo al sistema de conducción del juego, haciendo necesario el tener que llenar el depósito de todos los vehículos del juego. El último de ellos es Smart Fuel Mod V, que pretende ser el mod más realista y complejo para simular esto.

El realismo llega tan lejos como que cada vehículo cuenta con diferentes configuraciones en cuanto a su motor. No todos consumen lo mismo, por lo que muchos de los vehículos del juego tienen distintos gastos de combustible, y el tamaño de los depósitos varía. También es cierto que no todos los vehículos utilizan el mismo tipo de combustible, por lo que este script tiene muy en cuenta eso. Hay siete tipos diferentes de combustibles, que se encuentran clasificados en surtidores diferentes dentro de las gasolineras compatibles:

  • gasolina, para la mayoría de coches comunes;
  • diésel, para vehículos de mayor envergadura (camiones, autobuses, furgonetas...);
  • energía eléctrica, para los híbridos;
  • 2TAK, para las motos;
  • AVTUR, para los aviones;
  • AVGAS, para los helicópteros;
  • MINYAK TANAH, para los barcos, lanchas y demás vehículos de agua.

Pero no todo se queda en el combustible: también se añade el aceite como otra cosa que tener en cuenta. En las gasolineras se puede cambiar el aceite del motor y del sistema de transmisión de nuestro vehículo. Mantener el aceite es importante, pues de lo contrario, el motor de nuestro vehículo podría dañarse.

Watch_Dogs

En nuestro anterior artículo hablamos de un mod llamado ctOS V, que añade varias funciones de Watch_Dogs a GTA V. Los típicos apagones por toda la ciudad, cambios en las luces de los semáforos... toda una serie de hackeos que, bajo la premisa de que "todo está conectado", pretenden llevar el caos a Los Santos, tal y como hizo Ubisoft con su juego en su recreación de Chicago.

Ahora es JulioNIB quien ha creado otro script que simula la jugabilidad de Watch_Dogs en GTA V, con Watch_Dogs V. Este modder, creador de otros scripts de peso como el de Iron Man o Just Cause, ha añadido funciones como los bloqueos de carreteras, reventar transformadores y teléfonos, batería limitada y un HUD como el del juego de Ubisoft, en comparación con ctOS V. De hecho, tiempo atrás, JulioNIB había creado otro script de Watch_Dogs para GTA IV, con algunas de estas funciones.

Towing Service

Cuando hay algún tiroteo o alguna situación de emergencia en Los Santos, es bastante común que la gente huya, y quienes están en algún vehículo, llegan a abandonarlo para correr a pie. ¿Qué pasa con todos esos vehículos que quedan en mitad de la carretera, con el motor en marcha pero con sus conductores desaparecidos, a cientos de kilómetros de distancia? Ante esa incógnita, o más bien carencia del juego, Eddlm ha creado un script llamado Towing Service, que añade un servicio automático de grúas remolcadoras para llevarse todos esos vehículos que quedan "abandonados" por la ciudad.

Al ser un mod que añade realismo al juego, forma parte del pack GTA Realism, una mezcla de multitud de modificaciones y scripts para el juego. Pero no sólo actúa sobre los vehículos que otros personajes dejan abandonados: se nos da la posibilidad de llamar a este servicio para reparar nuestro vehículo, si se encuentra inhabilitado. En este caso, podemos elegir si queremos que se nos repare en el propio lugar del siniestro, o si queremos remolcarlo al taller más cercano.

Otros mods destacables
  • Payday 2 like health system: simula el sistema de armadura regenerativa de Payday 2: si nuestro personaje ha sufrido daños en el blindaje corporal, al estar 3 minutos seguidos sin recibir más daño, regenerará el blindaje. El script se basó en Heal by Leaning Against Wall, que autoregenera la vida al estar a cubierto.

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    Sí, en GTA es clásico lo de robar coches, pero a veces puede venir bien cambiar de estilo... como con el sistema de alquiler de coches que nos ofrece Single Player Car Rental.

  • Single Player Car Rental: crea un servicio de alquiler de vehículos para nuestro uso.
  • Kidnap: al robar un vehículo con copiloto, podemos secuestrar a esta persona. El "objetivo" es llevarle a un campamento, para obtener una recompensa.
  • RagdollOnCollision: nuestro personaje se tropezará y caerá más a menudo al realizar ciertas acciones, como saltar contra un muro o en el aire, así como chocar contra algún objeto u obstáculo corriendo.
  • Car Steal Missions: misiones de robo de vehículos.
  • Everyone is a Taxi: cualquier vehículo del juego puede servir como taxi: podemos subirnos a él y mandar a su conductor dirigirse al destino que queramos.
  • Grab Anything: podemos agarrarnos a cualquier objeto estático (que no se mueva).
  • PushIV: simula los empujones que se podían dar en GTA IV y en Red Dead Redemption a otros personajes.
  • Executions: podemos matar a cualquier personaje con una animación previa, tipo ejecución.
  • Custom Reticle: nos permite cambiar el aspecto del punto de mira de las armas en tercera persona o al no apuntar en primera. Se pueden modificar gráficamente a nuestro gusto con herramientas externas, o bien descargar algunos packs existentes.
  • Portable Medkits: simula unos botiquines que nuestro personaje lleva encima, pudiendo utilizarlos para recuperar salud en cualquier momento.

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    Ride a Deer Redux nos permite montarnos en un ciervo

  • Universal Car Key: podemos abrir y cerrar las puertas de nuestro vehículo a distancia, así como apagar y encender motor y luces.
  • Raindrops on Vehicles: crea un efecto gráfico de gotas de lluvia sobre los vehículos cuando para de llover. Las gotas quedan durante un tiempo, pero con el paso del tiempo se van reduciendo.
  • Ride a Deer Redux: versión renovada del Ride a Deer clásico, con el que podemos montar en un ciervo.
  • Trainers: RAGE Trainer, VTrainer (los trainers son menús con muchas opciones de diversos tipos).
  • Snowball Fight: crea batallas con bolas de nieve entre el jugador y otros personajes de la IA.
  • Realistic Nitro: otro mod que añade nitro a los coches, pero con unas características más realistas que con otros.
  • Drift on Demand: crea un modo que fuerza derrapes con vehículos.
  • GoreV: añade efectos gráficos en los disparos e impactos a personajes similares a los de Red Dead Redemption.
  • Police Tasers: obliga a los policías a usar el la pistola eléctrica cuando nos persiguen con una estrella de búsqueda. Al recibir un nivel de búsqueda mayor, comenzarán a usar las armas reales. También cuenta con una opción para rendirnos.
  • Hollywood Rollovers: permite a los vehículos desplazarse sobre dos ruedas, al conducir muy rápido y girar.
  • Speed Limiter: un limitador de velocidad para que nuestro vehículo no pueda correr más de lo que queramos.
  • The Force Unleashed: nuestro personaje puede crear un campo de fuerza que nos permite agarrar y lanzar a otros personajes, como en Star Wars.
  • Family Friendly Free Roaming: activa un modo "no violento" que evita combates, peleas y elementos que interrumpan la partida.
  • Ragdoll Tricks: podemos simular varios efectos ragdoll, con caídas con voltereta y espasmos.
  • Particle Man: de nuestro personaje emanarán unos curiosos efectos "partícula".
  • Smart Drive: añade un modo de conducción especial que se puede activar y desactivar a voluntad, mejorando la conducción en carreras.
  • Yoga Ball Chase: un minijuego que consiste en atrapar balones de yoga que sueltan cada enemigo o personaje que eliminemos.
  • ArduinoHUD: un curioso proyecto, que refleja varios datos del juego (como la hora en él, la vida y armadura del personaje, su ubicación, etc.) en una pantalla LCD conectada a una placa Arduino. También permite reflejar el nivel de búsqueda encendiendo varios diodos LED. Anteriormente se creó el LCD Vehicle Info que, utilizando también una pantalla LCD conectada a un Arduino, muestra la velocidad real instantánea de nuestroº vehículo.
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Los videojuegos también sirven para aprender a "trastear" con Arduino. En la imagen, se muestra la vida y armadura del personaje de GTA V en la pantalla LCD, y en los LED, el nivel de búsqueda (3 de 5 estrellas).

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

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