Después del cierre de Visceral Games por parte de EA y la creciente polémica con las cajas de botín, la industria se está cuestionando el papel de los juegos enfocados al modo para un jugador. Desde Xbox y a raíz de una entrevista con Shannon Loftis, encargada de la rama de publicación first-party de la compañía, consideran normal el rumbo que se está tomando en favor a los juegos multijugador.
Aunque contar historias sigue siendo algo central en el desarrollo de muchos juegos, esta alude comprender que los estudios estén cada vez más cerca de proyectos multijugador debido a que pueden introducir en estos vías alternativas de monetización más allá del pago principal del videojuego. Además viendo como los jugadores exigen cada vez más y mejores experiencias en el plano de juegos enfocados a un modo historia, esto provoca una mayor inversión económica inicial para su desarrollo.
De esta forma los juegos enfocados a un jugador son de entrada más costosos económicamente para los estudios y tienen menos formas de financiación que los juegos en línea, lo que está derivando a que muchos estudios acudan a este tipo de juegos. La directiva señala ejemplos de grandes juegos enfocados a un solo jugador que han tenido un gran éxito, como Horizon: Zero Dawn, Fallout 4 o Ori and the Blind Forest, pero a su vez explica el alto coste que han tenido para sus estudios y lo que esto asusta a algunos desarrolladores.
"No creo que estén muertos per se", comenta acerca los juegos para un jugador. "Creo que la rentabilidad de los juegos para un solo jugador que cuentan una historia de alta calidad de muchas horas se complica ahora un poco más. Los jugadores quieren mayor calidad y quieren mayores resoluciones gráficas".
Loftis aprovechó para añadir que el servicio Xbox Game Pass de Xbox One que te da acceso a más de 100 juegos por poco más de 10 euros, es un método por el cual Microsoft puede ayudar a financiar juegos para un solo jugador. Game Pass "nos da la oportunidad de financiar juegos como ese", dijo. Los ingresos por suscripción, desde Xbox Game Pass y otras fuentes, "nos ayudan a poner juegos como esos en el mercado".
Además el mercado no para de cambiar y crecer pues Sombras de Guerra, tiene microtransacciones en su campaña para un jugador. Todo se puede conseguir a través del juego normal, pero los jugadores también pueden optar por gastar dinero para acelerar su progreso. Para algunos fue un movimiento algo extraño, pero que a su vez puede servir de forma de financiación para que el proyecto haya salido adelante en base a las previsiones de gasto de los jugadores.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed
El roguelite de fusión de bolas añade dos personajes, ocho bolas nuevas y el esperado modo infinito
La llegada de GTA VI podría contar con ciertos cambios para evitar la publicación temprana de contenido
El clásico de Lionhead Studios vive una segunda juventud tras el Xbox Developer_Direct
El futuro de la nueva generación de Nintendo apunta a ser prometedor en cuanto a su catálogo
Los nuevos vídeos de Resident Evil Requiem lo dejan claro: el nivel de gore en la franquicia ha subido drásticamente, y todo apunta a que Leon es el responsable
Es uno de los RPGs más influyentes de toda la historia y que marcó el inicio de todo un género
Según filtraciones de Dusk Golem, Capcom estaría trabajando en contenido extra que pondría a Alyssa en el centro de la acción
Un éxito mundial que contrasta con unas ventas físicas iniciales modestas en el mercado español.
El juego desarrollado por Undead Labs fue presentado oficialmente a mediados de 2020
La Gran N apostará todo por este juego, uno de los más esperados por los amantes de la simulación de vida